Goya veo, Goya quiero.

14 Jul

Saltaba la noticia esta semana. La gala de entrega de los premios Goya que otorga la Academia de cine salían de la capital de España. ¿Y dónde recalaban? En Andalucía. ¡Bien! ¿Y en Andalucía dónde? En Sevilla. Y ya… media Málaga con el pescado ahumado. Y es comprensible -en parte- si se mira desde el prisma sensato.

Esta división de prismas se hace porque, es por todos conocida, la existencia de un perfil de malagueño paleto que prefiere que algo no se haga en Andalucía si se celebra en Sevilla. Es tan ridículo como verdad que sucede y solamente podemos lamentarnos, evitarlo y señalarlo públicamente por ser uno de los peores cánceres que padece nuestra tierra: la del malagueño fanfarrón que gasta sus energías en atacar lo de fuera teniendo la casa sin barrer.

Pero por otro lado, no deja de resultar llamativo, sorprendente y en parte decepcionante que, la ciudad del Festival de cine español -ahora en español-, que cada año se supone que engalana los parabienes de las producciones nacionales no sea la elegida para dicha celebración magna.

¿Y eso por qué? Pues no queda claro. Aunque puede suceder que el entorno nos dé ciertas pistas sobre ello. A lo mejor todo viene por las infraestructuras de la ciudad.

¿Está preparada Málaga para Los Goya? Pues en principio todo apunta a que sí. Quizá un poco falto de glamour o infraestructuras potentes pero es seguro que se podría celebrar. Son dos mil las plazas aproximadas que precisa esta gala y eso, en Málaga, solamente podría acogerse montando algo efímero en el Palacio de Ferias.

Aunque lo ideal sería hacerlo en el gran auditorio que Málaga tiene frente al mar Mediterráneo que aún no tiene.

¿Será que no se toman en serio nuestro festival? Pues es extraño ya que la Academia colabora con el Festival de innumerables formas y en diversos eventos durante el año pero bien es cierto que, en la fecha potente, no se encuentra tanta la figura del académico y sí la de las marcas privadas de las televisiones que medio sufragan el asunto volviendo a nuestras mentes los fantasmas del festival de series de antena tres.

En cualquier caso, es cierto que, hasta la fecha, el Festival de cine de Málaga ha tenido pocas ocasiones en las que contar con grandes largometrajes nacionales de primer nivel haciendo su presentación en el Teatro Cervantes. San Sebastián siempre está por delante aún no siendo un festival temático de y en español.

En tal caso puede que la culpa no sea nuestra sino del propio engranaje cultural y cinematográfico español pues no se centran en los que, supuestamente, llevan por bandera dicha mercancía.

Al poco tiempo de conocer la fabulosa noticia para Andalucía fuimos muchos los que reflexionamos al respecto. Y quizá haya que valorar hasta qué punto existe una sobredimensión del festival malacitano. A lo mejor es más el ruido que las nueces y se presta mayor atención al petardeo que a lo realmente importante. Quizá los festivales de cine tengan que ser cosas con menos glitter pero más interesantes para el profesional. Es probable que ahí esté el truco. En desvestirse de galas y ponerse el mono de trabajo. Y ahí Málaga siempre ganará en respeto, calidad y focos de atención.

Pero el resultado es que Málaga observa cómo Sevilla, con gran potencial en su apuesta por el séptimo arte dentro y fuera de su festival, ha sido objeto de deseo para los miembros de la Academia de cine y nosotros no. Y lo mejor es asumirlo. Aplaudir y felicitar.

¿Y qué hacemos aquí? Nada de eso. El ombligo no lo miran ni de refilón. Y de inmediato saltan los supuestos defensores a replicar y soltar píldoras innecesarias para derivar la atención y el foco de los cuatro torpes de turno que escuchan y repiten y como el Robot Emilio -Qué antiguo-.

El Alcalde dice que todo muy bien y se congratula peeeeero acaba con una píldora a la Junta de Andalucía -¿?- para denunciar que debería ayudar más a nuestro festival -¿?- dando claramente a entender que, es probable que aquí no haya venido la gala de Los Goya porque la Junta no ayuda. Mentira doble. Porque da la casualidad que, desde hace un tiempo, el gobierno autonómico ha aumentado considerablemente su apuesta por el festival soltando buenos dineros. Y ha llegado incluso a venir la Presidenta a su gala inaugural reflejando el apoyo absoluto al evento.

¿Entonces por qué dice eso el Alcalde? Quizá porque sea más fácil acudir al “sevillano el que no bote” que no a plantarle cara a los responsables de esto y decirles que qué pasa aquí que nosotros no tenemos esa gala.

¿Y los del PP marca Hacendado? Pues más de lo mismo. Desde Ciudadanos sueltan tiritos y además proponen algo que supera los límites del patetismo: reivindicar que Málaga pida ya -es decir en un ratito- que el año que viene Los Goya se hagan aquí.

¿Se puede ser más cutre? Lo dudo. Pero no hay nada más de pringado y ciudad de cuarta que pedir a las horas de recibirlo una ciudad hermana, que nosotros también queremos fiesta. Un poco de dignidad hacia nosotros mismos por favor. Que no pasa nada. Nos han ignorado de todas todas y se lo ha llevado Sevilla. No pasa nada. Un buen zumo de ajo y agua y a volar.

Pero quizá, nosotros, en vez de prestar oídos a esa sarta de tonterías vacuas bien pudiéramos revelarnos ante estos salvadores de Málaga cuando la guerra ya está perdida y exigirles lo realmente importante: Que la ciudad sea llamada para todo sin pedir nada.

Que ofrezcamos valores suficientes y activos como para atraer este tipo de asuntos culturales y sociales. Que no seamos segundo plato de nada ni nadie. Que no seamos un Goya veo Goya quiero. Que luchemos por nuestro patrimonio histórico y cultural. Que tengamos un auditorio. ¡Que no tenemos donde celebrar nada! ¿Vamos a decirles que vengan a los Goya para montarlo en sillas prefabricadas que pongan los de Mundo?

Por Dios bendito…. Yo sé que están muy liados poniendo una hamburguesería parche en medio del Muelle Uno y esas cosillas importantes a las que ellos dedican las horas… pero por favor… Encima que no nos quieren, no les echéis las culpas a los demás.

Que si hubiera que buscar culpables solamente hay unos. Y sois vosotros. Los que lleváis a esta ciudad por las vereas que os da la real gana.

Que pidamos Los Goya dicen… y no tenemos ni auditorio Hulio….

Viva Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *