¡Pedazo de animal!

12 Jul

mejoramigo.jpg ¿Por qué nos irritamos cuando alguien pretende insultarnos llamándonos animales? ¿No lo somos, acaso? ¿No somos una peculiar especie dentro del reino animal? Al fin y al cabo, como dice Steinbeck, el hombre es el único animal de la creación que bebe sin tener sed, que come sin tener hambre y que habla sin tener nada que decir.
Cuando alguien acusa a otro de comportarse como un animal, lo hace con fines vejatorios. Cerdo, burro, bestia, animal, pedazo de animal…, decimos con desprecio. ¡Hala, como los animales!, gritamos cuando queremos afear un comportamiento poco respetable. Sin embargo, ¿qué tiene de malo ser como ellos? Los animales se comportan con más espontaneidad y autenticidad que los humanos. Con menos crueldad. Ojalá fuéramos en muchas cosas como ellos. Recuerdo un poema en el que varios monos están en un árbol (el mono es un animal arborícola que habita sobre todo en los árboles genealógicos) viendo cómo los hombres se pelean y se matan entre sí. Se niegan a aceptar que esos seres sanguinarios sean descendientes suyos. Qué vergüenza para su especie.

Sobre los animales volcamos interpretaciones antropomórficas. El gallo es arrogante, el lobo es rapaz, el camaleón es hipócrita, la hiena es cruel (por cierto, la hiena duerme al raso, se alimenta de carroña y hace el amor una vez al año, ¿de qué diablos se ríe?), la cigarra es holgazana, la hormiga es avariciosa, el cerdo es sucio… No hay animal que no tenga su sambenito. El hombre es un lobo para el hombre, decimos. Con lo cual el hombre da una patada al hombre en el trasero del mono.
Los animales sufren, piensan, sueñan. ¿Quién no se ha fijado en la mirada insondable de un perro el día que ha muerto su amo? Mis abuelos, agricultores castellanos, tuvieron un perro al que llamaban Fiel. Un día no regresó a casa. Pasaron dos noches sin saber de él. Descubrieron al tercer día que estaba guardando en pleno campo, casi desfallecido, un saco de trigo que se había caído del carro.
Los humanos hemos escrito innumerables fábulas protagonizadas por animales en las que pretendemos sacar moralejas edificantes. Pero conocemos muy poco sobre el mundo interior de los animales. No debemos olvidar que de todo lo que ocurre en el mundo sólo tenemos versiones humanas. No nos hemos acercado a los animales con respeto, con ternura. Sólo algunos etólogos (recuerdo ahora el precioso libro de Konrad Lorenz titulado en una de sus versiones españolas, El Anillo del Rey Salomón) han sido capaces de asomarse con profundidad y pasión al comportamiento y a las emociones de los animales.
¿Cómo nos ven a nosotros los animales? Bien podría suceder que los gorriones se rieran de los humanos a pico batiente al ver un espantapájaros. Es una señal inequívoca de que allí hay comida para ellos.
¿Por qué se ensañan las personas con los animales, por qué los torturan, por qué los desprecian? La crueldad que muchas veces se ceba en animales indefensos, dice muy poco en favor de la sensibilidad humana.
“Vamos a pescar juntos”, le dijo el pescador a la mosca mientras la colocaba como cebo en el anzuelo.
Los animales sufren. Su dolor tiene las dimensiones del planeta. Los niños cortan lagartijas para ver cómo se mueve el rabo una vez separado del resto del cuerpo, los toreros clavan hierros punzantes en los lomos del toro, los gastrónomos pelan vivos a algunos animales para que la vianda tenga más sabor, los cazadores degüellan vivas a las presas para que las pieles tengan un esplendor más admirable, los científicos experimentan en animales con genes y con virus, los ganaderos separan a las crías de sus madres, la familia abre la puerta del coche y abandona al perro a su suerte, los vecinos del pueblo mantienen la costumbre de arrojar un burro desde el campanario de la iglesia parroquial o persiguen y zahieren a los toros hasta que caen al mar en las fiestas del pueblo… ¿Por qué tanto dolor? ¿Para qué tanto sufrimiento?
El hombre admira las grandes dotes del animal, pero sabe que aún más admirable es su propia inteligencia, capaz de imaginar un perro jugando al póker.
– Tu perro es muy listo, le dijo Aristóteles a Platón cuando vio a éste jugando al póker con el animal.
– No tan listo como parece; siempre que le llegan buenas cartas mueve el rabo.
Hay que respetar a los animales, que habitan con nosotros el planeta. Hay que cuidarlos como seres capaces de sufrimiento. Hay, incluso, que amarlos. No es verdad que el amor de los humanos a los animales reste solicitud por los congéneres. La solidaridad no tiene límites. La personas sensibles con los animales lo serán probablemente con el resto de los humanos. Por eso apoyo incondicionalmente la discusión en nuestro Parlamento del proyecto no de ley sobre el Proyecto Gran Simio, en el que se reconocen y garantizan sus derechos, en el que se prohiben el maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción de los simios.
Creo que, afortunadamente, los jóvenes de hoy tienen mayor sensibilidad que los adultos. Creo que ha crecido la sensibilidad hacia el mundo animal. Pero todavía queda mucho camino por andar.
Los animales forman parte de nuestro mundo. Una parte muy respetable. Forman también parte de nuestra cultura. No hay que olvidar al loro de Flaubert, al cuervo de Poe, al cisne de Saint-Säens, al albatros de Baudelaire, a las moscas de Sartre, a la ballena de Melville, al águila de Tenysson, al escarabajo de Kafka, al mastín de Baskerville… Los animales: magníficos compañeros de viaje. Lord Byron escribió sobre la tumba de su perro el siguiente epitafio: “Aquí yacen los restos de un ser que poseyó la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y la belleza sin la vanidad”. Es probable que el tamaño de la lápida no diera para más.

11 respuestas a «¡Pedazo de animal!»

  1. Las sociedades protectoras de animales van a emocionarse hasta las lágrimas por tu artículo de hoy…
    Quizás un día el mundo animal no parlante en nuestros idiomas, escriba su propia historia y así podremos comprenderlos más…
    Creo que la insensibilidad por los animales que vemos a diario, es solo un reflejo o un desplazamiento de la insensibilidad que siente el ser humano por el ser humano. Ahora privar de la vida a otro es cuestión de todos los días. Pero no solo matar de muerte. Hay tantas formas sutiles de hacer de las circunstancias del otro pequeñas muertes. Injusticias, calumnias, oprobios. Palabras que lastiman a sabiendas. Si podemos darle a la persona el lugar que le corresponde sobre la tierra,tambien podremos dárselo a los animales, sin caer en crueldades o en falsos sentimentalismos.

  2. uuuuuuy¡¡¡¡¡ ¡¿ Què diràn todos los que ganan y pagan fortunas en el mundo de los TOROS?…digo, un ejemplo solamente…serà que el TORO se deja matar ante la pequeñez del hombre torero, porque le da pena su insignificancia????..la del hombre torero, queda claro. Que no sòlo quede en palabras el sufrimiento animal….Firma, mi perro BENITO.’

  3. HOLA, MAESTRO:
    Qué bueno que alguien nos recuerde que somos animales.
    Aquí, en mi país, Argentina, un poeta escribió y un cantante cantó estos versos:

    …Sólo se diferencia del reino amimal, por que es el hombre el único capaz de odiar…

    En casa somos BICHEROS. Cada uno de mis cuatro hijos, en diferentes momentos de sus vidas, tuvo algún animal que lo ayudó a crecer, lo acompañó, lo alegró…Así hay fotos con conejos, loros, perros de todos los pelos: los que encontraban abandonados, todos iban a parar a mi casa…
    Recuerdo uno mutilado, tenía una pata gangrenada, mis hijos lo recogieron, lo trajerosn a casa y un veterinario amigo le amputó su pata delantera…adoraban a ese perro, que los cuidaba y hubiera dado de buen gusto su vida por ellos, sin vacilar.
    Hubo otro, también recogido en la calle, que fue varios años al jardín de infantes, acompañando a cada uno de mis hijos, y los esperaba cuatro horas pacientemente, para acompañarlos al desandar el camino.
    Manuel, el mayor, está viviendo en Madrid ahora, allí encontró la casa de sus ancestros, en Florida de Liébana, antiguamente Muelas. Dejó a nustro cuidado a su perra de caza Danna, que según él es la única perra del planeta que habla y se ríe…y se ríe de verdad…La ponemos frente al monitor para que se vean a través del océano, se saludan, se comunican, se ladran…(porque así le habla mi hijo)…Danna tuvo hace 4 meses un cachorro, y Manuel desde Madrid ordenó que lo llamáramos Tormes, el nombre del río que visitó buscando sus raíces, él sintió que en las aguas de ese río su bisabuelo, Manuel Medina como él, debió haberse bañado y pescado…él lo pudo percibir, él se sintió parte de ese paisaje, se vio en un momento reencarnado en su ancestro…Su bisabuelo, el abuelo de mi esposo, que llegó a la Argentina como polizonte en un barco cuando la guerra del 14 se avecinaba en Europa, cuando la Argentina Aluvional, no olviden que los argentinos DESCIENDEN DE LOS BARCOS…
    Bueno, hoy Tormes es un perro casi humano, internacional, mira a su amo a través de la web,le ladra por micrófono a través de miles de kilómetros, sus fotos están en Internet…
    Los animales son nobles, leales, incondicionales… Hay que aprender a comprenderlos, tienen un idioma de afectos que sólo las personas con sensibilidad, nobleza, inteligencia y altruísmo son capaces de decodificar.
    Desde Marull, provincia de Córdoba, República Argentina. Nancy Mansur

