La Tapilla Sixtina

17 Feb

Quiero recopilar en este artículo algunos brotes de ingenio que he visto florecer en el nombre de establecimientos diversos. Deseo también expresar mi reconocimiento a quienes dibujan en nuestro rostro una sonrisa amable en tiempos de tanta penuria, de tan grandes males y de tanta mala uva.

Poner el nombre a un negocio, a un restaurante, a una peluquería, a un bar, a una discoteca o a una empresa de derribos puede dar ocasión a que salte la chispa del ingenio. Y esa chispa enciende luego las mentes y el sentimiento de los consumidores.

No es fácil titular. Es un arte. Un arte que hay que entrenar. Requiere la capacidad de expresar en muy poquitas palabras, una sola quizás, muchas cosas, tantas que a veces no cabrían en un largo discurso. Un buen título es un golpe de imaginación, un relámpago de ironía, un ¡zas! de la fortuna. El humor brota como por arte de magia escondido entre las palabras.

En algunos casos hay humor negro, que es un género del humor que tiene intrincados recovecos. Reírse de la muerte, de la enfermedad, de la desgracia o del mal no deja de ser una ironía. Hace falta el doble de humor para reírse con el humor negro.

Un titulo ha de ser, por definición, breve, conciso, certero e ingenioso. Tiene una presencia constante y visible. Es lo primero que se ve, lo que llama la atención, lo que sirve de información y reclamo. Es la síntesis y el desarrollo juntos. Es la quintaesencia y sus derivados captados en un golpe de intuición.

Algunas veces, el nombre parece tener una finalidad disuasoria. Como el de aquel restaurante griego que se llama “Arcadas”. Qué decir de otro que lleva por nombre “Pótala”. No sé si algunos hambrientos clientes se verán disuadidos por el nombre, pero lo que es cierto es que no se olvidarán fácilmente de él. Es el caso de una clínica de aumento de pecho que se llama “Planas”.

En una localidad en la que se dictó la norma de pagar según el número de letras del nombre del local, un avispado dueño de una tienda de comestibles que se apellidaba Gómez, rotuló: “Gomestibles”. Y otro cuyo nombre del negocio, nacido en tiempos de bonanza sentimental, era “Carnicería mi mujer y yo”, acabó siendo “Carnicería mi exmujer y yo”.

Cómo no celebrar el nombre de estos restaurantes: “El triangulo de las verduras”, para uno de cocina vegana. “Vascomiendo”, para un restaurante vasco. “Habemus papa” para otro que se especializa en todo tipo de patatas. Un propietario llamado Francisco dio su nombre al restaurante. “Paco-me”.

Me parece genial el nombre de esta peluquería. “Esto no es Lourdes”. Y el de una discoteca que se llama “Papachá el rato”, en clara referencia a la famosa discoteca de Palma de Mallorca “Pachá”. No menos sugerente es el nombre de una sala de deportes que se llama “Padel nuestro” y el un Spa cuya denominación completa es: “Spa quedarse”. A veces, el ingenio aparece en el texto que acompaña al nombre, como sucede en este gimnasio: “Si está cansado de ser gordo y feo, sea solo feo”.

“No tengan prisa” es un buen nombre para un lugar de entretenimiento. O, haciendo juego con el nombre de la ciudad inglesa, “Nottingham prisa”. Qué mejor forma de decir que allí se está muy bien que este título: “Sal si puedes”.

Ingenio demuestra Carolina cuando monta una empresa para la que acuña el nombre de “Low cost” y que, haciendo referencia a su nombre de pila, apellida de esta forma: “Super Caro”.

Entre los títulos de humor negro destacaré el de aquella empresa de derribos que conocí en Rosario (Argentina) y en una de cuyas furgonetas vi el lema: “Bin Laden, demoliciones”. No es menos contundente el nombre de este asador de pollos: “Éste ya no pía”. Y duro y cruel es el anuncio de aquella funeraria: “Por 5000 euros le quitamos el muerto de encima”. En la propaganda de un matadero figuraba este lema: “Matamos por encargo”.

