Hace algunos años, el Director del Departamento de la Universidad Complutense al que yo pertenecía, comenzó a dar una explicación acerca de un asunto sobre el que íbamos a votar.
– Lo que pienso sobre esta cuestión…., dijo intentando argumentar.
Una profesora que estaba a su lado lo interrumpió de manera entusiasta y, a todas luces, apresurada:
–Sí, sí, don Víctor, estoy de acuerdo.
El susodicho don Víctor no tuvo más remedio que apostillar con una sonrisa malévola:
– Espere que diga lo que pienso, por favor.
La anécdota revelaba una forma de proceder, una manera de pensar. El jefe siempre tiene razón. Por eso y para eso es el jefe. Existe una concepción jerárquica de la verdad que podríamos definir así: verdad es lo que el jefe dice que es verdad. Se trata de una concepción muy extendida que se desarrolla en todos los ámbitos de la vida: religioso, político, académico, deportivo, empresarial… ¿Por qué?, me he preguntado muchas veces.
Creo que, en primer lugar porque hay muchos jefes que se consideran en posesión de la verdad. Por tener la verdad han sido jefes y por ser jefes tienen la verdad. Les gusta que todos piensen como ellos para que no se equivoquen. Les ahorran, desde un paternalismo y una pedantería admirables, el esfuerzo de pensar por sí mismos. Pueden conseguir esta adhesión por la vía de la imposición, de la seducción, de las promesas, de la persuasión. Un jefe de partido decía: A mí me gusta que todos los militantes me digan la verdad, aunque eso les cueste el puesto. Algunos pretenden conseguir las adhesiones mediante la seducción: Confíe en mí, no se equivocará. Otros prometen recompensas y prebendas. Hay quien dice que la imagen resultante de la adhesión inquebrantable se convertirá en éxito electoral.
Hay otra causa poderosa, no menos deleznable. Y es que muchos súbditos prefieren que les den la verdad hecha, elaborada, terminada, indiscutible. Son amantes de los dogmas. Esta postura exige menor esfuerzo, acarrea un menor riesgo de equivocarse por sí mismo. Las razones que impulsan a los súbditos a repetir las palabras de los jefes son de naturaleza diversa: el jefe tiene razón porque le quiero, el jefe tiene razón porque le temo, el jefe tiene razón por lo que de él espero, el jefe tiene razón porque le admiro… En definitiva, siempre tiene razón.
Nunca he podido explicarme cómo el PP consiguió la unanimidad en una cuestión de conciencia tan tremenda como el apoyo a la guerra de Irak. Ni siquiera a través del voto secreto pudieron los parlamentarios expresar la discrepancia. Me cuesta
creer que todos pensasen lo mismo. (Por cierto, creo que cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho). Resulta difícil creer que un partido con una parte importante de creyentes no siguiera la opinión de su líder espiritual que se manifestaba contrario a la guerra. Algunos aplicaron sagazmente la disonancia cognitiva para tranquilizarse: Nosotros buscamos la paz, lo mismo que el Papa, pero por otro camino. En el fondo, estamos de acuerdo con él.
Cuando el líder del PP designa a su sucesor (decide quién es la persona y, además, cuál es el momento y el modo de hacerlo) nadie discrepa sobre su decisión. Ha elegido al mejor. No puede equivocarse. ¿Todos piensan así? ¿Lo creen también los seguidores de otros elegibles? ¿Por qué no dicen lo que piensan si es contrario a lo que dice el jefe?
Desde el PP se ha insistido por activa y por pasiva en la campaña electoral que el señor Zapatero no tiene capacidad de liderazgo, que en el PSOE hay muchas opiniones, que no es capaz de imponer la unidad de pensamiento. Si no es capaz de gobernar su partido, argumentan, ¿cómo va a gobernar el país? Se da a entender que gobernar es conseguir que todos piensen lo mismo, que todos digan lo mismo, que todos hagan lo mismo. No estoy de acuerdo, claro está. No en una democracia. Esta acusación es coherente con su concepción de liderazgo. Un buen jefe es el que piensa por todos y para todos. O, dando la vuelta y haciendo más inquietante el argumento, el que es capaz de conseguir que todos piensen como él.
Lo acabo de ver en uno de los 32 cortos realizados por directores de cine, que sabiamente han titulado ‘Hay motivo…para pensar’. Con esa pose de oráculo que adopta el señor Aznar, con esa seriedad afectada y ese tono de voz que trata de transmitir infalibilidad nos dijo: “Créanme ustedes, hay armas de destrucción masiva en Irak, armas químicas, armas bacteriológicas…” Dígame, señor Aznar, ¿cómo lo sabe?, ¿por qué le tengo que creer?
