Mala mujer

12 Feb
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich

Puestos a hablar de maldad, ninguna es tan taimada, sibilina, sofisticada, y perversa como la femenina. Tampoco tan fascinante; “Cuando soy buena, soy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor”, decía Mae West; emblema de mujer fatal e irresistible.
La maldad de la mujer, envuelta en actitudes seductoras que hacen perder la cordura al varón, está presente en las mitologías más recónditas como motor del origen del Universo. Fue Pandora quien, comiéndole el seso- he dicho seso- a Epitemeo, abrió la caja donde Júpiter había albergado todos los males del mundo y Eva quien, con voz arrulladora, tentó a Adán con probar la manzana prohibida, provocando la cólera de Dios y la definitiva expulsión del Edén. Fue la Discordia, divinidad de género femenino, quien desencadenó con idéntica manzana los irreconciliables celos entre tres diosas poderosas que rivalizaban en un concurso de belleza. Y, como pueda suponerse, se armó la de Troya.

El hombre es un lobo para el hombre, dijo Hobbes; la mujer para la mujer peor que las siete plagas de Egipto, reza la experiencia empírica. No hay más que lanzar el nombre de una joven bella y afamada entre las fauces de una cháchara exclusivamente femenina para recogerlo al rato despedazado como una liebre entre la jauría de feroces lebreles. Tanto si se trata de Penélope Cruz como de aquella antes amiguísima que, por una casualidad fatal, se halla cierta tarde ausente. Desengañémonos, por fin, de ese espejismo actual llamado “solidaridad femenina”. Y desengañémonos también de ese tópico políticamente correcto, por el cual la mujer no es sino una víctima; pacata, inofensiva e ingenua en manos del varón castigador. Puesta a buena, la mujer es un pan de Dios, pero a las malas es de la misma piel del diablo. No, por casualidad, la sabiduría griega dio cara de mujer a las crueles Erinias, a las harpías y a aquellas sirenas que, atraían a los marineros con sus cantos embaucadores para escollar sus naves contra las rocas. Ni la literatura medieval puso en circulación didácticos manuales de la misoginia para advertir a los hombres del poder maléfico de sus hembras circundantes, “origen de todos los males,”según decía el Arcipreste de Talavera en su célebre “Corbacho” o “Reprobación del amor mundano”. Por el insano amor de una mala mujer, Marco Antonio casi se carga el Imperio Romano y Enrique VIII llevó a toda Inglaterra a la herejía, desmarcándose con la Iglesia Anglicana. Y, sin embargo, hay en esa maldad un toque de misterio y fascinación que mueve la libido y la creatividad. Las malas mujeres han inspirado más que las buenas la producción artística. Desde la manipuladora y libertina “Carmen” de Mérimée hasta la tradición cinematográfica de memorables títulos que explotan el mito de la mujer fatal. Brillantes, seductoras, maquinadoras, arrastrando en sus perversas redes a sus hechizados partenaires a la confusión, la locura, la ruina o el crimen. Frías y ambiciosas como la Bárbara Stanwyck de “Perdición”, la Anne Baxter de “Eva al desnudo” o esa Jeanne Crain en “Que el cielo la juzgue”, un clásico que, rezumando de perfidia, aún sobrecoge como quedó demostrado con su proyección en un reciente ciclo de cine del Ateneo de Málaga, y así, pasando a versiones más recientes, aunque no menos hipnóticas que nos dejan pegados a la pantalla. Quién no se ha quedado hechizado por la sofisticada perfidia de Kathleen Turner en “Fuego en el cuerpo”, de Glenn Close en “Amistades peligrosas,” de Kim Basinger en “Análisis final” o de Nicole Kidman en “Malicia” y qué inconfesable ardor masculino no ha despertado el mito de la “Lolita” de Nabokov; donde la pujanza hormonal bajo una cándida apariencia infantil cargada de intención maligna da lugar a una perversión, cuya síntesis de pecado, prohibición y casi incesto resulta de un voltaje demoledor. Irresistible Lo-li-ta. Mito tentador que ahora vuelve a poner en escena Vicente Aranda en su filme “Luna caliente”.
La maldad femenina ha ido asociada desde siempre a sensualidad e inteligencia. Pero no nos engañemos, pese a su falso prestigio, la maldad es, en muchos casos, sólo la proyección de un instinto del todo burdo y primario, independientemente del sexo que la represente .Hay también mujeres malas y del todo idiotas sin poder alguno de seducción. Tantas como hombres.
Con el permiso del Foro Europeo de la Mujer y la ministra Bibiana Aído podremos afirmar que nuestro sexo es lo suficientemente heterogéneo para dar de todo; Mujeres buenas y capaces y mujeres capaces de ser malas hasta el espasmo. De las primeras se ha tratado ya bastante en congresos y simposios feministas, pero han sido las segundas quienes han alimentado toda esa sabrosa mitología del cine y la literatura y, a su modo oscuro, han hecho también girar el mundo. Mujeres malas de solemnidad, por condición genética o por la pura necesidad de hacerse un hueco aunque sea a costa de las malas artes. Siempre es preferible jugar sucio a perderse la partida. Desde el origen de los tiempos; “las chicas buenas han ido al cielo, las malas a todas partes”, dijo también Mae West.

11 respuestas a «Mala mujer»

  1. *

    [editar] Citas
    «Dios hizo las mujeres bellas. El diablo las hizo sagaces.» Leonid S. Sukhorukov

    * «Apenas han encontrado marido, se convierten en máquinas de fabricar niños, en perpetua adoración por el fabricante.» (referencia implícita a las mujeres)
    o Stendhal

    * «Dios hizo las mujeres bellas. El diablo las hizo sagaces.»
    o Leonid S. Sukhorukov

    * «El hombre que a los 20 años no creé en la mujer no tiene corazón, y el que sigue creyendo en ella a los 40 ha perdido la razón.»
    o Noel Clarasó

    * «El oro se prueba por medio del fuego, la mujer por el oro, y el hombre por la mujer.»
    o Quilón de Esparta

    * «El secreto del alma de las mujeres consiste en carecer de ella en absoluto.»
    o Enrique Jardiel Poncela

    * «En cierto sentido, el misterio de la encarnación se repite en cada mujer; todo niño que nace es un dios que se hace hombre.»
    o Simone de Beauvoir

    * «En esta España de los pantalones

    lleva la voz el macho;
    más si un negocio importa
    lo resuelven las faldas a escobazos.»

    *
    o Antonio Machado

    * «Escoge una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido elegirla más bella, pero no mejor.»
    o Pitágoras

    * «Hay tantas mujeres bellas, pero no hay perfectas.»
    o Victor Hugo

    * «Para que las mujeres te amen, es necesario que duden y teman acerca del alcance y la duración de su poder.»
    o Napoleón Bonaparte

    * «Hay tres cosas que jamás he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina.»
    o Jean Cocteau

    * «Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer.»
    o Pitágoras

    * «La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que habita tal cuerpo, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla.»
    o Sócrates

    * «La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades.»
    o Aristóteles

    * «La más ignorante y rústica de las mujeres puede engendrar un hombre de genio.»
    o Santiago Ramón y Cajal

    * «La mujer es como una sombra: no podrás atraparla, pero tampoco huir de ella.»
    o Louis Charles Alfred de Musset

    * «La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso.»
    o Erasmo de Rotterdam

    * «La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos».
    o Albert Einstein

    * «La mujer no ha nacido para que se le comprenda, sino para que se le ame.»
    o Federico García Lorca

    * «La mujer cuando piensa sola, piensa mal.»
    o Publio Siro

    * “Las mujeres efectúan dos terceras partes del trabajo del mundo. Producen entre el 60 y el 80% del alimento de África y Asia, y el 40% del de América Latina. Sin embargo, solo ganan una décima parte de los ingresos del mundo y poseen menos del 1% de las propiedades del mundo. Figuran entre los pobres más pobres del mundo.”
    o Elisabeth Bumiller
    o -May You Be the Mother of a Hundred Sons-

    * “Las mujeres preferían que su atractivo fuera sexual más bien que maternal; en general, el deseo de libertad individual parecía ser contrario a las necesidades de la raza […]. Parece ser que una mayoría de los que se casaban limitaban sus familias por medio del aborto, infanticidio, coito interrumpido y anticoncepción”.
    o Will Durant, en el libro The Story of Civilization.
    o Nota: En referencia al imperio Romano.

    * «La vida de toda mujer, a pesar de lo que ella diga, no es más que un continuo deseo de encontrar a quien someterse.»
    o Fiódor Dostoievski

    «No se nace mujer: se llega a serlo.» –Simone de Beauvoir

    * «Las mujeres están para ser gustadas. Después, unas se dejan, otras no… Eso va ya por provincias.»
    o Camilo José Cela

    * «Las mujeres no valen la pena. Haz caso de mi consejo y consigue un gato.»
    o Wetflame

    * «Las mujeres son como la sopa: no hay que dejarlas enfriar.»
    o Jean Anouilh

    * «Las mujeres son como los caballos: hay que hablarles antes de ponerles las bridas.»
    o André Maurois

