STOP vestido de gitana

14 Ago

Caminaba con diligencia por las hermosísimas calles de nuestra ciudad, cuando de repente y sin previo aviso me atacaron de manera invisible los fantasmas de la Málaga vintage obligada. Comencé a oler a naftalina. De repente veía calle Larios con asfalto y coches. Aparcamientos en la Constitución. El palacio del Obispo de otro color. Tiendas de discos. El colegio San Agustín abierto. Todo muy raro. Muy extraño. Y no había visto nada sin verlo. Estuve con alucinaciones durante un corto espacio de tiempo. Detuve mi caminar. Miré a mi alrededor para ver qué había sucedido. De dónde provenían las visiones del pasado. Y ahí estaba. Una tintorería. Un negocio de un gentil lavandero que, con las puertas abiertas, mostraba todas las prendas ya limpias listas para su entrega.

Maldita sea. Había encontrado el motivo de la peste a viejo. Eran los vestidos de gitana con los que muchas mujeres malacitanas deciden disfrutar de la feria con toque flamenco. Arsa y olé. Málaga no sabe vestirse para la feria. Y quizás resida ahí el motivo por el cual finalmente la gente va prácticamente sin ropa.

Debido al detrimento de nuestras costumbres clásicas a favor de las más fresquitas y modernas, en nuestra ciudad se paró el tiempo en los años noventa de tal manera que, la moda flamenca de la época en la que la feria no daba susto al miedo, es la que aún mantienen muchas jóvenes y señoras de nuestra localidad.

El perchero de una tintorería no engaña. Es el termómetro de una ciudad y sobre sus perchas se observa el estilo, poderío y necesidades del ciudadano medio. En Córdoba o Sevilla, a las puertas de sus ferias, los percheros rebosan actualidad flamenca. Las jóvenes apuran los últimos días para ir a la moda. Los complementos más potentes. Las modistas cose que te cose y las firmas fuertes arrimándose al querer para vender lo que desfiló en sus pasarelas.

Andalucía nueva. Moderna. Fresca. Con personalidad y potencial. Las mujeres que mantienen sus tradiciones acaban perpetuando sus raíces sin desganas.

Y en Málaga, ay Señor, no pasa.

Nuestra ciudad posee un pequeño nicho de mercado rociero que disfruta comprando moda flamenca pero que, en la mayoría de los casos, acaba comprando fuera o construyendo desde Málaga sus trajes y con un ojo puesto el triángulo de Doñana.

Pero al llegar la feria, pocas son las féminas que lucen las galas autóctonas. Aquí, como en muchas otras cosas, se ha hecho un rebujo de mil pares de pantalones. Llega la moda chancla, camiseta tuneada con mensaje merdellón y una flor de plástico muy mal puesta y caída en un lado de la cabellera. ¡Feria!

A esas, tenemos que sumar las estampas dantescas de las mujeres con los trajes de 1991 con muchos volantes en diferentes pisos y unas mangas que a día de hoy ni las muñecas para turistas visten.

En el caso de los señores no hay tal problema pues el atuendo playero manda y son algunos los despistados que, vestidos de biznaguero venidos arriba, acaban saliendo a la calle como si estuvieran en una postal.

No nos sale vestir bien en feria. No nos salen, de hecho, bien la feria y por lo tanto vamos dando tumbos.

La normativa y petición popular de pedir a los más merdellones que se pongan una camiseta ya da pistas del asunto. El listón han quedado limitado a ponerse una camiseta. Y gracias.

Pues de la misma manera, deberíamos pedir públicamente que no se vista nadie de gitana. No. Stop. No lo hagan. Ya habrá tiempo cuando hagamos una feria en condiciones. Ya habrá tiempo cuando tengamos la mente limpia. Ya habrá tiempo cuando las tiendas de Málaga –salvo excepciones-, tengan productos útiles. Ya habrá tiempo en general.

Ahora toca meditar sobre el estilo actual, fresquito e indiscreto. Intentar mejorarlo. A lo mejor podemos ir bajando el atuendo piscinero y subiendo el arreglado. O por lo menos uno intermedio. Pero no hagamos el ridículo. Si somos merdellones seamos unos buenos merdellones. De calidad. Hijo mío, de lo que quieras ser, sé el mejor. Pues ahí tenemos la clave.

La estampa flamenca de vestidos de gitana en Málaga hace mucho más daño que no llevar nada. Es el puedo y no quiero. Y ya bastante nos pervierten los lunares y las botas de vino con los colores pastel.

Para cuando las mujeres se vistan bien de gitana en Málaga ya estará el metro terminado, la Catedral sin goteras y el Alcalde jubilado. Vamos, nunca.

