La vida está llena de bulos, mentiras y fake news. Hoy circulan con más rapidez y frecuencia a través de las redes sociales. Además, creo que existe una actitud despreocupada por el discernimiento y la búsqueda de la verdad. La confianza en los demás nos convierte en las victimas ideales de todo tipo de tramposos, de mentirosos, estafadores o charlatanes. Los enunciados verdaderos, prudentes, inteligentes e instructivos llevan las de perder frente a los disparates que resultan más sugerentes o excitantes.
A todos nos interesa tener por cierto un máximo de cosas verdaderas y un mínimo de cosas falsas. Sabemos que no es nada fácil conseguirlo. Muchas veces nos equivocamos. Los errores no se deben al azar sino que están provocados por el “sesgo cognitivo”, que es una predisposición psicológica a llegar a un determinado tipo de conclusiones de manera automática. Los sesgos son maneras irracionales de dar por buenas determinadas ideas o decisiones. Existen muchos tipos de sesgos. Uno de ellos es el de autoridad.
Hace algunos años redacté una frase que, en un caso, estaba firmada por Felipe González y en otro por José María Aznar. Y les pedí a mis alumnos y alumnas que dijesen si estaban muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo. Al hacer el análisis descubrí que la mayoría de las opiniones no dependían del análisis racional de la frase sino del firmante de la misma.
El bulo no se fundamenta en argumentos verdaderos. Se contenta básicamente con provocar una respuesta emocional. El bulo no es cualquier información falsa sino aquella que la gente tiene interés en escuchar y transmitir.
Existen cuatro principios que nos permiten conocer un bulo. Forman el acrónimo NARA. El primero es el principio narrativo: la primera cualidad del bulo es su viralidad, es decir que se difunde con rapidez. El bulo es un enunciado fácil de recordar porque posee rasgos llamativos. La fuerza de la emoción nos hace creer en la historia. El segundo es el principio de atracción. El bulo eficaz es aquel que una vez difundido, es fácil de recordar. No solo despierta las ganas de creerlo sino las ganas de difundirlo.. A su capacidad de atracción se añade la prueba social: verdad es lo que la mayoría dice que es verdad. El tercero es el principio de resiliencia. Una vez que ha entrado en el cerebro, un bulo interactuará con otras ideas. Los bulos más poderosos contaminan otras proposiciones. Cualquier ataque que se le dirija será entendido como un ataque a nuestra persona. El cuarto es el principio de asimetría. La refutación de un bulo requiere un tiempo superior al que es necesario para producirlo. Decía Mark Rwain: “Una mentira puede recorrer medio mundo antes de que la verdad tenga tiempo para ponerse los zapatos”.
En la campaña electoral van a circular muchos bulos. Algunas mentiras se van a repetir de manera machacona en mítines y debates. En radios y televisiones. Van a difundirse muchas afirmaciones sin fundamento alguno. Será un ejercicio estupendo tratar de detectarlos y no ser víctimas de ellos.
El libro de Thomas C. Durand titulado “Bulos, chorradas e ideas perniciosas” tiene un subtítulo preciso: “La ciencia detrás de las mentiras que nos cuentan”. En dicho libro hay un capítulo que se titula “Herramientas para diseccionar los bulos”. Una de ellas es la tetera de Russell. Figuran además algunas otras: La navaja de Ockam, el dragón de Sagan, la guillotina de Hume, la navaja de Hanlon (de la que hablé en estas página hace tiempo).
Hoy me centraré en la tetera de Russel. Esta herramienta consiste en la historia de una tetera imaginada por el filósofo Bertrand Russell y de la que habla en un artículo escrito en 1952 para la revista Ilustrated Magazine, pero que nunca fue publicado. El artículo se titula “Is there a god?” (¿Hay un dios?). Se trata de una metáfora destinada a arrojar luz sobre la cuestión de la creencia (o de la no creencia) en Dios. Pero puede servir para cualquier otra creencia o afirmación.
Esto dice el texto original: “Muchos ortodoxos hablan como si fuera tarea de los escépticos el refutar los dogmas en lugar de que los demuestren quienes los sostienen. Se trata obviamente de un error. Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es tan pequeña que no puede verse ni siquiera con los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, dado que mi afirmación no pudiera ser refutada, dudar de ella es un presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo si la existencia de la tetera estuviera descrita en los libros antiguos, si se enseñara cada domingo como una verdad sagrada y se inculcara a los niños en la escuela, entonces cualquier vacilación para creer en su existencia se convertiría en un síntoma de excentricidad y le valdría al escéptico los cuidados de un psiquiatra en una época ilustrada, o del inquisidor en tiempos más antiguos”.
En otros términos, Russell se considera ateterista, es decir, no creyente en la existencia de esa imaginaria tetera. Quien afirma algo es quien debe aportar la prueba de su enunciado, no les corresponde exigir a los demás que demuestren que está equivocado.
También es una ilustración del principio de refutabilidad. Una hipótesis debe ofrecer un flanco de contacto que se pueda contrastar con la realidad. Lo que puede afirmarse sin pruebas también puede negarse sin pruebas.
Voy a recoger tres enunciados que la derecha española formul con frecuencia. Enunciados que considero bulos puros y duros. “La ley de memoria democrática es una ley que se promulga con la intención de dividir a los españoles”. Y en este enunciado hay dos cuestiones igualmente problemáticas en cuanto a su veracidad. La primera se refiere a la intencionalidad. ¿Cómo se pude demostrar la intención que ha tenido el legislador? Y la segunda es la comprobación del hecho que se pretende denunciar: ¿realmente produce esa división? ¿Cómo se puede demostrar?
Además de dividir, se dice, reabre heridas que ya estaban cerradas. Y todavía más, la ley nos retrotrae a la guerra olvidada y nos sitúa en un escenario prebélico. No todas las heridas están cerradas, salvo para los vencedores que, o no las sufrieron o, si las sufrieron, han dispuesto de cuarenta años para curarse.
Todas las familias que no han podido encontrar los restos de sus familiares, ¿tienen ya cerradas las heridas? Recordar lo que pasó no pretende dividir sino rechazar todo lo que provocó aquella horrible división.
Por otra parte, quienes hacen esa afirmación (quienes pretenden convencernos de que la tetera de porcelana sigue describiendo su órbita en el firmamento) muestran una ferocidad en sus declaraciones que no se puede pensar en una división más profunda que la que alimentan cada día considerando a los adversarios políticos una maldición para el país.
Pienso en la señora Ayuso, que es el prototipo de una visceral oposición a todo lo que no sea su filosofía, su forma ver y de hacer política. Es tal la división que plantea en sus declaraciones que pactar con personas ajenas a su forma de pensar (miembros de Bildu, o de Esquerra, o del PNV) le parece una perversidad. Con esa gente, no hay que pactar, ,ni dialogar, ni mirarse. ¿Hay quien sienta y practique una división más profunda? ¿Por qué descalifica con tanta ligereza y desfachatez a los demás?
Otro bulo que le he oído repetir una y otra vez a la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, es que “la izquierda quiere empobrecer a los españoles, pretende llevarles a todos a la miseria para hacerse así necesaria”.
Y un tercer bulo, también difundido por la ilustre señora: “lo que desea el Presidente del Gobierno es meter a toda la oposición en la cárcel”. Quien esto afirma debería probarlo, pero no sé si podremos escuchar las explicaciones porque es muy fuerte el ruido de los aplausos con el que la premian sus seguidores.
La repetición del enunciado hasta llegar a la saciedad hace que muchas personas den por bueno el aserto, por falso e incluso estúpido que sea.
Quienes ven la tetera orbitando elípticamente entre Marte y la Tierra están viendo visiones. El problema es que son visiones interesadas, partidistas, formuladas para descalificar al adversario político.
Algunos políticos sí deberían estar orbitando, cuanto más lejos mejor.
Gracias por su artículo.
Estimado Rafael:
Sé que es un artículo que va contracorriente. Es una invitación a la reflexión, al análisis, a la distinción de los bulos y de la realidad.
Estamos viviendo un momento singular. Un momento en el que quienes ni creen que exista la violencia de género echan en cara al Ministerio de Igualdad que que hayan reducido las penas y excarcelado a violadores.Un momento en el que quienes desprecian al adversario, le acusan de pretender dividir a los españoles, y en el que tienen muy poco interés por lo público acusan al adversario de falta d atención por el pueblo.
Gracias por la lectura.
Gracias por escribir.
MÁS
Desconocía totalmente la historia de la tetera de Rusell pero me parece muy oportuna para comprender el fenómeno de los bulos.
Quien dice que hay una tetera girando en el firmamento tendrá que demostrarlo. Muchos bulos que se lanzan en política quedan ahí dando vueltas, dando vueltas y se siguen creyendo sin más ni más.
Se repiten las ideas y, al repetirlas, se acaban tomando como ciertas.
Gracias por el artículo.
Querida Raquel:
Gracias por la lectura y por el comentario.
Creo que la difusión de bulos va a ser un filón durante la campaña electoral que se avecina.
Es muy importante que tengamos el radar bien preparado para detectarlos.
Muchas afirmaciones que se hacen tienen la finalidad de debilitar a los adversarios políticos. No digo que solo se difundan bulos por los partidos de derechas, también los hay en la izquierda.
Los ciudadanos y ciudadanas tenemos la obligación de analizar con rigor lo que se dice.
Besos.
MÁS
Muy buenas Miguel Ángel!
Con un día de retraso pero con la misma ilusión hemos disfrutado de tu articulo. Gracias. No recordábamos la tetera, razonamiento interesante que ya compramos aunque sea de porcelana.
Sigo y me encanta la vida y la obra de Bertrand Russell como filósofo comprometido con su época.
Me parece interesantísimo el libro que comentas sobre bulos, chorradas e ideas perniciosas. Voy a proponer a mis amigos del departamento de filosofía renovar el temario de 1 de Bachillerato. Temas como Bulos y Fake News deben darse y priorizarse, otro interesante sería un tema sobre Falacias y sesgos, otros sobre pensamiento crítico y tipos de pensamiento..etc; Qué temas priorizarías hoy para adolescentes ?
Acaba de salir el libro de texto de Akal y ya incluye un tema sobre Patriarcado y machismos y no se corta en denunciar al neoliberalismo salvaje y otras injusticias.
Mil Gracias por tu compromiso.
Abrazos compartidos.
Querido Miguel, querida Gema:
Ayer os eché de menos. Es el pago de ser personas tan formidables, tan comprometidas con la amistad.
Fui profesor de filosofía dos años en un instituto y cuatro en el Colegio que dirigí en Madrid. Podría no haber dado clase siendo Director pero impuse la condición de ser profesor. No es igual hablar desde el despacho que desde el aula.
Disfruté mucho con esta asignatura impartida con adolescentes. Los temas que mencionas son imprescindibles en esta etapa y en estos tiempos. Si no aparecen en el temario, los impondrá la realidad en la clase.
Creo que la educación es el mejor detector de bulos y mentiras.
También puede lanzar bulos la izquierda, no solo la derecha como podría deducirse de la lectura del artículo.
Tiene buena pinta lo que me dices del libro de Akal. El coordinador de las charlas TEDx de Málaga discutía conmigo sobre neoliberalismo y me decía que NO existía, que a quién había visto que se declarase neoliberal. Le dije que ningún nazi se declaraba asesino. ¿No existía el nazismo?
Vuestros comentarios son siempre enriquecedores.
Muchas gracias.
Un abrazo enorme.
MÁS
Querido Miguel Ángel:
Cuántas teteras andan dando vueltas por ahí sin más confirmación que la imaginación de sus inventores!
Hay cosas tan metidas en el imaginario colectivo que es muy difícil desmontar, por ejemplo, el considerar que la izquierda sólo se nutre de la pobreza. Uno de izquierdas no puede tener una buena casa, recibir un buen salario. Qué gran error! Precisamente su lucha está en eliminar la pobreza y que todos tengan unos estándares de vida dignos.
Del Presidente del Gobierno se dicen montones de críticas sin demostrar nada. Todo lo ha hecho mal, siendo, por primera vez, la nación que mejor va de Europa.
Me extraña que se persiga con saña a Bildu, cuando es un partido actualmente democrático. Ya no apoya lo que no existe, sin embargo, tenemos a Vox, al cual crece el apoyo, que apoyó al golpista y dictador Franco y que lo sigue apoyando.
Nos olvidamos de cuando Eta mataba se le decía que fuese al Parlamento a defender democráticamente sus ideas. Deja de matar, defiende democráticamente sus ideas y también se rechaza. No me parece coherente.
Vienen días para reflexionar, pues de todos los lados lloverán mentiras y dichos con el único fundamento de confundirnos. Parece ser que la verdad no es la misma para todos, lo importante es cada uno siga su verdad, pero no proclamar como verdad lo que uno mismo considera mentira. Eso es ser falso y mezquino.
Un gran abrazo, Miguel Ángel, y saludos a todos.
Querido Joaquín:
El envalentonamiento de la derecha por la victoria en las elecciones municipales y autonómicas está provocando un ruido que no deja pensar. La ola reaccionaria que se está produciendo en el mundo (no olvidemos que en Italia gobierna la extrema derecha, que Trump amenaza con volver, que en Francia la señora Le Pen tiene cada día más adeptos, que Bolsonaro tiene una masa de fanáticos seguidores…
El que Vox esté en el horizonte de las generales en un tris de alcanzar la vicepresidencia y varios ministerios es para echarse a temblar. Porque sus postulados son antidemocráticos: homófobos, xenófobos, misóginos, fascistas… ¿Dónde nos llevarán sus políticas?
La fobia que despierta en la derecha el actual Presidente es perversa.¿No se pueden reconocer sus políticas sociales? Subida del SMI, subida de pensiones, ley de reforma laboral, ley de memoria democrática…
Tengo que preparado el próximo artículo sobre este tema.Nos estamos jugando mucho.
Hay periodistas que destilan tanto odio que, cuando los escuchas, no sabes si reír o llorar.
Hace unos días; Jiménez Losantos insultaba (esa no es la noticia) a Yolanda Díaz por un error cometido en una frase. Estuvo toda la mañana dado caña, riendo e insultando… La frase era la siguiente:»para que la gente sea más fácil para las personas». La repitió cien veces entre risas e insultos. ¿Tan difícil es detectar que cambió la palabra vida por la palabra gente? La frase era: «para que la vida resulta más fácil a las personas». ¿Es mala por eso? ¿Es tonta por eso?
Y creo que la palma se la lleva ese personaje pintoresco que es la señora Ayuso. No dice dos frases seguidas sin agredir a su adversario. Cree que por ganar las elecciones tiene razón. Qué estupidez.
Bueno, querido amigo, gracias por participar.
Un gran abrazo.
MÁS
Querido Maestro:
Tanto en política como en la vida real existen muchos bulos.
!Hay gente para todo»
Yo digo como decía mi abuela, hija mejor que no te los encuentres ni los tengas cerca.
Dicen los expertos que estamos creando una sociedad emocionalmente débil, hay que tratarlas con mucho cuidado, sino se desvanece. Y sobre todo cuestionan y les cuesta trabajo creer en lo que es verdad.
Como bien dice, basta con ser un poco confiada e ingenua, para ser presa fácil de los mamarrachos que habitan este mundo.
Ya cuando leo alguna información lo primero que pienso es que si se están quedando conmigo.
!Hay una frase que dice que de buena a tonta solo hay un paso!
Lo de tonta no lo llevo muy bien, porque me lo han llamado muchas veces.
En fin ya con las historias falsas que hay, te mantienes incrédula con casi todo lo que lees.
Me da pena que este mundo vaya retrocediendo y no avanzando en seguridad y amabilidad.
Ya sin más, deseando apaciguen el sofocante calor con un buen remojon, me despido con un cordial abrazo para todos.
!Qué pases una feliz y leve semana!
Muchos besos.
Querida Loly:
La búsqueda de la verdad es una obligación que no es fácil de llevar a buen final. Por una parte porque hay gente que vive de la creación de bulos y mentiras. Y lo hacen de una manera muy eficaz porque saben mucho del funcionamiento de la mente y el corazón humano. Por otra parte porque, como dices, hay mucha ingenuidad y confianza en los demás que nos lleva a aceptar como cierto todo lo que nos dicen. Y, además, porque nos faltan criterios de análisis para descubrir las trampas, los engaños, las falsedades y los bulos.
En campañas electorales se incrementa el interés por la difusión de bulos sobre el adversario político. Es importante estar atento a los intentos de ser seducidos por informaciones falsa se interesadas.
Muchas gracias, Loly, por tu comentario semanal.
Que disfrutes de la semana.
MÁS
En Argentina padecemos estos bulos que se convierten la mayoria de las veces en «verdaderos relatos» de la triste realidad que nos aqueja como pais con un 40 % de pobres más la indigencia ( en cifras oficiales porque «dato mata relato»)….y mucho más estos «bulos -relato» que estos tiempos de elecciones…crecen y se reproducen como hongos..
Saludos querido maestro y gracias por tu columna que nos ilumina cada sábado…y no poco. Un sentido abrazo
Estimado Horacio:
Felicidades en este hermoso día del padre.