    * “Lo cierto es que [en algunas partes del mundo] las niñas no van a la escuela porque no hay agua potable. […] He visto a jovencitas ir a buscar agua potable a distancias de entre veinte y a veces treinta kilómetros, lo que les toma todo el día. Para cuando tienen catorce o quince años, estas niñas […] no han ido nunca a la escuela; no han aprendido nunca nada.”
    o Jacques-Yves Cousteau
    o The Unesco Courier, noviembre de 1991

    * «Los curas se consuelan de no haberse casado cuando oyen las confesiones de las mujeres.»
    o Armand Salacrou

    * «Mulier facien ne carpito»
    o Traducción: «Que la mujer no se arañe el rostro»

    * «Mulier abundant audacia; sonsilo et ratione deficutur»
    o Traducción: «La mujer, mucha audacia pero le falta razón y prudencia».
    o Cicerón.

    * «Ninguna mujer se ha perdido nunca sin que la ayudase algún hombre.»
    o Abraham Lincoln

    * «No hay mujer tan alta que no huelgue ser mirada, aunque el hombre sea muy bajo.
    o Mateo Alemán

    * «No se nace mujer: se llega a serlo.»
    o Simone de Beauvoir

    * «Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto.»
    o Molière

    * «Prefiero que me incineren a que me sepulten y ambas cosas a un fin de semana con mi mujer.»
    o Woody Allen

    * «Que la mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. No permito que la mujer enseñe, ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio.»
    o Pablo de Tarso
    o Fuente

    * «Se entiende a las mujeres como se entiende el lenguaje de los pájaros: por intuición o de ninguna manera.»
    o Henri-Frédéric Amiel

    * “Se ha demostrado en un estudio tras otro que no existe ninguna estrategia de desarrollo eficaz en que no se reserve a la mujer un papel protagonista. Cuando las mujeres ponen todo de su parte, los resultados se ven inmediatamente: familias más sanas y mejor alimentadas, y mayores ingresos, ahorros y reinversiones. Y lo que sucede en las familias también ocurre en las comunidades y, a largo plazo, en países enteros.”
    o Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas (8 de marzo de 2003).

    * «Si la mujer fuera buena, Dios tendría una.»
    o Sacha Guitry

    * «Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre».
    o Severo Ochoa

    * «Varium et mutabile semper, Femina.»
    o Traducción: «Volátil y caprichosa siempre, la mujer.»
    o Virgilio, en la Eneida, IV, 569.

    * «Las mujeres son el impuesto que pagamos por el placer.»
    o Adolfo Bioy Casares, Una muñeca rusa, 1991.

    * «El animal más contrario al hombre que crió la naturaleza es el mismo que le dio por compañía, con quien ha de vivir y con quien ha de tratar, la mujer, en fin.»
    o Francisco Santos, Día y noche de Madrid, discursos de lo más notable que en él pasa (1663).

    * «Yo no mido la belleza de una mujer por su complexión, su edad o sus ropas, si no por cuantos suspiros me roba»
    o Anónimo

    * «El amor de una mujer no se crea ni se destruye, solo cambia de propietario.»
    o Ángel Gutiérrez (México) 2005.

    [editar] Citas por autor
    [editar] Honoré de Balzac

    * «El amor crea en la mujer, una mujer nueva; la de la víspera ya no existe al día siguiente.»
    * «Emancipar a las mujeres es corromperlas.»
    * «En las mujeres, el instinto equivale a la perspicacia de los grandes hombres.»
    * «Las mujeres abandonadas son las que simplemente aman; las conservadas son las que saben amar.»
    * «Las mujeres poseen un admirable instinto de desconfianza.»
    * «Quien sabe gobernar una mujer sabe gobernar un estado.»

    [editar] Johann Wolfgang von Goethe

    * «Al envejecer, el hombre construye su rostro y la mujer lo destruye.»
    * «Se dice que las mujeres son vanidosas por naturaleza; es cierto, pero les queda bien y por eso mismo nos agradan más.»
    * «Un hombre y una mujer verdaderamente enamorados es el único espectáculo de este mundo digno de ofrecer a los dioses.»

