Cada vez me preocupa más el poco rigor con el que utilizamos las palabras y los conceptos. Para acercarnos a ese rigor tenemos que contrastar la denotación (qué dicen realmente las palabras) y la connotación (qué les hacemos decir desde la peculiar concepción que en cada uno suscitan. Cuando hablamos de un buen director, ¿pensamos todos en el mismo tipo de profesional y de persona? Segurísimo que no. El problema es que no lo ponemos en duda. Y al dar por hecho que nos entendemos evitamos reflexionar y dialogar sobre las discrepancias. El problema, pues, no es que no nos entendamos sino creer que nos entendemos cundo estamos diciendo algo no solo distinto sino contradictorio.
En el año 2014 publiqué en Rosario (Ed. Homo Sapiens) y Barcelona (Ed. Graó) un libro titulado “Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección”. La metáfora que da titulo al libro obedece a una experiencia que realicé metiendo en una bolsa una manzana y varias frutas verdes. Fuera de la bolsa dejé el mismo tipo y número de frutas inmaduras. Pues bien, las que estaban dentro, pasado el tiempo, maduraron mejor y más rápidamente por la influencia persistente, silenciosa y humilde de las feromonas de la manzana. Recordé en la introducción del libro que la palabra autoridad proviene del verbo latino auctor, augere, que significa hacer crecer. Quien domina, silencia, desalienta y aplasta tendrá poder, pero carece de autoridad.
Reflexionar sobre el qué y el para qué de la función directiva es muy importante. ¿En qué consiste y para qué ha de servir la dirección? Cuando uno piensa por todos, decide por todos y se responsabiliza de todo, acaba consiguiendo que nadie piense, ni decida, ni se responsabilice de nada. La verdadera autoridad no forma súbditos sino personas autónomas y libres.
Las metáforas son también un camino excelente para llegar a la comprensión de un fenómeno o un concepto. Gareth Morgan tiene un interesante libro sobre las metáforas de la organización. Si pienso que el director (o la directora) es como la máquina de un tren que arrastra a los vagones (¿será vagones el aumentativo de vagos?) dejo claro que los vagones no tienen otra misión que la de dejarse arrastrar por la fuerza de la máquina. Pero si pienso que quien gobierna una institución es un director de orquesta, le doy importancia a la tarea de cada músico, a la partitura que se interpreta y a la función coordinadora de quien dirige.
Las funciones que realiza quien dirige permiten aproximarse a la concepción de la tarea. En el libro citado hablo de los verbos pedagógicamente ricos de la dirección: coordinar, dialogar, escuchar, aprender, amar, participar, estimular, pensar, aceptar, innovar, confiar, sugerir, investigar, comprender, proponer, crear, hacer crecer, dar ejemplo… Hablo también de los verbos pedagógicamente pobres de la dirección: mandar, imponer, silenciar, decidir, controlar, evaluar, castigar, vigilar, ordenar, someter, sospechar, advertir, desconfiar, representar, tener privilegios…
Manfred Kets de Vries, profesor clínico de desarrollo de liderazgo en el INSEAD de Francia y de Singapur, habla de las tres haches del liderazgo. Echo de menos estas cualidades, sobre todo cuando se plantea y se ejerce la dirección desde un punto de vista gerencial o empresarial. “La escuela no es una empresa”, titula lapidariamente su libro Christian Laval. Y centra el contendido de la obra a través de un subtítulo esclarecedor: “El ataque neoliberal a la escuela pública”. No son iguales los objetivos de la escuela (pienso, sobre todo, en la escuela púbica) y los de la empresa, ni las relaciones entre sus miembros, ni la esencia de la autoridad.
La primera hache hace referencia a la humildad. Tiene mucho que ver con la concepción del director como servidor de la comunidad. El director sirve a los demás, no se sirve de ellos. Sirve a la causa, no se sirve de ella.
“El orgullo divide a la humanidad, la humildad la une”, dice J. B. de Laccordaire. Es fácil observar cómo del director soberbio huyen los integrantes de la comunidad.
El director humilde se siente un ”primus inter pares”. No se considera más que ningún otro, sabe que tiene que seguir aprendiendo, acepta la crítica, reconoce los errores, acepta con facilidad las inevitables limitaciones. Recuerdo ahora el cuadro colocado sobre la mesa del despacho de director de mi amigo argentino Horacio Muros: “No me las sé todas”.
“Ser humano significa sentirse inferior”, afirma Alfred Adler, médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la escuela conocida como psicología individual. Creo que las personas más valiosas suelen ser personas humildes, sencillas, accesibles. Decía Quinto Curcio que “los ríos más profundos son siempre los más silenciosos”.
La segunda hache se refiere al concepto humanidad. Es decir, a la empatía, a la consideración de las personas como seres pensantes y sintientes, depositarios de una dignidad sustancial. Dice Herbert Wells que nuestra nacionalidad es la humanidad.
La humanidad tiene que ver con la cercanía emocional, con la accesibilidad, con la solidaridad, con la compasión, con la preocupación por los más desfavorecidos. Tiene que ver con el corazón.
La tercera hache corresponde a la palabra humor. El humor es una forma de bondad. Consiste en la desdramatización de las situaciones, en la mirada positiva sobre las personas y las situaciones, en la utilización de la sonrisa como instrumento de comunicación, en una actitud positiva del ánimo.
En 2023 se publica la quinta edición del libro de Sergio de la Calle titulado “Lidera con sentido del humor. Los equipos más eficaces se divierten trabajando”. Hace solo unos meses el mismo autor ha publicado “La risa asusta al miedo. El mundo necesita reír más”. Es cierto.
El humor es una forma de comunicarse respetuosa y empática, amable y risueña, ingeniosa y agradable. Hablo de un humor de sentido ascendente. Que nada tiene que ver con el que solo se ejercido desde el poder. No hablo del humor que utiliza quien tiene poder para burlarse o para reírse impunemente de quien no puede defenderse. Hablo de un humor del que se ríen quienes lo practican y quienes lo escuchan o presencian.
No hablo del humor que hiere sino del humor que salva, no del que humilla sino del que empodera, no del que silencia sino del que invita a la participación. Qué triste ver tanto malhumor en las instituciones y en la sociedad.
El humor no se utiliza para “reírse de” sino para “reírse con”. Ziv y Diem escribieron un libro muy hermoso titulado “El sentido del humor”. Dicen en el prólogo que el humor contiene dos dimensiones importantes: la capacidad de apreciarlo y la de crearlo.
Tengo una libreta en la que he ido recopilando hasta la fecha más de mil quinientos chistes. En cierta ocasión me la quisieron comprar dos famosos cómicos argentinos en la ciudad de Rosario. Les dije que era un pequeño tesoro de valor incalculable.
Hablo de un humor en el que el jefe puede escuchar disfrutando o puede él mismo contar sonriendo una historia como la siguiente.
Un señor entra en un animalario en el que se venden distinto tipos de animales. Quiere comprar un loro y así se lo manifiesta al dueño. Este le dice:
- Dígame cuál le gusta más de esos que ve ahí en la jaula.
El cliente, después de observar atentamente, señala un loro de plumaje colorido.
– Ha elegido uno de los más caros. Ese loro puede repetir frases largas con una facilidad asombrosa.
– ¿Cuánto vale?
– Cinco mil euros.
– Esa cantidad excede mi presupuesto.
– Entonces, elija otro, le dice el dueño de la tienda.
El cliente va dando la vuelta a la jaula hasta que señala un hermoso ejemplar.
– Vaya, dice el dueño, tiene usted el don de elegir a los loros más valiosos. Ese cuesta el doble que el anterior.
– ¿Qué sabe hacer?, dice el cliente.
– Este puede aprender frases largas que repite con claridad y precisión en dos idiomas, castellano e inglés.
