Orgullo malagueño

26 Abr
Emilio Prados
Básicamente, hay dos clases de chinos. Bueno, en realidad, hay muchas más, pero todas no me caben en un solo artículo. Si tuviese que hablar de todas las clases de chinos que hay en el mundo, tendría que escribir un libro o incluso una enciclopedia. Llegado el caso de que lo requiriesen mis lectores; por ellos, ustedes, escribo yo lo que haga falta. Sólo que éste no es el momento ni el lugar –me faltan líneas- y para hablar de las miles de diversas especies de chinos, ya está el blog “Chinitis” de Joaquín Campos. De modo que, por la presente, nos ocuparemos sólo de las dos clases de chinos susodichas, a saber; los que tienen una peña madridista en Pekín y los que tienen una peña culé también en Pekín. Los primeros disfrutaron muchísimo con el triunfo del Madrid el sábado pasado. Los segundos, sin embargo, sufrieron una barbaridad con la derrota del Barça también el sábado pasado y volvieron a sufrir con el empate del Barça ante el Chelsea el pasado martes. Llama la atención que un chino, desde Pekín, tenga que sufrir por los reveses de un equipo que, presuntamente, representa a Barcelona y, no obstante, tiene su máximo potencial en un goleador argentino (Messi), de lo cual se deducen dos cosas; la primera que el ser humano, sea chino o no, siempre halla cualquier pretexto para sufrir, puesto a ello, y la segunda, que los sentimientos hoy día, por encima de todo nacionalismo, andan de lo más globalizados. También, por supuesto, que hay chinos para todo.
Criterio que, igualmente, podría aplicarse a los argentinos. O sea, que lo mismo hay un argentino para ser pichichi del Barcelona, otra para ser presidenta del Gobierno y expropiar la empresa YPF y otros que dirijan películas de cine, sin que todos ellos puedan ser adscritos a una sola categoría. Dado lo cual, resulta de los más patético e irrisorio que cierto público del Festival de Cine de Málaga haya decidido boicotear las películas argentinas en protesta contra los últimos desmanes de Cristina Kirchner como si la señora presidenta tuviese que ver con este asunto o le importase tal boicot un bledo. Valga lo dicho, no obstante, para explicar el hecho de que, a la proyección del filme “Road July”, del director argentino Gaspar Gómez, cuyo actor protagonista era por cierto, chileno, asistiese esta menda casi como única representante de la madre patria. Allí no descubrí el petróleo, es cierto; la película, agradable de ver, presentaba un drama ya tratado en otras ocasiones, el encuentro de un padre biológico con su hija, desconocida hasta entonces, durante un pintoresco viaje por carretera, pero juro por Dios que no defendió en momento alguno la postura de la Kirchner en el asunto de la YPF. Ni siquiera estaba entre el público, que yo sepa.
Al salir del cine, me encontré con un montón de clases de malagueños, pero, básicamente, con dos; los que hablan mal del Festival de Cine de Málaga y los que hablan bien del Festival de Cine de Málaga. Por supuesto, me sumé a los segundos, pues, si bien no soy nada nacionalista, puedo llegar a ser muy localista cuando me tocan las narices. De hecho, aunque no me guste el fútbol, soy del Málaga hasta las trancas, pues he decidido que para sufrir por otro equipo forastero, mejor que sea por el autóctono. O no sufrir, ya que el verdadero hincha aprende a interpretar los partidos a su favor, aunque no los vea. Si gana es porque su equipo lo hizo con todas las de la ley y si pierde es porque el equipo en liza jugó sucio y el árbitro estaba vendido.
Con las mismas, yo apuesto por el Festival de Cine de Málaga, aún cuando, a veces, no se dé como debiera. Siempre tiene que haber un espacio abierto para el cine español, por si nos recuperamos de esta racha y se vuelve a hacer buen cine español. O buen cine, en general; la mala racha está globalizada. No es el caso, por el momento, teniendo en cuenta que el más popular de los filmes resultó ser “Carmina o revienta”; un grotesco esperpento que protagoniza una señora vulgarísima con la dudosa gracia de cagarse- literalmente- en tó.
De entre los documentales, se habló mucho del dedicado al mocito feliz. Un majarón prototípico malagueño que viaja a donde haga falta con tal de salir en la tele al lado de los famosos; sea la Duquesa de Alba o el mismo mochuelo de María Santísima. Para hablar de tipos malagueños, yo hubiera preferido que se insistiese más en la figura del poeta Emilio Prados, quien cumplió el pasado martes cincuenta años de su muerte, ganándose a pulso la fama por propia mano con sus versos teñidos de humanidad y melancolía. Miembro esforzado de la Generación del 27, a quien silencian incluso los libros de literatura de 2º de Bachillerato. Como a Altolaguirre o Hinojosa. De modo que cualquier bachiller malagueño sabrá quién es el mocito feliz, pero, si sale a colación el nombre de Emilio Prados, sólo exclamará, “Anda, si se llama igual que un instituto”. O tempora, o mores.

