Por la igualdad

8 Mar

igualdadmujer-hombre.jpg

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. A mi juicio, todavía hace mucha falta esta celebración. Muchos maliciosos y algunos ingenuos (incluyo en este grupo crítico a ciertas mujeres) dirán que no hace falta este Día, que todos los días son el Día de la Mujer y que por qué no existe el Día Internacional del Hombre. Pues muy sencillo. Porque quien ha sido víctima del sexismo desde tiempo inmemorial ha sido la mujer. Porque quienes todavía siguen discriminadas en esta sociedad androcéntrica son las mujeres. Dice Funnie Hurst: “Una mujer tiene que ser el doble de capaz que un hombre para llegar la mitad de lejos”. Se ha avanzado, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Veamos:
Todavía es muy patente que hay estereotipos profesionales a la hora de elegir una carrera. Hay “profesiones masculinas” y “profesiones femeninas”. Curiosamente, las primeras tienen más relieve social y mayor remuneración.
Todavía es realidad que las expectativas que se hacen sobre las niñas son de menor ambición y calado que las que se formulan sobre los niños. Y ya se sabe que existen las profecías de autocumplimiento. Es decir, que la profecía de un suceso se suele convertir en el suceso de la profecía.

Todavía es cierto que las mujeres renuncian más a su crecimiento profesional por amor filial, por amor conyugal o por amor materno. Y si no lo hacen esa renuncia son consideradas malas hijas, malas esposas o malas madres.
Todavía sigue siendo verdad que el paro se ceba con más crudeza en el sector femenino. Y es cierto que “las mujeres siempre serán dependientes hasta que tengan bolsa propia”, como decía Elizabeht Cady Stanton.
Todavía sucede que las mujeres reciben una menor remuneración (aproximadamente un treinta por ciento menos) por la realización de los mismos trabajos que los que hacen los hombres.
Todavía es cierto que las mujeres encuentran más difícilmente trabajo, que son más invisibles en el mundo laboral y que reciben exigencias discriminatorias al buscar empleo.
Todavía es una realidad sangrante que el fracaso laboral de las mujeres se atribuye a su sexo (o a su género). Sin embargo, cuando fracasan los hombres se atribuye el fracaso a su pereza o a su ineptitud.
Todavía es una realidad terrible el acoso sexual a las mujeres en el trabajo, por más que haya leyes y una conciencia social más afinada.
Todavía sigue viva la falacia de que si una mujer puede, todas las demás pueden. Es el “mito de la excepción”.
Todavía es cierto que mueren mujeres a manos de sus parejas. Hace unos días, en una sola jornada, fueron asesinadas cuatro mujeres. en España. Ni el terrorismo más brutal tiene esas estadísticas tan horribles.
Todavía sigue siendo cierto que… La lista es interminable. Propongo al lector o lectora que busque otros diez indicadores de la discriminación actual.
Decía que se ha avanzado. Por eso hay que ser optimistas. Pero que todavía queda mucho camino por recorrer. Resulta impresionante comprobar todo lo que ya se ha conseguido en este país. Leamos, para cerciorarnos, el libro “Rebeldes”, de la filósofa Amelia Valcárcel. No hace mucho (hablo del año 1923, que se toca casi con las manos) existía un contrato para maestras en Estados Unidos que hoy nos hace sonrojar. Lo reproduce Michel Apple en un interesante artículo titulado “Trabajo, enseñanza y discriminación sexual”, publicado en 1987.
“El presente es un contrato entre Miss……, profesora y el Consejo de Educación de la Escuela………, por el que Miss………se compromete a enseñar por un período de ocho meses, empezando el uno de septiembre de 1923. El Consejo de Educación se compromete a pagar a Miss……… la cantidad de 75 dólares al mes. Miss….. se compromete a:
1 No casarse. Este contrato será nulo y sin efecto si la profesora se casa.
2. No dejarse acompañar por hombres.
3. Estar en casa entre las 20 horas y las 6.00 horas, a menos que se encuentre desempeñando alguna función de la escuela.
4. No pasar tiempo en las heladerías.
5. No salir de la ciudad sin la autorización del Presidente del Consejo de Administración.
6. No fumar. Este contrato será nulo y sin efecto si se encuentra fumando a la profesora.
7. No tomar cerveza, vino ni whisky. Este contrato será nulo y sin efecto si se encuentra a la profesora bebiendo cerveza, vino o whisky.
8. No montar en carruaje ni en automóvil con hombre alguno, a excepción de su hermano o su padre.
9. No llevar vestidos de colores llamativos.
10. No tintarse el pelo.
11. Llevar dos calzones como mínimo.
12. No llevar vestido más de dos pulgadas por encima de los tobillos.
13. Mantener limpia la clase:
a. Barrer el suelo de la clase, al menos una vez al día.
b. Fregar el suelo de la clase con agua caliente y jabón, al menos una vez a la semana.
c. Encender la lumbre a las 7.00 de forma que la clase esté caliente a las 8.00 cuando entren los niños.
14. No usar polvos ni máscara para la cara, ni pintarse los labios”.
Hoy no es concibe un contrato de esta naturaleza. Han sido las mujeres las que han conseguido las nuevas cotas de igualdad. Suya es la causa de la liberación, suyo ha de ser el mando y suyo el orgullo de esta bandera.
Sociedad, escuela y familia tienen que unirse para alcanzar la igualdad. Nosotros, los hombres, no podemos quedarnos al margen. Porque en esa lucha por la igualdad y por la dignidad se encuentra la salvación del mundo y de la historia. Esa es la gran causa de la justicia. Nosotros tenemos que revisar nuestras pautas sexistas, tenemos que incorporarnos a la lucha y tenemos que celebrar humildemente las victorias que se vayan consiguiendo. Hoy es un Día especial para reflexionar, para emocionarse y para actuar. Es el Día Internacional de la Mujer. Permítame el lector (o lectora) terminar con este pensamiento de Hedlen Reddy:n: “Sí. Soy sabia, pero es una sabiduría cargada de dolor. Sí, he pagado el precio, pero mira cuánto he ganado. Soy sabia, soy invencible, soy una Mujer”.

10 respuestas a «Por la igualdad»

  1. Es muy difícil hablar de igualdad cuando las diferencias son enormes. Solo la mujer lleva a su hijo/a 9 meses dentro de ella… Solo ella amamanta…
    Si a la hora de igualdad de derechos como ser humano.
    No quiero ser igual. Amo las diferencias. Si quiero que se me de mi lugar como mujer. No es privativo nuestro lavar platos o cambiar pañales… Y somos las mujeres las que tenemos que hacer valer nuestro lugar en el mundo.
    A mi madre, a mi hija, a TODAS las mujeres:¡FELIZ DÍA!

  2. Miguel Angel… ya te he escuchado en alguna oportunidad hablar de las mujeres y en el Dia de la Mujer, me adhiero a la esperanza de la igualdad. Son naturalmente tanto o mas capaces que los hombres.
    Me alegra estar leyendo siempre notas fantasticas.
    Mientras mi mujer termina de lavar los platos (bromaaaa), te escribo para enviarte mis cariños.
    Un abrazo a la distancia, desde Bahia Blanca – Argentina.

  3. Y eso sólo si miramos alrededor, en nuestro día a día más cercano. Si quereis ver que pasa un poco más allá, os invito a ver el vídeo de Intermon Oxfam que he colgado en la última entrada de mi blog: Amb lletra de pal (http://blog.polimorfic.net). Creo firmemente, que en la educación está la oportunidad de avance. Feliz día a todas las mujeres del planeta. Y también a todos los hombres que hacen de palabras como igualdad, dignidad y respeto sean vocablos presentes en su realidad.

  4. Interesante, como siempre, vuestra opinión. Justo el día viernes 7, sufrí, por ser mujer, otro acto de injusticia. Manejando, un “caballero” casi me choca por hablar con su celular e ir de contramano. Ante mi reclamo por dicha actitud, un tercero, de otro auto, comenzó a insultame diciendo que fuera a lavar mi ropa interior, que para eso era mujer, y luego una serie de improperios irrepetibles respecto a lo que yo necesitaría de un hombre…
    Y yo, antes de eso, me había estado cuestionando, el mismo día, si valía todavía dicha conmemoración!!!
    Al menos, en la Argentina, Vale!

  5. soy mujer, madre, maestra,argentina y feliz. ¡Cuánto terreno hemos ganado desde la época no tan lejana de nuestras abuelas! Tengo hijos de más de 20 años, no sé si fui una adelantada, pero desde que recuerdo salí a trabajar fuera de mi casa, y mi esposo aprendio a cambiar y lavar pañales( recuerden que por esos días el pañal descartable, en la Argentin y para un docente, era un lujo fuera da nuestro alcance), lavar platos, pasar pisos, cocinar, dicho sea de paso mucho mejor que yo…No sé si he sido afortunada por tener un esposo ejemplar, pero la verdad creo que luché para conquistar eso. Todo lo hemos compartido, ha estado conmigo cada una de las cuatro veces que pasé por la sala de partos, cada vez que nuestro benjamín estuvo en cirugía y en terapia, la vida nos golpeó y nos enseñó a vivir de a dos, no iguales, diferentes pero encajando perfectamente, como engranajes, cuanto más golpeados y frotados, mejor encastrados. Tenemos que reconocer que a veces somos las mujeres las que no damos a los hombres la oportunidad de participar de aquello que consideramos COSAS DE MUJERES. Tenemos mucho que aprender de ellos, que tienen menos de la malicia y perversidad que tenemos las mujeres, y que muchas veces marca la diferencia. Gracias hombres del mundo por inventar para nosotras este día! En eso estamos en deuda. Soy mujer, ni sabia, ni diosa, diferente de los hombres, pero feliz por el papel que se me otorgó en la creación.

