Curados de espanto

26 Oct
Jimmy Savile
Si ya sabíamos que el asesino del Salobral era un pederasta, ahora también sabemos que era un chalado exhibicionista con ínfulas de show-man. Según las constantes informaciones sobre el criminal de Albacete, el susodicho individuo se disfrazó de Rambo y se tiñó la cara para perpetrar sus asesinatos. Una puesta en escena muy propia del criminal de hoy día que, además de sangre, busca espectáculo por aquello de saberse a corto plazo protagonista en los medios.
Si la BBC hubiese descubierto antes sus dotes histriónicas, tal vez lo habría contratado para sustituir a Jimmy Savile; estrella de esta cadena durante largos años, célebre por su carácter divertido y excéntrico y su tendencia a la mascarada y reconocible por su aplastada peluca rubia, su puro en la boca y sus gafas de colores. También por su querencia a los niños necesitados que le llevó a efectuar numerosas obras de caridad, recaudando tan gran capital a su favor de ser condecorado como caballero del Imperio Británico por la propia Isabel II. Si bien, los directivos de la BBC, y por lo que se lee medio mundo, estaban al tanto de que aquel cariño a la infancia revestía tintes oscuros, como han venido a revelar las denuncias de unas doscientas víctimas que testimonian como Savile, en sus frecuentes visitas a los hospitales, se aprovechaba de la indefensión de los minusválidos para pasar sin obstáculos de las muestras de cariño a la lujuria más cruda y dura. En resumen, el famoso presentador y animador era un pederasta como la copa de un pino y del peor de los calibres, pero la cadena pública británica decidió soterrar sus perversiones y mantenerlo en su plantilla por su gran carisma ante el público, que lo hacía de lo más rentable. Sin mayor problema, ya que la pedofilia es una perversión con tradición vetusta de ser escondida bajo la alfombra. Hasta en las mejores familias y en el seno del peor sector de la iglesia católica. Tanto que se ponga en boca del Papa esa frase- me resisto a que la haya dicho- tal que “La pederastia no es tan mala. Era normal en mis tiempos, en conformidad del niño y del adulto”. Por desgracia, habrá que asentir a aquello de la normalidad –por evidencia del alto porcentaje- pero la cuestión de la conformidad no nos cuadra ni por asomo.
Raramente, un niño está conforme con mantener relaciones sexuales con un adulto, a no ser que haya sido presionado o engañado previamente por éste. Ni siquiera en el caso del Salobral, donde se habla de “consentimiento” e incluso de amor, lo que da cabida a que se comente el crimen espeluznante en melifluos programas del corazón con un fondo de melodías románticas entre un reportaje sobre la moda de otoño y otro en el que alguna famosilla confirma su embarazo, dando, si bien, algún espacio a las declaraciones de la demacrada Isabel Pantoja, que reitera en el juicio por blanqueo que en su relación con Julián Muñoz no hubo lucro delictivo sino que se dejó llevar por el amor torrencial, que es ciego y sordo.
Así, compartiendo espacio y protagonismo, el asesino de Albacete y la Pantoja, enamorado él y enamorada ella, sacan del crimen y la estafa su lado más amable, haciendo crónica rosa de la crónica negra. Y a base de interpretación y fotogenia dándole espectáculo a la noticia. Quien quiera ocupar portadas, tendrá que impactar con su imagen. Para eso no hay nada como el disfraz. Lo sabía el de Salobral cuando se vistió de Rambo y el cura Bonfanti que, disfrazado de Arlequín, se asomó a su Facebook para confesarle al mundo que ya había salido del armario. Y con todo el equipo.
Anticipándose a Halloween, los medios se pueblan de disfraces y de difuntos vivientes. Muy emotiva es la foto de Fidel Castro, caracterizado de don Pimpón, cuidando bucólico su jardín. La publicó para desmentir la muerte que le habían diagnosticado algunos agoreros y ni así nos la creemos. Los que le escribimos su necrológica hace lo menos seis años, pensamos que es ya un cadáver que vive en otra dimensión. Como el gitano Melquíades que ya muerto vivía en una habitación donde siempre era lunes y siempre marzo.
El realismo mágico nos habla de la capacidad que tienen en Latinoamérica para convivir muertos y vivos. No nos horrorizaría en todo caso que Fidel muerto siguiese vivo ni cualquier asunto mucho más audaz; lo que tenemos muerta es nuestra capacidad de asombro. Estamos curados de espanto.