P.D: Os dedico el himno del Málaga C.F. Pinchad abajo. Que no decaiga:
HIMNO DEL MÁLAGA C.F.

12 respuestas a «Orgullo malagueño»

  1. Me oyes, Holden, ni de día ni de noche ¿Dónde te has metido? Da la cara por una vez en tu vida…
    No importa, macho, por decir algo, iré a por ti.

  2. Repsol es una empresa privada que -sorprendentemente y sinsentido- gestiona una actividad económica (gran parte de un sector) estratégica, de primera necesidad para los ciudadanos (para el país o, para la patria, cómo diría un patriota). Repsol es una empresa privada que ha multiplicado por tres (aprox.) el precio de los combustibles en la última década. Repsol es una empresa privada que nos aumenta inmediatamente (lo que también debería ocurrir con nuestros sueldos) el precio de la gasolina y el gasóleo cuando éste sube en el mercado internacional, pero que no nos lo disminuye con la misma inmediatez ni en la proporción correspondiente (si es que lo disminuye) cuando baja. Repsol es una empresa privada que nos viene empobreciendo constante e innecesariamente. Por consiguiente, y al margen de la opinión que me merece la puesta en escena de la señora presidenta argentina, me parece bien y acertada la expropiación de YPF.

    Por lo demás, también me parece bien todo acto de protesta justificada, y aunque algunos parezcan irrelevantes o inútiles, nunca la son (lo que ocurriría con este de boicotear las películas argentinas, si la protesta fuese o estuviese justificada).

    Besos

  3. Parece ser que de mis habituales nadie fue al Festival de Cine de Málaga ¿Por qué?
    Si alguno ha ido, no obstante, agradecería que me diese su opinión sobre organización y películas. Voy a coger el paraguas.

  4. Efectivamente, yo no puedo opinar porque no he ido al Festival de Cine de Málaga. Pues, no me gusta pisar alfombras rojas ni que los pastores/mercaderes me marquen la agenda. Pero si tú estás hoy allí: dime que película vamos a ver.

    P.D.
    Si los bachilleres malagueños conocieran a Emilio Prados, el número de jóvenes en paro no alcanzaría más del 50% como ahora ocurre. Es evidente que los mayores malagueños no han hecho las cosas bien. No hay mucho de lo que sentirse orgulloso.

  5. Supongo que por alguna razón se ha envalentonado usted y ha vuelto a las andadas, pero nada ha cambiado. Este blog no es una página de contactos, por lo que está abierto a comentarios sobre cualquier aspecto de la actualidad, pero no a intentos de citas ni declaraciones amorosas. En el caso de que se vuelvan a repetir, me veré obligada a bloquearlas.
    Hágase cargo. Las mujeres pueden escribir sin la intención de buscarse un novio. Podemos tener otros intereses aparte de ése…créalo.

  6. De verdad Holden, qué atrevido eres! Y eso que Lola te ha dicho ya por activa y por pasiva que no.
    Espero que este puente nos venga bien a todos, yo estoy en mi casa muy tranquila con mi mantita.
    Besos a todos!