Algo conozco de la crisis de Argentina. Estoy muy preocupado. Hace no sé cuánto tiempo (muchísimo) que no solo no he viajado sino que se ha organizado actividad alguna en el país. No sucede lo mismo en Chile, Colombia, México, Uruguay, Ecuador, Costa Rica…Es una pena esa inflación alarmante. Por lo que me llega sé que el euro vale ya más de 500 pesos. Recuerdo que no hace mucho estaba a 20 pesos.
Las elecciones de octubre tienen también muy mala cara.Los bulos circulan a una velocidad de relámpago.La ciudadanía tiene que abrir los ojos y la mente.
Un gran abrazo.
Gracias por tu colaboración.
MÁS
Hay muchos bulos en las campañas electorales.
Deberíamos ser más exigentes con quienes pretenden convencernos de que su ideología es la mejor para gobernar la sociedad.
Yo le tengo calado el discurso tramposo a la señora Ayuso. No puede decir dos frases sin atacar a la izquierda. Díganos lo bueno de postura, deje de condenar la de los demás.
Y para conseguir su propósito vale todo.
El artículo me ha parecido fantástico.
Estimado Mario:
Gracias por tu comentario.
No me sorprende tu postura ante la presidenta de la Comunidad de Madrid. Yo estoy muy sorprendido del éxito que ha alcanzado.
El eslogan Socialismo o Libertad la define como persona y como política. Una trampa burda.
Un gran abrazo.
MÁS
Cada uno se inventa su tetera que orbita en el firmamento. Y nos la quieren vender como una gran verdad.
Yo también me declaro ateterista, como Russell.
Hay que tener los ojos muy abiertos y la mente muy despierta.
Saludos a todos los lectores del blog.
Querida María:
Es curiosa la credulidad que tenemos.
¿Cómo es posible que la gente repita los eslóganes que se nos envían desde el poder?
– Pactan con independentistas
– Nos quieren empobrecer
– El ocupa de la Moncloa
– ETA existe
– Sueltan violadores
– El psicópata de la Moncloa
Y así podríamos seguir. ¿No podemos analizar lo que escuchamos?
Besos y gracias.
MÁS
Hola Miguel! aquí viendo un video tuyo solicitado para una tarea de la universidad (siempre es un placer) y leyendo tu blog. (¡No sabía que tenías un blog!).
Con mucho respeto y admiración te quiero preguntar si puedes ser mi Director de Tesis de la Maestría en educación entornos virtuales de la Universidad Austral de la Patagonia, mi tema de tesis es : Tecnologías inclusivas.
Gracias por tantos aportes a mis años de formación docente.
¡Un abrazo!
Querida Giselle:
Inicié este blog en el año 2004, así que va a cumplir 20 años en marzo de 2024. Muchas gracias por haber entrado en él y por enviar este comentario.
Gracias también por haber incorporado algunas ideas en tu proceso de formación.
En cuanto a la dirección de tu tesis siento decirte que desde que me jubilé no he dirigido tesis ni en mi Facultad ni fuera de ella. Ha sido una tarea que disfruté durante muchos años. Dirigí cincuenta tesis y aprendi mucho de mis doctorandos.
Agradezco mucho tu confianza. Es una pena que nos hayamos encontrado antes para hacer realidad tu deseo.
Muchos besos.
MÁS
Pienso que esa obsesión que tiene el PP con las alianzas del PSOE con Bildu y con Esquerra
son solo una forma de desgastar al gobierno. ¿Qué problema hay en que Bildu apoye la ley que mejora el salario mínimo? ¿Es mala la ley por eso? ¿Es mala la ley que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas porque la vote favorablemente Esquerra?
¿Qué locura es esa?
Querida Marta:
Fíjate si es cierto lo que dices que Feijóo ha dicho que va a revisar todas las leyes en las que el voto de Bildu ha sido decisivo para su aprobación. Pero, ¿¿qué criterio es ese? ¿Si lo apoyó Bildu ya es malo el contenido de la ley? Es una postura estúpida que solo tiene por fin insistir en la descalificación del gobierno porque le apoyan los malos.
Todos los presidentes han recibido la ayuda de los independentistas catalanes y vascos. ¿Por qué no habla de esto el PP?
Hay que tener rigor en el análisis.
Gracias.
Besos.
MÁS
La campaña a las generales va a ser tremenda.
