Errores, risitas y pedradas

21 Ene

He visto en televisión unas imágenes que me han entristecido y avergonzado. Ángela Rodríguez Pam, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en la mesa presidencial de una sesión de trabajo organizada por Podemos, bromea sobre la reducción de penas que se está produciendo en el país a raíz de la promulgación de La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del sí es sí. Una ley magnífica que pretende garantizar los derechos de las mujeres y que nació con un problema del que se había advertido al ejecutivo y al legislativo y del que, unos y otros, no quisieron hacer caso de forma cerril.

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó con  una contundencia tan excesiva como equivocada que nunca se producirían reducciones de penas como efecto secundario de la ley a los delincuentes sexuales cuando ya habían empezado a producirse. En el momento que escribo ya hay casi doscientos casos. Algunos violadores y maltratadores han visto reducidas sus penas y otros han sido excarcelados. Es un hecho incontestable. Y triste. Especialmente para las víctimas.

Me ha parecido lamentable, primero, la obstinación de los responsables del Ministerio al cerrar los oídos a las advertencias     que una y otra vez se formulaban desde dentro y desde fuera del gobierno. Y me ha parecido lamentable, después, que no se haya reconocido y corregido un error tan palmario. Pero, ¿qué pasa por reconocer públicamente un error? Estoy asombrado de esa dificultad, de esa resistencia. ¿Cómo no se ve con claridad que ennoblece y no humilla el hecho de reconocer la equivocación, de pedir disculpas y de corregir lo que se hizo mal? Manuela Carmena habla de “soberbia inantil”.

La paradoja es que la derecha está acusando a la Ministra de poner en la calle a violadores y maltratadores.  Como si hubiera hecho una ley con ese fin. La derecha muestra su indignación y da lecciones de feminismo a las feministas que luchan cada día, no solo con esta ley sino con muchas otras acciones, para acabar con una lacra que ellos ni reconocen siquiera. Y ahora se escandalizan, se rasgan las vestiduras porque algunos delincuentes machistas ven reducidas sus penas. Ahí está Vox negando que exista violencia de género y criticando a la Ministra por ese efecto secundario y malhadado de la ley. Nadie más que ella lamenta un hecho de ese tipo. Porque esa es su tarea, esa es su obsesión: que no haya delitos y, si se producen, que se pague por ellos. Resulta que la derecha utiliza como un arma arrojadiza la principal pretensión del Ministerio. Es el mundo del revés. El Ministerio no ve con agrado, ni siquiera con indiferencia, esa disminución de las penas o la excarcelación de los delincuentes. Estoy seguro de que les duele más que a quienes se lo echan en cara. No salen de la cárcel por su voluntad sino a pesar de ella. Salen porque no creyeron que podrían salir. Salen muy a su pesar. Se equivocaron, eso sí. Cometieron un error. Y debieran pedir perdón por ello.

Pero quiero volver al título del artículo, que nos lleva a otro hecho lamentable, relacionado con lo que acabo de decir. Ni el contenido ni las formas de las intervenciones que se produjeron en la mesa son de recibo. Sinceramente, sentí vergüenza ajena. Las risitas se contagiaban de unas a otras (no sé si hablar de compadreo o de comadreo), en un clima que producía  asombro e indignación. Eran risas cómplices, de esas en que se trata de  reír la gracia (que maldita gracia tiene) de quien tiene poder. Esas risas cómplices que resultan humillantes. Porque lo que correspondía es no solo mostrar disgusto sino  corregir el tono y el discurso.

Se comparaba la situación, exagerando hasta el ridículo, con la excarcelación de presos a causa de delitos de corrupción  y con la solicitud “en oleadas” de personas pidiendo el cambio de sexo…

No es asunto para bromas.Si esas escenas hilarantesprodujeron en mí esa reacción, imagino lo que les habrá sucedido a los familiares de las víctimas. No es un hecho baladí ese resquicio que ha dejado abierto una buena ley, una ley que fortalece y protege, como decía, los derechos de las mujeres.

En su insensatez, la Secretaria de Estado dice que algunos presos reducirán sus penas después de haber matado o violado a una mujer, cuando la pretensión es evitar que esos hechos se produzcan. Lo chocante sería que les metieran en la cárcel antes de cometer el delito. Ya sé que se trata de evitar que el delito se produzca pero cuando ya esta en la cárcel el delincuente siempre es después de haber delinquido.

Pero otra vez vuelvo al tema del reconocimiento del error. Cuando saltan las merecidísimas críticas, la señora Secretaria de Estado dice que se han manipulado las declaraciones, que se han tergiversado los hechos. Pero si hemos visto las imágenes, hemos escuchado las risas, hemos conocido el texto y el contexto.

Posteriormente ha pedido disculpas en Galicia en castellano y en gallego.  No en vano ella es de Pontevedra. Menos mal. Un poco tarde, pero ha pedido disculpas a las víctimas y a todos y a todas quienes se hayan sentido molestos y molestas por sus palabras y sus actitudes.

Y aquí viene, de nuevo, la reacción de la derecha. El señor Bendodo, secretario general del PP, dice que la Ministra y su número dos tendrían que estar recogiendo en sus cajas de cartón las pertenencias que tienen en el Ministerio. ¿Por un error? ¿La ministra tiene que dimitir por una equivocación de una subordinada? No me extrañaría que pidiera también el cierre del Ministerio de Igualdad.  Porque se han quejado muchas veces de su inutilidad y de su ineficacia. Con la falta que nos hace.

Tiene tela el asunto. La derecha dando lecciones de feminismo a las feministas,  echándose las manos a la cabeza por la  reducción de las penas de los delincuentes sexuales, exigiendo dimisiones fulminantes. Ellos que critican la existencia de un Ministerio dedicado a lo que consideran naderías.

Nadie más que la Ministra y su segunda en el Ministerio desean que los violadores, pederastas, maltratadores y agresores sexuales (aquí está bien usado solo el masculino) desean que quienes han delinquido cumplan sus penas…  Pero, como ha cometido un error, la oposición aprovecha la ocasión para lanzar piedras al tejado del Ministerio. El error de Irene Montero se por arte de magia en un montón de piedras  que la derecha lanza contra el Ministerio de Igualdad. Las risitas de la Secretaria de Estado se convierten en un arsenal de piedras que se lanzan con intención de dañar la causa de un Ministerio que harán desaparecer cuando lleguen al Gobierno. Como si ese hubiese sido el objetivo de la ley. No, señores y señoras de la derecha. Esa disminución de las penas no ha sido fruto de la voluntad de las impulsoras de la ley, ha sido fruto de un grave error que han cometido.

Hay un machismo imperante que lleva a zaherir, a burlarse, a menospreciar el trabajo de las responsables del Ministerio de Igualdad. Ya pasó con la Ministra Bibiana Aido, que dirigió ese Ministerio en un gobierno del presidente Zapatero.  Cuando fracasa la gestión de un organismo dirigido por una mujer, no se atribuye el fracaso a la torpeza o la pereza de la persona sino a su condición de mujer. Si el que fracaso es de un hombre se dice de él que  es incompetente, vago o estúpido. No fracasa por el hecho de ser hombre. Nos sorprende y desconcierta el titulo del libro que acaba de aparecer cuyos autores son Cirotteau, Kerner y Pincas: “Lady Sapiens”. Lo estoy disfrutando.

Una última cuestión. Me sorprende que algunos  políticos achaquen a sus adversarios, cuando formulan una crítica sobre una decisión, que están “haciendo política”, que están “politizando”, dicen, la cuestión. Lo que quieren decir es que pretenden sacar rédito político al dolor de las víctimas del terrorismo, a la discriminación de las mujeres, a la  pobreza de la gente o a cualquier otro noble motivo. Como si al  hacer política lo estuvieran pervirtiendo. Qué curioso. Los políticos cargan con una connotación negativa la expresión hacer política. Pues no. Política es la decisión y política es la crítica. Afortunadamente. Lo importante es que esa decisión tenga un contenido que permita mejorar la vida de los ciudadanos y que la crítica esté encaminada a mejorarla. Porque lo político no solo es conveniente en una democracia, es absolutamente necesario.

