Qué arte tenemos

8 Mar

NO TENEMOS GIOCONDA NI MUSEO DEL PRADO QUE OFRECER AL TURISMO, PERO ¿POR QUÉ NO PUEDE APARECER UN GUERNICA A TODO COLOR, PINTADO POR UN ALUMNO DE PICASSO?

Copia de la Gioconda

Aunque no llovió mucho este invierno, toda Toledo estaba de un intenso verde primaveral. Arroyos de funcionarios docentes circulaban con camisetas de este color por cada una de sus calles históricas hasta llegar a la plaza de Zocodover donde tenían convocada una manifestación contra los últimos recortes del Gobierno. La primavera era total, pues, desde aquel otro invierno de la primavera árabe, toda manifestación en plaza pública cobra simbología de estación florida. Entendiendo además que los manifestantes están en la flor de la vida, pero no era éste el caso, dado que, en la concentración, predominaban adultos padres y madres de familia a los que la reducción de plantilla en los centros educativos ha venido a arrojarlos al paro sin mayores contemplaciones. En pie de revuelta, a esas alturas de la edad, más que provocar alarma, daban pena, por lo que resultaba algo incoherente el amplio despliegue policial que acechaba el acto desde cada ángulo posible. Estaba claro que aquella masa inofensiva de desahuciados no iba a liar la de Valencia o Barcelona. A duras penas, coreaban, en principio, las consignas que proponían los cabecillas de turno con la tímida indecisión de quien no tiene costumbre alguna. No es fácil pasar de funcionario a contestatario de la noche a la mañana. Y, no obstante, poco a poco, se fueron animando, rejuveneciendo, diría yo, pues la indignación colectiva rejuvenece, a los veintitantos grados soleados de aquella anticipada tarde de primavera. Los jóvenes de antes, volvieron a ser los mismos, de un modo tan contagioso que no pude sino sumarme a sus protestas, cobijada en la masa anónima. Por poquísimo tiempo, ya que una periodista me disparó, en estas, una instantánea que ilustró la página de un diario local al día siguiente. No estaba allí a propósito, pero, si di la cara, no me importa. Hay momentos que no se planean en los viajes, pero a los que el propio viaje te lleva, tal vez porque, precisamente, tenías que estar allí. Y, dentro de lo trágico, fue bonita aquella experiencia en la primera parada de una ruta por tierras de Castilla; una ruta que conviene, pues no hay nada mejor en tiempos de crisis que conocer nuestra intrahistoria por estos parajes como hacían los hombres del noventa y ocho; Unamuno, Azorín y compañía y, además, porque es de justicia que invirtamos nuestros fondos en la depauperada hostelería patria, que se lo merece. El turismo nacional además te da la oportunidad de descubrir nuevos lugares que no sabías ni que existiesen. Tal vez, a lo mejor, porque ni existían. Como la casa de El Greco en Toledo, que, en realidad, no es su casa pero como si lo fuese. De eso te enteras cuando ya estás dentro y has pagado la entrada. Y no, en vano, te traes la idea apuntada para Málaga; “proponer al Ayuntamiento que construya la casa donde hubiese vivido Picasso, de haber vivido en Málaga”. Seguro que funciona.
No es que nos falten lugares que visitar ni productos típicos que vender, pero, si pretendemos seguir viviendo del turismo, tal vez haya que inventar más; ya sean tortas tradicionales, escudos de armas o casas supuestas de quien haga falta. En Salamanca, por ejemplo, te abren un nuevo museo en un periquete. Como el muy reciente de Art Decó con toda clase de objetos de los felices años veinte; mobiliario, joyas, pintura y hasta una colección de muñecas, algunas tan inquietantes y horrendas de aparecer en los momentos más álgidos de una película de terror. Pero, sin duda, lo mejor del habilitado edificio modernista son las vidrieras coloridas, de motivos florales y vegetales, que irradian una mágica luz a la llamada Casa Lis y tras ellas, las magníficas vistas de la ciudad, de la cual, además de imitar esa habilidad para inventar lugares de interés por los que cobrar entrada al visitante, habría que importar la costumbre de ofrecer tapas gratis con la bebida, lo cual estimula, sin duda, el bullicio y el consumo en las tabernas que, en torno a la catedral, ofrecen por el mismo precio de las cañas; sustanciosas patatas revolconas y huevos con farinato, por ejemplo. Si las tapas no son típicas aquí, tendrían que serlo. Hay que reinventarse el turismo e inventar nuevos reclamos. Como en El Prado, donde acaba de aparecer una Gioconda a todo color, pintada por un presunto discípulo de Leonardo Da Vinci, de la que ya comentan algunos que han acudido a verla, que les gusta más que la original, “porque parece más joven y no tiene bigote”.
Por el momento no podemos competir con Madrid descubriendo nuevas Giocondas o abriendo otro Museo del Prado. El ministro Wert nos acaba de arrojar sobre la iniciativa otro cubo de agua fría. Pero podría ser que, por un azar, aquí se descubriese otra copia de un Guernica a todo color, ya que el original también lo tienen ellos ¿Por qué no iba a tener un discípulo malagueño Picasso con ganas de liarla?
Aunque creo que la réplica optimista al caos angustioso del Guernica, ya la pintó Chagall en sus cósmicos desórdenes de gallos, violines, cabras y vacas voladoras y recién casados levitantes. La exposición está ahora en el museo Thyssen de Madrid. No estaría mal que la baronesa nos la quisiera traer de visita. Qué arte.

P.D: Os dedico una canción, «LA FUNCIONARIA ASESINA» de Alaska. Parecía broma esta canción, pero, como sigan con los recortes, va a ir en serio. Pinchad abajo
LA FUNCIONARIA ASESINA
Ahí va la letra:
Perseguida, acosada por la ley,
no podrán pararme ni detenerme.
Desahuciada, fuera de la sociedad,
robo, estafo y mato, cometo atracos.
Todo lo hago por salir de la misma rutina,
tan aburrida, estoy muerta en vida.

De noche soy otra mujer,
voy armada de cabeza a los pies,
soy la funcionaria asesina.
Ya no me aburro jamás,
siempre encuentro gente con quien jugar,
soy la funcionaria asesina,
buscada por la policía,
y he degollado a más de cien,
yo con mi sierra sé qué hacer.

Me casaron, me obligaron a estudiar,
y yo obedecía, me sometía.
Mi marido era un déspota feroz,
lo quité de en medio, qué remedio.
Mi vocación se rebeló, me fascinó la sangre,
maté al siguiente con un alambre.

De noche soy otra mujer,
voy armada de cabeza a los pies,
soy la funcionaria asesina.
Ya no me aburro jamás,
siempre encuentro gente con quien jugar,
soy la funcionaria asesina,
buscada por la policía,
y he degollado a más de cien,
yo con mi sierra sé qué hacer.

Y los disuelvo con lejía,
los mato a sangre fría,
y los entierro enseguida.

Soy la funcionaria asesina,
buscada por la policía,
y he degollado a más de cien,
yo con mi sierra sé qué hacer.
Soy la funcionaria asesina,
buscada por la policía,
y he degollado a más de cien,
yo con mi sierra sé qué hacer.

29 respuestas a «Qué arte tenemos»

  1. Maldita sea, Lola, ¿Vas a poner esa foto, o no? Además de no gustarme los artículos de viaje, me haces esto, ¿Qué habré hecho yo?

    Por lo demás, no me gustan las franquicias, ni siquiera del Prado. Y, con estos calores, el agua fría del ministro Wert (¿Resultará pésimo?) me está viniendo de maravilla.

    Buenas noches, y besos.

    PD
    Si han sufrido reducción de plantilla es que no eran funcionarios, de momento, por lo que sé, ningún funcionario ha sido arrojado al paro, y a Dios gracias, porque ellos no pueden cobrar prestación por desempleo.
    Ojalá los desempleado encuentren buena, justa y duradera ocupación pronto.

  2. al final no todos los despilfarros han sido iguales.estos de toledo deben ser colocados de bono y barreda.al final ya no le caben más culpas al pp o al secular atraso o a la deuda histórica.los del noventayocho se pondrían ceniza sobre las vestiduras rasgadas:todo puede empeorar y volverse aún más cutre y ridículo.vanidad y estupidez.y progreso.y lo común no es nadie y puede ser saqueado a mayor gloria del «proyecto».yo ya he visto dos veces lo mismo y voy consiguiendo ser tres tontos(en una lengua,sin florituras).se puede intentar yendo a votar…

  3. El día que escriba sus memorias este tío hará época.
    Fray Josepho, en estado puro:

    «Estiércol, podredumbre, fetideces,
    carroña, mugre, vómito, excreciones,
    detritos, excrementos, deyecciones,
    basuras, pus, boñigas, plastas, heces…

    Piltrafas, suciedades, hediondeces,
    gangrena, purulencia, corrupciones,
    churre, putrefacción, defecaciones,
    orín, fermento, asco, putrideces…

    Miasmas, peste, tufo de cloaca,
    cochambre, roña, moho, pringue, caca,
    desechos, inmundicias, porquería…

    En suma: treinta años con la izquierda
    nos han empantanado tanta mierda
    que ya no aguanta más Andalucía.»

