Cuando una democracia recurre tanto a la policía, quizá debería de empezar a hablarse de otra cosa. Las cargas policiales contra los manifestantes, imagen ya tan sólita en nuestros países democráticos; la costumbre ya hecha de imponer el orden, su orden, sacando la porra a pasear por todo recurso, más bien parece un hábito de regímenes totalitarios. De esos tiempos en que la juventud corría delante de los grises, pero entonces en El Pardo gobernaba un señor bajito que actuaba como se puede esperar de un dictador. Lo de ahora, debería ser otra cosa.
Claro está que a las revueltas de los indignados, se suman vándalos como el tal Fabrizio del 15-O italiano que sólo buscan, en plena vorágine, sacar afuera su salvaje adrenalina y que tales energúmenos no entienden sino la fuerza bruta como sedante, pero me da que, a río revuelto y de refilón, pagan también justos por pecadores y que lo que no cobran en nómina la mayoría de los pacíficos manifestantes, lo terminan cobrando en la cocorota. Después de tantas lecciones de Educación para la Ciudadanía, tener que aprender a ser demócrata a palos, no parece que sea lo suyo. A no ser que, como decía arriba, esta democracia se este convirtiendo -o se haya ya convertido- en otra cosa, lo que se me ocurre cuando veo que desde el poder se esgrimen las mismas armas de la tiranía que enumeraba Aristóteles en su célebre obra “Política”. A saber:
“Embrutecer a la sociedad para mantenerse” (bajando los niveles educativos, haciendo proliferar la telebasura, cediendo al uso medio analfabeto de la lengua, extendido por internet, premiando la mediocridad clientelista –o sea, bien pelota- en los ámbitos artísticos y etc…)
“Envilecer el alma de sus súbditos, porque un hombre pusilánime es incapaz de conspirar” (despojando a la población de todo espíritu crítico y retrayéndola a la resignación impotente. Es decir, al “todo está mal, pero yo no puedo hacer nada”.)
“Sembrar entre ellos la desconfianza, porque una tiranía sólo es derrocada cuando algunos ciudadanos confían entre sí” (pero ya se ha perdido esta confianza no sólo en los políticos, sino también en los inmigrantes y hasta en el vecino de abajo, al que, sin mediar palabra, se denuncia por encontrar demasiado bronco el ladrido de su perro.)
“Empobrecer a sus súbditos (con impuestos, paro y recortes), porque así el tirano puede pagar a sus guardias (senadores, vicepresidentes, gobernantes ilustrísimos del torrezno en almíbar, etc…) y, de paso, impide que los ciudadanos, absorbidos por el trabajo, tengan tiempo para conspirar” (aumento de horas laborables.)
Otro punto ya añadido por Glucksmann en su “Inteligencia social”, sería el de propagar el alcoholismo como se hizo en la tiranía soviética para hacer de la ciudadanía un material de desecho. El consentimiento implícito del botellón por parte de las autoridades, contribuye, por efecto del alcohol, a anestesiar en lo jóvenes las facultades mentales ya, de por sí, paralizadas por la deficiencia del sistema educativo.
Dicho lo cual, se concluye que por ardua obra de largos años, la democracia tanto en este país como en otros va tirando a una monocracia del copón, dado que: desaparecen las clases medias, originando cada vez más agravantes diferencias entre ricos y pobres, las medidas se imponen desde arriba por decreto (por bemoles) y la policía carga contra la libertad de expresión. De estos logros no son sólo responsables los políticos, sino también el propio voto de los ciudadanos que, por estos lares, ha ido concediendo mayorías absolutas a partidos- ambos- que no han sabido administrarlas sin caer en el despotismo y la ley electoral que ningunea a los partidos minoritarios. Por la presente, se nos viene encima otra mayoría absoluta, de cuya actuación futura sabemos poco, aunque ya se vislumbran algunos perfiles. Por ejemplo, beneficiar a la iniciativa privada, también en educación y aislar a los sobredotados en centros de excelencia. Podría suponerse que para preparar generaciones que dirijan los inciertos destinos del país. O sea, ricos y sobredotados al poder. Si esto no me suena a Opus Dei, me sabe directamente a fascismo. O a solución urgente y desesperada ¿Era necesario caer tan bajo para llegar a tales extremos? ¿Fue necesario favorecer la promoción de tantos licenciados ahora en paro para llegar a la conclusión de que lo que hace verdadera falta son graduados en FP?
Nada me consuela el hecho de haber advertido hace la pila de años de que esto mismo iba a pasar; de haber sido, entre muchos otros, la Casandra que ve venir la Guerra de Troya contra la desconfianza ambiental. Porque es muy doloroso que el tiempo venga a darte una razón tan funesta y, llegado el punto, comprobar que estos jóvenes carecen –no, por casualidad- de la formación suficiente para formar un partido. Sólo tienen indignación y la sensación amarga de que la democracia funciona a palos.
Demócrata a palos
20
Oct
Desde luego es así, y es triste lo que comentas, Lola. Pero ante esto, ¿Qué hacer? Pues, nosotros a lo nuestro: responsabilidad, respecto, paciencia, seriedad, solidaridad, constancia, honestidad, honradez y, confianza (qué palabra tan bonita, mejor que “esperanza”); es decir, vamos a joder (perdón) a estos falsos demócratas.
Buenas noches.
Totalmente de acuerdo; no es a palos como se democratiza a un país, sino mediante la educación del ciudadano desde niño. Hace falta esa Educación para la Ciudadanía que tanto molesta a “la caverna” para que todos sepamos nuestros derechos y NUESTRAS OBLIGACIONES, empezando por “los de arriba”, que más que demócratas parecen analfabetos políticos. ¿Para qué narices queremos una Constitución con la que todos los día se están limpiando “el agujero negro”?
Mira que me duele no estar de acuerdo contigo en todo, Dolores (A mí me gusta más Dolores). Un poco de mesura, por favor, no echemos toda la culpa a Aristóteles, ni a Glucksmann, ni a la “Chuss-man política” (recuerda que estos comen de lo que produce el pueblo), porque estas idénticas quejas vienen desde siempre en todas las sociedades, desde que se conoce que el hombre está en la tierra. En otro planeta no sé lo cómo se lo montan.
Solo nos faltan que se reinventen las bacanales romanas, además gratis y con derecho a roce con la misma ligereza que se pide un vaso de agua. 700.000 Ni-nis. Ahora, a algunos de ellos los llaman perroflautas. Y esto es solo la punta de la punta del iceberg. Claro que tengo derecho a ser estudiante universitario. Pero colega, ve si vales, si no, a trabajar. Estudiante de 32 años recién licenciado busca empleo, colega, que te has cascado 14 años para un título de 4 ó 5 cursos. No, es que yo trabajo de lo mío, y si no al paro.
La situación se ha agravado con la crisis, pero, desde los años 2000 a 2007, 2000 euros de sueldo en la obra por echar hormigón, falta de mano de obra en la agricultura para recoger cosechas que a las últimas las recogían los sin papeles, y no los señoritos cultivados para que no se le cansasen las manos. Casi cinco millones de sin papeles trabajando, y los señoritos en el paro y con las manos muy cuidadas. Han proliferado los negocios de la manicura de manos, hasta los chinos lo montan, en el Carrefú Alameda hay uno.
Un poco de mesura por favor, que en plena crisis, en el Gobierno de la Sra. Merkel, más de la mitad de los primeros empleos, sí esos de barrer y quitar la porquería, entre otros, los realizan titulados universitarios; claro eso en un país tan primitivo como Alemania, así pasa, que todos van sin anillos, porque se le deben haber caído.
Jau, me voy a regar.
Democracia a palos;
democracria por los pelos.
Privatizando recursos
los educandos son menos.
Democracia a mamporrazos.
No me gusta que se presente a los jóvenes como a unos descerebrados o como a unos señoritos. En cualquier época, ni más ni menos, los jóvenes son los mismos. Sus actitudes, sin embargo, dan sólo la medida de la educación que han recibido y de ella son responsables los adultos que, en este caso, les han negado una formación necesaria y una visión crítica y realista de la vida, cubriéndolos, a cambio, de sobreprotección y paternalismo ¿Qué se podía esperar después de la LOGSE, los papás coleguis, divorciatas y sus lastres?
La solución me preguntas; creo que la he visto clara muchas veces, pero yo soy, lo dije, la Casandra a la que nadie cree a priori. Tendrá primero que aplastarnos la guerra.
No hace tanto tiempo- veinte años valen cada vez menos – a principios de los noventa, cuando se desmoronaba el Pacto de Varsovia, en las revueltas de Albania que precedieron las elecciones democráticas, los manifestantes, en su mayoría campesinos a los que, literalmente, molía a palos la policía, sacaron a relucir una insólita pancarta: “Preferimos pasar hambre a que vuelva el capitalismo”. Y por aquí tocaba partirse de risa, ¡qué sentido del humor el de estos albaneses…!. Aunque, todo hay que decirlo, en Belgrado no les iban a la zaga: ante la vista de los restos del único avión de la OTAN, “no tripulado”, una suerte de Batman que fue a chocar con algún misil yugoslavo, se les ocurrió mostrar ante las cámaras el rótulo: “lo siento, es que era invisible…” La leche. Sin embargo, durante esos días, las embajadas de las potencias occidentales dejaron a miles de albaneses que huían – y a los que prometieron ayuda – en la estacada, cerrándolas con la excusa de tener que realizar “trabajos urgentes de mantenimiento…”. Humor negro del güeno. Pero entonces, en Occidente y en España, sobre todo en España, éramos o creíamos ser dioses.
Por mi parte suscribo también la Política aristotélica para describir la situación actual de la juventud y de la sociedad en general, aunque me gustaría ser optimista y desmentir la lucidez de Juan de Mairena, cuando expuso sus temores ante lo que se avecinaba: “…se recrudecerá el pensar pragmatista, consagrado a reforzar los resortes de la acción. Y esta cátedra mía – la de Retórica, no la de Gimnasia – será suprimida de real orden, si es que no se me persigue y condena por corruptor de la juventud…” Evidentemente, la chufla volteriana « je n’en vois pas la nécessité… » no hará reír, ni, mucho menos, convencerá a nadie”.
Un saludo para ti y para tod@s.
P.D. No creo que los partidos minoritarios españoles, teñidos de nacionalismo excluyente y aldeano, tengan en sus manos la solución a este conflicto. Más bien son parte del problema.
Winspector, cierto es también que, PP y PSOE están más teñidos aun de nacionalismo excluyente y aldeano. Si no fuera así, tendrían en sus manos gran parte de la solución a este conflicto. Pero al ser así, más bien son (parte o casi todo) el problema. Confío en que en uno de los próximos milenios, la ciudadanía haya sido capaz de deshacerse de sus males.
Creo que hay que tomar en cuenta a los partidos minoritarios por una simple cuestión de coherencia y justicia, independientemente de otras valoraciones. Si hay ciudadanos que les dan el voto, que se refleje. Eso sería la democracia. No me voy a meter en el huero debate de qué partido es peor o menos peor y menos en indicaciones sobre cuál habría de ser votado. A estas alturas, lo deseable es que apareciese una formación con savia nueva, con ideas y proyectos acordes a nuestro tiempo, en el que participasen los jóvenes como lógico relevo generacional. Pero los sucesivos gobiernos se han encargado de deseducar a estos jóvenes en la falta de criterio, la ignorancia y la abulia y no sólo les han robado a ellos el futuro, sino a nosotros mismos ¿Quién y cómo nos gobernará cuando seamos viejos? ¿Realmente nos estamos percatando de la profundidad del problema?
Sí, es probable que algunas (las suficientes) personas nos estemos percatando de la profundidad del problema. Por eso yo estaba dudando entre votar a Equo o al partido de los antitaurinos (al que voté la vez anterior); pero ya no dudo, cualquiera de los dos será un acierto. Conviene aprender de la experiencia, y sin duda ella nos dice que esta gente lo harían distinto, y nunca peor que lo que conocemos han hecho los conocidos. Se necesita aire fresco, desde luego; y basta con abrir la ventana. Qué suerte.