Ayer mismo escuché con preocupación decir al señor Aznar que los días 12, 13 y 14 de marzo el partido socialista y un grupo fáctico fácilmente reconocible manejaron los muertos de manera interesada para llevar el agua a su molino. Los asistentes se pusieron de pie para aplaudir. ¿Pensaban lo mismo que el jefe? ¿Les había convencido la irrebatible argumentación? Y es que ni ante las evidencias se rinden. La evidencia de un telegrama del Ministerio de Exteriores en el que se dice literalmente a los embajadores: Aproveche su señoría cualquier ocasión para atribuir el atentado a ETA. La evidencia de una manipulación de los medios que ha llegado a la vergüenza nacional.
Creo que muchos no hemos sido manipulados por nadie. Sencillamente, hemos descubierto las mentiras. (Qué lección de ciudadanía espontánea: Queremos la verdad, antes de votar). La reacción más lógica de un pueblo ante un desastre como el atentado de Madrid es acercarse a su gobierno, agruparse en torno a él, buscar su protección y su cuidado, esperar y apoyar su forma de hacer justicia. Todavía sigue intentando hacernos creer mediante la desclasificación de sólo dos (y precisamente esos dos) documentos del CNI que no hubo ninguna manipulación del gobierno. Y es que el gobierno parece no tener molinos a los que llevar el agua. El gobierno sólo tiene una parcela propia que se llama España. Hay que exigir al nuevo gobierno otra forma de gobernar, otro talante, otra actitud respecto al diálogo y a la negociación.
Las cuestiones sobre las que se asiente, sobre las que se entrega la opinión, no son sólo de carácter cognitivo. Hay que pensar ‘así’. Son también funcionales. Lo cual nos pone no sólo al borde de la estupidez sino del ridículo. Es la respuesta inequívoca de aquel trabajador al que le preguntaron por la hora y contestó: La que diga el jefe.
Recuérdese aquella vieja ironía que hablaba de los dos únicos artículos que debían regir la vida de la organización. Artículo primero: El jefe siempre tiene razón. Artículo segundo: En caso contrario, aplíquese el artículo primero.
Lo que diga el jefe
27
Mar
deseo recibir artículos sobre el jefe empático trabajo en la cooperativa de ahorro y crédito chone en Ecuador soy jefe de agencia y me identifico mucho que este tipo de liderazgo humanista
Estimado profesor: Tuve el agrado de conocer su obra a través de una entrevista suya en forma de video, sus palabras me llegaron al corazón, compartiendo en plenitud sus ideas acerca de ser docente; con la diferencia que yo soy una simple maestra de grado orgullosa de ser parte del sistema educativo. Debo reconocer el impacto que me produjo la anécdota sobre na maestra de Mendoza y como vivencio su carrera.
Cuando uno elige este camino desde la vocación al finalizar nuestra tarea está nos debe dejar todas esas vivencias compartidas en cada niño o niña, el amor brindado y recibido; las caricias, palabras de consuelo, haber sido parte de cada historia de vida, grande o pequeñas pero únicas y sobre todo nos debe dejar el corazón pleno con la certeza de haber dado lo mejor de nosotros mismos.
Cuando una niña me dice: «Quiero ser seño como vos» sé que voy por el camino correcto, aquel que elegí siguiendo a mi maestra de tercer grado cuando apenas tenía ocho años y sólo era feliz en la escuela. Esa docente, ese patio, esa aula eran para mi un refugio, un lugar donde podía ser simplemente una nena y jugar, reír, aprender, soñar con un mañana distinto, llegar a ser como ella a la que veía enseñar cariñosamente donde cada uno eramos únicos, la que me brindaba una sonrisa, una caricia, un consejo, un vaso de leche, un cuaderno donde escribir o unas zapatillas que calzar. Esa seño que veía subir a un auto junto a su familia, que sin dejarme de mirar me saludaba sonriente.
Querido profesor (perdón por el atrevimiento) pero sus palabras me han hecho revivir el porque elegí ser maestra y agradecer las lagrimas que surgen durante este relato ya que me indica cuando dichosa soy habiendo cumplido mi sueño, logrando que los niños concurran a clase con ganas porque junto a los contenido con los cuales afrontaran la vida y sus elecciones profesionales. Se les brindan los valores del ser personas siendo la escuela un ámbito ameno, agradable donde se puede ser feliz sin desviarnos del camino como formadores y guía al comenzar el bello sendero de la vida.