Los bares dan lugar a nombres curiosos: En una calle de no sé qué localidad española hay dos bares (no sé si del mismo dueño) que se llaman “La Ceca” y “La Meca”. No es difícil imaginarse los muchos acuerdos para quedar en una tarde de copas. “BBt2+” es un nombre sugerente para incitar al consumo. Le oí a mi querido y admirado Manuel Alcántara decir que lo difícil es tomarse “una” copa.

En Málaga existe un bar que se llama “Bare Nostrum” y otro, que no sé si sigue abierto, que tenía este título de connotaciones musicales: “Juan Sebastián Bar”. Como lugar de conversación y encuentro, me gusta “Bablabar”. No se sabe si referido al establecimiento o al último cliente que llega, es simpático este nombre: “El que faltaba”. El dueño de esta cervecería demostró tener aficiones cinematográficas: “La birra de Brian”. Y, haciendo homenaje al buen comer, un lugar de comidas se llamó “Bar Rigones”. Refleja bien las propuestas y discusiones para la elección el restaurante “Onde queráis”. En España tiene su miga el nombre de un establecimiento que vende chorizos: “Bar-cenas” (para quien me lee en otros países he de aclarar que Bárcenas es un conocido personaje del PP, sumido en la corrupción).

En la calle principal de una populosa ciudad se fue abriendo una cadena de bares. El primero se llamaba “El mejor bar de la ciudad”. Luego se inauguró otro con el nombre “El mejor bar del país”. Un tercero se denominó “El mejor bar del mundo”. Y apareció un cuarto con el siguiente letrero: “El mejor bar de la calle”.

Capítulo aparte merecen los nombres que tienen connotaciones contradictorias: una cárcel que se denomina “La Libertad”, un periódico que tiene por titulo “La Verdad” o una Guardería con el nombre de “Herodes”.

El ingenio no tiene siempre el mismo origen, ni el mismo contenido, ni la misma finalidad: “5 mentarios”, rezaba el nombre de un negocio. “Échate pallá´” figuraba escrito en el frontis de un bar de pequeñísimas dimensiones. Y no me digan que no tiene su aquel un bar llamado “Alcoholegio”. O aquella romántica tienda de quesos: “Quesería de mí sin ti”.

Las funerarias dan pie a todo tipo de nombres llamativos. Una se llama “Vives”, otra “Siempreviva”. Y he tenido noticias de un bar entre dos funerarias que lleva el nombre de “El atrevido”.

Para quienes lucimos la edad que yo tengo resulta entrañable el nombre de esta casa de ostras: “Ostras, Pedrín”. ¿Quién de aquellos años no tenía la colección entera del comic “Roberto Alcázar y Pedrín”?

En la Costa del Sol abundan los chiringuitos (pequeños bares de playa que se escalonan por todos los paseos marítimos.) Algunos de sus nombres tienen un toque pintoresco: “Aquí te espero”, “Aquí mismo”… Yo me he sido comensal muchas veces en ellos.

Dos mujeres argentinas han abierto en España un negocio de empanadillas, de croquetas, y otras sabrosas viandas. Y le han llamado al negocio “Madre no hay más que dos”.

Una casa que reparte carne a domicilio se llama “Telechicha”. Y una carnicería lleva el nombre del célebre músico por motivos más que evidentes: “Paul McCarney”. No es menos ingenioso el nombre de esta floristería: “Lola Flowers”. Una churrería se llama “Soy churrero y lo sabes”. Y una tienda de limpieza se llama “La colcha de tu madre”.

Circulando por DF vi, desde el taxi, la palabra “Hospital” en el frontis de un local. Pensé en las diminutas dimensiones que tenía el local para ser un centro sanitario, pero inmediatamente seguí leyendo: “Hospital de los zapatos”.

No quiero dejar mi campo preferido de acción y de reflexión que es la enseñanza sin traer a colación un par de nombres interesantes. Una escuelita argentina se llama “El Arca de Noé”. Pocas metáforas más ricas sobre la institución educativa. Tan hermoso me pareció el nombre de esta escuela que le he dado ese título a uno de mis libros, publicado en México. Una Escuela Infantil se llama “Pasito a paso”. Qué hermoso.