    Saludos para tod@s.

  4. Si hacían el mismo trabajo que los funcionarios, aunque cobrando menos, es que eran funcionarios (eso sí, funcionarios interinos)Algo que debería desaparecer, pues un trabajador que cotiza tres años seguidos, habría de hacerse fijo, como en otros países civilizados. Además, porque hacen falta para reducir la ratio en las aulas que es lo que produce calidad. Con grupos de veinte, está demostrado, mejoran los resultados. Y eso de que no hay dinero para pagarlos. Ejem, si no se hubiese robado tanto en cualquiera de las cúpulas gubernamentales, lo que dicen las noticias es que en todos lados se cocieron habas, lo habría. También ahora, si cada político cobrase un solo salario y desapareciesen instituciones carísimas que no sirven para nada, podrían salir del paro quienes nunca debieron ser despedidos. ¿ Debemos hacer sacrificios? ¿Y por qué siempre hemos de hacerlos los mismos pringados? Precisamente, las víctimas de esta crisis. Ya sea en uno u otro punto del mapa. Que no es cuestión de competir a razón de dónde se robó más.
    La cuestión es ¿Es justo que estos trabajadores estén en paro, habiendo perdido cualquier derecho sino es a la manifestación? ¿Beneficia esta reducción de plantilla a nuestro sistema educativo?…
    Y, bueno, claro que hubiese querido El Prado para Málaga y hasta La Gioconda. Todo lo que pueda mover el turismo y reducir el índice de pobreza, me parece de perlas. Ahora mismo me voy a poner a pintar unos cuadros inéditos de Picasso, pero no se lo digáis a nadie…
    Espero que los hosteleros hayan anotado la idea de poner tapas, aunque sea manises. Eso anima los bares y estimula el consumo, ya lo creo ¿o no?

  5. Como decía Einstein, es mas fácil desintegrar un átomo que cambiar una idea. Pues bien, Lola, sigues empeñada en pronunciarte a favor de la ilegalidad, la injusticia y la mediocridad. Para reducir la ratio en las aulas no hacen falta interinos ni funcionarios de carrera frutos del fraude, sino plantillas suficientemente dotadas, preparadas y competentes (con funcionarios de carrera de sustitución en cada centro educativo).

    En los países civilizados no obligan a sus mejores jóvenes (y menos jóvenes) a emigrar. En España, y particularmente en Andalucía, sí. Aquí proponemos convertir a los interinos en funcionarios de carrera por el mero transcurso del tiempo, cerrando así las puertas de la Administración Pública a las personas más capaces y preparadas (en Alemania están encantados con nuestra actitud, y con la aptitud de los que se quedan, entre los que están los que nos des-gobiernan). En los países civilizados no convocan concursos-oposición a la carta de la mediocridad y la injusticia (para transmutar fraudulentamente a funcionarios interinos en funcionarios de carrera, vulnerando con ello los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad). Computar como mérito los periodos de interinidad es irracional, ilegal e injusto; y uno de los pilares del lamentable estado de la educación andaluza. Antes esto era ilegal, pero cambiaron la ley nuestros ‘excelentes’ desgobernantes, y así nos va.
    Si pensar o actuar así es ser de izquierda, que venga Dios y lo vea. Quiero pensar que izquierda no es lo que relega a una autonomía al «culo» de Europa, referente de desempleo, corrupción, y retraso secular.


    Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

    Artículo 10. Funcionarios interinos.

    1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de NECESIDAD Y URGENCIA, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

    a. La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

    b. La sustitución transitoria de los titulares.

    c. La ejecución de programas de carácter temporal.

    d. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.

    2. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

    3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

    4. En el supuesto previsto en la letra a del apartado 1 de este artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos DEBERÁN INCLUIRSE EN LA OFERTA DE EMPLEO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO EN QUE SE PRODUCE SU NOMBRAMIENTO Y, SI NO FUERA POSIBLE, EN LA SIGUIENTE, salvo que se decida su amortización.