  4. “Si un animal mata a otro animal no es delito”. Éste debería ser el lema que coronara todas las plazas de toros, para justificsr su excepcionalidad, donde para colmo se consagra una ejecución pública con una ceremonia y ritual característicos. Los toreros se visten de luces con unos bordados que recuerdan los mantos de las vírgenes. Toda la matanza se justifica por su ceremonioso desarrollo. Al toro se le va maltratando poco a poco para debilitarlo y poder jugar con él. No me digan que se enfurece más, porque no puede tirar ni de su divisa.
    Tengo una foto de un diario con el Sr. Gil y Gil en un tendido y cerca un niño de menos de diez años. No es muy educativa esta fiesta. Si ese niño saliera de la plaza y maltratara, con mucho arte, a cualquier perro de un aficionado ¿le pagaría por hacerlo, para que a los pocos años se pudiera comprar un cortijo?
    ¿Por qué no se promociona el juego y el hacer de los recortadores, verdaderos toreros y no matadores, que es más educativo?
    Si de aprender se trata, al toro no se le da la oportunidad de aprender, ni tiene burladeros, ni peones…
    La educación de un pueblo necesita de otros modelos que unan a las personas y no las separen entre aficionados o no, entre pobres (al sol) y ricos (a la sombra) ni consagre tanto machismo ni tanta jerarquía.

  5. La anécdota de Aristóteles y Platón sobre la inteligencia del perro me ha recordado aquel chiste en que, en una reunión de cazadores, dice uno de ellos:

    – Algunos perros son más inteligentes que el amo.
    – ¡El mío es uno de ellos!, dijo el otro, eufórico.

  6. Soy Fany, tengo 15 años y estoy totalmente de acuerdo cn el autor de estos párrafos.El maltrato hacia los animales es hoy en día constante.Me parece una insensated que esta clase de cosas se sigan produciendo en el S XXI sin que nadie haga nada al respecto.El ser humano es el animal mas infiel rastrero y dspiadado que existe, que proboca dolor en otros animales para su diversión y entretenimiento(cosa que sujiere sin pensar mucho, quien es el verdadero animal).Me parece una auténtica vergüenza que mi pais y el de todos nosotros sea conocido en todo el mundo por un ritual salvaje y despiadado como es el toreo y otros maltratos a animales en fiestas patronales.El toreo es la matanza de un animal a base de sufrimiento que atrae a miles de personas sin un gramo de sensibilidad a nuestras plazas, personas que se sienten orgullosas de estas salvajes tradiciones.No solo existe esa forma de maltrato: experimentos en laboratorios, tráfico de animales, caza furtiva…En fin reitero que lo único que nos distingue de los animales es nuestra torpeza humana, ya que ellos por ejemplo empiezan a caminar al rato de nacer (nosotros lo hacemos hacia los 2 o 3 años de edad).

  7. ¡Un gran artículo, desde mi punto de vista!

    Además, estoy totalmente de acuerdo especialmente con los argumentos de A.F., Josemª y Estefanía.

    Sugeriría -por aportar algo distinto- la fábula del colibrí, que leí no hace mucho en una obra de ESPINOSA MANSO, Carlos ET ALIUS (2007), titulada “Los niños y jóvenes del tercer milenio”, publicada por la Ed. Sirio…

    Muchas gracias por educar la sensibilidad, querido amigo y maestro. Un fuerte abrazo.

  8. Saludos y felicitaciones. Les recomiendo revisar de Miguel de Cervantes:
    “NOVELA Y COLOQUIO QUE PASÓ ENTRE CIPIÓN Y BERGANZA, PERROS DEL HOSPITAL DE LA RESURRECIÓN, QUE ESTÁ EN LA CIUDAD DE VALLADOLID, FUERA DE LA PUERTA DEL CAMPO, A QUIEN COMÚNMENTE LLAMAN LOS PERROS DE MAHUDES”

    Hasta luego.

  9. mmm… no se bien que escribir, tengo los ojos llenos de lagrimas, me pongo muy sentimental cuando se habla de animales. En casa tenemos varios y el solo hecho de tener u observar un animal por media hora le deja a uno satisfecho con la idea de que los animales piensan y sienten. Me parece hasta estupido aclarar algo tan obvio, pero porque algunas personas no pueden verlo? Es gracioso que la gente espere evidencia empirica sobre la existencia del alma en los animales cuando nisiquiera la tenemos del alma en los humanos, pero eso es algo que nadie se atreve a refutar, verdad?
    Bueno este comentario se hizo mas largo de lo que esperaba, solo queria decir que me encantaron sus palabras y que me gustaria que mucha mas gente compartiera su opinion.
    Me despido con una frase que me gusta mucho: “La grandeza de una Nación se mide por la forma en que trata a sus animales” Mahatma Gandhi

  10. No se que decir…ni que escribir ..sino que de mis ojos se derraman todas las lágrimas…mi pena es muy honda ..amo a los animales a todos tengo perros sacados de la calle…siempre los he tenido … sufro lo indecible cuamdo me entero o veo el maltrato para con los animales. Les envío todo mi amor a la persona que viste de tan bellas palabras lo que siente por nuestros hermanos indefensos..y por los que han enviado comentarios sin duda estamos cumpliendo con una vocación que el mismo DIOS nos infundió en nuestras almas y corazones besos de CECILIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.