No me explico por qué se han plegado a las exigencias de Donald Trump todos los presidentes de los países que integran la comunidad europea. Porque Portugal, Italia, Reino Unido y muchos otros no van a poder cumplir aquello que han firmado si no es con grandes recortes que no podrán ni querrán hacer. ¿Por qué han dejado solo al presidente Sánchez? ¿Por qué no han secundado su rechazo a la propuesta del señor Trump? ¿Tienen miedo a las represalias?
Los políticos europeos han actuado como marionetas cuyos hilos ha manejado a su antojo el presidente de los EE.UU con los aplausos del señor Rutte. No han tenido ni las agallas ni la dignidad necesarias para decir “no vamos a cometer ese disparate en perjuicio de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Trump no solo amenaza con el uso de la fuerza sino que acude a la reunión de la OTÁN después de haber bombardeado Irán. El juego es perfecto. Creemos la inseguridad y el miedo, multipliquemos por lo más posible el presupuesto de defensa y que se enriquezcan sin límites los productores de armamento.
No ha existido ni el más mínimo debate sobre el porqué y la cuantía del aumento. Si hubiera existido, es probable que los argumentos les hubiesen llevado a aumentar de forma elevada el presupuesto destinado no a defensa sino a educación. Para acabar con la guerra, más que armas necesitamos principios. La solidaridad, la confianza, el respeto nos alejarán de la guerra. Si todos nos cogemos de la mano, ¿quién empuñará las armas?
“La exigencia de que Auschwitz no se repita es la primera de todas en la educación. Hasta tal punto precede a cualquier otra que no creo deber ni poder fundamentarla”, dice el filósofo alemán Theodor Adorno.
No son las armas lo que nos va a librar de ese tipo de desastres, va a ser la educación. La escuela formará a los líderes y a los ciudadanos que van a elegirlos, a seguirlos o a defenestrarlos si no se atienen a los principios en los que se han formado.
¿Por qué el 5%? ¿Por qué no el 3, el 15 o el 20? No hubo ningún dato, ningún estudio, ninguna investigación, ningún tipo de argumentación para fijarlo. Fue una decisión caprichosa del señor Trump. Y el Secretario General de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, considera que se trata de un éxito sin precedentes del Presidente americano. El servilismo del Secretario General causa bochorno. Llamar “dady” a este cacique resulta casi ridículo. Y esa actitud servil le lleva a callarse cuando Trump, como un mafioso, amenaza de forma indecente a nuestro país con tener que pagar el doble, con reventar el éxito de su economía. Pero, ¿en qué orden moral se mueven estos gobernantes? ¿De qué paz pueden hablar si están dejando actuar libremente a la fuerza bruta?
¿Qué decir de nuestra patriótica oposición? Tanto Abascal como Feijóo se han callado como muertos ante las mafiosas amenazas del presidente de los Estados Unidos sobre la economía española. Nunca han valorado que la economía vaya bien, hecho que reconoce hasta el excéntrico presidente americano, pero nada les importa si la echan a perder.
Armarse hasta los dientes no es un modo de asegurar la paz sino de aumentar el riesgo de guerra. No es el miedo al otro lo que disuade de verdad, es el respeto a la dignidad de los seres humanaos. No es cierto que a más armas, más paz. Más bien sucederá lo contrario.
La guerra es un modo irracional, cruel y estúpido de resolver los conflictos. No tiene lógica ni justicia pensar que quien más muertes cause al enemigo, que quien destruya con más eficacia al adversario es quien tiene razón.
Me parece admirable la postura del presidente español. Se siente uno orgulloso de ser una excepción por este motivo. Que, como se ha visto, ha llevado al matón de la Casa Blanca a amenazar de forma indecente y abusiva a nuestro país.
- Van a pagar el doble, amenaza Trump.
¿Por qué el doble? Pues como un castigo por oponerse a su deseo que todos han convertido en una orden. Lo suyo sería decir que acabará pagando pero, ¿el doble?
Y no solo eso, Donald Trump reconoce que le economía española marcha muy bien y se permite formular una amenaza indecente:
– Puedo hundir su economía.
¿Cuáles son los principios morales de este personaje, cuáles son sus reglas del juego? Pues muy sencillo: el uso arbitrario del poder. Tengo la sensación de que se ha entregado a un loco sentado en un arsenal de pólvora, un mechero que puede hacer volar al mundo por los aires.
Lo que es indiscutible es el que el planteamiento de Trump tiene un efecto más que positivo en el negocio armamentístico. El negocio de las armas se ha visto bendecido por este cacique al que los estadounidenses han conferido un poder que puede ponerse al servicio de la destrucción.
Todos los países tienen un Ministerio de Defensa. Pero, si todos sin excepción tratan de defenderse y no hay ningún Ministerio de Ataque resultará que no habrá ocasión de defenderse de nadie.
He leído atentamente un excelente artículo del economista Juan Torres, querido excompañero y siempre amigo, titulado “No es defensa, es negocio”. En él dice el catedrático de la Universidad de Sevilla:
“No es verdad que los ejércitos de hoy día se mantengan y financien para ser instrumentos que defiendan a sus pueblos de amenazas exteriores, o para garantizar su independencia y la soberanía de sus naciones. No protegen la unidad o la integridad de sus patrias, sino que, en su mayor parte, está controlada, a su vez, por grandes fondos de inversión. El gasto militar no responde a necesidades reales de defensa nacional. El proceso es justo el contrario del que se nos cuenta. Para alimentar al negocio armamentístico se genera miedo e inseguridad, se incentiva el conflicto bélico y se dinamita la diplomacia, porque la negociación y los acuerdos son el peor enemigo de las empresas de armamentos.
Son estas grandes corporaciones las que fijan sus demandas de inversión y presionan a los políticos y legisladores para que aumenten sin cesar el gasto militar. El vicepresidente de Boeing lo dijo claramente al Wall Strett Journal en octubre de 2001: «Cualquier miembro del Congreso que no vote por los fondos que necesitamos para defender este país buscará un nuevo trabajo después del próximo noviembre».
Y añade:
“El reclamo de Donald Trump para que los países miembros de la OTAN dediquen un 5% de su PIB a gasto militar es la más desvergonzada imposición de rentas feudales que se haya visto nunca en el capitalismo moderno. Trump se comporta como lo que ha sido siempre, un casero rico que trata a sus inquilinos como seres indeseables, aunque ahora estos sean sus propios socios comerciales y militares. No se puede consentir”.
El gasto militar sigue creciendo y creciendo en el mundo, pero el mundo no es hoy más seguro. Más bien, sucede lo contrario. Hace ya mucho tiempo que se ha comprobado que la sentencia si vis pacem para bellum encierra una falsedad difícilmente contestable.
Hay que salir de la OTAN que, como se ve, es una organización feudalizada por los EE.UU. Trump no es un aliado, es un capo. Ya se ha visto cómo amenaza a quien no se pliega a sus caprichos. Hay que conseguir que la Unión Europea elabore una estrategia propia encaminada a la seguridad, a la paz, a la ayuda a los ciudadanos ante catástrofes y a la defensa de los derechos humanos.
Querido Miguel Ángel:
Me uno de pleno a tu artículo: en sus ideas sobre la paz y sus ideas sobre nuestro Presidente Sr. Sánchez,
lo mismo en el análisis del matón mundial Trump.
Cuando las ideas morales y de convivencia se cambian por la mentira, el bulo y la calumnia se rompe el camino hacia la paz basado en el diálogo, los acuerdos y en el respeto, por encima de todo, de la vida humana.
La locura de la guerra que consiste en mato al enemigo e impera el pensamiento único. Es meterse en un círculo inacabable porque los seres humanos somos diferentes y sus pensamientos y enfoques también. Solo el diálogo, la negociación nos pueden librar de las guerras, no las armas, eso es echar gasolina para apagar un fuego.
En política necesitamos gente buena, con valores humanos y si a eso se añade inteligencia, mejor . La inteligencia sin valores es temible.
Me uno a tu apoyo a nuestro Presidente.
Yo me preguntó: quién es el Sr. Koldo? Es un socialista corrupto o un topo metido en las alturas del socialismo. Los sabios en el tema tienen materia de estudio.
Un gran abrazo, querido Miguel Ángel, y saludos a todos.
Querido Joaquín:
Es reconfortante recibir tan de mañana comentarios como el tuyo. No porque estés de acuerdo con mis planteamientos sino porque veo debajo y encima de tus palabras una profunda postura de de compromiso con la vida y los valores de los seres humanos.
Es muy peligroso el argumento de que a más armas, más garantías de paz. Más bien pienso lo contrario. Y así se confirma con la venta de armas en EE.UU. Las masacres se multiplican. Teóricamente se autoriza la venta para defenderse pero muchas veces se utilizan para atacar.
No había pensado en «la teoría del topo» pero, cuando te he leído me ha hecho penar.
Los casos de corrupción en la izquierda me duelen especialmente.ºCuánto daño hacen a la causa. Hace bien el PSOE en erradicarlos con rapidez y contundencia. Hace bien el presidente en resistir. No quiero que gobierne la derecha. ¿Qué sería de las pensiones con Vox? ¿Y de los inmigrantes? ¿Y de las mujeres?…
Hoy ha vuelto el PP a la bromita de «me gusta la fruta», casi de forma institucional poniendo no sé cuántos kilos de fresas en su Congreso. No tienen vergüenza. Y la señora Ayuso degustando las fresas,
Y Feijóo diciendo que pedirá los votos par la investidura a la gente de Page. Porque saber que su alianza con Vox le perjudica electotalmente. Sin embargo gobierna con Vox en las comunidades autónomas. ¿En qué quedamos?
Te envío un gran abrazo.
Y te doy las gracias de nuevo. Tomaste la decisión correcta cuando decidiste seguir.
MAS
Buenas Miguel Ángel!
Gracias por tu denuncia al negocio de la guerra. Maldito negocio que mueve el mundo.
Nosotras también esperamos que la educación forme a los líderes en valores pero sobre todo confiamos en que la educación forme a la ciudadanía para que vote a líderes con valores. Narcisistas egocéntricos con ramalazos de psicopatia siempre va a haber; el problema es que lleguen al poder de la mano de la ciudadanía.
Gracias por recomendar el artículo de Juan Torres que no hemos leído pero que lo haremos. También para nosotros es un referente. Gema y yo te vemos bien; al comprobar la pasión de tu denuncia estás en buena forma. Felicidades
Esperamos verte pronto para que nos cuentes todos tus nuevos y apasionantes proyectos.
Mil Besos de Paz!
Queridos amigos:
El problema de la guerra es impresionante. Pensar que mientras escribo hay niños que son masacrados por las bombas en Gaza. Hay que acabar con esta barbarie. No tiene lógica, no tiene moral, no tiene ningún beneficio salvo para los fabricantes de armas. Eso sí que seguro. La guerra saca lo peor de los seres humanos.
Esta escalada armamentística en la que nos quieren meter es una locura, es una monstruosidad. Hay que llevar a la mente y al corazón de los seres humanos esta convicción. Es la única solución, a mi juicio. Y hay un argumento incontestable. Ya se ve que la postura que defiende el rearme nos lleva a la guerra inevitablemente. ¿No hemos tenido suficientes siglos de guerras?
Hace unos días Carla se fue a El Egido. Creí que iba a Berja porque tiene allí un amigo. Le hablé de vosotros cuando volvió y me dijo que qué pena no haberos visto. No lo dice de muchas personas.
Un abrazo a la espera de vernos cara a cara y de darnos un abra<o real.
Gracias por estar SIEMPRE AHÍ, en las buenas causas, en la amistad mostrada y demostrada.
MÁS
Estimado Miguel Ángel:
Muy buenas tardes desde acá Chile.
Que manera de sintonizar lo que vive España y su Presidente Sánchez, con lo que vive Chile y nuestro presidente Boric, indistintamente si se está de acuerdo con las posturas ideológicas de ambos, lo que prima es la capacidad para ver quien es el enemigo verdadero.
No es ese, que te saluda sólo si necesita de ti, y si no, tu no existes, no es ese, que es capaz de utilizar su poder, para obligar a transformarte en su lacayo, no es ese, que en una forma dicotómica, expresa por un lado que lo que está asegurando es la vida y la tranquilidad, pero por la otra parte, está avasallando al que no piensa igual, al que no tiene la misma creencia, la misma Fe, o el mismo poder, y lo que es peor, está dispuesto a usar las armas, es decir a matar, con tal de lograr su propósito.
En nuestro país tenemos ejemplos concretos a raíz del proceso pre eleccionario, pues cuando el presidente Boric condenó el ataque de EE.UU. ordenado por Trump, las voces de ultraderecha le atacaron y dijeron que no podía emitir esas opiniones contrarias a las acciones del Sr. Trump, pues traería consecuencias a nuestro Chile.
En este mismo escenario existen candidatos y candidatas (Kayser y Mathey), que avalan la posibilidad de que exista un nuevo 11 de septiembre en Chile (golpe militar de Pinochet), para que se establezca el «orden», no importando si existen muertes, sería daño colateral.
Cuesta creer que a estas alturas de la evolución del ser humano, aun existan cavernícolas con nombre y apellido, Trump,.Mathey, Kayser y otros, que en aras de un mejor pais, debemos sacrificar a los que no son «iguales».
Edad de piedra, circo romano, en que era estamos viviendo realmente.
Me conecto con Harari y sus libros de Humanos a Dioses, o 21 Lecciones para el Siglo XXI, será que este Señor Trump, es un producto de la IA, eso lo supongo basado en que la gran diferencia entre la IA y lo humano, es la Ética y los principios valóricos que sustentan., dejo fuera la moral por la posibilidad de que sea un constructo estadístico..
Tomar decisiones como algoritmo, disfrazados de humanos pero a la altura de subdesarrollados y con la ética de una máquina.
Creyentes o no, que Dios nos pille confesados, mas no obstante seguiré en mi lucha titánica por aportar mi grano de arena en este desierto, yo aun creo en el otro.
Un abrazo y realmente interesante el tema, me apasiona, ojalá signamos conversando al respecto.
Saludos cordiales para ti Miguel Ángel.
atentamente.
Enrique Pérez Hidalgo
´+oricos
fuerz
Querido Enrique:
Qué alegría y qué placer leerte.
Planteo un problema que me desvela y que enunciaría así: EL PROBLEMA NO ES DONALD TRUMP, EL PRIMER PROBLEMA ES QUE HAYA SIDO ELEGIDO POR MÁS DE 70 MILLONES DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL PAÍS MÁS PODEROSO DE LA TIERRA. Y EL SEGUNDO PROBLEMA ESTÁ EN ESTA PREGUNTA: ¿QUÉ APRENDIERON EN LA ESCUELA LOS VOTANTES DE DONALD TRUMP? Porque si se presenta un siniestro personaje para presidente y no le vota nadie, no existe problema. Y si la escuela hubiese enseñado a pensar y a convivir, ese personaje no hubiese tenido ni un solo voto.
Por eso me parece tan inquietante la elección de algunos mandatarios y el avance de la ultraderecha y del fascismo.
En cuanto a la guerra, me cuesta entender que después de tantos siglos de experiencias irracionales y crueles sigamos manteniendo la guerra como la mejor forma de solucionar los conflictos. Malditas armas si no son las palabras.
Creo que voy a viajar a Chile en tres ocasiones en los próximos meses. A ver si en alguna de ellas nos regala la vida un encuentro en el que podamos seguir reflexionando sobre tantas cuestiones inquietantes.
Un gran abrazo y muchas gracias por tu excelente comentario.
MÁS
Querido Maestro:
No sé puede decir más claro todo lo referente al mal comportamiento del presidente de Estados Unidos.
La politica y el calor nos están haciendo polvo.
La verdad siempre aflora aunque nos cueste más tiempo encontrarla.
La guerra solo trae malas consecuencias y horror para las personas.
Mantengamos la coherencia en las ideas y aboguemos por la paz y la armonía entre los pueblos.
Y ya sin más, esperando que esté descansando de tantos viajes, me despido con un fuerte abrazo.
!Qué la semana os sea feliz y leve!
Muchos besos.
Querida Loly:
Es cierto. La guerra solo trae males. Envilece a quien la declara, provoca muertes de inocentes, destruye bienes, genera odio, causa daños psicológicos, enseña maldad y horror… ¿Cómo los seres humanos no hemos aprendido algo tan elemental DESPUÉS DE TANTOS SIGLOS DE GUERRAS?
ESTA ESCALADA ARMAMENTÍSTICA IMPUESTA POR EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU. nos lleva a la proliferación de las guerras. El negocio de las armas es impresionante.
Gracias por aportar tu comentario.
Que no pases mucho calor.
Besos y feliz semana para ti.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Me sumo a todo lo que expones, tan certero como siempre. Y me ha gustado mucho también la aportación de Joaquín Álvarez, la primera persona que ha respondido a tu artículo semanal.
Es curioso que en tiempo de guerras en el mundo como las que ya conocemos de Ucrania y de Gaza el 5 por ciento del PIB de cada uno de los países se imponga como necesario para potenciar la guerra y no la PAZ. Me preguntó si no sería más interesante y humano solicitar esa cuantía para trabajar en alcanzar la Paz, o en erradicar el hambre en los países pobres. Pero eso no vende, porque no ayuda a que se enriquezcan las grandes empresas armamentísticas que son las que ahora se frotan las manos.
Y si, es muy triste que tantos millones de votantes hayan elevado como presidente del país más poderoso del planeta a un chulo impresentable e inestable que amenaza siempre a todos aquéllos que no bailan a su son, que elimina de su camino a todos los que no le rían las gracias o no le rindan pleitesía.
Miedo me dan tanto Trump como sus correligionarios y/ o votantes.
Muchas gracias y un abrazo amigo
María Ángeles Peláez
Querida María Angeles:
Ya sabes cuánto me alegra verte por aquí, por lo que dices y por lo que significa tu presencia.
Espero que ya estés relajada, después de un curso tan intenso en tantos sentidos.
La verdad que la guerra es una realidad para quitarnos a todos el sueño. Pensar que mientras has escrito tu comentario y mientras yo lo respondo sigue el genocidio de Gaza, siguen muriendo de forma atroz niños y adultos inocentes. Y la justicia internacional cruzada de brazos y los genocidas disfrutando de la vida como si nada pasase.
Y, además, se impone como remedio a esta brutalidad el aumento del presupuesto de defensa. QUÉ LOCURA.
GRACIAS, QUERIDA AMIGA.
Y que pases un verano muy feliz, como mereces.
Besos.
MÁS
Qué artículo más importante.
Es necesario desmontar esa falacia tan destructiva: mientras más nos armemos, más alejamos el peligro de la guerra. Se ha visto en toda la historia que, más bien, sucede al revés. Mientras más situemos la solución en las armas, más riesgo de guerra.
Hay que educar para la paz. esa es la solución.
El título del artículo me parece certero porque en él está la clave. El negocio es el negocio.
Querida Mercedes:
Creo que nos estamos metiendo en un laberinto que no nos conduce a ningún lugar agradable. NO A LA PAZ. Porque no es ese el camino.
Me gusta decir que no hay nada más estúpido que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada.
No hubo ni un mínimo debate. Solo una imposición de de alguien que acababa de bombardear a Irán. Y que, además, tiene mucho interés en que los negocios armamentísticos de su país sigan beneficiándose del dolor y la muerte que traen las guerras.
Hay que acabar copn la guerra. Y este no es el camino.
Besos y gracias.
MÁS
NO A LA GUERRA.
NO A LA GUERRA.
NO A LA GUERRA.
Querida Mónica:
Me uno a tu grito desesperado.
Hay que buscar el camino.
El subir el presupuesto de defensa nos aleja de la pqz.
Besos.
MÁS
Acabo de ver que el señor Donald Trump ha sido propuesto por Netanyaju para ser nombrado Premio Nobel de la Paz. Es una burla de un calado inenarrable: un genocida propone a quien bombardea Irán como él un con él para recibir el premio más importante del mundo como defensor de la paz. ¿Qué burla es esta?
Estimado Miguel:
Lo he visto esta tarde y me quedado consternado. ¿Qué le importa a un genocida la paz?
¿Cómo propone para el premio Nobel a un delincuente, a un asesino, a un defensor del armamentismo?
¿Puede llegarse a cotas más altas de CINISMO?
GRACIAS.
Comparto tu asombro y tu indignación.
MÁS
Un análisis muy lúcido y valiente. La sumisión casi automática de muchos líderes europeos ante las exigencias de Trump es alarmante, especialmente cuando se hace sin debate, sin datos y sin tener en cuenta el impacto sobre la ciudadanía.
Para Sapace Waves
Muchas gracias por tu corto y elogioso mensaje que, como supondrás, comparto íntegramente.
En efecto, no hubo el más mínimo análisis sobre una cuestión tan decisiva.
Y, com o dices, es ALARMANTE, la docilidad de los líderes de la Unión Europea, ante la propuesta de TRump.
Un cordial saludo y gracias.
MÁS
Proponer a Donald Trump para el premio Nobel de la Paz , a propuesta de un genocida, es una de las mayores burlas que he conocido en toda mi vida.
El servilismo y la adulación al presidente de los EE UU es un insulto a todos los muertos causado que ha causado Israel en esta guerra insensata y cruel.
Los caminos de la paz son otros. Estos nos llevan a la destrucción.
Estimado José Luis:
Estamos viviendo unos tiempos tan confusos y tan disparatados que cuesta creer que estos hechos son reales y no el delirio de un loco.
Qué burla tan tremenda para las víctimas de ambos, para las víctimas de cualquier guerra.
Seguro que, mientras le hacía la entrega del documento al señor Tramp murieron niños reventados por las bombas.
¿Por qué no detienen a Netanyahu si tiene orden de detención dictada por la justicia internacional? ¡Es un genocida!
no podemos seguir así.
Un abrazo.
Gracias por escribir.
MÁS