Viva Málaga.

4 respuestas a «STOP vestido de gitana»

  1. Ante todo presnetarle mis respetos ante este artículo al que no le quito razón alguna, pero todo tiene un pero, un por oun porque. Empecemos por el por….. Usted porque no se informa de la lucha que tenemos los nuevos diseñadores malagueños de moda flamenca que sin ninguna ayuda estamos luchando para que esto que usted nombra en su artículo no pase???? Llevo años vistiéndome de flamenca en la feria de Málaga haga frío, calor a muerte o diluvie preparándome cada año con meses de antelación…. Diseños, flores complementos….. Hay mucha gente como yo …. A la que no le gusta el Rocío y sí q se esmera para jna feria de Málaga….. Tengo 31 años y desde los 18 que me pide hacer mi primer traje en condiciones no he faltado ni un año vestida de flamenca tanto al centro como al real luciendo mis mejores galas con vestidos nuevos año tras año….. Y como yo muchas! Paséese por el real viendo a las niñas de 20 años bien engalanadas para poder presentarse a su reina de la feria!!! Porq de eso no se dice nada! Que guapas van las malagueñas con sus vestidos en ese certamen ! Esos mismos vestidos que después lucen en el centro o en el real la mar de monas…. Porque yo lo he vivido. Diseñadores como Jorge Sánchez, curro Durán, Melissa Lozano, Lorena subires, Rocío Montserrat, Guadalupe flamenca, aguja y dedal….. Pregunte cuantos vestidos han hecho!!! Pregunta para Málaga! Es q hay q ver y este artículo escríbalo usted un lunes post feria ….. Porque cada año se viste más gente. No soy partidaria de vestidos a 99 euros del Rocío…. Pero al menos se molestan en intentar ir de flamenca. El martes pasado realice jn pase de moda flamenca en el Room mate larios en el q mucha gente nos felicito a roxio Montserrat y a mi por las colecciones tb bonitas que tenemos…. Y mira usted…. Esos vestidos se venden! Y no tienen nada q ver con los de
    1991……bueno no voy a escribir nada más …. Pero antes de escribir esto debería usted al menos nombrar a los diseñadores o empresas que intentan año tras año y consiguiéndolo poco a poco que la gente se ponga sus mejores galas para ir a la feria …. Y sí no quede usted conmigo o con mis amigas cualquier día de feria para ver las pintas de merdellonas que llevamos para que usted se sorprenda de lo contrario. Atentamente pilar Arregui

  2. Hola Gonzalo. Siento estar totalmente en desacuerdo contigo, de hecho me parece vivir en ciudades diferentes. Quizás te quedaste en la manida feria del centro.
    La Feria del Real hace tiempo que se convirtió en el centro de la fiesta flamenca donde acuden caballos y jinetes bien arreglados, así como mujeres flamencas con espectaculares vestidos. Cierto es que la proporción es menor que en ferias como Jerez o Sevilla (no tanto que en Córdoba), pero poco a poco, al ver que el ambiente auténtico de feria se está recuperando en Málaga, son más las mujeres que se deciden a ponerse vestidos de volantes.
    Si hablamos de diseñadores te diré que la moda flamenca malagueña no está para nada parada, contamos con grandes diseñadores consagrados y muchos jóvenes que están pisando fuerte (que también desfilan en pasarela, incluso en SIMOF si es tu único referente).
    De hecho me gustaría invitarte a echar un vistazo a mi blog donde acabo de hacer una selección de vestidos para la Feria de Málaga, donde la mayoría de ellos son diseñadores de Málaga y provincia. Además podrás ver en imágenes, en post del año pasado, cómo se viste en las calles de la Feria malagueña. http://deflamencayacaballo.com/
    Espero que para esta feria pasees un poco más por el Real y cambies tu opinión para el año próximo, no tirando por alto el trabajo de tantos diseñadores y de flamencas que se visten con ilusión para su Feria.

  3. ¿Sevilla, Córdoba? ¿Qué tiene que ver Málaga, ciudad mediterránea, con ciudades del Valle del Guadalquivir?
    No es nuestra tradición que las señoras se vistan de gitana y muchas ganas hay que tener para hacerlo en agosto.
    Aquí tenemos nuestros trajes típicos, ya sea el de marengo/a, el de verdiales o el de malagueña propiamente dicha que sí que está en extinción. Hay donde elegir como para caer en el tópico del traje de gitana.
    Málaga estos días está de fiestas no de feria aunque así se denomine, unas fiestas abiertas a todos, tanto españoles como extranjeros, el clasismo rancio sevillano dejémoslo para Sevilla y satélites tipo Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *