Las mujeres jirafa de Tailandia

12 Ago

Visité en Chang Mai, al norte de Tailandia, una tribu de creencia cristiana (practica el budismo el noventa y cinco por ciento de la población), procedente de Birmania (hoy Myanmar), cuyas mujeres llevan en el cuello desde niñas un curioso artilugio de metal dorado construido con argollas que les mantiene el cuello artificialmente estirado, De […]

La belleza del saludo tailandés

5 Ago

La semiótica o semiología es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. Todos los gestos están llenos de significado. Cada cultura tiene los suyos. Por eso es tan importante viajar. Hoy dedicaré algunas reflexiones al saludo que los […]

El paradigma de la complejidad (y III)

29 Jul

He dedicado los dos artículos anteriores a plantear algunas causas de la complejidad del fenómeno educativo. Cierro hoy las reflexiones con algunas otras (existen muchas más, por supuesto) que tienen que ver con los diferentes contextos en los que se sitúa este fenómeno tan decisivo como apasionante. Me detendré especialmente en las características del contexto […]

El paradigma de la complejidad (II)

22 Jul

Dediqué el artículo del sábado pasado a reflexionar sobre la complejidad del fenómeno educativo centrándome en la naturaleza de la tarea, los delicados materiales con los que se trabaja en ella, las demandas contradictorias que recibe la escuela (educar para los valores para para la vida) y la inevitable polisemia del lenguaje con el que […]

El paradigma de la complejidad (I)

15 Jul

Para entender de forma cabal el fenómeno educativo, hay que pasar de una concepción sobre el mismo asentada en la simplicidad a otra que se sustente en la complejidad. Es un error de graves consecuencias pensar que la tarea educastiva es una actividad simple, cuando no simplista. Dice Edgar Morin que tenemos que enfrentarnos, de […]