Hay que tener cuajo

29 Jun

 Me encontraba en la ciudad mexicana de Villahermosa cuando me enteré de que la señora Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid había concedido un premio a Javier Milei, jefe de gobierno de mi querida nación argentina.  Me pregunté una y potra vez por los méritos del político ultraderechista y no encontré ninguno digno de mención. Entonces tuve que recurrir a buscar la explicación en los intereses de la presidenta. El principal motivo de la entrega de la medalla podría ser que el excéntrico personaje de la motosierra había insultado al presidente Pedro Sánchez y a su esposa en su propia casa y a una buena parte de los miembros de su parlamento a quienes una y otra vez ha llamado ”zurdos de mierda” y “zurdos hijos de puta”. Suficientes méritos para la señora Ayuso.

 Si ella se pudiera colgar esa medalla por los susodichos méritos, tendría iguales o mayores méritos que el señor Milei. También ella ha llamado hijo de puta al presidente y luego, con la gracia que la caracteriza,  hizo las consabidas bromas de la fruta.  Y es que esta señora, con carita de ángel y vestidito azul con el que pretende honrar a la bandera albiceleste del país argentino,  no tiene reparos en premiar la descortesía y  aplaudir la agresión.  Probablemente piense que  eso es ser patriota. Patriota argentina, claro. 

He sentido vergüenza por este gesto provocativo. He sentido repugnancia por el descaro y la falta de sensibilidad hacia los votantes de sus adversarios políticos. He sentido indignación por la arrogancia de quien hace suyos gestos que corresponden a la política exterior de la nación. Al parecer, desde el partido socialista de Madrid están preparando una  denuncia de esa concesión. No sé si será  ilegal la iniciativa de la señora Ayuso, lo que no dudo es de que se trata de una iniciativa indecente.

 No sé si la concesión de la medalla ha contado con el beneplácito de la presidencia de su partido. Me sorprendería  por varios motivos. El primero porque ese gesto aproxima al partido a las posturas de Vox, de quien quiere distanciarse por todos los medios. En segundo lugar porque refuerza el pulso que la presidenta le está  echando al señor Feijóo  como jefa de la oposición. Ella enarbola la bandera de la oposición al presidente Sánchez y la hace visible en el parlamento de la Comunidad de Madrid y en cualquier ocasión que se le presente. Ya son muchas las ocasiones en las que pretende ejercer un protagonismo que no le corresponde.  Sin duda piensa que esa postura tiene un buen rédito electoral. Vemos casi a diario que en el parlamento madrileño se habla más de Sánchez que de cualquier otro asunto de política autonómica.

 Esta vez la provocación ha ido demasiado lejos. Algunos amigos argentinos están escandalizados, sorprendidos e indignados con la presidenta madrileña  que  se ha reído de la oposición argentina y de todos los votantes de otras candidaturas. A su juicio, el señor Milei, más que una condecoración  tenía que recibir unas clases de sensatez, de cortesía y de respeto. Me cuenta mi editor, José Pérez, residente en Rosario, que el señor Milei, en línea con sus propuestas políticas, suspendió todos los tratamientos oncológicos, por considerarlos muy caros. Como consecuencia han muerto más de cincuenta personas. Pues bien, otras cuatrocientas personas afectadas por el problema han acudido a la judicatura que ha obligado al presidente a volver a dispensar esos recursos.

Es que es esa su filosofía: el que no tenga dinero, que se muera. Me dice que hay personas que se están muriendo de hambre, literalmente,  de hambre. Y que ya hay en la cárcel manifestantes que se han opuesto a sus políticas. Como es lógico, hay personas que no se  atreven a acudir a las manifestaciones. Es la aplicación de su grito histérico: Viva la libertad, carajo.  La señora Ayuso ha tenido tanta impaciencia que, en lugar de esperar a ver algunos logros que alcancen las políticas del nuevo presidente,  le ha concedido  una medalla por motivos que ella solo conoce, que a otros les asombran y que a algunos nos indignan. El vergonzoso acto esconde una visión patrimonialista del cargo y de la comunidad que preside. Porque la condecoración es de la comunidad, no del Partido Popular. Es decir, que el Partido Socialista y Más Madrid también han participado institucionalmente en la entrega de la medalla.