    5. A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

    Artículo 55. Principios rectores.

    1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

    2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los
    establecidos a continuación:

    a. Publicidad de las convocatorias y de sus bases.

    b. Transparencia.

    c. Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.

    d. Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.

    e. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.

    f. Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

  6. El pastel no ha llegado para todos y es una verdadera pena. Hubo un tiempo en que, debido a la escasez en todos los ámbitos, buena parte del funcionariado pidió excedencia, hizo las maletas y se marchó como cualquier otro Pepe para ver aumentar su pecunio. A diferencia del trabajador sujeto a otros regímenes, el funcionario emigrado mantenía intacta su plaza y podía volver luego de pasados diez años como máximo. Cuando volvieron a España, una vez empezaron a cambiar las cosas, incluidos los salarios, continuaron en el tajo hasta la jubilación. Es a partir de aquí, con las mejoras en el ámbito laboral, que se disparó la demanda, continuando en línea ascendente hasta nuestros días, al menos en cuanto a ganas, según los porcentajes, pero la realidad es ya muy otra y nos encontramos en franco declive, cuesta abajo y ha dejado de funcionar hasta el freno eléctrico.

    ¿Las causas? Doctores habrá por ahí. Se podrían buscar en los cientos de miles o millones de votos favorables al partido ganador, provenientes de las PYMES, de los pequeños negocios familiares, de entre los millones de parados, todos ellos esperando el milagro prometido…Tal vez el cielo fue levitar en la burbuja sin caer en la cuenta que la masa obrera es enorme, que busca también seguridad en el trabajo, no solo hacer chapuzas y no cobrar IVA. Ya me parecía a mí raro que el fontanero suizo se obstinara en incluir siempre este concepto en la factura. Pero es que fue así toda la vida.

    Saludos para todos y buen finde

  7. La cuestión es que esas plazas que ocupaban los interinos ya no existen ni para ellos ni para otros, porque esas horas de trabajo se han repartido entre los profesores fijos a los que se les ha aumentado el horario, después de bajarles el sueldo.Por lo cual, todos han salido perjudicados.
    Los profesores fijos porque sobrecargados de horas y con el salario reducido, rendirán menos. Los profesores interinos que se han quedado en la calle, sin derechos después del tiempo trabajado, lo cual además de ilegal, es inmoral.
    Y los alumnos y padres de alumnos que no podrán disfrutar de un sistema educativo en condiciones ¿De verdad que hay justicia en estas medidas? ¿Quién sale beneficiado si no son unos presupuestos que siempre habrán de ser empleados en fines mucho menos importantes?

  8. Lola, y, ¿Por qué crees que voy a secundar la próxima huelga general (aunque sienta desprecio por los dirigentes de los sindicatos apesebrados y traidores que la convocan), secundé todas las anteriores (también muchas de las no generales), no voto a mamarrachos ni a sus partidos, y me manifiesto en la calle casi todas las semanas (entre otras cuestiones o cosas)?

    Pero no cuentes conmigo para que las Administraciones Públicas estén abarrotadas por l@s mediocres, gracias a la actuación INCONSTITUCIONAL de ‘nuestros’ patéticos políticos (y de los amorales que les votan) que tanto desprecian al Estado de Derecho, o sea, a las personas.

  9. Pues como un milagro, hoy he descubierto un lugar en Málaga donde servían tapas gratuitas al hilo de las sugerencias expuestas en este blog. De hecho, se llama «La tapería». Las tapas se llaman «Pablitos» en honor, creo que a uno de los dueños, pero bien podrían referirse a Pablo Picasso. Los turistas no lo saben. Por supuesto, estaba a rebosar.
    ¿Dónde? Pasada la calle de Cristo de la Epidemia y la fuente de Fuente Olletas en el Camino del Colmenar. Tenían toda clase de cervezas. La Alhambra 1925 y hasta La Mezquita con un toque de sabor de miel de caña. Atención a los emprendedores y a los clientes sin muchos posibles, éste va a ser un negocio con futuro!!!

  10. No voy a preguntar qué vais a votar en las próximas elecciones, pero, en fin, sí que tengo curiosidad por saber si secundareis la huelga del 29-M y qué pensáis de dicha huelga y su fundamento ¿…?

  11. Pero yo sí voy a responder (decir) a quién voy a votar:

    El PSOE andaluz ha implantado un régimen clientelar y esencialmente corrupto sin el más mínimo respeto por la Constitución española, es decir, por las personas honestas, honradas y dignas. Resultado: más de un millón de desempleados, más de un 30% de fracaso escolar, y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminando que, la Junta de Andalucía desprecia al Estado de Derecho (y suma y sigue).

    El PP mantiene en su cargo al alcalde corrupto de Alhaurín el Grande, recientemente condenado por la Audiencia Provincial de Málaga por cohecho (en agradecimiento a su corrupción, gran parte del pueblo le volvió a votar).

    IU mantiene en su puesto a la alcaldesa de Manilva, que está a la espera de recibir la dignísima condecoración de “Gran(de) enchufadora de España”. Lo que no es de extrañar: IU parece gran amante de los enchufes, o sea, de la ilegalidad; es decir, poco amiga de las personas honestas, honradas y dignas; o sea, poco amiga del progreso: (http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI).

    Yo votaré a EQUO o al Partido en Contra del Maltrato Animal. Pero si PP gana por mayoría absoluta el 25M, durante sólo unos segundos, sentiré una enorme y liberadora alegría; pues, que el partido (PSOE) de la ilegalidad, la injusticia, el despilfarro, la corrupción, la incultura, la mediocridad, el engaño y la amoralidad, reciba que por fin parte de su merecido, no puede tomarse de otra manera; y aunque la alegría durará poco, algo es algo después de respirar algunas décadas, aire, espeso y sucio.

    Sobre la huelga del 29M ya me pronuncié en comentario anterior.

  12. Muy coherente y razonable su opinión Sr. Holden.

    En Andalucía tenemos de todo, pero lo que más campo, agricultores. Lo más desprestigiado precisamente. Estoy harto de ver cómo el agricultor/productor recibe 0,06 € por quilogramo (no tiene qa de quilo mi ordenador), y luego el consumidor final paga 1,50 ó 2 €, por el mismo quilo. Así llevamos toda la vida, los peores los últimos treinta años.

    El único partido que tiene un programa un poco coherente con la agricultura en Andalucía a ese votaré, por cuestiones nostálgicas y patrióticas; otro voto sería renuncia a mi infancia, raices y querencia.

    La manifestación: Sindicatos oportunistas aprovechaos, hala a trabajar más, hombre.

    Saludos.

  13. Si estoy de acuerdo con la huelga del 29M porque es una forma de expresar el rechazo a una reforma laboral que acerca a la gran mayoría de los trabajadores a condiciones más propias de la sociedad de los años 60 que de principios del siglo XXI.

    Con la reforma laboral se deja a los trabajadores en una situación jurídica en el ámbito laboral que empieza a parecerse a la de paises como Chile o Argentina cuando gobernaban los militares llevados de la mano por la derecha más antisocial y la Iglesia con unos comportamientos y actitudes que dejan de lado a la clase media y a la población con menos recursos económicos.

    Creo que el papel y la actitud de los sindicatos es la que hace falta en este momento y en esta situación pues es ahora cuando la situación es difícil cuando hay que luchar por mantener los avances jurídicos y sociales que se han producido en las últimas décadas.

    Comprendo a las personas que están descontentas con el PSOE pero creo que si ha cometido un error ha sido no poner en prácrica verdaderas políticas de izquierdas y no haber defendido su ideología en lo económico y en lo político para para intentar contentar a los secores más cercanos a posiciones más liberales económicamente y conservadoras en lo ideológico y en lo social.

    Un saludo a todos.
    Sergio

  14. Yo no voy a decir a quien voto, si es que voto. Todavía no lo tengo claro.
    ¿La huelga? A ver, se dice que es provecho de los sindicatos, ¿pero hay otro modo de protestar contra la reforma laboral? Y si no protestamos ¿Cómo vamos después a quejarnos?
    Personalmente, creo que esa reforma es denigrante, un insulto a los trabajadores y un retroceso en los derechos adquiridos. Aceptarla es volver a la esclavitud. Y, bueno, decís algunos que hacer la huelga es beneficiar a los sindicatos, pero no hacerla ¿Nos beneficia?
    Supongo que no nos daña a los que tenemos trabajo fijo, pero
    ¿Acaso se nos olvidan los demás? Yo quiero hacer algo por ellos, pues me insultan, si los insultan a ellos…Creo en la solidaridad todavía.

  15. A mi no es que me quede ya mucha vida laboral (espero que de la otra, sí ) pero ese día no pienso hacer nada. Rien de tout. Tal vez lo dedique a meditar sobre todo lo acontecido durante las últimas décadas, a pensar en los hijos, sobre todo en ellos, en su futuro, que el mío ya está resuelto; en los amigos y amigas de mis hijos…Lo que se está recogiendo en el BOE mejor ni mirarlo. Da pavor imaginar que se permitirá despedir miles de interinos o eventuales y sustituirlos por parados. A eso obliga la reforma. Y a partir de ahora nada será “fijo”, para siempre, Lola. Parece de película pero es la cruda realidad; una vez legalizado el despido del personal laboral fijo de la administración se abre el camino para el despido del personal estatutario. Del funcionario, en suma. Parece que, al ser el riesgo de despido muy reducido, se desincentiva el esfuerzo, ( piensa o sostiene el gobierno). Más o menos como diciendo que los latigazos estimulan la producción de los esclavos. Espero no acabar mi vida laboral pagando por ir, simplemente, a trabajar.

    Algo se tendrá que hacer y pronto, pues otras malas lenguas dicen por ahí que este mismo gobierno se está planteando incluso la revisión del derecho de huelga. Acabáramos.

    Retrotraerse a los sesenta también puede ser estimulante, pues fue ahí donde resurgió con fuerza plantearse seriamente el futuro: …“Porque creo mucho más en la edad que se avecina, cuando una tarea común apasione las almas…” Hoy ya no parece tan carca.

    Buenos días y suerte para todos y todas

  16. Buenos días,

    En España, ha habido cientos de reformas laborales desde el siglo XIX. Casi todas en beneficio del trabajador. Casi todas porque la situación económico-social lo permitían.

    Está claro que la situación económico-social actual es muy distinta a la de hace por ejemplo diez años. Me pregunto, entre otras:

    ¿Qué hay de malo en adaptar la legislación laboral, en cuánto a derechos de los trabajadores, a la situación económico-social del momento?.

    ¿Es que acaso esta reforma va a ser eterna e inmodificable?. ¿No es modificable cuando la situación laboral mejore?.

    ¿No será que hay un pelín, mucho, o muchísimo de egoísmo del que tiene el pan asegurado?. Que le pregunten a los padres de familia que llevan ya años parados y si ayudas.¿Ande yo caliente y ríase la gente, de qué me suena?.

    ¿Qué mejor se les ocurre a Uds. para crear y repartir empleo bajo el parámetro constitucional actual?.
    ¿Montarías tu propia empresa con la situación laboral como está?. – NO.
    ¿Montarías tu propia empresa con la situación laboral después de la reforma?, – Mira, me has puesto a cabilar.

    ¿Solidaridad, dónde te has metido, yo creí que estabas en los sindicatos, e izquierdas?. ¿No será oportunismo para justificar «el rancho» asegurado de los sindicatos?.

    P.D. En Suiza acaban de rechazar por sexta vez consecutiva la mejora de derechos de los trabajadores; claro, es que ellos son unos incultos y muertos de hambre…

    Saludos a todas y todos.

  17. Perdón, quise decir – sin ayudas- en:

    ¿No será que hay un pelín, mucho, o muchísimo de egoísmo del que tiene el pan asegurado?. Que le pregunten a los padres de familia que llevan ya años parados y si ayudas.¿Ande yo caliente y ríase la gente, de qué me suena?.

  18. Es vd un gran lógico, Quintiliano. Ahora bien, comparar la situación de España con Suiza…Para muestra, un botón: allí, el gobierno, a través de los sindicatos, obliga a los parados a presentar, al menos una vez a la semana, justificante de las empresas donde han ido a solicitar empleo. Porque dime tú a mí si era normal lo que pasaba en España unos años atrás, cuando los parados miraban conmiserativamente al funcionario de base, a sabiendas que triplicaban el salario del «pobre empleado público»….