– No puede ser, no dispongo de esa cantidad.
– En ese caso, deberá seguir buscando .
El comprador observa con atención los otros loros, hasta que elige y señala uno que tiene una pose majestuosa.
– Este me gusta, le dice al dueño.
– Se lo dije, señor. Usted tiene la habilidad de elegir los loros más caros. Este es el más valioso de todos.
– Y este. ¿qué sabe hacer?
– Este no sabe hacer nada, pero es el jefe.
Es muy importante tener la capacidad de reírnos de nosotros mismos. Decía Herman Hesse: ”El verdadero humor empieza cuando ya no se toma en serio la propia persona”.
Hola Miguel Ángel.
Cómo es tradicional en esta época te leo y escribo bajo mi sombrilla ⛱️⛱️⛱️.
Has descrito dos tipos direcciones y de liderazgos. Me temo mucho que lo que predomine en nuestros centros sea el de ordeno y mando. En estos casos, además de vagones que son tirados de forma pasiva por la locomotora, habrá otros que descarrilan o prefieren descarrilar para oponerse a esa fuerza motriz única y centralizadora. Sí bien hay que respetar al “jefe” porque él suele ser el responsable de las decisiones que se toman, también hay que controlarlo para que no adopte el poder absoluto. Hay vagones que tienen muchas soluciones cuando no tienen ninguna responsabilidad. Otra cosa es cuando a ellos les toca adoptar decisiones…
Un abrazo desde el Mediterráneo….
Querido Juan Carlos:
La historia de tu sombrilla se famosa en este blog. ¡Cómo pasan los años!
Que disfrutes de este descanso tan necesario como bien ganado.
He participado en unas sesiones de formación de directores y directoras en Villahermosa (México),
Cuántas preguntas y cuántas ideas sobre la importancia de esta función.
Des de la actitud tóxica de algunos directivos a la actitud educativa.
Si ni hay reflexión dominará la rutina y repetiremos los errores una y otra vez.
Creo que estas tres haches son necesarias y las veo ausentes en muchos casos.
También las veo necesarias para el ejercicio de la política.
Los docentes y los ciudadanos tenemos mucho que decir y que exigir al respecto.
Que disfrutes de tu sombrilla con la familia,
Feliz verano mediterráneo.
Un abrazo a través de este maravilloso mar.
Y muchas gracias.
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Querido Maestro:
Con esas tres premisas, humildad, humanidad y humor, hacemos grandes y felices a las personas.
Aunque nuestra educación haya escaecido de algunas de ellas, son el eje principal para convertir el mundo en más amable en más humano.
Siempre recuerdo el poder que ejercían unas personas sobre otras, hasta convertirse en maltrato.
Era una autoridad excesiva, un tu haces porque yo lo digo, un no estar equivocado nunca, unas actuaciones perversas, un hacer todo a escondidas.
El que utiliza el poder para denigrar, empequeñecer, arrodillar, empobrecer en una palabra para anular la autoestima, no merece ser llamado persona.
Lo he vivido en el ámbito familiar y también en lo profesional.
En éste último tuve la valentía de enfrentarme a un director que el poder lo había corrompido.
Al final de la historia me pidió perdón y reconoció haberse equivocado.
En el ámbito familiar no he sido tan avispada. Me dejé llevar y no actúe, por el miedo de perder a alguien que no lo merecía, porque no me quería.
Ahora, con el transcurso del tiempo, que es tan justiciero, me conformo con la paz que me da saber, que sigo manteniendo amor en mí corazón.
!Gracias por tanta sabiduría esparcida en este blog!
Pasen unos días felices de verano y acuérdense de tomar precauciones al sol.
Y ya sin más me despido con un gran abrazo para todos.
!Que tengan una feliz y leve semana!
Muchos besos.
Querida Loly;
Tú siempre tratas de convertir el conocimiento en sabiduría. Aplicas a tu vida las reflexiones y analizas, tratas de comprender, de prender y de hacerte mejor persona.
