Demócratas episcopales

28 Jun

La iglesia española, a través del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, se ha pronunciado recientemente sobre la necesidad de que en España se convoquen elecciones generales. Dice que la democracia exige que hable el pueblo. Estos señores (en la iglesia solo y siempre hay señores, las señoras no pintan nada: eso sí que es democracia) durante casi medio siglo no se acordaron de pedir elecciones de ningún tipo. Les parecía estupendo que el pueblo estuviera calladito. Se conoce que comulgaban con la creencia del dictador que decía que el pueblo español no estaba preparado para la democracia. La forma de preparase, por supuesto, no era ejercitarse en ella sino padecer la dictadura, que era una “democracia orgánica”. A los señores obispos les parecía estupenda. Estaban muy pendientes de sacar bajo palio al dictador, Caudillo de España por la gracia de Dios. Qué gracia. Ahora están preocupados porque el pueblo hable. Como si no lo hubiera hecho cuando los actuales gobernantes conquistaron el derecho a gobernar. Fue el pueblo quien puso ahí al presidente, que no fue elegido por la gracia de Dios, como el Caudillo.

Por si esto fuera poco, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Francisco García Magán, se ha pronunciado en el mismo sentido. Presidente y secretario dan a las manifestaciones un carácter institucional que no deberían tener porque la Conferencia no se ha pronunciado al respecto.

En plena dictadura, monseñor Casimiro Morcillo decía que los sacerdotes no debían meterse en política. Y él era Consejero del Reino. Lo que quería decir es que los curas obreros, los curas rojos no tenían que meterse con el régimen.

Se le ha visto el plumero, monseñor. Porque aquí se da la pequeña circunstancia de que el gobierno que, en mi opinión afortunadamente, está en el poder, a ustedes no les gusta mucho, no es de su cuerda. Porque es de esos gobiernos que hacen leyes que a ustedes no les gustan: la ley del divorcio, la ley del aborto, la ley del matrimonio homosexual, la ley contra la violencia de género, la ley de memoria democrática, la ley de eutanasia…. Es de esos gobiernos que suben las pensiones, que elevan el salario mínimo interprofesional, que no quieren subir el gasto de defensa al 5% (el matón de la Casa Blanca amenaza con que pagaremos el doble y con que hundirá la economía española, que va tan bien), que quiere reducir la jornada laboral, que defiende con uñas y dientes la escuela y la sanidad publicas… Y, ustedes, con esas deseadas elecciones, quieren que haya otro gobierno, un gobierno de otro signo. No lo dicen. Porque no son claros. Y si invocan a la sacrosanta democracia quedan como Dios. Qué grandes demócratas episcopales tenemos en este país.

Monseñor Luis Argüello acaba de participar con Santiago Abascal en la presentación del libro del filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, titulado “Cosas que he aprendido de gente interesante. Filosofía, política y religión”. “Dios los cría y ellos se juntan. Por la otra orilla también ha llegado pidiendo elecciones el expresidente Felipe González. Y otro socialista cabal como es Emiliano Page. Bonito grupo.

«Yo creo, dice monseñor Luis Argüello,  que, cuando se produce una situación de bloqueo e incluso se hace muy difícil que la acción de un gobierno pueda desarrollarse con sus propios proyectos legislativos, con la importancia de tener un presupuesto y demás, hay que acudir a la Constitución», ha indicado el pasado martes a preguntas de los periodistas en Salamanca, donde ha participado en un foro de la Universidad Pontificia (UPSA), según recoge Efe.

Una «salida» que, en opinión de monseñor Luis Argüello, pasa por la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, para que los españoles puedan expresar si respaldan o no la gestión del actual Ejecutivo de coalición liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: «Yo creo que esto pide una salida, y en democracia pareciera que la salida más evidente es dar voz a los propios ciudadanos», ha reclamado monseñor Argüello.

No se preocupe, monseñor. La Constitución dice cuándo tiene que refrendar el pueblo español la acción del gobierno: cuando pasen cuatro años. ¿O lo tiene que hacer cuando al presidente de la Conferencia Episcopal le parezca oportuno?

También dice monseñor Argüello que eso de pedir perdón, como ha hecho el presidente del gobierno, no tiene mucha importancia. Lo importante es tomar medidas coherentes, es decir convocar elecciones generales para que se pueda ir a su casa el actual gobierno.

Es lo que llevan pidiendo por activa y por pasiva la derecha y la ultraderecha de este país. A Fejióo y a Abascal les duele la boca de pedir elecciones generales casi desde el mismo día en el que Sánchez formó gobierno. Acusan al presidente de aferrarse al sillón pero ellos dan muestras inequívocas del interés que tienen en ocuparlo.

Si tanto les preocupa la democracia a los señores obispos  podrían haberle recordado al señor Abascal que el presidente del gobierno no es un presidente ilegítimo, como ha dicho con fiereza desde el primer día, ya que salió de unas elecciones generales.

Hay otro camino para que haya elecciones. Monseñor Argüello debería aconsejar a las fuerzas de la derecha que presenten una moción de censura ya que la situación que describe exige una salida. Sabrá que se puede salir por otra puerta.

Acabo de leer el libro de Javier Cercas “El loco de Dios en el fin del Mundo”.  Un libro en el que el autor comienza diciendo: “Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso”. Pues bien, a ese escritor le encomienda el Vaticano hacer la crónica del viaje del Papa Francisco a Mongolia. No a España, no. A Mongolia, al fin del mundo. A un país alejado de la grandeza que tienen las naciones poderosas. A un país con una pequeña comunidad de católicos. La Conferencia Episcopal española no se sitúa en esas coordenadas. Está, más bien, del lado de los grandes, de los ricos, de la patronal, de las políticas reaccionarias, de las políticas de derechas.

A mí me repugnan los casos de corrupción de la izquierda. Me duele y me entristece conocer lo que ha pasado con este triángulo de la vergüenza: Koldo García, José Luis Ábalos, Santos Cerdán. Mucho más que los casos de corrupción que se producen en el seno de los partidos conservadores. Es preciso reaccionar con rapidez y contundencia con quienes corrompen la democracia.

La confianza que los ciudadanos depositamos en los políticos no puede ser aprovechada para robar y extorsionar a los electores. La justicia tiene que ser implacable. Y el dinero robado tiene que ser devuelto a la ciudadanía hasta el último céntimo. No hay justicia si no hay restitución del dinero. Y, además, si esta exigencia se pasa por alto se invita a los delincuentes al robo ya que podrán disfrutar del dinero robado cuando cumplan su condena de cárcel.

Pero la convocatoria de elecciones es otra cuestión. La convocatoria de elecciones tiene que ver con la operación de acoso y derribo que la oposición viene realizando desde que el gobierno fue constituido.  La oposición usa el parlamento para para derribar al gobierno, para gritar “dimisión” al presidente y “cómplice” a la vicepresidenta. No para aprobar leyes y hacer propuestas.

Ha dado igual que se haya subido el salario mínimo interprofesional, que las pensiones se hayan revalorizado, que haya crecido la economía, que se haya creado empleo… Las críticas se dirigen a los apoyos de “separatistas”, de “etarras”, de “radicales”… sin  tener en cuenta que ETA ya no existe (y que, por consiguiente, no mata), sin valorar que el independentismo haya rebajado su beligerancia, que esos a quienes llaman radicales  gobiernan para que los ciudadanos vivan mejor…

Me ha parecido muy bien que el arzobispo de Tarragona. monseñor Joan Planellas, haya discrepado públicamente de las declaraciones del presidente de la Conferencia episcopal. Y que lo haya hecho invocando un argumento de peso. Habla de política partidista. Lo que pide el señor Argüello es lo que han pedido Vox y el PP desde hace tiempo. Y dice también que tanto el presidente como el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal no han debido hacer esas declaraciones en nombre del Conferencia sino a título particular. De pura lógica. De pura decencia.

20 respuestas a «Demócratas episcopales»

  1. Muy buenas Miguel Ángel!
    Esperamos y deseamos que el descanso del Guerrero Guerra se cumpla estos días.
    Gracias por el artículo de denuncia! Ejerces como un auténtico Profeta del siglo XXI.
    En nuestro café matutino dialógico, «La Gema» lo ha resumido con una sola palabra..son unos sinvergüenzas!! , que yo supongo que se refiere a la doble interpretación: Sin vergüenza los sinvergüenzas.
    La Ecclesia, pueblo Dei, está muy lejos de Conferencias episcopales y Curias romanas. El Poder divino (ejercido y decidido por hombres) y los privilegios nos aleja de la misericordia, la compasión y el encuentro.
    Difícilmente podremos vivir la » Cui-dadania» desde el fanatismo y el dogmatismo.
    Menos mal que con tanto mal en la jerarquía siempre nos quedarán los espetos!! En este caso de sardinas, que con esta gente experta en brasas hay que concretar…con todo el respeto que supone un espeto…compartido!
    Con ganas de hacer realidad la pedagogía del espeto y del encuentro, te mandamos muchos besos y abrazos CarlaMAS.

    juntos y separado

    • Queridos amigos de Almería:
      No me gusta la postura retrógrada de la jerarquía.
      Por algo el Papa Francisco no quiso pisar esta tierra en todo su pontificado.
      Cuando colgué la foto volví a reparar en algo que, pro estar acostumbrados, ya ni nos damos cuenta: solo varones en la jerarquía. Es un escándalo permanente.
      Ya no se puede tolerar la discriminación ni un minuto más.
      Y en el Día del Orgullo Gay nos encontramos con otro problema. un rechazo injustificado., una discriminación injusta.
      A ver si caen unos buenos espetos con unos imprescindibles abrazos al lado del mar.
      ¿Qué planes tenéis?
      Carla está conmigo.
      MÁS

  2. Es cierto.
    No me gastado nada esa salida de tono.
    No es casualidad que lo que ellos piden sea lo que pide la derecha y la ultraderecha del país.
    No me gusta que la Iglesia esté siempre a remolque de la conquista de derechos, Hoy, día del orgullo gay, tenemos otro caso de actitudes reaccionarias.

    • Querida Mercedes:
      Me ha sentado como un tiro oír las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal.
      Vienen a dar a la gente lecciones de democracia desde una institución que ignora por completo lo que es la democracia en sus estructuras y en su funcionamiento.
      ¿Democracia dejando fuera como electoras y como elegibles a las mujeres?
      ¿Democracia defendiendo la infaliblid del jefe de la institución?
      Todas las leyes progresistas han sido condenadas por la Iglesia.
      Gracias por tu opinión, querida Mercedes.
      Besos.
      MÁS

  3. Un artículo valiente y realista. Te lo agradezco mucho. Me ha encantado y dice verdades como puños sobre los obispos.
    Un abrazo

    • Estimado Antonio:
      Mil gracias `por tres motivos. El primero por leer el artículo. Sé que hay muchas cosas que hacer o que leer. El segundo, por haberte animado a escribir. Al parecer, por cada mil personas que leen SOLO UNA se decide a escribir algo. El tercero por tu valoración tan clara y tan concisa.
      Un gran abrazo.
      MÁS

  4. Querido Maestro:
    » Con la iglesia hemos topado, hermano»
    Una frase hecha que nos indica la posición siempre de controversia de la iglesia en España.
    Todos rechazamos el mal comportamiento, tanto en la vida pública como en la familiar.
    Y es una cosa que hay que atajar y ser valiente a la hora de manifestar nuestro pesar al respecto.
    !En eso estamos todos de acuerdo!
    La corrupción es un descrédito a todos los ciudadanos que hemos votado y creído en la izquierda.
    !Pero no podemos meter todos en el mismo saco!
    Hay personas perfectamente leales y ejemplares, que hacen uso de sus puestos para mejorar a la ciudadanía.
    Sin embargo hay que actuar con contundencia antes casos como los que explica.
    !Cerrar los ojos no nos lleva a ninguna parte!
    Cuesta, sin duda cuesta creer que haya tantos desgraciados en el mundo de la política, cuando su deber es mejorar las posibilidades de las gentes.
    !Pero el mundo está lleno de injusticias!
    Y no hay otro camino que a veces creer en la justicia divina y otras actuar sin contemplaciones para que actúe la justicia social.
    !La verdad con el tiempo aflora!
    Aunque el camino a veces se nos muestre áspero y duro.
    !Todo llega a su fin!
    Y ya sin más,desde su maravillosa tierra malagueña, donde el calor es más llevadero,me despido con un fuerte abrazo.
    !Qué disfruten de una semana feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      De acuerdo en que la corrupción en una democracia es insoportable. Porque esas personas que han sido elegidas para gobernar y administrar los bienes, ABUSAN DE LA CONFIANZA QUE SE HA DEPOSITADO EN ELLAS. Es una vergüenza. A mí me duele y me indigna más que haya corrupción en la izquierda. Estos escándalos deben ser juzgados con severidad y es preciso exigir la devolución de todo lo robado.
      En cuando a la jerarquía católica, nunca he visto que pida elecciones cuando gobierna la derecha. ¿Por qué será?
      Feliz semana y feliz verano para ti.
      Besos y gracias.
      MÁS

  5. Querido Miguel Ángel:
    Un claro, valiente y contundente artículo.
    La alta jerarquía de la Iglesia española siempre ha sido igual. Ya en la guerra civil se puso claramente con la derecha, y después siguió con su dios el caudillo al que, como correspondía según ellos, como a Dios lo trataban, bajo palio, y ahora con la derecha siguen: hay que convocar elecciones. Eso es prerrogativa del Gobierno y si no se aguantan tienen la moción de censura.
    Nos tienen hasta la coronilla de la horrible corrupción del partido socialista los que derribaron a su presidente por denunciar una corrupción de su partido.
    El problema no es la corrupción sino la protección de los corruptos y corruptores. En este sentido, las izquierdas son contundentes y las derechas condescendientes.
    Hace mucho que no voto a los socialistas, pero esta vez tendrán mi voto, entre otras cosas, porque me siento orgulloso de nuestro presidente Pedro Sánchez, opositor a la masacre israelita y al Dios matón de este mundo Trump.
    Qué error tan grande buscar la paz armándonos hasta los dientes. La paz se busca desarmándonos y armando un solo ejército al servicio de una ONU diferente.
    Es curioso que después de tantos siglos de guerras no hayamos aprendido que ese inmenso dolor no arregla nada.
    Miguel Ángel, tienes mucha razón en que la Iglesia católica ignora la mitad de la humanidad, las mujeres.
    Un gran abrazo y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Cuántas verdades en tan corto espacio.
      Creo que dedicaré el próximo artículo a la cuestión armamentística. El escándalo ha sido de tal magnitud que no se puede mirar para otro lado.
      Y creo que lo titularé EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO. Ahí está la clave. Y luego se produce:
      1. La imposición sin debate de un matón.
      2. Al que se resiste lo machaca: pagará el doble. ¿Por qué el doble?
      3. Los presidentes se callan ante el atropello.
      4. Se mantiene el error de que mientras más armas haya habrá más paz.
      5. El que impone el criterio acaba de bombardear Irán.
      6. El Secretario General de la OTAN actúa con un servilismo humillante…
      7. Mi conclusión es que tiene que subir el presupuesto, no en defensa sino en educación:si todos nos cogemops las manos. ¿quién empuña las armas?
      En cuanto a la jerarquía católica cada día me da más vergüenza ver a lo SEÑORES OBISPOS, dejando fuera a las mujeres. La foto no puede ser más indecente.
      Y NUNCA PIDEN ELECCIONES CUANDO GOBIERNA LA DERECHA.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y muchas gracias por tu estupendo comentario.
      MÁS

  6. Mi querido amigo Miguel Ángel, total y absolutamente de acuerdo con tu artículo y los comentarios, muchas gracias.
    Mi comentario de resume en un deseo .
    Que la comunidad educativa, siendo tú, una de las cabezas más brillantes de nuestro pais, reflexione la necesidad de repensar el humanismo desde la justicia social por ejemplo edificar viviendas dignas y acabar con el Concordato con el Vaticano, seguir luchando por la igualdad entre mujeres y hombres y así acabar con los matones de patio de escuela…seguir tu ser y tú saber estar en el mundo.
    Gracias amigo

    • Querida Amparo:
      QUÉ ALEGRÍA MÁS GRANDE ENCONTRAR TU COMENTARIO EN ESTE HUMILDE BLOG. Tus palabras me y lo honran.
      Estoy muy de acuerdo contigo, como supondrás.
      No entiendo cómo pasan los días sin acabar con el Concordato, sin exigir a la iglesia la igualdad entre hombres y mujeres,
      De hecho, el próximo sábado diré que si en La Haya hubieran tenido un buen debate sobre el aumento del presupuesto en defensa, habrían acaba subiendo el doble el presupuesto de educación. PORQUE NO ACABARÁN CON LA GUERRA LAS ARMAS SINO LOS PRINCIPIOS: DIGNIDAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD, DIGNIDAD, COMPASIÓN…
      Gracias por tus palabras y gracias por tu maravillosa y por enorme corazón.
      Besos,
      MÁS

  7. Es cierto. Estos señores solo quieren que gobiernen los suyos. Y los suyos son los partidos de derechas.
    Por eso se permiten decir que se deben convocar elecciones generales. Para que vuelvan los suyos.
    Siempre sucede lo mismo, Cuando gobierna la izquierda la oposición es cruel, es agresiva. No soporta que gobierne la izquierda porque considera que la patria es suya y que, por consiguiente, el gobierno es suyo.

    • Querida Mónica:
      Desde el primer día del gobierno, la oposición solo ha tenido un deseo y un objetivo: descabalgar al gobierno. Han repetido por activa y por pasiva que ganaron las alecciones. Siempre sucede lo mismo.
      Lo más importante no es que mejore la vida de los españoles. Lo importante es que el gobierno se vaya al garete. Votan en contra de todo, Incluso en la pandemia votaban en contra de los confinamientos.
      Critican al presidente que se aferre al sillón pero no dicen que la base de esa crítica es que quieren sentarse en él.
      Qué obsesión. No hay asunto que no acabe en la conclusión siguiente: quítese de ahí (que me quiero poner yo).
      Hoy mismo se lo he oído decir a Cuca Gamarra: Santos Cerdán es culpable legalmente y el presidente políticamente. Tiene que irse,
      Gracias.
      Besos.
      MÁS

  8. Me molesta que la Iglesia esté con los de arriba. Bueno, más que la iglesia hablo de su jerarquía. Y, especialmente, de la jerarquía de la iglesia española. Por eso el papa Francisco no quiso venir a España ni una sola vez en su pontificado de 11 años.
    La proximidad de la iglesia española a los partidos conservadores es innegable. Por eso se han pronunciado pidiendo elecciones generales. Y por eso piden el voto para los partidos que defienden sus tesis.

    • Estimado Miguel:
      Como digo en el artículo se les ha visto el plumero.
      siempre tira hacia atrás en la conquista de los derechos sociales:¿por qué se opone al divorcio, al matrimonio homosexual, a la eutanasia…? Tiene sus principios pero, lo lògico, es que los aplique a sus fieles, no a toda la población.
      Amparo Tomé habla en su comentario del Concordato con la Santa Sede. Pasan los gobiernos de uno y otro signo y así sigue imponiendo las clases de religión en la escuela (y en la Univresidad: Facultades de Educación). Hay que acabar de una vez por todas con los privilegios.
      Un abrazo y gracias por participar en el blog.
      MÁS

  9. Oportuno artículo.
    En momentos de tanta confusión, de tanta oscuridad es necesario tener un faro que de luz.
    Hay que denunciar esta situación intervencionista.
    Np les mueve la democracia a los señores obispos. Les mueve su posición política, Pues que lo digan.

    • Estimado Juan:
      Franco decía: haga como yo, no se meta en política.
      Él era la política. Es la mayor desvergüenza. Hacer una cosa pero presentarla de manera que parezca la contraria.
      No me gusta la jerarquía española.
      Ahora se ha retratado.
      Creo que la reacción que ha existido ha hecho que no vuelvan a abrir la boca en ese sentido.
      Algo es algo.
      A mí me sorprende y me molesta que sobre cualquier cuestión pública tenga que hacerse notar la posición de la iglesia.
      Que le hablan a los fieles.
      Gracias por participar.
      Un abrazo.
      MÁS

  10. La ilustración elegida para encabezar el artículo es muy elocuente. ¿Por qué no hay mujeres?
    ¿Son malas, son torpes, son indignas, son ,,,,? Son mujeres. Y ahí siguen año tras año, siglo tan siglo, milenio tras milenio.
    Me resulta repugnante ese descaro, esa superioridad, esa prepotencia.
    Las muejres tendríamos que armar una revolución. contra ese partriarcado.

    • Querida Mónica:
      No sabes cuánto me alegra el mensaje que has enviado.Lo suscribo íntegramente.
      Y luego, cuando se producen actos de violencia machista nos lamentamos, nos indignamos, nos entristecemos…
      Hay que buscr las causas. Y una de ellas es esta.El androcentrismo de las religiones.
      La verdad que me parece «un milagro» que esta situación se mantenga sin moverse un ápice. ¿Y de quién depende la igualdad? Pues de quienes generan la disigualdad.
      Y lo más triste e indignante es cómo razonan para mantenerla.
      Besos. Gracias.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.