P.D: ¿Y qué me decís del triunfo de nuestro Málaga C.F contra el Milán?
Hala, a cantar y que no se diga, Himno del Málaga C.F

7 respuestas a «Curados de espanto»

  1. Pues ya puestos, por si a alguien se le ocurre, diré que estoy dispuesta a recibirlo, cualquier premio, no como Javier Marías. De modo que aquí estoy con los brazos abiertos, por si alguien se anima. Queda confirmada la gratitud y la asistencia…
    Gracias, Montoro, por dar la pista.

  2. En este caso habría que felicitar al Papa por su sinceridad, ya que, igualmente, nunca negó el hecho de haber pertenecido a las juventudes hitlerianas, porque eso entraba también dentro de la normalidad de la época. Tardó la Iglesia en reconocer su implicación pasiva ante lo atroz, pero más vale tarde y ya se sabe que, a la postre, “arrepentidos los quiere Dios…”. Las citas bíblicas, en realidad, no siempre van revestidas de ese oscurantismo que pretenden achacarle. Por ejemplo, “ganarás el pan con el sudor de tu frente”, antes que maldición, hoy, al que suda para ganárselo, se le considera privilegiado. O sea, tras unos milenios sin pena ni gloria, volvemos, de nuevo, al paraíso. Será por aquello del círculo…
    Y, por otro lado, se están haciendo cosas para superar ciertas situaciones de actualidad, que abruman a tanta gente…¿cómo no se cayó antes en la cuenta? Tener la cabeza a pájaros no es ninguna anomalia; es otra opción – si cabe, la mejor – en la búsqueda de la felicidad. Que se lo pregunten si no al repartidor de pizzas y a sus amig@s del corto premiado en Málaga (Film Project 2012- septiembre)

    http://www.youtube.com/watch?v=RKC2X0AuCAU

    Pues viva el Málaga manque empate y siempre adelante, Lola.

  3. Muy bueno y elocuente el corto. Parece que hoy día den más los objetos inertes para las relaciones personales que las propias personas, incapaces de socializar sino es a distancia con algún aparatejo en mano. Hasta puedes ver parejas, uno al lado de la otra y ambos consultando su móvil o como se llame ahora. Eso me recuerda a “La cólera de Helena”, la serie de microrrelatos que incluí en mi libro “Sola en el Mundo”. No tan sola, veo, ya que otros han entendido lo mismo que yo, bravo por ellos y por ti, Winspector. Siempre tan oportuno y brillante.
    Me alegro, Paula, de que sigas por aquí, creía que me habías olvidado o estabas enfadadilla conmigo. Estar, estoy divina ¿y tú? ¿Qué tal tu 1º de Bachillerato? Cuenta, cuenta…
    ¿Por qué esta afición al Málaga C.F, señor…? Le diré, es una ilusión colectiva que nos une a los malagueños en lugar de enfretarnos y también a chilenos, argentinos, gaditanos, porque de todo hay ya en esta ciudad y el equipo. La afición al Málaga C.F irradia buenos sentimientos y da la oportunidad de gritar ¡Viva Málaga! con orgullo y nos sube la autoestima y las endorfinas que falta nos hace, ¿Ha oído la cantidad de personas que se deprimen y suicidan en esta ciudad? Pues eso, necesitamos buenos ejemplos, alegrías y el mejor de los rollos antes que ansiolíticos y antidepresivos ¿Es suficiente esta explicación?

  4. ¿Enserio creías que te había olvidado? con lo bien que me lo pasaba contigo y lo mucho que he andado por aqui creo que es imposible.
    ¿Por qué iba a estar enfadada? que yo sepa no me has hecho nada mujer y ya sabes que yo te quiero mucho, que tengo tu libro y la postal dedicados por ti. Me encantan.
    Suponía que estabas divina, como siempre.
    Pues Lola, de momento me va bien, porque todavía no he hecho ningún examen. Mañana tengo el primero de lengua y estoy muy nerviosa, pero bueno… Lo demás todo está como siempre. Ah! Me he presentado al consejo escolar jajaja
    ¿Qué tal en tu nuevo instituto? No se nada de ti, con la de cosas que me contabas antes… Tú si que me has olvidado!
    Muchos muchos saludos!

  5. Seguro que el examen te salió fenomenal ¿Quién es tu profesor/a de lengua?
    Gracias por tener tan buenos recuerdos de mí, yo de ti tengo los mejores y espero que te sigas preparando para ser una magnífica profesora de lengua y literatura.
    En mi nuevo instituto me va fenomenal. Tengo unos compañeros maravillosos y unos alumnos, a veces revoltosos, pero muy divertidos y cariñosos que me transmiten vitalidad y ganas de trabajar. Con esto, no te pongas celosa, os echo de menos también a vosotros y a ti, entre ellos. No digo “sobre todo” para que nadie se pique, pero en fin…
    No te despido, Paula, porque sé que sigues aquí. Seguiremos en contacto ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.