Empezamos un nuevo año. Ojalá que con buen pie (digo en broma que, como no se sabe cuál es el bueno, me levanté el día uno poniendo los dos en el suelo a la vez). Un año que estará sembrado de cien actos para conmemorar la muerte del dictador y celebrar la llegada de la democracia en su cincuenta aniversario.
Pocas cosas hay que puedan unir más a los demócratas que condenar y rechazar una dictadura como la interminable, férrea y sangrienta dictadura que padecimos los españoles y españolas durante casi cuarenta años. Se dice bien y pronto: cuarenta años bajo el yugo…y las flechas.
Con la desfachatez, el cinismo y la desvergüenza que caracteriza a un dictador, el general Francio decía que los españoles no estábamos preparados para la democracia. La preparación, a su juicio, era seguir sometidos a su voluntad y a su ilimitado poder. Un poder conquistado a sangre y fuego para acabar con la voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas. Un poder levantado sobre una montaña de cadáveres y una guerra civil. Como suele suceder, los vencedores administraron la victoria en su propio beneficio.
Incluso después de llegada la democracia seguimos viendo a grandes prebostes de la dictadura disfrutando de la vida y de los bienes a costa de quienes habían padecido sus horrores.
El presidente Sánchez ha propuesto, con toda la lógica y la ética necesarias, celebrar en este año que llegamos a los cincuenta de la muerte del dictador, el fin de la dictadura y el advenimiento de la democracia. Una democracia a la que llegamos después de superar antagonismos profundos y de alcanzar acuerdos casi imposibles. ¿Qué demócrata puede sentirse molesto por esta iniciativa?
Pues sí, hay alguien que ha dicho que no se unirá a ninguno de los actos que se han programado. Porque a esa persona la iniciativa le parece una estrategia para dividir a los españoles. Puede ser: para separar a los demócratas de los que no lo son. Y ya se ve en qué bando está ella. Me refiero, como ya algunos lectores habrán adivinado, a la señora presidenta de la Comunidad de Madrid. Qué personaje, Señor. Ella piensa que el presidente del gobierno ha enloquecido pero es su respuesta a esa iniciativa la que parece nacer de una persona sin juicio. Creo que esta mujer padece el síndrome de Hubris, un trastorno que se caracteriza por generar un ego desmedido, un enfoque personal exagerado, aparición de excentricidades y desprecio hacia las opiniones de los demás.Clavadito.
La excelente gestión económica del gobierno está avalada por prestigiosos organismos internacionales. Ella solita hace valoración de su gestión con evidentes y gratuitos signos de megalomanía: Madrid está de moda, es la envida del mundo, es la región con más libertad, con más ingresos y menos impuestos…
Ella dice que qué sería de Sánchez sin Franco, aunque, la verdadera incógnita es que qué seria de la señora Ayuso sin Sánchez
La pretensión suya de asumir la jefatura de la oposición al gobierno, la define bien como un persona desleal a su presidente (que es quien debe asumir esa tarea), insolidaria con sus compañeros presidentes de otras comunidades que se manifiestan en contra de su postura como ha hecho el presidente andaluz (tenga cuidado, señora Ayuso, que le pueden comer la tostada si no se la han comido ya) y con la parte de su electorado que, con buen criterio, celebrará el fin de la dictadura y la conquista de la democracia.
Ella no. Ella prefiere mantener la simpatía camuflada al dictador y reforzar el protagonismo de su enfrentamiento con el presidente del gobierno. Ella no divide, ella une. Ella une a los fascistas.
Por cierto, a ver si alguien en su partido le dice a la señora presidenta que la palabra confrontación no significa enfrentamiento o choque o conflicto sino comparación. De nada.
Si en Alemania se propusiese condenar la dictadura de Hitler, creo que no habría ni un solo demócrata que no apoyase la idea. Aquí tenemos a un diputado de Vox que habla de la dictadura como de un período de progreso y de reconciliación. De reconciliación de Franco con los suyos. Porque los asesinados, los encarcelados, los exiliados y los disidentes que tuvieron que callar durante años, no tuvieron reconciliación ninguna.
Se pretende también, en este 2025, celebrar la llegada de la democracia. Los ciudadanos tenemos el derecho (y el deber, no lo olvidemos) de participar en su construcción y en su mejora.
Los ciudadanos no somos profesionales de la obediencia sino de la responsabilidad. No somos tampoco meros clientes, que compran y venden en el mercado.
