Sale a la luz una resolución del ayuntamiento de Málaga en la que se elimina un beneficio fiscal del que disfrutaban las cofradías y Hermandades de Málaga a la hora de construir sus sedes.
En definitiva, sucede que, a la hora de afrontar los gastos que suponen levantar un edificio de tan singulares características, el consistorio tenía estipulado que las Hermandades disfrutaran de un descuento en el impuesto de construcción que todo hijo de vecino tiene que pagar –el que lo paga– cuando levanta un edificio – el que lo levanta–.
Pues bien, desde hace tiempo –años– el grupo municipal de Izquierda Unida viene pidiendo que se elimine ese privilegio a las cofradías puesto que se trata de algo injusto, innecesario y arcaico. en fin. Lo de siempre.
La cuestión es que por fin ha sucedido. Por fin se ha aprobado esa soberana estupidez que, según izquierda unida –y hundida– hace de esta ciudad un lugar mejor y más justo.
Pues no. básicamente porque ojalá ahí residiera la igualdad. ojalá en detalles de ese tipo estuviera la piedra angular para realizar un cambio generoso en las des- igualdades que nos castigan casi a diario en Málaga. Pero no.
Una vez más –y nos están acostumbrando mal– estamos observando como la bancada roja se entretiene con estupideces en vez de afrontar y machacar hasta derribar los problemas realmente destacados en estos días.
¿Se merece Málaga estas chuminadas? Estoy convencido de que no. Y es que lo mires por donde lo mires la medida es absurda.
Absurda e incoherente. si lo tratamos desde el punto de vista económico sola- mente debemos hacer cuentas para saber que a día de hoy en Málaga hay muy pocas cofradías sin sede –y las que quedan pendiente lo tienen a punto de caramelo–; por lo tanto lo que nos vamos a ahorrar es una verdadera miseria. Pero aún hay más y es que, al margen de ese epígrafe, hay otros a los que se podrán acoger los cofrades para seguir teniendo ventajas fiscales. Por lo tanto, el negocio es nefasto.
Pero se puede intentar ver desde otro ángulo. el de la igualdad. el de la coherencia laica. Y por ahí va la cosa peor aún. Y es que resulta patético que quienes piden que las cofradías paguen menos de un impuesto sean los mismos que están defendiendo a capa y espada que se le regale a un grupo de personas un edificio en la calle Nosquera.
Actividades
Por supuesto que no voy a entrar a comparar las actividades que se realizan en La in- visible con las que se suceden en una casa de hermandad. cada uno hace lo que quiere con su vida y lo que le apetece en su tiempo libre. eso da igual. Pero a ellos no les da. Porque la iglesia es mala. Las cofradías están llenas de fachas. Y los curas, violadores. Pero eso sí; ellos son bellísimas personas que intentan mejorar el mundo haciendo danzas y metiendo margaritas en los cañones de las escopetas.
Absurdo todo. De principio a fin. Y estafa. Porque siguen viviendo del odio y las diferencias. Porque el rédito de enfrentar y comparar es fácil pero rastrero. Y así va la cosa como va. Que hasta tienen que cambiar el nombre para que la gente les regale un voto.
Pero es una pena su ceguera. Son una pena las cataratas opacas que oprimen sus retinas. Porque Málaga no es así. Y Andalucía tampoco. Una tierra fácil, sencilla y serena en la que el pueblo participa de las costumbres sin mirar el DNI ni el origen. ¿Por qué clasificar y calificar a buenos y malos, a santos y demonios?
Qué cansinos. Qué pesados y qué aburridos. Y lo peor de todo es que no se dan cuenta de que, al fin y al cabo, en una casa de hermandad se hacen cosas parecidas a las que se hacen en La invisible, actividades para la comunidad de diversa índole. Y en las dos hay puertas. abiertas, supuestamente. Pero desde hace tiempo algunas están muy cerradas. son propiedad de unos pocos. Pero mientras se abren de verdad unos siguen sin poner un céntimo y otros pagan impuestos, alquileres y renta. Y ayudan. Mucho más que cualquier otra organización de las que cobra su paguita cada mes. Y además, si aquí en Andalucía «Laica» es nombre de mascota más que otra cosa. Por cierto, cuando la casa de los okupas consiga al mes el dinero que sacan las Cofradías para que la decenas de familias coman caliente o paguen su recibo de la luz…entonces hablamos.
Viva Málaga.