    No por nada, El lazarillo de Tormes fue obra anónima pues, entre otras cosas, se atrevió a referir al público, español de pura cepa, el capítulo de las uvas de Almorox: Quedaron ambos, ciego y lazarillo, en comer el racimo de uvas, donado por los vendimiadores, de una en una. En acabado el racimo, el ciego reprende al lazarillo : “Lázaro, engañado me has” -¿por qué dice eso, mi señor? – Porque habíamos quedado en comernos las uvas de una en una. Cuando yo empecé a comerlas de dos en dos, tú callabas….” Obviamente, el lazarillo hizo mangas de capirote con el racimo, creyendo no ser visto y en silencio total.

    Luego…

    Saludos

  19. Evidentemente, evidentemente, Sr. Winspector, en su aportación solo observo complemento y no contradicción. Más rica la suya. Pasa algo de que pagan justos por pecadores, y eso me fastidia; que si no, apañatelas como puedas tú que tiraste la casa por la ventana. También es complemento que Saussure ya tenía escuela poblada de gentes humildes (-en Suiza, creo), hace muchísimas décadas, cuando aquí, hoy, ayer y parece que mañana también, tenemos un 30% o más de fracaso escolar. Todo complementa. Todo ayuda. Gracias Sr.

    Saludos.

  20. Quintiliano, o sea, entiendo que un parado con el subsidio agotado debe crear su propio trabajo y algunos más. Tal vez fundar su propia empresa. Si no,es que es un flojo y un comodón. Es lo que ha dicho, precisamente, el Gobierno que, imagino, al menos, ya que no crea empleo como prometió, dará subvenciones a quien pretenda crearlo. Un parado sin prestaciones es dudoso que pueda poner en pie una empresa, cual fuere.
    Winspector, no me queda muy claro de qué lado estás. ¿Dices, acaso, que no existen pobres sino adscritos a la emergente economía sumergida?
    Y ¿A qué clase pertenecen los que buscan en los contenedores? Hay muchos en mi barrio y quisiera saber con quién me codeo.

  21. No seamos tan, tan, tan, que nos puedan llamar campana, Quintiliano. Después del franquismo hemos tenido algunos avances sociales, dentro de los treinta años de corrupción generalizada. ¿Quién pone en duda eso?. Para reivindicar una suiza española hará falta algo más, digo yo, que equivale a decir como los rótulos de algunos negocios: «para los milagros, tardamos más». En cuanto a Saussure, cierto que pudiera tener gente humilde en su escuela de Altos Estudios; pero en este aspecto nunca superó a Pestalozzi, porque los pobres y huérfanos eran muchos más. Quédate con el refranillo tabernario de los buenos tiempos de corruptela: «el que comienza a los veinte ( a medrar en la política andaluza)y a los cuarenta no es rico, le puedes llamar borrico». Lo soy, seguramente, porque no he tocado la política y mira que he podido, si seré tontolaba…

    Claro que hay pobres de todas las nacionalidades y condición, Lola. Más que nunca. Tampoco existen dudas al respecto, pues la globalización era también esto. Y no vale sorprenderse a estas alturas.

    Saludos

  22. Lola, estoy hablando de macroeconomía; donde los valores son las tendencias. (Vamos, que un pelotón de currantes -población activa- de veinte por diez elevado a seis es macro, y no micro).

    Yendo al particular, al menos quién no pueda ser emprendedor, podría asumir su responsabilidad y no poner barreras a quién lo sea, mediante huelgas y manifestaciones.

    También, en el particular, hablo de un pelín menos de egoismo en el que tiene el puesto seguro. Caramba, que la cosa ha empeorado, habrá que ceder….

    Saludos.

  23. Winspector, si te hubieses metido en política, ya estarías fuera. Dicen que los honestos duran poco.
    Jolines, ¿egoísmo del que tiene un puesto seguro? Yo no sé qué es eso, aunque, como decís, no hay nada seguro. Lo mismo me echan, pero igual seguiré trabajando. Es la costumbre.
    ¿Me contratáis? u ¿Os contrato yo y nos liamos la manta a la cabeza?

  24. Imaginación y buen rollo, que es lo que necesita la mayoría de la gente. Estoy pensando e un bar cultural como «La Tertulia». Con exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y demás actividades de intelectuales marchosos, hartos de hacer el ridículo, bailando por ahí, a su edad.
    Habría cervezas, por supuesto, y divorciados sedentarios agradecidos a una segunda oportunidad.
    Pero necesito también inversores.

  25. Maldita sea, Lola, yo soy tu hombre, me apunto a ese negocio de lo que sea: inversor, jefe, jefecillo, camarero, contable, lector, tertuliano…, ¿Cuándo empezamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.