Ninguna democracia está desarrollada perfectamente y para siempre, hay que mejorarla cada día y hacerla crecer. La democracia es como un árbol que hay que cuidar, regar, abonar y podar. Un árbol que puede secarse y morir, que puede ser destruido por plagas y que algunos leñadores desean cortar para sacar un beneficio. Esa mejora no es deber exclusivo de los políticos sino de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del país.
Voy a concretar en diez las exigencias de la ciudadanía para que pueda desarrollarse y perfeccionarse la democracia. El ciudadano:
1. Piensa, analiza, sabe por qué suceden las cosas. No es ingenuos sino crítico. Sabe que existen hilos ocultos que mueven las decisiones que se toman, saben cómo iluminar esos hilos para que no caer en la trampa de la manipulación. No se chupan el dedo. Digamos que “las ven venir”. Cuestionan las leyes injustas y las decisiones arbitrarias.
2. Habla, opina, levanta la voz, se expresa con libertad sin las cortapisas del miedo al poder, sin caer en los señuelos de la adulación, sin hacer caso a desalentadoras admoniciones de los escépticos.
3. Participa con su actividad laboral y social en la vida pública: vota, interviene activamente entre una votación y otra, sabiendo que la democracia no acaba sino que comienza en las urnas. Se manifiesta, interviene en asuntos de interés general, no sólo en los estrictamente privados.
4. Se agrupa, no está solo, no permanece aislado, se organiza para la acción, consciente de que el grupo multiplica la fuerza individual.
5. Exige, asume riesgos ante el poder, practica la valentía cívica que es una virtud democrática que nos hace ir a causas que de antemano se sabe que están perdidas.
6. Se informa, lee críticamente, está al día, cuestiona las explicaciones inconsistentes e interesadas tanto del gobierno como de la oposición. Es consciente de que los políticos están al servicio de la ciudadanía y no a la inversa.
7. Respeta a los demás y reconoce y valora la diversidad. Sabe que existen culturas diferentes y personas diferentes, más allá de la dignidad esencial de cada ser humano.
8. Es solidario, sensible a la injusticia, se compadece de los que sufren, no va exclusivamente a lo suyo, no se encoge de hombros ante las desigualdades que existen en su país y en el mundo.
9. Vive de forma honesta, trabaja responsablemente y se esfuerza por mejorar ética y socialmente la sociedad en la que vive. Cumple con sus deberes públicos: paga fiel e íntegramente los impuestos, cumple las leyes, respeta las normas de tráfico y es conscientes de que la libertad individual tiene unos claros límites en la del prójimo.
10. Cuida el planeta como la casa de todos y de todas, como el lugar sano, limpio y habitable que va entregar a sus hijos y a sus nitos para que disfruten de una vida feliz.
La sociedad en la que vive y trabaja un cumplido ciudadano es mejor porque él pertenece a ella. Él se constituye en un modelo que se debería imitar. Frente a la posición egoísta que hace que cada uno vaya a lo suyo (o a lo de los suyos) existe la actitud ciudadana que tiene en cuenta el bien común y los intereses de todas las personas, especialmente los de los más desfavorecidos.
No se nace sabiendo ser ciudadano o ciudadana. El aprendizaje de la ciudadanía se produce en la familia, en la escuela y en la sociedad. Ese aprendizaje tiene serios obstáculos que lo bloquean o dificultan. Me referiré a uno especialmente grave: el mal ejemplo de quienes deben constituirse en ejemplo vivo para los ciudadanos. Cuando en una sociedad quienes gobiernan se corrompen, se está haciendo una invitación a que cada uno desde su lugar y posibilidades haga lo mismo. Hasta el punto de que quien no se aproveche de la situación que tiene al alcance de la mano se considere a sí mismo y sea considerado un imbécil.
Buenas Miguel Ángel!
Primero queremos felicitaros el año!
Feliz 2025! Mandaros un Hola con afecto, que en hawaiano es «Aloha» pero vosotros ya estáis en otra «A Doha» (con motos de agua incluida) Nos alegramos que paséis momentos tan chulos Papi e hija.
Celebraremos juntos este año, el 50 aniversario de la democracia! por cierto, Gracias por tu artículo, que con tanto lio…no éramos conscientes aún del dato.
En nuestro caso, junto con el 50 aniversario de la democracia, también celebraremos la muerte del dictador (que lo único que nos cabrea es que murió en cama después de 40 años)
Ya sabemos que la historia la escriben los vendedores, pero además, tuvieron 40 años para machacarnos las medias verdades interesadas…del Yugo y los Fachas….que ahora llaman regeneración histórica, las mismas mentiras del régimen (pa meá y no echá gota)
Lo de Ayuso mejor no comentar pero gracias por la información, ya sabemos que es la niña Hubris que es cero sin Sánchez.
Lo importante es que los de siempre, sigan arriba y ganando sin perder sus privilegios! Y a la vez, se da una imagen de rebeldía contra el «dictador Sánchez» (2 pa meá y no echá gota) La Ayuso se está empezando a creer su personaje (creado por Miguel Ángel Rodríguez) y vamos a flipar aún más.
Bueno, lo importante es que estéis bien, que habéis empezado el año con los dos pies y que celebraremos la democracia y la muerte de un dictador, salud!
Mil besos y abrazos CarlaMAS!
Querido Miguel, querida Gema y los dos jóvenes:
Quiero desearos a los cuatro un año plenamente feliz. Con salud, amor, ilusiones, proyectos y logros….
Ya estamos en casa, después del viaje a otra cultura…Impresiona escuchar la llamada a la oración cinco veces al día en aeropuerto, centros comerciales y entre las cúpulas de los increíbles rascacielos…y ver a las mujeres con solo los ojos visibles… Como ellas no tienen sexualidad los hombres pueden ir completamente descubiertos… Siglo XXI.
Quiero ponerme en contacto con Oscar López a través de la malagueña Marisa Bustinduy, que es amiga mía, a ver cómo piensa desmontar tanta falsedad.
Y que el año nuevo nos acreciente el compromiso de la mejora de la sociedad y, en especial de la educación.
Un abrazo enorme de los dos.
Gracias por estar ahí el primer día de artículo en este nuevo año.
MÁS
Querido Maestro:
!Qué buena reflexión!
Para ser buen ciudadano hay que cumplir todas las reglas que ha marcado.
!Pero hay una que es esencial, poseer un gran corazón!
He vivido y sufrido las secuelas de un dictador.
!Prepotente, cabezota, intolerante, agresivo, en una palabra maltratador!
Con esas vivencias, me he otorgado el compromiso de luchar en contra de todas esas actitudes aberrantes.
Poniendo tierra de por medio, he tenido la valentía necesaria para luchar contra las injusticias y el engaño de un padre traidor.
Y ahora en este año que empieza, tengo la absoluta decisión de luchar por mis derechos humanos hasta que los consiga.
No sé de dónde saco las fuerzas, dónde atesoro la voluntad de seguir adelante.
Lo que si sé, que nada ni nadie truncara mis sueños.
Espero que los Reyes Magos me traigan las fuerzas para seguir.
!Qué a ustedes se les cumplan vuestros sueños!
!Qué empecemos el año, con salud y honestidad en nuestras acciones!
!Qué la semana os sea feliz y leve!
Muchos besos.
Querida Loly:
Siempre es un gusto ver cómo de cada artículo sacas nuevas ideas y nuevas fuerzas para aplicarte en mejorar tu condición de buena ciudadana y de buena persona.
A ti te tocó luchar por partida doble: en la sociedad contra un dictador y en casa contra otro.
Te deseo lo mejor para este nuevo año.
Y que los Reyes te traigan todos aquellos bienes del alma que les pidas.
Muchos besos.
Gracias por estar AHÍ en el primer artículo del año.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Un artículo digno de una profunda reflexión por todos.
A mí, la idea del presidente Sánchez me parece muy oportuna para dar a conocer al pueblo lo que significa el fascismo. Todavía hay quienes alaban y ensalzan la dictadura franquista. Mensajes, como este artículo, ponen las cosas en su lugar.
Hoy, es más necesario que nunca, estás esclarecedoras ideas,pues soplan vientos poderosos que tratan de imponernos las ideas fascistas, ahí tenemos a Trump y a Elon Musk. Dinero les sobra para comprar medios y voluntades.
Un día dijo la Sra. Ayuso que el Sr. Sánchez con su política incendiaría las calles. No es el Sr. Sánchez sino los fascistas que no toleran otras ideas y modo de vivir si no es el suyo.
Miguel Ángel, te agradezco este artículo que nos invita a todos a una profunda reflexión para captar dónde están las dictaduras y los dictadores.
Un gran abrazo y saludos a todos.
Querido Joaquín:
Reconforta siempre tu sensatez.
En este caso, las dos caras de la moneda (contra la dictadura/por la democracia) están perfectamente consideradas en tu comentario.
Es cierto que es el momento de frenar la oleadas de fascismo en el mundo.
Ver ganar por segunda vez a Donald Trump me ha dejado especialmente aturdido. ¿Hacia dónde quiere ir el pueblo de EE.UU.?
¿Qué nos está pasando?
Aquí tenemos también nuestra dosis.Ahí tenemos a Vox y, en buena medida al PP, haciendo florituras de defensa de la dictadura.
Te deseo un año feliz y, aunque no soy monárquico, unos felices Reyes. Sé que disfrutarás de tus nietos en estos días.
Un abrazo enorme, incluída Anamari.
MÁS
Hola Miguel Ángel.
Conmemorar el fin de una dictadura, de cualquier dictadura, siempre es adecuado y oportuno, sea de izquierdas o de derechas… Pero después de cincuenta años creo que ya es hora de ir pasando página porque entonces habría que celebrar el fin de la dictadura de Primo de Rivera que se llevó a cabo en 1923, es decir, el año pasado debíamos haber celebrado los 100 años del suceso… Y si vamos retrotrayéndonos en la Historia podríamos encontrar más ejemplos deplorables…
Hablar de Franco para ti o para mi (en mi caso murió cuando tenía 10 años) puede resultar pertinente, pero para la mayoría de la población española que tiene menos de 50 años en sólo Historia, lo mismo que para nosotros es la dictadura de Primo de Rivera…
Es curioso que no han pasado 13 años del cese de la violencia de ETA y ya le estamos dando carpetazo, se está blanqueando como si no hubiese pasado nada, es más, se ve con buenos ojos que aquellos que los que los respaldaban puedan participar en el gobierno de España… ¡Sólo han pasado 13 años y queremos olvidarlo! Los padres, madres, hijos, hijas,… de las víctimas aún lo tiene muy presente…
En la actualidad existe dictaduras en Venezuela o en Marruecos a la que un gobierno de izquierdas ampara o respalda y no pasa nada. Creo que una vez más el foco se centra donde interesa y, generalmente, este foco apaga o ensombrece otros problemas que atañe muy de cerca a los ciudadanos del siglo XXI, es decir, a los que vivimos en el presente.
En todo caso, siempre hay que celebrar la democracia, más ahora cuando en el mundo se va expandiendo el autoritarismo: EEUU con Trump, Rusia con Putin, China, o incluso en países de la vieja Europa en donde el fascismo va tomando auge ante la desidia del ciudadano. Hablas de Alemania y me preocupa en gran medida que en un país, a priori, tan democrático, vaya floreciendo el ideal del nazismo, y así está sucediendo: «Es la primera vez desde la II Guerra Mundial que un partido de extrema derecha parece encaminado a entrar en el parlamento de un estado federado alemán. Alternativa para Alemania obtiene más del 32%.» Esta noticia puede ampliarse en el siguiente enlace: https://es.euronews.com/my-europe/2024/09/02/la-extrema-derecha-logra-su-primera-gran-victoria-electoral-en-alemania.
Pero la dictadura no solo se liga a la extrema derecha, por el lado opuesto también se puede oprimir a los ciudadanos. Ejemplos los tenemos en Cuba, Venezuela o Nicaragua… Si estos son los ejemplos a seguir para mejorar la democracia de los países y el bienestar de sus ciudadanos creo que avanzaremos y progresaremos poco…
Además, las dictaduras no sólo se viven en las naciones, también se dan en los propios partidos políticos: «El que se mueve, no sale en la foto…» Es decir, la discrepancia se tapa, se corta y se erradica…
Terminas tu reflexión hablando de: «Me referiré a uno especialmente grave: el mal ejemplo de quienes deben constituirse en ejemplo vivo para los ciudadanos». Efectivamente, cuando el mal ejemplo viene de sectores de la izquierda duele más, porque ellos deberían ser los paladines de la democracia, de la libertad y de la transparencia…
Una vez más te deseo a ti y a los que entran en esta ventana lo mejor par el nuevo año…
Querido Juan Carlos:
El hecho de que los jóvenes o los niños no hayan vivido la dictadura no es un motivo, a mi juicio, para que no celebremos su fin. Ya sé que, cuando se habla de Franco, los más jóvenes se encogen de hombros. ¿A mí qué me importa ese señor? Pero esa realidad incontestable es un motivo añadido para el recuerdo. No se puede ni se debe borrar la historia. Tenemos que aprender de ella. Es verdad que también hay dictaduras de izquierdas con las que no se puede ser indulgente. Si los derechos humanos no se respetan hay que denunciarlas igualmente.
También estoy de acuerdo con las dictaduras de menor ámbito, como es la de algunos partidos políticos o la de algunas instituciones…
Por eso he querido reflexionar sobre las exigencias de la condición de ciudadanos.
Gracias por el enlace, que he leído con atención.
Con un gran abrazo y mis mejores deseos de un buen año para ti y para tu familia.
MÁS
Las dos partes del artículo me han parecido interesantes.
a. Todos deberíamos condenar sin paliativos una dictadura tan larga y dura como la nuestra.
b. Profundizar y mejorar la democracia debería ser un compromiso de todos y de cada uno los que formamos parte de ella.
Querida María:
Muchas gracias por leer en tiempos de vacaciones. Y por escribir.
Te deseo lo mejor para l nuevo año. Y, aunque no soy monárquico, espero que los Reyes se porten bien contigo.
Besos.
MÁS
Una vez más, la señora Ayuso haciendo el ridículo. Oponerse a condenar la dictadura es una postura reaccionaria, en la que, por oponerse a la iniciativa del presidente del gobierno, queda como una fascista.
QUERIDA MARTA:
Esta señora encarna el pensamiento de la derecha más ultramontana. No me explico cómo puede obtener mayoría absoluta en unas elecciones.
Rechazar los actos de condena de una dictadura es antiemocrático.
Besos.
MÁS
las os partes del artículo me han parecido igualmente importante. Sin la primera no hubiera llegado la segunda. Sin el fin de la dictadura no hubiera llegado la democracia.
Los españoles no supimos o no quisimos acabar con una situación humillante y dejamos morir al dictador en la cama. Es decir, que la dictadura acabó cuando murió el dictador y fue enterrado con todos los honores.
Afortunadamente pasamos sin sangre de una situación a otra, Lo cual no quiere decir que fuera de un modo perfecto. No se cortó con la dictadura de una forma contundente. Muchos jerifaltes siguieron en la democracia como si no hubieran hecho nada, ahí está el caso de Manuel Fragxa.
Querida Marta:
Entre esas dos partes del artículo se encuentra la transición. Fue un proceso ejemplar p<r muchas personas, aunque algunos piensan que se pagó un alto precio dejando sin juicio a muchos personajes que habían sido parte activa del aparato represor. Muchos quedaron sin el necesario y justo castigo.
Hubo una etapa de especial mérito para llegar a acuerdos que parecían imposibles.
Recordar aquella etapa para condenar la dictadura y celebrar la democracia nos puede unir a todos para seguir construyendo un futuro juntos.
Besos y gracias.
MÁS
Volvemos a la señora Ayuso. Qué personaje. Ahora se suelta con que ella no va a participar en los actos de condena a la democracia. Qué barbaridad.
Me parece una postura muy poco democrática.
Querida Marta:
Quien quiere buscar motivos de rechazo siempre los encuentra.Eso le pasa a esta señora. Cuesta pensar en qué motivo se puede apoyar para no condenar una larga y cruel dictadura. Decir que esa propuesta de condena pretende dividir a los españoles es una estupidez. Su propio compañero de partido y presidente dela Comunidad Autónoma Andaluza dice que la iniciativa le parece positiva. Y añade que a çel no le gusta que su comunidad viva en un clima de enfrentamiento y de crítica excesiva.
Saludos y gracias.
MÁS
Han comenzado lo actos de la repulsa a la dictadura y de celebración de la democracia.No ha ido el rey y ningún partido de la oposición. Una vergüenza. Pero los actos se van a ir celebrando.
Querido José Antonio:
He visto que un grupo de intelectuales ha firmado un escrito que, sustancialmente, dice que solo hay que celebrar la llegada de la democracia y que no se puede el celebrar la muerte de Franco. ¿POR QUÉ NO? EN PRIMER LUGAR, PORQUE SIN ESE HECHO NO SE HUBIERA PODIDO PRODUCIR EL OTRO. EN SEGUNDO LUGAR PORQUE, EN SÍ, QUE SE CONDENE UNA DICTADURA ES SIEMPRE SALUDABLE. Claro que, después de ver el nombre de algunos firmantes no me extraña la aparición de ese documento: Cayetana Álvarez de Toledo, Arcadi Espada,Fernando Savater… Este último acaba de referirse a Lalachus como «la tía gorda esa». ¿Qué le ha pasado a este hombr?
Te mando un abrazo y agradezco tu comentario.
MÁS
Los diez puntos de las exigencias de un buen ciudadano son magníficos. Y poner el foco en ellas resulta necesario. No hay que exigir solo a los polÍticos, Todos y cada uno somos parte de la solución.