Este artículo quiere ser un homenaje al humor. Y una invitación a que ejercitemos el arte de titular con ingenio. Hay que entrenarse para poder aguzarlo.

32 respuestas a «La Tapilla Sixtina»

    • Querido amigo:
      No me puedo creer que a las 6.57 hayas enviado el comentario. Lo cual supone que antes has leído el artículo. Y que antes te has levantado, aseado y desayunada. ¡Un sábado! Pro, bueno, ¿cuándo descansas?
      Tu comentario no puede ser más breve, más ingenioso y más amable.
      Un gran abrazo para toda la familia.
      MAS

      • Querido amigo y maestro:

        Disculpa el retraso en responderte.

        ¿Y cuándo descansas tú? Has publicado 73 libros (no sé si tendré esta información actualizada), entre otras muchísimas acciones educativas; muy buenas acciones.

        Tu pedagogía me parece muy útil. De modo más preciso, pienso que es necesaria, fundamental y, en determinados aspectos, trascendental.

        Llevo muchos años leyéndote. Y los sábados, no solo desayuno. “No solo de pan vive el hombre…”

        He tenido muy buenos maestros, los cuales han entregado su pedagogía y su vida con extraordinaria generosidad. Muy agradecido siempre. Y tú has sido -y eres- mi maestro, porque “Se es maestro siempre”, como afirmas en tu libro “Yo te educo, tú me educas”.

        En fin, ya descansaré cuando llegue mi hora. ¡Voy a estar muchos más años muerto que vivo! Me queda mucho por hacer y muy poco tiempo. Y para poder aportar “el peso de un poco de nieve”, mi diminuto granito de arena, debo seguir aprendiendo.

        Muchísimas gracias por tus palabras, por tu pedagogía, por tu esfuerzo, por tu constancia y por tu amistad.

        Un gran abrazo también para tu familia.

        • Querido Juan Miguel:
          Yo nunca te he considerado un alumno. Ni siquiera cuando te matriculaste (sin necesidad académica de hacerlo) en mi asignatura. Tú también me enseñabas entonces. Y lo sigues haciendo ahora. Me alegro de haberme decidido por el título “Yo te educo, tù me educas” en lugar de otro que tenía también en cartera: “Preguntas y respuestas y preguntas…”.
          Gracias por leerme con asiduidad y atención.
          Y gracias por el regalo de tu amistad.
          Un abrazo para todos los tuyos a quienes, a través de ti, también quiero tanto.
          MAS

  1. Hay personas con habilidad para crear neologismos. Esa habilidad se sustenta de metáforas, collages lingüisticos, semejanas sonoras…
    Admiro en Forges su inagotable capacidad para destilar mala leche en sus viñetas a partir del acuoso licor de la política y la actualidad. Ha creado un mundo propio en sus dibujos, aunque en realidad no inventa nada, y un lenguaje peculiar. Siempre me fijé con interés en los letreros de sus edificios, en los carteles de los simplificados bloques de sus ciudades, que son las nuestras. Allí, en los nombres de las empresas “inventadas” se puede encontrar una variada colección de neologismos relacionados todos con la corrupción, el poder, la usura… Invita a seguir el juego inventándo por nuestra cuenta más entidades financieras “de coña”: “Robanquia”, “Euroblack”, “ManganCía”, “Expolia SA”, “Si SA”, “Malver SA”, “Depreda.com”, “Timofondo”, “Estafalia”, “Embaufondos”, “United Expolia”, “Saqueotrust”, “RentaBuitr”,, “Corruptalia Resorts”, “Canting’Palo Bank”…

    Y hablando de bares (el primer premio se lo llevan estos locales por familiares y por numerosos) había uno que se llamaba “El olécranon”. Durante una temporada fue tema de conversación debido a la curiosidad por el origen de este nombre con resonancias griegas. Hasta que un ilustrado vino a explicarnos la relación con el local: El “olécrano” (efectivamente del griego “ōlenēs kranion”, “el cráneo del antebrazo”) es la apófisis de la parte superior del cúbito y constituye la prominencia dorsal del codo que curiosamente es la que más se empina cuando se bebe. Es c omo decir “empinar el codo” con un toque de erudición .

    • Estimado Jesús Marcial:
      También soy un admirador de Forges. Es un genio.
      Magnífico ejemplo el del “Olécranon”. Claro que exige erudición para crearlo y para entenderlo.
      Gracias por leer y por escribir en el blog.
      Buen fin de semana.
      MAS

  2. Miguel Ángel, en lo que conozco de ti, puedo afirmar que siempre has sido muy ingenioso y bromista, pero hoy te has salido de pista. ¡¡De dónde sacas tantas cosas tan curiosas!!
    A mí siempre me llamó mucho la atención que el barco del rey de España, Juan Carlos, se llamara “Bribón”
    En la prensa escrita siempre se busca impactar con el anuncio de la noticia. En las redes sociales el ingenio está a la orden del día, quizás algo ahogado por temor a la Ley Mordaza, que ingeniosamente la llamamos así, porque eso es.
    El humor es un buen escape en los tiempos difíciles. Aquí, en Cataluña, ahora, hay más programas de humor que nunca. En la TV 3 hay un programa semanal, llamado Polonia, que se ríe y caricaturiza fundamentalmente a los políticos. Hay otro también muy divertido, en la misma cadena, que se titula “està passan”
    En fin, reírse de uno mismo creo que es saludable mentalmente.
    Saludos a todos

    • Querido Joaquín:
      Sí, siempre me han gustado los golpes de ingenio. Especialmente en los géneros breves: anuncios por palabras, erratas, frases célebres, esquelas, dedicatorias, grafittis, apodos, nombres y apellidos… ¿De dónde saco información? De lo que leo, de lo que oigo, de lo que veo… y de un afán recopilador grande. Tomo nota de muchas cosas. Algo influye la memoria.
      Buena observación la que haces respecto al nombre del barco del Rey Emérito. Pintoresca cuestión.
      Gracias, querido amigo, por tu fidelidad.
      MAS

  3. Querido Miguel Ángel: Vas con los ojos como rastros. Genial. Me ha encantado y además nos hemos reído mucho mi santa y yo. Gracias por compartir y por sacar mayeuticamente todo esto para alumbrarnos. Gracias.

    • Querido josem:
      Gracias a ti por leerme Siempre hace más el lector por el autor que a la inversa.
      Me alegra saber que el artículo ha provocado algunas sonrisas familiares.
      Un abrazo.
      MAS
      Acabo de leer lo que has escrito sobre el Día de la Paz. Estupendo.

  4. MAS.

    De nuevo jugando con las palabras… ¡Qué buen ejercicio de memoria! para recuperar tanto nombre ingenioso, ¡qué buen ejercicio de de cratividad! para los que se estrujan las neuronas para sacar un nombre curioso y Qué buena terapia de fin de semana! para pasar un momento divertido.

    Entre mi espesa memoria y la red sigo tu juego con nombres de bares como “el quinto pino”, deberá ser por su lejanía “la espuesla”, en Jaén decimos vamos a echar la espuela cuando hacemos referencia a tomar la “última” copa, “Bar veider” seguro que ves la estrellas, y cuando para ir al bar le dices a tu esposa que vas a la “farmacia de guardia”. Ten cuidado y no vayas a la “Tasca Gao”, si estás mal de fondos te recomiendo que vayas al “Bar Clays”, para la tercera edad recomiendo el “Bar bacana, si te gusta el circo puedes ir al “Bar Bararey”, si no eres de comer mucho puedes ir al Bar “Paco Meralgo”… En el “Pon dos” se tapea fenómeno… Si eres amigo de la Merkel vete a la cervecería “Bundesbar”… En Jaén nos gusta ir “D´Cañas”…

    En cuanto a restaurantes como “distinto”, porque ofrece un menú poco habitual, o del “erupto feliz”, aquí los musulmanes están como en su propia casa, y qué me dices del restaurante janonés “Kagaya”. En Cadiz puedes ir al “Menoc Donald” si quieres una hamburguesa. Tampoco es muy aconsejable el restaurante “Miano”.

    En cuaestiones de Pub se copas, hay uno muy íntimo, se llama “Pub Is”. En Jaén había uno que se llamaba “La escuela”, no sé si se aprendía mucho, pero la gente se lo pasaba pipa. Hablando de pipas en Jaén hay uno que se llama “Pipa´s” y otro “Gloria Bendita” estás como en el cielo… Ojalá y me manden “A tomar por copas”,…

    En Jaén hay una funeraria que se llama “La paz”, eterna supongo, la “Bai Bai” te debe proporcionar una despedita inolvidable, Relacionado con este mundillo están las lápidas “Casimiro Payá”, el tanatorio “La siempreviva” ol coche fúnebre de la empresa “Uarnext”, no se me antoja que sea tan divertido. Posterirmente uno termina en el cementerio, recomiendo “La Salud” o “La Resurreción” en éste último yo no iría de noche…

    La lavandería “Clean is good” deja la ropa de película

    La panadería “Aqui Pan y después gloria”…

    A mi hija no la llevaría al parque infantil “Zorrilandia”..

    La autoescuela “Si Dios Quiere” no presenta buenas expectativas para obtener el carné de conducir..

    Los extintoress “Palma Peña” dan poca seguridad…

    Existe el Nissan “Moco”, ¿será el coche de Shin Chan?…

    Un abrazo y espero haber sacado alguna sonrisa de los lectores de este blog.

    • Querido Juan Carlos:
      Magnífico comentario. A eso se llama currárselo. Entre todos, fíjate hasta dónde se puede llegar. A me sugirió la idea del artículo un programa de radio en el que los oyentes llamaban con aportaciones múltiples… “En mi ciudad hay…”. “Yo conozco un bar…”. El conocimiento se multiplica, se enriquece… Las asociaciones de ideas se encadenan.
      Pues sí, me has hecho sonreír.
      Y ya veo que en Jaén se siembra ingenio.
      Un abrazo.
      Buen domingo.
      MAS

  5. Querido Maestro!
    !No puede ser más guay y divertido su comentario de hoy!
    A mi me ha venido, como anillo al dedo.
    Que fuerza más grande tiene en el cuerpo, el sentido del humor y la risa como reacción.
    Siempre he sido alegre y dicharachera.
    Mi querida madre, que desde hace años habita en el cielo, me decía que yo tenia una vena cómica. Y razón no le faltaba.
    Los años y la dura vida te cambian el carácter, pero no apagan mi dulce sonrisa.
    Hoy en día es complicado que el humor llene tu vida. Si le digo que ha sido leer el articulo y llenarme de adrenalina.
    Y falta me hacía! No estoy pasando por mi mejor momento.
    “Hay personas que andan por la vida arruinando la de otros y luego siguen como si nada…Recuerden la vida es un circulo,todo vuelve y te pega donde más duele”
    Hoy empecé el día con esta frase, que luego cambié por,la risa la mejor terapia, cuando leí su articulo.
    Gracias por los ratos tan agradables que nos trae cada semana a sus asiduos lectores.
    !La risa trae luz a mi alma!
    Me despido con un cordial y risueño saludos para todos.

    • Querida Loly:
      No sabes cuánto me alegra me alegra saber que el artículo te ha ayudado a sonreír y a ver de otra forma las cosas, más cercanas al optimismo.
      Ya ´se que los optimistas ven alguna vez una luz donde no existe pero, ¿por qué los pesimistas quieren apagarla inmediatamente? Creo que es muchco más ventajoso para sentirse bien ver el lado positivo de las cosas y de las personas.
      Gracias a ti por ser tan fiel en la lectura y tan positiva en los comentarios.
      Besos y gracias.
      MAS
      PD: No olvides que los tùneles, por definición, tienen una salida.