Pues claro que sí, Holden, tanto PP como PSOE, en la reciente historia, han tenido que tragar sapos y culebras a la hora de pactar con los “grandes” de los minoritarios, los nacionalistas, que siempre vendieron y siguen vendiendo muy caro su apoyo, en detrimento del resto de comunidades. Lógicamente, con tanto roce, a todos afecta el tinte y – dices bien – para desteñir lo teñido pueden pasar milenios. Aunque, seamos optimistas, tal vez mucho antes y con un poco de suerte, ya habremos dejado atrás la oscuridad del Cinturón Fotónico, que es cuestión de días. Dicen.
Lola, das a entender que te refieres a los partidos “muy minoritarios”, de provincias, por decirlo de alguna manera y no a los clásicos. En eso estamos de acuerdo. Pero se imponen drásticos cambios en el sistema . Por otro lado, cuando falla el engarce del eslabón en la cadena generacional surgen las grandes dificultades. La transmisión se ha roto de puro mohosa, nos ha tocado crear la generación del desencanto y los jóvenes actuales no desean entrar en ese proceso, que los arrincona y margina y ansían, “malgré tout”, desempeñar su rol en la vida, pues no se sienten culpables. Alberti arremetía contra la indolencia juvenil ante el oscurantismo: “sangre que no se desborda, juventud que no se atreve y esa que no es juventud, ni reluce ni florece…” Mas el miedo es libre y pocos se decidían a marcar la senda de un futuro que, por suerte, venía rodado. Hoy se torna incierto, Lola, pero…
¿Por qué fiarlo tan largo, hasta la misma vejez? ¿dónde queda eso, que me voy para otro sitio?
Buenas noches a tod@s
Hola buenos días,
No echemos la culpa a la LOGSE, a los padres, …por esta regla de tres, igual podían hacer huelga a la japonesa…
Los pilares básicos de la democracia son los derechos y LAS OBLIGACIONES.
Si solo hay derechos es otra forma de dictadura…
Los jóvenes a que me refiero no son todos, pero muchísimos más de los que me gustaría. Me refiero a los niños mimados de la vida que se han plantado “contra natura”, en los treintaitantos sin dar un palo al agua amparados en excusas, entre otras de que no hay trabajo de lo suyo….me remito a mis comentarios de hace unos días.
Estos niños mimados saben con grado de excelente o matrícula sus derechos, pero en sus obligaciones: un suspenso muy bajo.
Un poco más de responsabilidad arrimando el hombro, y menos vivir de mantenido.
Padres de estos jóvenes desesperados porque no se van de casa. Los palos policiales es más de lo mismo, que ya se ha cocido previamente en el domicilio particular de cada uno.
En la época de 1998 a 2007, mi actitud personal era de indignadísimo con estos niños mimados mantenidos. Menudo lujo para una sociedad. Y luego nos quejábamos contra la mala política de inmigración. Tela marinera….
Un poco más de Shopenhauer y Nietzsche, y menos Santa Teresa y Antonio Gala.
Lo bueno es que esta crisis está recolocando de nuevo el sentido común.
Perdón por el tostón….
Saludos a todos.
Si los niños son ahora mimados, es porque alguien los mimó. Son los adultos quienes les han adiestrado en la ley del mínimo esfuerzo, tanto en casa como en la escuela. Nuestro mérito, en cambio, reside en haber tenido padres y educadores que nos inculcaron valores como el esfuerzo, la austeridad y la urgencia por buscarnos la vida fuera de casa. Somos como nos han hecho ser nuestros mayores, ni más ni menos. “El hombre llega a serlo por la educación. Es lo que la educación le hace ser”, valgan las palabras de Kant.
¿Por qué los jóvenes de hoy iban a ser responsables si nadie les ha enseñado a serlo?
Ah, se me olvidaba comentaros que el número de otoño de la revista “Bulevar de Málaga”, ya está a la venta. En la dirección de facebook de Bulevar de Málaga, con portada de Diana Navarro, aparecen los puntos de venta. No os la perdáis, pues, además se regala con ella un CD de Celia Flores. Os va a encantar.