Tanto en la vida profesional como en la personal has vivido situaciones críticas y has sabido superarlas sin que te hayan envenenado el corazón. Eso es magnífico
porque no es tan importante lo que nos pasa sino CÓMO VIVIMOS ESO QUE NOS PASA.
Las tres haches de las que habla el artículo son muy necesarias para el buen ejercicio de la dirección pero, en realidad, se trata de cualidades qu todos necesitamos para hacer más rica la convivencia.
También te deseo a ti un feliz verano y, para empezar, una semana estupenda.
Muchos besos.
Muchas gracias.
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Querido Maestro:
No sabes cuánto de significativas son tus palabras.
Y el bien que hacen para fortalecer mi esperanza, de que no es difícil conocerme, porque cuando escribo me sale del alma.
Me impresiona el milagro que siento, después de lo vivido, de querer mostrarme cada día más humana, más cercana a las personas para así poder ayudarlas.
Poner mis experiencias y mis sentimientos al servicio de los que los necesitan.
! Porqué, es tan bella la vida y tan importante el amor que llevo dentro!
Me siento grande cuando puedo transmitir, afectos, amabilidad y bondad.
!Gracias Miguel Angel!
!Cuídate! Muchos besos.
Querida Loly:
Esa fuerza que sientes nace de ti.
Ese deseo de ayuda, esa manifestación de bondad, nacen de tu corazón.
Fue herido, ya lo sé, pero no fue destruido sino fortalecido por la adversidad.
Hay personas a las que el dolor hace duras, insensibles y egoístas. Tú has sido capaz de construir un signo más con dos signos menos.
Enhorabuena y adelante.
Besos.
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Yo no sé cuál de las tres haches está más desaparecida de esas autoridades que son los políticos.
Cuando veo al señor Tellado, diciendo una y otra vez maldades de su adversario político, veo que le faltan las tres haches de forma plena. Ni un ápice de humanidad. Puede o no ser verdad lo que se cuenta de la mujer del <poresidente pero él lo da por más que demostrado.
Ni un ápice ce humildad para reconocer el más mínimo error. Y, por supuesto, de humor no sabe ni lo que es.
De alguna manera esta teoría de las tres haches se puede aplicar a quienes ostentan el poder en la sociedad.
Deberían estar al servicio del pueblo, al servicio de la verdad y al servicio del bien.
Pero veo que cuando se detecta la mínima sospecha de corrupción en el partido adversario se produce como una exaltación de alegría en el que acusa., Debería ser un motivo de tristeza, pero no. Porque lo que importa es derribar a quien está en el poder. Al parecer llevan años buscando mierda en el curriculum de Begoña Gómez. Elk menor olor les produce una enorme alegría. Poca humanidad.
Saludos y gracias por explorar esta otra vertiente.
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Estimado Miguel Ángel :
Hoy, con tres entradas en la H, nos acercas a importantes reflexiones sobre la dirección en el ámbito de la Docencia.
Pero también nos resultan útiles en otros sectores como la empresa. E incluso sin que estemos implicados en el ejercicio de dirigir.
Humildad, Humanidad y Humor son tres palabras de valores necesarios y prioritarios para dirigir con autoridad, es decir, etimológicamente “haciendo crecer”.
Una buena dirección implica crecer y hacer crecer humanamente, con humildad y sentido del humor.
Y con humor :
He visto indicios que indicarían que, en mi exiguo curriculum (y sin ningún mérito por mi parte), podría aparecer el nombramiento de “ex-alumno de inminente y eminente Doctor Honoris Causa”.
Siendo así, presumiré mucho de ello.
Como dicen que el humor es un asunto muy serio, ahora en serio :
Siempre nos alegran los éxitos de las personas que admiramos.
Así que, en las poéticas palabras de Colón aludiendo a su fraterno amigo Diego de Deza, “dile cuánto me ha placido de su prosperidad …”
Enhorabuena y felicidades por tan merecidas distinciones.
Querido Ángel:
Después de escribir el artículo he ido ampliando como tú los ámbitos en los que la presencia de esas tres características es muy necesaria.Pienso en los profesores en el aula, pienso (como ha hecho David) en los responsables de la política. Pienso en los padres y las madres que tienen que educar a sus hijos e hijas. Y pienso en cada ser humano en la relación con sus semejantes: HUMILDAD, HUMANIDAD Y HUMOR. Tres cualidades que harían la vida más justa y las relaciones más placenteras.
Muchas gracias por tus hermosas y generosas palabras. Pienso que es una distinción que se le hace a la tarea de la educación, no tanto a quien la ha practicado durante mucho tiempo.
Es un honor que no he buscado ni pedido y me siento muy agradecido al Departamento de Educación y a la Universidad de Oviedo. Bueno y a los veinte avalistas que apoyaron la iniciativa.
Esta es una distinción para compartir. Tú, como alumno, también la has hecho posibl.
Un abrazo.
GRACIAS POR TODO.
MÁS
Estimado Miguel Ángel :
Efectivamente, me quedo en el comentario genérico, sin extenderme a las muchas posibilidades aplicables de las tres haches.
No tengo capacidad para más.
Tampoco tengo capacidad para “fardar”, por ejemplo, de alumno de Gustavo Bueno.
Pero sí puedo presumir de la buena experiencia de ser alumno de Miguel Ángel Santos y celebrar sus merecidos éxitos.
Gracias por compartir conocimientos.
Un fuerte abrazo.
Querido Ángel:
Hay un artículo en este blog que he incluido en mi libro LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE. Se titula “Tengo que pediros perdón”. Te invito a leerlo. Porque está dirigido a todos mis alumnos y a todas mis alumnas. Una tía mía, hermana de mi padre, que aun vive, leyó ese capitulo del libro y me llamó para decirme que no estaba de acuerdo con esa idea. Me sorprendió. Creo que pensaba que un profesor que pide perdón se rebaja demasiado. Pienso que es un error. Hay alumnos que, con seguridad, habrán quedado defraudados. No llegaste a ellos, no fuete capaz de descubrir su angustia o su soledad, no les ofreciste lo que necesitaban, se vieron postergados, no fuiste suficientemente motivador, no les evaluaste con justicia…
Creo que es el profesor quien se puede sentir orgulloso de los alumnos y alumnas que aprendido, que han disfrutado o que se han esforzado por saber.
Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, por tus sentimientos, por tu generosidad,
MÁS
La historia del loro es divertida y muy significativa. Es un buen ejemplo de humor.
Por eso me ha gustado también la ilustración, que muestra la cabeza hermosa y colorida de un loro que, supuestamente, a pesar de su belleza y según el relato será un inútil que no sabe hacer nada.
Me encantaría ver esa libreta con la colección de tantas historias divertidas. Será como una Biblia del humor. No me extraña que sela quisieran comprar.
Querido Mario:
Me gusta esa historia que ironiza sobre la valía de los directores.
Hay otra muy conocida que cuenta que un chico le dice a su padre que no quiere volver ni un día más a la escuela. Por tres motivos: no prendonada nuevo, me aburro mucho y estoy muy canso de ir durante tanto tiempo.
El padre le dice: mira, hijo, tienes que ir a la escuela. Y tienes que ir por tres motivos: el primero porque es tu obligación, el segundo porque ya tienes 35 años y el tercero…porque eres el director.
La libreta es un pequeño tesoro. Ha sufrido muchos algunos cambios de casa y algunas obras, pero ha sobrevivido a todos. Hace algunos años le llevé a un copistería para que me agrandasen la libreta. Así que tiene una parte amarilla y otra blanca.Ahora solo incorporo los mejores.
Un abrazo y gracias por intervenir.
MÁS
Querido Amigo MIGUEL ÁNGEL:
Un saludo muy cordial y gracias por el artículo que nos regalas hoy.
En mi trayectoria profesional, puedo afirmar que he trabajado en institutos cuyos equipos directivos me han aportado, unos mostrando una acusada dimensión humana; otros, ejerciendo un liderazgo que aupaba en momentos de incertidumbre (etapa Sr. Wert, que hace honor a su apellido); otros directores, depositando su confianza para el desempeño de algunas responsabilidades y funciones (DACE, jefatura, o mejor, coordinación del departamento, consejero escolar, coordinador del plan de Igualdad, etc.). Con casi todos mis directores sigo manteniendo el trato. También con los directores de la entrañable ciudad de Málaga. Me permito, pues hace a la Amistad y al ser agradecido, mencionar al actual director del IES MIGUEL ROMERO ESTEO de Málaga, D. Juan Sánchez, quien me remitió hace apenas unos días un correo laudatorio de mi humilde persona. Lo propio para D. Fernando Medina, a la sazón director del instituto referido en el curso 2006-2007.
Considero que debe primar la calidad y calidez humanas frente a la tecnoburocracia imperante. Actitudes extrapolables a quienes ostentan un cargo o responsabilidad sobre equipos de personas. Un director/a es la máxima autoridad del centro escolar: “AUCTORITAS”, de “AUGERE”: proviene del latín y literalmente significa «aumentar», pero sus sinónimos son muy ricos: hacer crecer, tomar cuerpo, desarrollarse… Crecer en el sentido de un movimiento interno, de desarrollo o crecimiento propio, no de una fuerza mecánica o acción externa. Crecer como desarrollar una posibilidad que ya estaba contenida o era inherente.
De lo que se infiere:
-Toda autoridad ejerce un liderazgo, motiva, coordina, proyecta horizontes nuevos, alienta, anima…esa responsabilidad asumida le confiere la disposición, disponibilidad y el servicio a todos los integrantes de la comunidad educativa.
–Preparación y formación continua y continuada no solo en aspectos de la función directiva, sino también en los retos de toda índole relativos a la educación.
–Ejemplaridad y coherencia: no puedo exigir si no soy el primero en entrar al instituto, el último en salir, en el cumplimiento de las normas o acuerdos. Se trata de organizarse según las prioridades y la urgencia de las gestiones. Siempre digo que sobre la mesa tengo tres carpetas: la de la improvisación a causa de una urgencia; la de los asuntos que pueden esperar a medio plazo; y la del cronograma del día.
–Humildad es servicio y entrega abnegada, dedicación vocacional. De “HUMUS”> ‘ tierra’, ‘capa del subsuelo’.
–El sano y saludable sentido del humor: grandes figuras de la humanidad, recuerdo a Juan XXIII, recién elegido papa, preguntó a los funcionarios del Vaticano: “¿Cuántos trabajadores hay en el Vaticano? Le responden: “La mitad de los que ve”. Un humilde líder que mostró ternura y sensibilidad hacia los afligidos.
Termino: Quisiera transmitir mi gratitud a todos los directores con los que he tenido la oportunidad de trabajar. Todos, excepcionales. Cada uno, con una impronta enriquecedora. De todos aprendí desde el ejemplo y la entrega; de ellos recibí el encargo y la confianza para el desempeño de algunas responsabilidades. El tiempo pasa, pero el recuerdo permanece.
Gracias. Carlos Arconada Carro
Querido Carlos:
Qué hermoso comentario.
Gracias por las reflexiones enriquecedoras de lo que aporta el artículo. Pero, sobre todo, gracias por el testimonio personal de tu relación con los directores que has tenido. Es admirable que la relación con TODOS haya sido estupenda. Lo cual habla de la calidad humana y profesional de sos directores, pero habla también de tu calidad humana y de tu valía profesional. Ahí está, como testimonio de lo que digo, las muchas responsabilidades que aceptaste en la vida comunitarios de tus institutos.
Es admirable, sobre todo, la gratitud que expresas hacia todos ellos. Qué significativo. Es muy fácil ser director de un instituto en el que trabajan profesionales comprometidos, trabajadores, entusiastas, competentes y cohesionados. Ese instituto se lleva en volandas. Se insiste mucho en las cualidades de los directivos pero qué duda caba que con profesores como tú la dirección es otra cosa.
Un gran abrazo.
MÁS
Querido MIGUEL ÁNGEL:
Un saludo y muchas gracias por tus palabras, sentidas y sinceras, que me ruborizan por el elogio.
Cuando “illo tempore”, en mi etapa malacitana, leí uno de tus artículos, se me grabó el lema: “QUE TU CENTRO SEA MEJOR PORQUE TÚ TRABAJAS EN ÉL”. Y, desde entonces, cada día, según me dirijo al instituto, me repito interiormente la máxima. Es verdad: Un buen director o directora, si no cuenta con un claustro que sea proactivo, cooperante, con ideas y espíritu emprendedor , dinámico, formado permanente y continuadamente…el centro no funciona, porque tenemos que sentir que el instituto es algo nuestro, no un espacio más o menos decorado donde entro a la hora de mis clases. La denominación resulta más que expresiva: “comunidad educativa”. Desde la persona responsable de la limpieza hasta el profesor interino. Aprendemos en comunidad, todos somos docentes y discentes. Un saludo muy grande.
Querido Carlao:
Ese lema me ha parecido siempre estimulante. Yo lo aplico a los lugares en que estoy: la escuela, la familia, la ciudad…Muchas veces pienso: qué pasaria si yo m fuese?… ?Lo celebrarían con champán? ¿Lamentarían mi ausencia?
Se hace poco hincapié en el carácter colegiado de la tarea en lo centros educativos
Md gusta decir que no hay niño que se resista a diez profesores que estén de acuerdo.- pî+p
Querido Carlos
Aplico ese lema a los lugares en los que vivo: la familia, la escuela, la ciudad…Me pregunto por lo que sucedería si yo me tuviese que ir fuera. ¿Lo celebrarían brindando con champán? ¿Lo lamentarían porque ya no está quien aportaba trabajo, empatía y ejemplo?
Creo que olvidamos muchas veces lo importante y necesario que es el trabajo colegiado. Me gusta decir que no hay niño que se resista a diez profesos que estén de acuerdo. La metáfora de los remeros es muy elocuente. Si cada uno rema en una dirección es imposible avanzar.
Con un gran abrazo.
MÁS
Y al tercer día resucitó….
Muy buenas Miguel Ángel!
Acabo de regresar del paraíso Valenciano, de estar con la MamMa, La Jefa suprema Familiar disfrutando como un cochinillo en barro en ayuno tecnológico…Que gusto por Darwin!
Ya en Ítaca he podido leerte y disfrutar!!
Que preciosidad de artículo, una lectura lenta y reposada como se agradece. Mil Gracias
Lo enviaré ya como Regalo a mis colegas de institutos que participan en Equipos directivos, jeje siempre me haces quedar bien.
Ilusionado con lo de Oviedo (ya tengo los vuelos y el Hotel) espero y esperamos verte antes.
Mil abrazos y besotes
Querido Miguel, querida Gema:
Me has dado un buen susto. He estado mirando con periodicidad para ver si aparecía tu comentario o alguna explicación del silencio. Esas son las consecuencias de ser tan fiel, tan puntual y tan participativo. Me preocupaba, sobre todo, que hubiese un problema de salud.
En cuanto a la ceremonia de Oviedo ha pensado en hacer una edición especial del libro LAS EMOCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE. Eso me permitiría entregar un ejemplar a todos los asistentes.
En cuanto al artículo creo que es necesario reflexionar sobre la naturaleza y la finalidad del liderazgo, tanto escolar, como empresarial o político. Fíjate en la necesidad que tienen los políticos de las tres haches.