Parece que se ha dado la consigna de que AQUÍ VALE TODO.
Hoy mismo Ayuso ha dicho que Bildu está gobernando España.
¿Es posible? No es verdad. No está en ningún Ministerio. No está en las esferas del poder.
Ha apoyado al gobierno en algunas cuestiones, como el PP.
¿Se puede mentir tan impunemente?
Parece que se puede.
Querida Sandra:
Yo creo que esta señora se lleva la palma de las agresiones verbales malintencionadas. Qué barbaridad.
Y habla de la división que quiere promover el gobierno con la ley de memoria histórica.
Lo que más me preocupa es que tenga tantas personas que la siguen y que la aplauden.
Voy a tratar de recoger los bulos que van a lanzarse sin ningún rubor.
Besos y muchas gracias por tu participación.
MÁS
Hola, hola, a todo el mundo.
Sr. Guerra, te veo medio «namoraillo» de la Sra. Ayuso, vamos, en un sinvivir. Yo también lo estoy de Amparo Rubiales. Cada uno tiene su corazón en un lugarcito.
La verdad es que estoy disfrutando bastante con las pataletas de la izquierda. Parece a algunos que se les acaba el oxígeno. La campaña electoral está animada, y se prevé más aún.
Tengan buena tarde.
Estimado Don Quintiliano:
Pues sí, me tiene conquistado la señora Ayuso. Hoy, que ha hecho el discurso de investidura, ha dedicado medio discurso no a explicar su programa sino a criticar al Gobierno. A esta chica le pasa algo.
Ha dicho que Bildu gobierna en España. ¿En qué Ministerio?
Ha dicho que España no puede seguir así. ¿Porque ella lo desea?
Ha dicho que ETA existe. ¿Cuál ha sido el último atentado?
Ha dicho…no voy a seguir.
Pero lo peor no es lo que dice, lo peor es lo que hace.
En las urnas nos veremos.
Un cordial saludo.
Ya sabes que me gusta verte por aquí.
MÁS
Qué interesante este artículo y que desafiante para quienes estamos en la misión de educar. Creo que es necesario desarrollar la habilidad de distinguír lo veraz de lo falso. También creo que hay muchos que se benefician con expandir estas mentiras…y que lastima que hayan muchos están recién poniéndose los zapatos.
Querida Lucíao
Mil gracias por leer el artículo. Sé que el tiempo es limitado y sé que hay muchas cosas que leer y que hacer. No existe un artículo si no hay unos ojos que quieran leerlo. Gracias.
Y gracias por este interesante comentario. Todo lo aprendemos entre todos.
Claro que hay muchos bulos interesados. No hay bulos inocentes. O, mejor dicho, no hay autores de bulos que sean inocentes. Y ahí está, como dices, la tarea del educador. Hay que enseñar a pensar y enseñar a convivir.
Besos.
MÁS
Buena tarde desde México mi estimado Dr. Santos Guerra.
El bulo o noticia falsa, es una herramienta muy usada en la política mexicana, al igual que la española, según leo en su artículo.
No podemos comprobarla, pero tampoco desmentir a quien lo está diciendo… vaya juego de palabras. ¿NO debería ser un delito compartir información que no tenga un sustento real? Estas noticias falsas son el pan nuestro de cada día y muchas personas se las tragan completitas antes de analizar la información. Hace poco una senadora de derecha dijo ante los medios de comunicación que nuestro presidente lo que quería era reelegirse (Algo que no se puede por la constitución), y la noticia le dio la vuelta al país y fue tanto el impacto que aún cuando el presidente ha salido a desmentir tal aseveración infinidad de veces, todavía escucho a muchos ciudadanos repetir que el presidente se quiere reelegir. Como dice el dicho «Una mentira repetidas mil veces, se vuelve verdad». Cuando la senadora dijo eso, se amontonaron los medios de comunicación para publicar la noticia, pero cuando el presidente salió a desmentirla, no se vio ni en las noticias locales. La mentira vende más que la verdad. Los ciudadanos prefieren entrenerse escuchando las mentiras que se tiran unos con otros que escuchar un discurso serio plagado de verdad. Ese es el ejemplo que nos dan nuestros representantes y es la forma en la que muchos ciudadnos adoptan dichos ejemplos y la sociedad de vuelve un puñado de personas que prefieren entrenerse con mentiras que trabajar con la verdad. A nadie debería festejarsele las mentiras, la bula, al contrario debería de sancionarse.
Saludos cordiales mi estimado Dr. Un abrazo.
Querido Misael:
Ya sé que la difusión de bulos no se produce solo en política. Y también sé que no es exclusivo de mi país.
Has puesto un ejemplo magnífico de cómo pude surgir y DIFUNDIRSE UN BULO y de cómo los medios de comunicación participan en el proceso.
Está demostrado que los bulos circulan a mayor velocidad que las verdades. Y que la repetición de una mentira acaba convirtiéndose en la creencia de que se trata de una verdad.
Es muy importante, como dices, la postura de los ciudadanos ante el manejo de los bulos en campañas electorales.
Si fuésemos esforzados buscadores de la verdad, la mayoría de los bulos se desvanecería en el ambiente.
Un gran abrazo.
Y gracias.
MÁS
PD: Los días 23 y 24 de octubre participaré en un Congreso en la ciudad de Guadalajara.
Que bien que venga de nuevo a México Dr. Es el XVI Congreso Multidisciplinario. Ya es una tradición este congreso en Guadalajara y se presentan grandes personalidades de distintos ámbitos, impartiendo conferencias y talleres. En 2014 me tocó participar y ahí conocí a Philippe Perrenoud; el libro de «10 competencias básica para enseñar», es uno de los referentes más importantes de las reformas educativas en Educación Básica y media superior en México. Espero volver a coincidir con usted en algún momento. Todavía utilizo algunos de las estrategias que nos dio en el taller «Las feromonas de la manzana» que impartió en Mazatlán, ya hace algunos años.
Saludos cordiales. Un abrazo.
Querido Misael:
Me han encargado la conferencia de apertura del Congreso.
Estamos ahora precisamente reservando los vuelos para el viaje.
Sería una placer a verte, aunque no sé si vas a viajar a la maravillosa ciudad de Jalisco.
Recuerdo con cariño mis viajes a Mazatlán.
Un abrazo.
MÁS
** el bulo
Querido Maestro:
Los bulos están en todos los ámbitos, hay personas mal intencionadas que lamentablemente se sienten destinadas a destruir al otro, a difamar, por fastidiar… Recordé algunos sucesos personales, al final la verdad salió a la luz pero mientras que difícil transitar ese proceso de aclarar ante otros la verdad y pienso en los que no tienen oportunidad de defenderse.
Discernimiento para no confiar en todo lo que se dice como bien lo dice Usted.
Siga escribiendo nos hace bien
Con admiración Lily
Querida Lily:
Cuando siente en las propias carnes el dolor de las mentiras, se sabe muy bien lo dañina que es la maldad.
Es importante, como dices, tener capacidad crítica y también tener integridad moral.
El compromiso con la verdad tiene dos caras: no mentir y descubrir las mentiras.
Tú también tienes que seguir escribir.
Besos.
Gracias.
MÁS
Querido Maestro:
Exacto siempre termina dañando aclares o no la verdad.
Concuerdo en todo lo que me dice, a veces retener nuestra integridad ante otros cuesta cuando hay personas así, recordé a la persona que le dijo a Usted el mal comentario del perfume, que molesto es lidiar con personas así y que fortaleza hay que tener para que no nos afecte y que sabiduría para poder saber que responder o si es mejor callar.
Sabe que me dijo una persona que se enteró: «eso que dijo ella no son palabras que tú ocupas y tú no mientes», pero los que no nos conocen y de pronto los cachas en sus miradas y gestos…
No mentir y descubrir las mentiras, todo su comentario me terminó por sanar… Vivir con honestidad es mejor.
Y es que no se por que a veces esos malos momentos se vuelven recuerdos incómodos aún cuando no tenemos ya nada que ver con esas personas.
Wooo. Gracias por responder!!!! Y que respuesta!!!!
Mi admiración. Gracias!!!
Siga escribiendo nos hace bien
Querida Lily:
Me alegra mucho ver que te has convertido en una comentarista asidua.
Yo también te digo a ti que sigas escribiendo porque nos hace bien a todos.
Qué buena memoria tienes.
Si, esa persona es de las que hacen daño a los demás de forma completamente gratuita.
Con qué facilidad y con cuánta injusticia juzgamos a los demás.
Hay que hacer un mundo mejor llenando de respeto y de rigor nuestros juicios.
Besos, querida Lily.
Y gracias por escribir. Espero que hayas leído sin problemas el artículo.
NñAS