Ximena Dávila y Humberto Maturana, en su estupendo libro “La revolución reflexiva” nos invitan a pasar de “una convivencia insensible y ciega” a “una cultura de la honestidad”. Eso implica que la mujer pueda convivir en plena igualdad de oportunidades y derechos con los hombres. Eso significa que hay que erradicar el androcentrismo. “El éxito o el fracaso de una revolución puede medirse porque el estatuto de la mujer haya cambiado rápidamente y en un sentido de progreso”, dice Angela Davis, profesora, filósofa socialista estadounidense.  El éxito está en nuestras manos.

27 respuestas a «Errores, risitas y pedradas»

  1. Muy buenas Miguel Ángel!
    Coincidimos que la Ley llamada “si es si” es buena y necesaria. Si la ley tiene el más mínimo resquicio para interpretar la posibilidad de reducción de penas es un grave error. No sé si es Soberbia infantil como dice Carmena,lo que si es Soberbia y empecinamiento. Cada veo más claro la erótica del ” tener razón” y no bajarse del burro, que difícil es reconocer el error y pedir disculpas. Somos máquinas de poner excusas; nuestro conocimiento es intencional e interesado y además tenemos sesgos cognitivos. En fin, aunque tarde espero que solucionen ese error.
    Gracias por las recomendaciones de los libros; en casa nos trajeron las Reinas Magas Lady Sapiens (es bueno) junto con “Prehistórias de Mujeres’ (casi mejor, para nosotras) pero no conocía el de la Revolución reflexiva que parece tener muy buena pinta.
    Como nos veremos en un par de horas los abrazos dejarán de ser virtuales y se convertirán en reales, Por fin!!!
    Nos vemos!!

    • Querido Miguel, querida Gema:
      Estais de camino.
      Estoy emocionado como un adolescente por este encuentro.
      El libro de Maturana y Ximena es magnífico.
      Os esperamos con los brazos abiertos.
      Hoy podremos comentar el artículo al lado del mar.
      OCASIÓN MAGNÍFICA PARA UN ABRAZO PRESENCIAL.
      Gracias, amigos por este viaje.
      MÁS

  2. Buenas tardes estimado Maestro
    Gracias por su artículo que me fue útil para reflexionar sobre la importancia de defender y promover los derechos de las mujeres. También gracias por permitirme reflexionar sobre la doble moral de algunos grupos de políticos que, por un lado cuestionan el funcionamiento de un ministerio que promueve la igualdad de género, en una clara posición machista y por otro lado cuestionan la reducción de penas a los que violan y maltratan a las mujeres. es claro que actuan movidos no por una ideología definida y transparente sino por un rédito electoral,. por eso creo que debemos aprender a ser honestos y coherentes entre lo que decimos y hacemos y creo como educador que es importante incrementar en nuestras aulas los programas de orientación a nuestros estudiantes sobre la importancia de defender los derechos de la mujer, así como también los derechos de todo ser vivo sean estos hombres, animales y plantas. Está en nuestras aulas y nuestros hogares la simiente del cambio y nuestra enseñanza debe estar respaldada con nuestro propio ejemplo. José Martí decía que la mejor forma de decir es hacer .

    • Estimado Eduardo:
      Muchas actuaciones políticas solo buscan perjudicar a los adversarios. Da igual el motivo que sea. La derecha, que nieva que exista violencia de género, se muestra indignada por la reducción de penas. Nadie más que las impulsoras de la ley lamentan ese hecho. Las pedradas van dirigidas al adversario político para desgastarlo.
      Lo importante es lo que dices: defender los derechos de las mujeres que, al vivir en una sociedad patriarcal, están muy recortados.
      La ley del sí es si protege a las mujeres de los abusos del androcentrismo.
      Es decisivo, también para mí, el proceso educativo que busca la igualdad de derechos y de oportunidades.
      Un abrazo y gracias por tu aportación.
      MÁs

  3. Querido Maestro:
    !Enriquecedor y actual comentario!
    La actuación ridícula de la secretaria de estado nos lleva a pensar en la desfachatez y el sarcasmo que se toma, de opinar sobre un hecho tan grave como es la violacion y el maltrato a las mujeres.
    Como mujer que soy, me produjo una repulsa inmediata y unos sentimientos de incomprensión hacia tan deleznables hechos.
    ¿Que ejemplos nos estan dando las mujeres que nos representan en clase política?
    ¿A estas vamos a seguir votando?
    A veces el perdón llega tarde, ante unos hechos tan dolorosos, sobre todo a las víctimas de violencia machista.
    A veces hay que poner límites y exponer al mundo esos hechos tan horribles con rigor y seriedad, con afectos y sencillez, y con el mayor tacto y empatia posible.
    Porque visto lo visto, a cualquiera le puede pasar, nadie está libre de nada en este mundo.
    Hoy es el día del abrazo, abracemos a la humanidad con toda nuestra fuerza y nuestro cariño para ser mejores personas.
    Y ya sin más me despido con mucho amor para todos.
    !Qué la semana os sea feliz y leve!
    Muchos besos.

    • Querida Loly:
      Gracias por este sensible comentario.
      Es lógico que una mujer sienta más de de cerca el miedo y la indignación.
      También pienso en la necesidad de exigir a nuestros políticos coherencia y honradez.
      No puedo creer que haya partidos, como Vox, que niegan la existencia de la violencia machista.CON LO EVIDENTE QUE ES.
      Ahí está el caso de violación del futbolista Dani Alves. No existe un hombre que denuncie los abusos de un grupo de mujeres.
      Si niegan que exista esa violencia, no será necesario luchar contra ella.
      Es magnífica la ley del sí es sí, pero se han cometido errores inadmisibles en su tramitación.
      Besos y feliz semana.
      MÁS

  4. Es una pena que una ley tan positiva como la del sí es sí , que pretende garantizar los derechos de las mujeres, está siendo rechazada tan violentamente por un error que del que se había advertido al legislador. Ese error se ha convertido en un motivo de rechazo completo a la ley,
    No me explico cómo no se corrigió en su momento y, aun me causa más sorpresa que no se haya solucionado después de ver sus efectos secundarios.

    • Estimado Mario:
      Me ha indignado la reacción escandalizada de la derecha, tirando piedras a quienes solo pretenden defender los derechos de las mujeres. Es el mundo del revés.
      Que Vox o el PP le exijan a Irene Montero la demisión porque algunos violadores han visto reducidas las penas, es un escándalo. Porque quien más se preocupa tendría que irse de un Ministerio que la derecha considera inútil.¿En qué quedamos? Claro que ha habido un error. LO que le tiene que exigir la oposición es que lo corrija.
      El cinismo no tiene límites.
      También hay que poner sobre el tapete las actitudes de los jueces. Hemos visto muchas sentencias en las que se culpabiliza a la víctima considerando que ha provocado al delincuente. Es como si quien asalta una jamonería, culpase al dueño de la tienda por exhibir los jamones.
      Gracias por escribir.
      Un abrazo.
      MÁS

  5. Hay muchas cuestiones interesantes en el artículo de esta semana. Hay que criticar posturas de un lado y de otro.
    En la izquierda por no haber promulgado una ley sin resquicios.
    En la derecha por haber tenido una actitud hipócrita, lanzando piedras a quienes trabajan de acabar con el maltrato.
    Gracias por proponernos ideas para pensar.

    • Querida Raquel:
      Es curioso. Pocas miras se centran en el valor de una ley que protege los derechos de las mujeres.
      Eso es lo importante. Apoyar esa ley.
      El error cometido no puede devaluar el contenido de la ley en defensa de la libertad y de los derechos de quienes han sido víctimas tantas veces de manera impune para los delincuentes.
      Y su resquicio legal no puede ser un motivo para la lapidación de quienes la han concebido y promulgado.
      Besos y gracias.
      MÁS

  6. Un artículo para pensar y para actuar.
    Solo un gobierno progresista puede hacer una ley de este tipo.
    El PP se opuso a la ley del divorcio, a la ley del aborto, a la ley del matrimonio homosexual, a la ley del sí es sí…
    Ahora que, una vez promulgadas, ellos se divorcian, abortan, se unen en matrimonios homosexuales…
    La gran cuestión es conquistar y defender los derechos de las mujeres. Y eso lo hace la izquierda.

    • Querida María:
      Me parece terrible que un partido como Vox, que niega la existencia de la violencia de género, arremeta contra el Ministerio de Igualdad por facilitar la reducción de penas a los delincuentes sexuales. Es un acto de cinismo.
      Cuando me preguntan por los motivos de mi voto a la izquierda suelo hacer referencia a este compromiso con los valores: l defensa de los derechos de la mujer, la sensibilidad con los más desfavorecidos, con los más pobres, con los que son distintos… Hay otros motivos, claro está, como la defensa de lo público: en sanidad, en educación, en seguridad…
      Besos, querida amiga. Y gracias.
      MÁS

    • Querida María:
      Aunque tu comentario es escueto, agradezco la amabilidad de haber leído el artículo y de tomarte la molestia de escribir.
      Besos.
      MÁS

  7. Quiero centrar este comentario en lo que ha sucedido con la Ministra de Igualdad y su segunda del Ministerio. No cabe duda de que han cometido errores. Es tan evidente, que no es preciso hacer mucha argumentación para descubrirlo.
    La ministra dijo que no habría reducciones de pena y la Secretario de Estado se permitió hacer unas bromas completamente improcedentes.
    ¿POR QUÉ SE RESISTEN A RECONOCERLO, A PEDIR PERDÓN Y A CORREGIR SUS ACTUACIONES?
    ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ADMITIR QUE SE HAN EQUIVOCADO?
    La señora Angela Rodríguez, antes de pedir disculpas, dijo que se le había malinterpretado, que se habían descontextualizado sus palabras. ¿Tan difícil es pedir perdón?

    • Querida Marta:
      Me lo he preguntado muchas veces.¿Por qué no reconocemos los errores?
      En primer lugar es una forma de aprender para evitarlos. Umberto Eco hala de la fertilidad del error.
      En segundo lugar, nos engrandece el reconocimiento público porque la humildad es una actitud admirable.
      En tercer lugar constituye en ejemplo para que las personas vean comportamientos inteligentes y sensatos.
      Hay quien piensa que reconocer un error sería una humillación. Qué error.
      Ahora bien, reconocer un error lleva consigo la rectificación y ahí está otro problema.
      Besos.
      Gracias.
      MÁS

  8. El título tiene tres palabras y cada una merecería comentarios. Yo me voy a centrar en la tercera.
    Es una pena que en política todo se convierta en un montón de piedras para arrojar al adversario político.
    En este caso resulta especialmente llamativo que se lancen piedras al Ministerio de Igualdad por un error que ha traído consecuencias indeseables. Parece que se hubiera promulgado la ley PARA QUE ESO SUCEDIERA.

    • Querida Marta:
      Lanzar piedras es un deporte muy practicado en política.
      A veces, de forma estúpida, como es el caso.
      Porque aquí se está criticando una consecuencia no deseada de una ley, un efecto secundario que, aunque previsible, detesta más el legislador que la oposición.
      En lugar de oposición, deberíamos hablar de alternativa.
      Gracias por leer y escribir.
      Saludos.
      MÁS

  9. Buena tarde desde México mi estimado Dr. Santos Guerra.
    Que interesante su análisis sobre la “Sí es Si”, no tenía contexto de la misma, por lo que me puse a leer un poco para entender de que estaba hablando.
    Es lamentable que los políticos aprovechen cualquier situación para sacar ventaja, aún a espensas del dolor ajeno.
    Al igual como usted menciona, los políticos una vez suben a su silla, ya no representan al pueblo, se representan a sí mimos y los intereses de sus grupos y no tiene empacho en echarse encima a sus propios compañeros con el fin de hacerlos quedar mal.
    No sabemos hacer equipo. Simpre estamos buscando la ventaja, aún cuando esa ventaja sea aflorando el dolor del prójimo.
    En nuestro país también hay leyes buenas y no tan buenas y otras más que rayan en lo absurdo.
    En muchas ocasiones la falta de preparación, de experiencia o bien la búsqueda de interes particulares, hacen que los encargados de hacer las leyes, las hagan sin el más mínimo de sentido común, y es cuando las ponen en marcha que la misma población sufre sus errores, pero son incapaces de admitir que se han equivocado. En mis años de vida, nunca he visto que deroguen una ley por absurda.
    Como se lo escribí en alguna ocasión, me gusta que utilice su plataforma y prestigio para hablar de aquellos temas que muchos callan.
    Saludos cordiales y un abrazo mi estimado Dr. Santos Guerra.

    • Querido Misael:
      Es admirable tu actitud. Me ha sorprendido y agradado leer que te has informado sobre la ley del Sí es sí, que es la forma con la que se la conoce. Una ley que garantiza la libertad sexual de las mujeres, tantas veces quebrantada por delincuentes, jueces y público en general. Hay jueces que han culpado a la mujer violada por llevar una falda demasiado corta.
      Supongo que sabes que el jugador de vuestro Pumas, Dani Alves, se encuentra en prisión, acusado de violar a una joven de 23 años. La sociedad y la judicatura ha reaccionado con rapidez. Yodo parece indicar que hay un delito. En otro tiempo no se hubiese procedido con tanta diligencia. El Pumas ha rescindido el contrato al jugador.
      Sí, como dices, algunos políticos no tienen pudor y utilizan el dolor de las víctimas para hacer daño al adversario político.
      Es importante conocer las leyes y formular un juicio certero sobre ellas.Como dices, hay leyes buenas, inútiles, absurdas y nefastas.
      Los ciudadanos tenemos la obligación de estar informados y de tener una postura exigente sobre lo que la política trata de hacer con el pueblo.
      Yn gran abrazo.
      Y muchas gracias por paticipar.
      MÁS

  10. Creo que las tres palabras del título están muy bien elegidas.
    Las dos primeras, son críticas con la izquierda y la tercera es crítica con las actuaciones de la derecha.
    Creo que es bueno ejercer la crítica de manera no sectaria. No todo lo que hacen los adversarios políticos lo hacen mal y los nuestros lo hacen bien.
    Muchas gracias

    • Estimado Joaquín:
      Es bueno ejercer la crítica con rigor. Y para que haya rigor tiene que haber autocrítica.
      Como dices, no solo hacen cosas malas nuestros adversarios políticos.
      Para avanzar, es necesario ser exigentes.
      Los errores no son patrimonio de nadie. Ni el acierto tampoco.
      Un cordial saludo.
      Y gracias.
      MÁS

  11. Apreciado Dr. Santos Guerra, saludos a Usted y a todos sus comentaristas

    Dr. Santos Guerra es muy grato leer todas sus columnas, ya extrañaba esto.

    Le agradezco que comparta reflexiones cada semana. Con respecto al artículo de esta semana, es terrible que los funcionarios públicos pierdan el tiempo en insultarse entre partidos o en exhibir el error de sus oponentes. Sobre todo, cuando lo que deberían es de ocuparse por subsanar el error y velar la seguridad de sus ciudadanos que en un momento fueron víctimas. Y ponerse a trabajar en estrategias serias para garantizar que los victimarios libres, no vuelvan a atormentar a las víctimas o que les hagan recordar sus pesadillas o peor, todavía que arruinen los sueños de nuevas personas que queden vulnerables.

    • Estimada Lourdes:
      Bienvenida de nuevo desde mi querido México, desde acabo de recibir una invitación para viajar en los próximos meses.
      Siempre son valoradas tus opiniones porque sueles argumentar con sensatez.
      Creo, como dices, que lasa víctimas han de ser protegidas y que es muy importante que la acción política se centre en la ayuda a quienes sufren, en lugar de emplear el tiempo en lanzarse piedras que solo producen heridas.
      Gracias por escribir.
      Un beso.
      MÁS

  12. Saludos
    La emoción me embarga con su comentario. Sabe que le respeto y admiro mucho.
    Cuando venga a México avíseme, por favor y pueda verlo.
    Gracias

    • Querida Lourdes:
      Me han invitado a la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco los días 5 y 6 de mayo.
      Organizan un Congreso que se denomina CREAR 23.
      No te veas comprometida a viajar, por favor.
      Podemos mantener el contacto por este medio y por el correo, que es gratuito.
      Saludos.
      MÁS

      • Saludos cordiales
        Voy a procurar asistir, he revisado su conferencia en TED
        Sabe personas como Usted una vez en la vida, y escucharlo de su propia voz y en vivo, es algo que no será posible siempre.
        Haré lo posible por asistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.