Un gran abrazo, querido resucitado.Sí, sí, a los tres días.
Y gracias por contundencia de decisión de estar en Oviedo.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Gracias por compartir,por tu generosidad.
Igual que muchos leyéndote en la tranquilidad de unas merecidas vacaciones,pero con la diferencia que lo hago desde un sillón que esta al lado de una vieja estufa ,pero que me da un calorcito reconfortante y hace al lugar un espacio ameno para reflexionar sobre este articulo.
Que por cierto siempre responde a alguna incertidumbre personal,en mi caso como cabeza de hogar( máquina de unos preciosos y amados vagones) y toda la responsabilidad que este rol tiene.
La gran responsabilidad de formar seres íntegros ,sin que les falte las tres *h*.
Por eso hago siempre hincapié en tratar de ser mejor persona cada dia.
Besos gracias totales por llevarme siempre a una mirada más profunda de mi existencia. Agradecida siempre a un día más
de vida!!!.
Besos.-
Querida Laura:
Sí, gracias a la vida, que nos ha dado tanto… Y lo primero que nos ha dado es el regalo de estar vivos.
Y le doy gracias a la vida que me ha dado lectores (lectoras) como tú, que valora y agradece el esfuerzo que has hecho por compartir algunas ideas.
Un beso para esos vagoncitos que haces avanzar con la máquina de tu amor.
Lo que es la vida: tú al ladito de tu estufa y yo con más de 35 grados a la sombra. Tendríamos que intercambiarnos algunos grados.
Besos.
Un abrazo.
MÁS
Hola, hola a todo el mundo.
Humildad: Intentaré ser breve. Gracias a todo el mundo. Me gusta leer y contrastar ideas.
Humanidad: Oh, Sr. Guerra, se olvida esta semana de su inigualable Isabel Concepción Díaz Ayuso. Casi imperdonable olvido.
Humor: Se intenta, pero me sale poco. Los humos por el olvido de Doña Isabel me alteran el estado emocional.
Saludos.
Querido Don Quintiliano:
Pronto contaré que su admirado y condecorado Milei le han dado otra medalla. No sé cuál tendrá en mayor estima.
Esta se la ha concedido el Club Bonsonaro. Ya contaré que se trata de la medalla de las tres íes. Atento al dato. Las gres íes se las traen.
Qué vergüenza ver la medalla de la Comunidad de Madrid en la misma solapa.
Tu admirada señora Ayuso cada día da motivos de admiración. Hoy ha defendido a Nacho Duato que dijo ayer que no es de izquierdas porque no es idiota. Claro, comoPicasso, como Neruda, como Sabina…
La amiga de Milei está en el club de los Bolsonaro. A ella qué le importa la homofobia, el sexismo… Ella solo quiere libertad para privatizar y para irse de copas…
Saludos.
MÁS
jeje, cómo se nota que echas de menos a la Sra. Ayuso.
Hombre, no todo son virtudes, las de Doña Isabel,
También crea empleo, tiene la tasa desempleo (joven incluido) más baja de España. Sus conciudadanos de Madrid, el poder adquisitivo más alto. Las tasas de pobreza, también las más bajas de España. La Comunidad que más invierte (per cápita). Y no será por las ayudas de tu queridísimo gobierno central. No todo iban a ser las lindezas que prodigas de la Sra. El pueblo madrileño, que suele ser listo, cultivado y trabajador, por algo la votará, digo yo, es un decir. Gracias.
Estimado Don Quintiliano:
Decir que por algo la votarán es un argumento que equivale a decir: por algo votarán a Pedro Sánchez o que por algo votarán a Trump… Habrás oído muchas veces el refrán: eres más tomto que un obrero de derechas.
No se puede decir que todo lo bueno que pasa en Madrid se deba a la señora Ayuso y todo lo malo al gobierno de la Nación.Hay que analizar los resultados y hay que discernir a qué se deben esos resultados.
Un cordial saludo.
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