  6. Habría que celebrar la vida de la mujer, aúnque estuviéramos a solas, cada día y habría de denunciar la muerte de la mujer, cada día, aunque estuvieran a solas.

    Miguel Angel, sólo te hoy hablar una vez, en Gijón en unas jornadas llamadas QUÉ ESCUELA PARA QUÉ SOCIEDAD, del CPR de Gijón.
    Soy asesor en el CPR de Noroccidente en Luarca y creo que tu discurso y tu acción que recoge entre otros, el libro ARTE Y PARTE, habría de ser escuchado en muchos sitios. Sería un placer, una suerte y un regalo que lo pudiera ser el día 10 de Junio, en Navia, Asturias, en el FORO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA EN EDUCACIÓN, previo al encuentro del 16 y 17 ARTE Y PARTE: COOPER-ACCIÓN ARTÍSITICA Y DIDÁCTICA WANGARI MAATHAI. Esta es una zona rural y Dios tal vez pudiera ser mujer negra, corpulenta, africana. Wangari es un ejemplo de la visibilidad que todos aquellos seres humanos a los que representa, debieran alcanzar. Por eso la elegí como paradigma contra la opresión del medio, de las propias mujeres y de los desposeidos de derechos y voces.
    Un placer, tenerte aunque sea solo en web o en papel.
    Espero recibir noticias tuyas en el tfno 985470077 o en mi propio correo.
    Aquí, ya lo sabes, hay una buena sidrina….

    Un saludo
    Manuel garcía Almozara

  7. MiguelAngel:Al igual que tantas otras mujeres argentinas,me ha tocado salir a trabajar inmediatamente después de recibirme….soy docente,esta trarea no es fácil en mi país,no contamos con las mejores condiciones para hacerlo…durante años he viajado”a dedo” por no tener movilidad propia ni horarios de transportes de pasajeros adecuados,para poder llegar a mi trabajo,y tantas veces con la tira de aspirinas en el bolsillo del guardapolvos,porque salir a la ruta a la madrugada a esperar que pase un auto y tenga la buena voluntad de llevarte,también trae como consecuencia,gripes,resfríos,stress…..y miedo,mucho miedo,porque una nunca sabe con qué persona se puede encontrar en la calle y qué intenciones tiene,una vez que cerró la puerta de su auto.Gracias a Dios,siempre he tenido suerte..He viajado con náuseas propias de los embarazos,con hipertensión,…con heladas que te escarchaban hasta los cabellos…empapada por la lluvia…he participado y organizado manifestaciones gremiales por un aumento de sueldo…y hoy después de 21 años de labor….estoy en lo mismo.:Malos sueldos,poco reconocimiento de la labor docente por parte de los padres y del estado,somos criticadas si no escogemos correctamente el abanderado de la escuela,y hasta han matado a un maestro por pelear por lo que nos corresponde….Mujeres!!!Ese es nuestro destino,ser eternas luchadoras,como aquellas del primer 8 de Marzo.Creo que tenemos muy bien ganado nuestro día,y al único hombre que debo agradecerle lo que soy es a mi padre,que desgraciadamente ya no lo tengo,él me enseño los primeros acordes de guitarra,él despertó mi sensibilidad hacia la música para ser la profesora que soy hoy y a él también le debo este placer de trabajar en lo que más me gusta:el arte.Un abrazo a todas las mujeres del mundo en su día.Silvia Mansur(Mujer,esposa,compañera,madre,hermana,hija,maestra…)Cördoba-Argentina.

  8. Acoso laboral??

    Tendrías que haber visto hoy el comportamiento del jefe de las chicas que trabajan en la reprografía de la facultad, y las pobres haciendose las disimuladas y sin decir nada porque de lo contrario se van a la calle.

    Estas realidades no están tan lejos.

  9. De hecho SI EXISTE UN DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE…. declarado y auspiciado por la ONU, pq esto no es un hecho de quien discrimina a quien si no de igualdad de derechos y privilegios en cuanto a condiciones.

  10. De hecho SI EXISTE UN DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE…. declarado y auspiciado por la ONU, pq esto no es un hecho de quien discrimina a quien si no de igualdad de derechos y privilegios en cuanto a condiciones..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.