Eso es evidente, Lola. Los padres (la tribu, para ser más exactos), por lo general, son lamentables educadores. Basta con observar el ejemplo que nos dan cada día. Pero, no debe haber lugar para el desánimo: si uno procura dar buen ejemplo, y ser buena persona; con eso basta para cambiar el mundo, ¿No es eso maravilloso?
En todas la leyes de Educación ha habido niños mimados, lo que ha variado ha sido el cuanto, por mor de nuestro desarrollo y ostracismo, en dura pugna y batalla durante años. La Ley del 70, la LOGSE, la LOE, y la Marilyn Monroe,otra víctima más de la sociedad de los espejismos afectados, han sido hechas para el bien común, pero, como todo, con sus luces y sombras. La sociedad no sólo se hace desde leyes educativas, también está la calle, la familia, los medios de comunicación…y, ¿por qué no?, la mala suerte. Esa que arrostra a muchos jóvenes hacia un panorama devastado por el beneficio, a un campo yermo donde los amantes del dinero rápido han acabado con todas las posibilidades de aspiraciones de la gente de a pie. Yo creo que por cada ocioso que cada mañana se levanta ufano de su adherencia a manjares ajenos de los cuales vive sin esfuerzo ni curva del espinazo, hay un exponencial enésimo de jóvenes y no tan jóvenes que se levantan sumidos en la desesperación, la depresión, y con la mirada puesta en un horizonte que no se confunde con el cielo sino con un infierno que otros le han dado. Por todo esto, exculpémoslos.
Y que curioso es que en el franquismo el problema era el comunismo y hoy son los mercados depredadores de las deudas soberanas. Pero, ¿no creíamos que comunismo y mercado eran antitéticos? A ver si va a resultar que eran primos hermanos: hoy en mi casa, mañana en la tuya, haremos fiesta. Y subyacente, el pueblo llano, la eterna sufridora de un un,dos,tres, sin más derecho que la ruperta, metáfora que pongo aquí de la calabaza que los salvapatrías aduladores de la corrección de los mercados nos quieren traer en forma de recortes sociales, bajadas educativas, y sanidad de tiritas. Saludos a todos.
Buenos días,
Por esa máxima nadie es responsable del delito que haya cometido. Lo será la sociedad, sin embargo en idéntico ambiente unos delinquen y otros no.
Luego está la máxima universal de la capacidad de obrar. Que por algo estará, y por contra la incapacidad de obrar.
Vamos, que no me creo que a un tío con 35 años, licenciado universitario (que algo habrá leído), que lo tengan que echar de casa sus padres sacando “la recortá”, debamos eximirle totalmente de su sentido de la responsabilidad.
Lola (aunque me gustaría llamarte Dolores), te doy la razón pero solo en parte. Pues también veo el uso de bastante egoísmo y caradura (solo en esta parte de la juventud de quién hablo).
PD.- Hoy estoy muy contento, no veas lo bonito que se está poniendo el maíz con la lluvia.
Saludos a todos.
¿Del delito? “¿Que delito cometi contra vosotros naciendo?”. A veces, el unico delito es nacer en el momento o lugar inadecuados. El mio ahora es toparme con un ordenador que ignora las tildes. Y no, nunca fue igual de peor en otros tiempos.
Yo creo que la faena que se les ha hecho a los jóvenes, algunos ya que peinan canas, desde el poder no ha sido inconsciente ni casual. Un señor como Don Felipe que con Solana de timonel presentaron el proyecto de degeneración educativa, nunca ha ocultado su antipatía por ceder al relevo generacional. Está claro que quería ser eterno e insustituible como lo quiso ser Fidel. Los populares apuestan por sus cachorros en la privada y lo demás lo hace el ambientillo, la tele e internet que instruyen al populacho en esa materia llamada Belén Esteban y el ademán suicida del apoliticismo zafio e ignorante. Los adultos, por cierto, muchos, no andan a la zaga cultural de estos muchachos, Una pena.
Por cierto, mi ordenador acaba de fallecer justo antes del día de los difuntos, necesito urgentemente otro. Agradecería consejos sobre alguno bueno, bonito y barato, con procesador de textos compatible y capacidad de memoria para lo escrito. Por favor, estoy muy apurada!!!! Os necesito.