 Esta señora tiene una cara dura y un nivel de demagogia que no se puede soportar. Al parecer, el señor Milei representa a la nación argentina y por eso se le otorga una distinción pero el presidente de su país no representa a España. Por eso el señor Milei le puede insultar impunemente y no ser repudiado. Es más, puede ser condecorado. A través del señor Milei, dice la señora Ayuso literalmente, se pretende establecer “lazos de hermandad con naciones a las que estamos unidos desde largos siglos”… Es decir, que el señor Milei representa a la nación argentina, pero el señor Sánchez solo se representa a sí mismo…

Dice también la señora Ayuso que ella concede medallas igual que lo hace el señor presidente (igual no, señora Ayuso, porque él es presidente de la nación, mal que le pese a usted) y añade que nadie le dice nada por ello (claro, señora Ayuso, porque las concede con criterios más respetables…). Lo que más me indigna es que cuando dice estas majaderías hay gente que aplaude con frenesí. Y ahí está uno de los problemas de la señora Ayuso: que los aplausos la aturden y la despistan, que los aplausos la envanecen. Y que los votos la endiosan. ¿Ha oído alguna vez la palabra humildad? Creo que no hay nadie de quienes la rodean que le haga pensar con calma y con rigor, que la haga ver que no vale todo, que la ayude a medir las consecuencias de las palabras…Todo son aplausos: qué guapa, qué lista, qué joven, qué valiente, qué  clara, qué contundente,  qué ingeniosa… Sí, si , muy ingeniosa. Por eso dice que los siete mil ancianos fallecidos en las residencias, se iban a morir más pronto que tarde fuesen hospitalizados o no. Ella, que ve tantos motivos para que otros dimitan, no ve ninguno para presentar su dimisión. 

La concesión de esta Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid es una clara provocación. Nadie le había dado vela a la señora Ayuso en este entierro. Nadie le había interpelado al respecto.  Ella solita se ha metido  en faena porque es una provocadora. Y punto.  Me gustaría que la señora Ayuso pudiera escuchar a muchos amigos míos argentinos. Les ha parecido un insulto al pueblo argentino, a muchos que  sienten  miedo, que padecen terror ante lo que les puede venir… A ese personaje de la motosierra, a ese que habla con su perro muerto, a ese que pretende acabar con el Estado, a ese que insulta, insulta y no se cansa de insultar, a ese… la señora Ayuso le concede una medalla.  Le concede una medalla no un partido de ultraderecha  (bien podría ser Vox) sino una Comunidad. Una Comunidad en la que la radiografía del voto hace pensar que muchos de sus habitantes no hubieran sido  partidarios de esa  distinción. 

No sé lo que habrá pensado el señor Abascal de esta distinción concedida a su amigo Javier Milei. Era iniciativa más propia de Vox, dada la proximidad de sus posiciones políticas y  la amistad que une a los dos líderes. Pero el afán de protagonismo de la presidente madrileña no tiene límites.  No me sorprendería que el señor Miguel Ángel Rodríguez abriera un capítulo de distinciones para su presidenta: la que más insulta, la que más ataca, la que más desprecia, la que más habla de lo que hace, la que hace más  por la privatización de la sanidad y la educación, la que más alardea de lo que hace, la que más patriota se siente, la que machacó al presidente del partido que osó toserla, la que impone más medallas a personajes más estrafalarios… Por medallas que no quede. 

Una vez más voy a recomendar la lectura del libro de Enrique Javier Díez: “Pedagogía antifascista”. El subtítulo es todo un programa: “Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común ante el auge del fascismo y la xenofobia”. 

Hay que tener cuajo para propiciar esta insólita situación: convocar al presidente de un país para entregarle una medalla, no solo a espaldas del gobierno de la nación (al parecer también a espaldas de su partido) sino para entregarle una medalla a quien viene al país a insultarsin el menor reparo al presidente del gobierno, a su esposa y a todos los miembros del partido del que es Secretario General. Ante estos hechos, también hay que tener cuajo para votar a este  condecorado y a esta condecoradora.  

20 respuestas a «Hay que tener cuajo»

  1. Querido Miguel Ángel:
    Totalmente de acuerdo en tu artículo. La Sra. Ayuso me parece una persona patética, como patético me parece el Sr. Milei. No estoy acostumbrado a las gesticulaciones exaltadas del Presidente argentino y menos a sus políticas que llevarán a la miseria absoluta a gran parte de su pueblo. El neoliberalismo tiene la capacidad de hacernos creer que los pobres lo son por su pereza y culpabilidad. La mala gestión de los recursos parece que nada tienen que ver.
    Para mí es terrible que la Sra. Ayuso haya puesto una medalla al personaje que vino a España a insultar el Presidente de la nación. Qué cosas hay que ver!!
    Precisamente estoy leyendo ahora el libro de Enrique Javier Diez Gutiérrez, “Pedagogía antifascista”.
    Un gran abrazo, querido Miguel Ángel, y saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Lo de esta señora es patético, sí.Has elegido un buen adjetivo para calificar su política y su forma de ser.
      Ahora nos suelta que no le parecen bien los pactos con el Presidente del gobierno porque engaña. Entonces, ¿con quién hay que pacta? Con Javier Milei.
      Era mejor quebrantar día tras día la Constitución y no pactar. Es que no entiendo por qué cosecha ese apoyo electoral que tiene. Aunque lo que se pacte sea bueno para la ciudadanía da igual. No hay que pactar con el adversario. Solo ella es de fiar. Qué personaje.
      Un consejero suyo escribió un libro titulado MORIRÁN SIN DIGNIDAD. Y murieron siete mil ancianos.Eso no es nada.Lo terrible es meterse con su novio y pide la dimisión del Fiscal General, lo terrible es sospechar que su hermanos ha dado un pelotazo en su Comunidad y salta por los aires el Presidente de su partido, lo malo es que alguien le recuerde el caso de su hermano y llama hijo de puta al presidente del gobierno…
      Tarde o temprano caerá con estrépito.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un gran abrazo, querido amigo.
      MÁS

      Un consejero suyo escribió un libro demoledor: MORIRÁN SIN DIGNIDAD. Murieron siete mil ancianos. Ella pide dimisiones y ceses sin parar.

  2. Estimado Miguel Ángel.

    Comparto plenamente la indignación y el malestar que genera en muchos argentinos y españoles que se premie con dos condecoraciones a este político ultraderechista que solo se dedica a insultar y provocar con unas actuaciones nefastas en su país y ahora también fuera del mismo. Y por si fuera poco ahora también, la señora Ayuso premia a este señor para ella misma sacar rédito político de la situación. Miley y Ayuso tienen en común su arrogancia y su firme deseo de mantenerse en el poder a toda costa.

    Estas personas con cargos públicos en Madrid y Argentina no conocen la humildad, no tratan de empatizar con los ciudadanos, no escuchan a nadie y se muestran indiferentes ante los graves problemas que están ocasionando sus actuaciones, especialmente en Argentina, donde la gente se está teniendo que marchar del país.

    Soy director de un Colegio en Ronda y estos últimos tres meses (abril, mayo y junio) he recibido en mi centro a más de diez familias que vienen de Argentina y han matriculado a sus hijos en nuestra ciudad. Están huyendo de su patria, dejando allí todo lo que tienen, su familia, sus pertenencias y su vida. Y me pregunto el motivo de tener que abandonar su país. ¿Qué esta pasando? ¿Cómo se atreve la señora Ayuso a dar la medalla de la comunidad de Madrid a semejante personaje que causa tanto daño a todas estas familias argentinas?. Está claro que Miley no está trabajando por el bien de los argentinos sino por el suyo propio.

    Me provoca mucha tristeza ver lo que está sucediendo en Argentina Miguel Ángel. Espero que pueda cambiar esta situación lo antes posible y estas familias argentinas que viven en mi ciudad y a las que hemos acogido lo mejor que hemos podido, pronto puedan regresar a su país.

    Un saludo afectuoso de tu lector del blog.
    Fdo. Juan Francisco.

    • Querido Juan Francisco:
      Los males del neoliberalismo resultan terroríficos para los más desfavorecidos.
      Destruir el Estado es condenar a los más pobres a la miseria: no tendrán educación, no tendrán sanidad. no tendrán seguridad… porque no tienen dinero.
      Lo que cuentas de las familias argentinas es un claro ejemplo del desastre al que está conduciendo Argentina este señor. Y a ese personaje le impon una medalla la señora Ayuso. Es de una desvergüenza atroz. Pero ahí sigue.
      No sé si es MAR quien le traza el camino o si lo recorre ella solita, pero creo que no durará mucho esta gran mentira.
      Que tengas éxito en tu hermosa tarea. No hay forma más bella y más eficaz de autoridad que el ejemplo.
      Un abrazo y gracias por tu certera aportación.
      MÁS

  3. Buenas Miguel Ángel!
    Cuajo, indecencia, provocación, arrogancia, descaro y falta de sensibilidad de la que llaman la niña del exorcista no es algo nuevo, desgraciadamente.
    También sentimos vergüenza, repugnancia e indignación.
    En este caso no le ha importado ir además en contra del presidente de su partido y del Pp. Ella misma en estado puro.
    Lo único positivo es… posiblemente,que haya sido el empujón que necesitaba Feijó para firmar el acuerdo de renovación del poder judicial para distanciarse de su principal rival Ayuso. (Bueno rivales son los socialistas los enemigos los tienen en casa)
    Gracias por tu denuncia y por la recomendacion del libro como una primera vacuna imprescindible.
    Después del mal sabor de boca que provoca está Señora y sus políticas quiero pasar a algo positivo.
    Felicidades por los Doctorados que te vienen a pares .. ahora vienen de dos en dos, mira qué apañao! Cómo nos alegramos.
    Espero que los estés disfrutando y preparando con gusto los discursos que más tarde disfrutaremos en familia y muchos de las personas que te quieren.
    Nos vemos pronto.
    Mil besos y abrazos de parte también de la Gema.

    • Querida familia:
      Lo de esta mujer merece un estudio psicosociológico de envergadura. ¿Cómo entender que una mujer ASÍ obtenga una mayoría absoluta?
      Yo creo que Feijóo ni quiere, ni sabe no puede enfrentarse a ella. La experiencia de Pablo Casado intimida a cualquiera. Desapareció de la política para iempre.
      A eso se le llama tener pode.
      Los gritos de Ayuso, Ayuso en la balcón de Génova no se olvidan fácilmente.
      No se salva nade de su familia (padre, madre, hermano, novio…) de sospechas..No seré yo quien la acuse sin pruebas fidedignas. Pero ella no levanta el dedo sin acusar a alguien con acusaciones increíbles. El Presidente l que quiere es meter a todos la cárcel…
      No podía creer lo que leía cuando me enteré de la entrega de la medalla. Qué vergüenza.
      Las distinciones llegan y no se sabe por qué. Estoy seguro de que otros se las merecen más que yo.
      Gracias por TODO.
      ES EMOCIONANTE TENEROS COMO AMIGOS.
      MÁS

  4. Creo que lo mejor que se puede hacer por La Dignidad de la Democracia es ignorar a estos personajillos, -la IDA sabemos que es una muñequita articulada de La Bestia MAR al servicio de la FAES de Aznar y esa jauría recalcitrante. Eso no quiere decir que no estemos alerta y trabajemos por hacer de La Democracia el modelo de igualdad social y justo que debería ser para que las personas excluidas de las democracias no crean que esta ultraderecha va a venir a sacarles de la difícil situacion en la que estén, con sueldos irrisorios por jornadas laborales eternas, malviviendo en espacios imposibles y sin poder alimentar a sus criaturas, ni darles la educación que merecen y en un entorno habitable. Ese es el trabajo de tod@s quiénes creemos que debemos dejar el mejor mundo posible s quienes vienen detrás