  7. ¿Con tu mantita, Paula? Pues es la ocasión ideal para leerte un libro. Yo te sugiero «La vida invisible» de Juan Manuel de Prada. Así podrás hacerte cargo de mi situación y, en todo caso, aprenderás muchísimo.
    Estoy muy consternada. Me he enterado de que Guardiola va a dejar de ser entrenador del Barça, lo que significa no verlo cada día en los informativos. Qué desgracia.
    Soy del Málaga, ya sabéis, pero, en segundo lugar, fui del Barça, principalmente, por lo que me gustaba ese hombre. Por honrado, íntegro, trabajador y también por lo bien que le quedaba su calva, qué caray. Yo defiendo que el atractivo del individuo está en la personalidad y no en el estereotipo. Por eso, este tipo me venía al pelo, con perdón, para defender que un hombre irresistible convierte su calva en un valor añadido y no en un defecto. Ella, pues, no le quitaba, sino que le ponía. A muchas mujeres y gran parte de los hombres ¿A que sí?
    Ahora tendremos que conformarnos con ver en los telediarios a Valderas con esa cabellera, si bien frondosa, tan mal puesta que parece haberle caído desde una azotea. Jolín, qué cruz.

  8. Queridísima Lola, te agradezco muchisimo tus reiteradas recomendaciones, pero no tengo gran poder adquisitivo, si se encontraran en la biblioteca aunque igualmente esta cerrada y de todas maneras, estoy en época de exámenes. Que agobio! Pero no te molestes, te lo agradezco enormemente y que sepas que estoy estudiando mucho mucho.
    Muchos besos,Lola!

  9. Me parece muy bien que estudies. A todo el país nos hacen falta buenos estudiantes como tú.
    Ahora no quiero agobiarte si no tienes tiempo, pero luego en el verano, leerás ¿verdad?
    Leer es necesario para todos. Y más para esa magnífica profesora de literatura que vas a ser tú. Estoy dispuesta entonces a sugerirte lecturas, de las que seguro vas a sacar provecho. Si no puedes pagar los libros, yo misma te los prestaría. Sería un modo de invertir en el futuro.
    Mientras tanto, estudia tranquila y organízate para estudiar bien para rendir. Con esquemas, ratitos de ocio, que son necesarios, y procurando digerir sin empollar a lo loco para que no se te olvide lo esencial. Más allá de las notas, que serán excelentes, lo importante es que aprendas. De lo que aprendas hoy, dependerá lo que vas a ser mañana. Una gran mujer, seguro.

  10. Menudo día ha amanecido, después de todo el puente lloviendo. Espero que no os haya pillado de viaje pasado por agua. Contadme, que tomamos nota.
    Bueno, por fin, sale el sol. La playa no puede esperar…

  11. malagueño por matrimonio y convicción no dejo de sorprenderme:casi a diario.los baños del carmen me han tenido entretenido con sus cosas.de la ruina consentida por todos al abandono.a otro nivel,unos ciudadanos que sólo han movido la cosa desde la personal visión sin aceptar nunca los proyectos del otro.y ahora la condición humana:aumentan los asilados en la ruina ante un posible desalojo:dan por seguro y asentado va en la costumbre de padecer políticos temerosos de hacer lo que se debe,digo que creen que habrá parné y viruta para realizar el tránsito.y a esperar que mopu,costas,turismo,ayuntamiento,diputación,vecinos,partidos,asociaciones vecinales y perdón si olvido se pongan de acuerdo en algo.sorprendido,ya os digo.

  12. Los okupas de los Baños del Carmen le daban cierta pintoresca idiosincrasia. Sin ellos, no hubiese sido posible ese célebre corto «Chanquetor» ni la canción «Baños del Carmen» de Jesús Martínez (Vandalia). Veremos qué hacen ahora con las emblemáticas ruinas. Espero que no sea un centro comercial con franquicias asépticas y globalizadas. En fin, soy una romántica, José Antonio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.