  6. Hola a todos,

    Siento no participar más por aquí. No llueve, y esto me tiene en un sinvivir. Me falta tiempo para mis ocios. Por otra parte no sé ni qué decir sin dejar huellas de mi opulencia o ego. Va por delante que me he echado mis buenas resillas y contrictos interiorismos de admiración ante tanto ingenio. También por tu labor recopiladora, tuya Sr. Guerra, y la de todos los contertulios que aportan algún gaje, algunos muy buenos.

    Por dejar algo de huella por aquí, participo. Recuerdo algunas cosillas relacionadas con el tema, de cuando era joven y me dedicaba entre otras cosas a la defensa de los derechos fundamentales de las personas y a los otros derechos. Recuerdo que como la tarjeta de visitas da poco de sí para contenido, editaba unas octavillas y las entregaba a los clientes a modo de tarjeta. En algunas, por detrás, decía por ejemplo, más o menos: “Vendo divorcios buenísimos, te duran un montón”. O, “hago herencias, garantizo los papeles, pero no el maltrato físico entre herederos”. O, “arreglo lindes, con buen descuento si el lindero problemático no tiene escopeta, o si la tiene, es mal tirador”. La verdad es que yo no les daba importancia, pero algún antiguo cliente me dijo que las coleccionaba como oro en paño y que buenas risas le salieron al leerlas.

    Luego, cuando ascendí a la categoría de Don, y desde que me dedico a tareas agrícolas, y como defiendo mi creencia de que la mayoría de las patologías psíquicas provienen de la inactividad física. Reforzadas por las teorías filosóficas de Schopenhauer, Nietzsche y sobre todo Mihaly Csikszentmihalyi; no sin mucha gracia para el interlocutor que me oía si era reo de la ociosidad, llamaba a la azada -y su familia- ingenios del hombre para combatir la depresión. Entre ellos, están la pala, el pico, etc. Los verdaderamente activos siempre me expresaron su anuencia con al menos una leve sonrisa.

    Tengan un buen día.

    • Estimado Don Quintiliano:
      Estoy deseando que llueva. No solo para que los cultivos prosperen, para que la atmósfera se purifique, para que los pantanos se llenen… También para que Don Quintiliano tenga más tiempo para el ocio de la lectura y de la escritura. Es decir, en bien de todos y de todas quienes se acercan a esta plaza pública que es el blog.
      Buena forma de publicitar tus trabajos, No me extraña que alguno se dedicara a coleccionar aquellas ideas.
      Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…
      Un cordial saludo.
      MAS

  7. Qué enorme caudal de ingenio.
    Esa chispa salta cuando se entrena, cuando se cultiva, cuando se practica. Es importante que nuestros alumnos aprendan a poner títulos a sus trabajos, a sus proyectos, a sus iniciativas.
    Es importante practicar, entrenar. Es cierto que esa chispa saltan un momento, en un instante mágico. Pero no es igual trabajar esa cualidad.
    Lo veo también en los títulos de los libros. Hay muchos títulos anodinos, sin ningún mordiente.

    • Querida Cristina:
      Pues sí, los títulos de los libros son también un filón. No es igual “Quien no lea este libro es un imbécil” que “Manual de…”. No es fácil titular.Requiere reflexión, requiere tiempo, requiere ingenio.
      Los géneros breves son un campo propicio: Los epitafios, por ejemplo. A mi me gusta mucho un epitafio que figura en una tumba de un cementerio de Georgia: “Te dije que estaba enfermo”.
      Besos y gracias.
      MAS

  8. Miguel Ángel,
    cuánta fuerza tiene tu alegría!! cruzó el Atlántico y me contagió.
    Gracias por ser un Maestro que sigue sonriendo y nos hace sonreír.

    • Querido Ariel:
      Me alegra mucho saber que una paloma que sueltas en la orilla del mar Mediterráneo en Málaga, cruza el Océano y llega hasta otra persona como tú con mensaje de simpatía y de optimismo.
      Gracias por recibirla y por dejarla volar otra vez hasta mí.
      Es un placer saber que lo que escribes ha despertado alguna sonrisa en alguien que, a pesar de estar lejos geográficamente está cerca anímicamente.
      Un gran abrazo.
      MAS

  9. El artículo me ha hecho fijarme en todos los títulos de los lugares a los que acudo y que veo cuando camino por las calles. A muchos he ido y no me he fijado en el nombre.
    Me han gustado muchos de los nombres que se citan en el artículo pero yo me he fijado más en el proceso de observación necesario para fijarse en las cosas.
    No hacerlo así, he pensado al leer, nos perdemos muchas de estas joyas.Si no nos fijamos en lo que vemos es como si no existiera.
    Ha sido importante para mí el artículo para abrir los ojos, para prestar a atención.
    Saludos al autor y a todos los que leen y escriben en el blog.