    • Querida Ana;
      Hace pocas semanas escribí en este blog un artículo titulado EL PROBLEMA NO ES MILEY (o no es Ayuso). El problema es que tengan tantos millones de votantes.
      No hay mayor opresión que aquella en la que el oprimido mete en su cabeza los esquemas del opresor.
      Veo otro problema más duro: ¿a qué escuela fueron los votantes de estos personajes ultraderechistas, fascistas, neoliberales…? ¿Cómo aprendieron a analizar la realidad? ¿Que valores aprendieron?
      Es imposible que estos individuos nos ayuden a construir un mundo mejor.
      Besos y gracias por participar.
      MÁS

  5. Hola, hola,
    Ummmm, y a mí que me da que el Sr. Guerra está “namorao” de la futura presidenta del gobierno de España.
    Sólo te falta enviarle un ramo de rosas rojas. Aprovecha el tirón, ahora que tiene a su partenaire casi entre barrotes.
    Y de otra, nos siguen llegando frutos de Marruecos con 400 veces más veneno (clorpirefos) del permitido en España, antes de su total prohibición por potente cancerígeno. ¿Qué hacen nuestros gobernantes?….Hay muchas formas de matar al ser humano….escriba algo Sr. Guerra…gracias
    Saludos a todos el mundo

    • Estimado Don Quintiliano:
      Te aseguro que hay otras mujeres que m atraen mucho más: como mujeres, como personas, como profesionales, como políticas… Por darte una pista: me gustan mujeres del calibre femenino, humano y político de Aitana Sánchez Gijón, Julia Otero… Por ahí, no. En cualquier caso será más probable que haya enamorados entre sus seguidores y votantes. Lo de futura presidente del gobierno de España, sería para echarse a temblar, pero no lo descarto tal como veo a sus votantes.
      El problema del que me hablas no puede ser más grave. Los gobernantes no solo debería conocerlo sino evitarlo. No se puede mirar para otra parte cuando pasan estas cosas que envenenan a las personas. Gravísima responsabilidad (o irresponsabilidad si no se hace nada). Me informaré. No se puede escribir sin datos fehacientes.
      Un cordial saludo.
      MÁS

  6. Querido Maestro:
    No hay nada peor que una imbécil con poder. Si además el “intelectual” que mueve los hilos de esta beorcia señora, es un fiel seguidor de Baco, el resultado no puede ser más atrabiliario todo esto. Abrazo grande.

    • Querido Pedro:
      Qué alegría verte por aquí.
      El fenómeno de esta mujer me tiene obnubilado. ¿Cómo puede tener ni un solo votante? Sobre ella tengo una duda que no puedo resolver: No sé si es más tonta o más mala.A veces me inclino por un lado y otras por el otro.
      Lo DEL ASESOR, AYUDA.
      UN ABRAZO Y GRACIAS POR EL COMENTARIO.
      MÁS

  7. Querido Maestro:
    Con su relato de hoy en el blog, ha descrito ampliamente como está la situación de la política en nuestro país.
    Hay un cúmulo de sinvergüenzas que alzan su voz para que haya un retroceso en los objetivos conseguidos democráticamente.
    Posturas incongruentes, homófogas, sin sentido, delirantes, porque sus actuaciones no las entiende nadie, que tenga dos dedos de frente.
    !Hay una frase por ahí, que el poder corrompe! Cuanto le ha supuesto a esta mujer llegar a creerse que es la dueña de la comunidad de Madrid y por ello hace lo que le da la gana?
    No hay poder que la frene?
    No hay nadie en la administración pública que le pueda parar los pies?
    Así va el mundo, absolutamente incierto para personas que obran y se rigen por la ley.
    Las personas de a pié nos cuestionamos si las justicia es igual para todos o solo para los que tienen dinero?
    Me gustaría que el mundo se rigiera por gente humilde, honesta, con principios y valores, y que el amor fuera lo que mueve todo.
    Ya sin más me despido con un cordial abrazo para todos.
    ! Qué la semana os sea feliz y leve!
    Muchos besos.

    • QUERIDA LOLY:
      ESE ESTA ES UNA BUENA GUÍA PARA POLÍTICOS: GENTE HUMILDE, HONESTA, CON PRINCIPIOS Y VALORES Y CON AMOR.
      Pero no es lo que vemos. La foto de una política española imponiendo una medalla a un ultraderechista enloquecido me parece patética.
      Si escucharas lo que me dicen mis amigos argentinos de este personaje…
      No he podido entender tanta desfachatez.
      Gracias por tu aportación.
      Besos.
      Feliz semana también para ti.
      MÁS

  8. Estimado Miguel ängel:

    Muy buenas tardes desde acá Chile.

    Me hace mucho sentido tu artículo de hoy, pues nosotros como pais, también hemos recibido los “cariños” de parte del narcisista maligno y esquizoide, Javier Milei.
    Provocaciones territoriales, descalificaciones de nuestro gobierno y de la autoridad máxima el Presidente Boric.
    Pero esto pudiese no ser argumentos como para condenarlo, ya que corresponden y obedecen al tipo de observador que él es.
    Pero donde si uno puede contraatacar y darle con todo, es cuando tiene la desfachatez, poca educación, falta de criterio, miopía ética y ceguera cognitiva, al insultar en casa ajena al dueño de casa, mas encima que sea condecorado por eso mismo, hace que quien le premia sea en este caso una representante más de los mismos descriteriados y de muy baja estofa.
    Es más al referirnos a ellos a veces, nos rebaja a nosotros, porque le damos el protagonismo que busca, ya que no lo puede hacer en el ámbito de las líneas argumentativas de peso, en la creación de constructos propositivos, en una invitación al diálogo o en una mirada comunitaria y de igualdad humana.
    Si yo diese rienda suelta a lo que me provoca este personaje, insultaría los ojos de cualquiera, incluso de los que son más abiertos de mente. En cuanto a la dama en cuestión, si es capaz de condecorar a este tipo de personaje, sólo habla de la categoría que ella es, que por ser mujer, no quiero emitir juicios ni epítetos, pero quedan entrelíneas para el que sabe leer.

    Finalmente, a mi juicio y desde el observador que soy, prefiero nombrarlos como grupo de esquizoides, narcisistas malignos, donde la Sra. Ayuso, también tiene su asiento guardado.
    A combatirlos con ideas, con solidaridad, con comunidad, con la verdad y sobretodo con AMOR, ya que obvio que adolecen en todas las formas en que este se puede expresar.

    Te saluda cordialmente.

    Un abrazo y espero a lo mejor poder llegar a Málaga más adelante, para compartir un café.

    Enrique Pérez

    • Estimado Enrique:
      Estás invitado a compartir un buen café en mi casa, frente al mar Mediterráneo y rodeado de miles de libros y de cientos de búhos..
      Ya es preocupante te sientas cercano a un político que dice las cosas que dice y que hace las cosas que hace. Pero concederle LA MEDALLA INTERNACIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID es someter a tu pueblo a una humillación insoportable.
      Estoy en contacto con muchos amigos y amigas argentinos.No pueden explicarse que un hombre con ese discurso aberrante y con esas actitudes agresivas sea recibido y premiado a espaldas del presidente de la nación.
      No entiendo de qué patriotismo hablan cuando se envuelven en la bandera o se adornan con pulseras rojigualdas.
      Para qué hablar de los insultos hacia el presidente y hacia su esposa.
      Un periodista español llamado Ignacio Escolar dice que la foto de estos dos personajes será una foto TÓXICA. YA ES TÓXICA EN ESTE MOMENTO.
      CREO QUE ES UN DEBER DE LOS CIUDADANOS Y DE LAS CIUDADANAS ANALIZAR CON RIGOR LO QUE PASA. Y, PENSAR Y ACTUAR EN DEFENSA DE AQUELLAS PERSONAS
      QUEMÁS LO NECESITAN EN LA SOCIEDAD.
      FUE UN PLACER COMPARTIR CONTIGO UNOS MINUTOS EN LA SEDE DE FLICH Y PARTICIPAR EN LA CEREMONIA DE LA GRADUACIÓN.
      UN ABRAZO.
      Gracias por tu comentario.
      MÁS

  9. Gracias Miguel Angel por tu recomendación de Pedagogía Antifascista. Parece que es urgente plantearnos qué debemos hacer desde la educación y la socialización frente al auge del fascismo y la xenofobia que están aumentando entre los jóvenes tanto en Europa como en América. Espero que el libro sirva a la comunidad educativa y social en ese sentido. Un gran abrazo, querido amigo.

    • Querido amigo:
      Es para estar asustados. Cuando mis amigos argentino me dice que más del 50% de los jóvenes han votado a Milei, cuando se espera hoy el triunfo de Le Pen, cuando se teme que Trump vuelva a la presidencia de los EE.UU y cuando se comprueba el auge de nuestra derecha más insolidaria y cerril, no puedo por menos de mirar a la escuela. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué capacidad de análisis tienen los votantes= ? ¿Qué ética les mueve? Por eso creo que tus reflexiones son hoy especialmente necesarias. Tenemos que reaccionar.
      Ya lo viste en las Jornadas sobre la escuela laica. Cuando entré en la sala, por detrás, solo vi canas y calvas. ¿Dónde están y en qué están los jóvenes?
      Un abrazo.
      MÁS

  10. Estimado Miguel Ángel :
    Parecía que estábamos viviendo en un espacio donde la cultura, la formación y el acceso a toda la información, nos mantenía vacunados y alejados de dolorosos errores y tropiezos en el pasado.
    Pero no. Ahora asistimos a la proliferación de ingenuos que, a través de las urnas, están cayendo en el “tocomocho”, comprando las “estampitas” que, con un descarado discurso sin un mínimo filtro de humanidad, les venden en las elecciones, para alcanzar un poder que después utilizan en beneficio propio, pero terrible y nefasto para todos los ciudadanos.
    Así por ejemplo, exhiben motosierras para mostrar el efecto ejemplar de los recortes masivos, pero después malgastan recursos públicos en múltiples viajes. Éstos, en vez de servir para potenciar alianzas beneficiosas con los vecinos, sólo se utilizan para generar conflictos a domicilio, con quienes podrían estar mejor como aliados. Y aún encima, con complicidades traidoras manifestadas mediante ridículas imposiciones de “medallitas”, mientras la ciudadanía espera por las soluciones a sus problemas.
    Es alarmante el auge de estos peculiares y peligrosos personajes, como Milei, Trump o sus imitadores e imitadoras.
    Éste parece ser el panorama que nos aguarda en nuestro privilegiado solar llamado Occidente, supuesto modelo y espejo de los menos afortunados.
    No parece que vayamos a aprender nunca donde está la piedra en la que habíamos tropezamos antes.

    • Querido Ángel:
      Me ha encantado tu comentario. Has convertido un hecho en una categoría.
      Hoy mismo vamos a tener otro golpe con los resultado de las elecciones francesas. Acabo de ver los primeros resultados y gana, probablemente, la señora Le Pen.
      Al parecer no obtendrá mayoría absoluta, razón por la que tendremos que ver cómo gana la segunda ronda. ¿A dónde vamos por estos caminos?
      Cada vez importan menos los más necesitados.
      Me ha gustado la metáfora de los compradores de “estampitas” y el truco del tocomocho.
      Y siempre vuelvo al fenómeno educativo. ¿Enseñamos. pensar? ¿Enseñamos a convivir?
      Un fuerte abrazo.
      Gracias por tu participación.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.