    • Querida Encarna:
      No sabes nunca qué es lo más importante para cada lector. A mí me parece estupendo que nos habituamos a mirar con atención todas las cosas de la vida. Mirar con atención te enriquece y te alecciona. Porque hay verdaderas maravillas.
      Muchas gracias por leer y por escribir.
      MAS

  10. Interesante catálogo de iniciativas cargadas de ingenio y de humor.
    Nadie ha hecho alusión al nombre del restaurante que figura en la ilustración del texto.
    No sé lo que significa en vietnamita pero la lectura en castellano no tiene desperdicio.
    Yo creo que esta creatividad no surge así porque así, aunque a veces el chispazo sea instantáneo. Pero hace falta trabajo y entrenamiento para que se pueda producir con frecuencia esa creatividad.
    Saludos a todos los lectores y gracias a todos los comentaristas.

    • Querida Carmen:
      Haces referencia a una cuestión que a mí me preocupa. Aquella viaja afirmación de que la creatividad tiene un 10% de inspiración y un 90% de transpiración es, a mi juicio, cierta. Hay falta pensar, trabajar, ejercitarse.
      Hoy ha muerto Antonio Fraguas, Forges, un humorista general. Estoy seguro de que las horas de trabajo que tuvo que emplear para hacer sus creaciones fue inmensa. Parece sencillo hacer un viñeta, pero estoy seguro de que necesitó mucho esfuerzo paara mantener durante más de 50 años esa productividad.
      Hen falta cualidades, claro. Pero hace falta mucho trabajo.
      Besos y gracias.
      MAS

    • Pues el traductor de Google nos dice que “tần đào viên” en vietnamita significa “autónomos”. ¡Curioso! Por otro lado escrito así “tần dao bien” significa “frecuencia de cuchillo”. ¡Más curioso todavía!

  11. Me gusta este tipo de artículos que invita a celebrar el ingenio.
    Ayer murió Forges que no es que tuviera ingenio, que era un GENIO en toda la extensión de la palabra.
    Estoy segura de que detrás de las viñetas había mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho entrenamiento, muchas horas de reflexión.
    Parece sencillo hacer un dibujo y escribir una frase, pero no.
    Un homenaje. este artista maravilloso que nos ha dejado.

    • Querida Isabel:
      Me sumo al homenaje que se está haciendo a Forges.
      Creo que no hay despacho, oficina o habitación en la que no hay una viñeta de Antonio Fraguas de Pablo.
      Qué gentio.
      Mi admiración, gratitud y afecto.

  12. ¿Dónde están mis comentaristas y críticos de cabecera?
    Me sa sorprendido la ausencia de Antonio Del Pozo, ya que su fuerte es el lenguaje.
    He echado de menos al cada vez menos prolífico José Antonio.
    Creo que los lectores y lectoras (como yo) habrían deseado leer los comentarios de Aureliano.
    Echo también de menos otras colaboraciones de comentaristas menos asiduos pero también importantes. En el máximo respeto a su libertad de no escribir. Siempre digo que tiene que haber libertad para escribir y para no hacerlo.
    ESPERO QUE EL MOTIVO DE LA AUSENCIA NO SEA UN PROBLEMA DE SALUD. Eso sí.
    Un cordial saludo parados tres.

  13. Llamada a Antonio Del Pozo para que comparta con todos los lectores y lectoras el artículo de Alex Grijelmo que me ha enviado.
    Creo que es interesante para alimentar un próximo debate sobre sexismo en el lenguaje.
    Saludos.
    MAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.