    [editar] Karl Kraus

    * «La amada no es la que está lejos: la amada es la lejanía»

    [editar] Moisés

    * «’En cuanto a la mujer con quien se acueste un hombre con emisión de semen, tienen que bañarse en agua y ser inmundos hasta el atardecer.» – Levítico 15:18

    * «’La desnudez de una mujer y su hija no debes poner al descubierto. A la hija de su hijo y a la hija de su hija no debes tomar para poner al descubierto su desnudez. Son casos de parentesco consanguíneo. Es conducta relajada.» – Levítico 18: 17

    * «’Y no debes tomar a una mujer además de su hermana como rival para poner al descubierto su desnudez, es decir, además de ella durante su vida.» – Levítico 18: 18

    * «’Y no debes acercarte a una mujer durante la menstruación de su impureza para poner al descubierto su desnudez.» – Levítico 18: 19

    * «’Y no debes acostarte con un varón igual a como te acuestas con una mujer. Es cosa detestable.» – Levítico 18: 22

    * «’Y no debes dar tu emisión a ninguna bestia para hacerte inmundo por ello, y la mujer no debe ponerse delante de una bestia para tener cópula con ella. Es una violación de lo que es natural.» – Levítico 18: 23

    * «Nada del ropaje de un hombre físicamente capacitado debe ser puesto sobre una mujer, ni debe un hombre físicamente capacitado llevar puesto el manto de una mujer; porque cualquiera que haga estas cosas es algo detestable a Jehová tu Dios.» – Deuteronomio 22:5

    [editar] Francisco de Quevedo

    * «Qué plaga, qué aburrimiento, qué tedio es tener que tratarse con ellas mayor tiempo que los breves instantes en que son buenas para el placer.»
    * «Quien no ama con todos sus cinco sentidos a una mujer hermosa, no estima a la naturaleza su mayor cuidado y su mayor obra.»
    * «Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante de ellas.»
    * «Una mujer no es la felicidad de un hombre, pero ELLAS saben muy bien donde se encuentra.»
    * «Dios te guarde de mal libro, de alguaciles y de mujer rubia, pedigüeña y carirredonda» (en el prólogo de El Buscón, 1626).

    [editar] Lev Tolstói
    [editar] En Ana Karenina

    * «Las mujeres con sombra terminan mal generalmente.»
    * Nota: Capítulo VI.

    «-La mujer, amigo mío, es un ser que por más que lo estudies te resulta siempre nuevo.»
    «-Entonces vale más no estudiarlo.»
    «-¡No! Un matemático ha dicho que el placer no está en descubrir la verdad, sino en el esfuerzo de buscarla.»

    * Nota: Capítulo XIV. Diálogo entre Esteban Arkadievich Oblonski y Constantino Levin.

    [editar] Manuel Vicent

    * «Aquella Eva que un día se descubrió a sí misma con horror completamente desnuda a la sombra del árbol de la ciencia ha tenido que darse una vuelta por toda la historia para poder volver al paraíso llena de fascinación con liguero de encaje.» («La mujer vestida de carne»: Espectros, p. 163)
    * «Hoy el poder que detenta un ejecutivo es aún directamente proporcional a la longitud de las piernas de su secretaria.» («Músculos», El País, 14-3-1999)
    * «En el futuro el hombre tendrá que estar siempre en forma, maquillado y disponible. La competencia será terrible. Cuando, recibida la orden, ellos abandonen el despacho, ellas desde el sillón también observarán la calidad de su trasero. Y de él harán grandes proyectos.» («Músculos»: El País, 14-3-1999)
    * «Cuando las mujeres en el futuro sustituyan a los hombres en los puestos de decisión, cosa que va a suceder en el sigo XXI, ellas estarán sentadas detrás de la mesa y los secretarios y otros subalternos serán valorados por las horas que hayan dedicado al gimnasio.» («Músculos»: El País, 14-3-1999)
    * «A medida que uno sube a cualquier planta noble y se adentra en el núcleo del poder las azafatas y secretarias son más fascinantes. En ese trayecto se ha producido una selección natural casi caballar, de modo que las formas femeninas se han ido depurando hasta alcanzar la perfección de las medidas de oro y con ellas inundan ese ámbito hermético donde se establecen insonoras dentelladas de tiburón mientras se libra a la vez una batalla entre la seducción de las que obedecen y el polen de los que mandan.» («Músculos», El País, 14-3-1999)
    * «El físico de la mujer todavía es catalogado por la mirada inseminadora que anida en el inconsciente de los jefes.» («Músculos»: El País, 14-3-1999)

    [editar] Oscar Wilde

    * «Cómo tener confianza en una mujer que le dice a uno su verdadera edad. Una mujer capaz de decir esto es capaz de decirlo todo.»
    * «Cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame.»
    * «Hable a toda mujer como si estuviera enamorado de ella y a todo hombre como si le estuviera fastidiando a usted. Y pronto tendrá fama de poseer el más exquisito tacto social.»
    * «Hay dos tipos de mujeres: las feas y las que se pintan.»
    * «Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.»
    * «Los hombres siempre se empeñan en ser el primer amor de una mujer. Las mujeres prefieren ser la última novela de un hombre.»
    * «Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no sólo la escuche.»

    [editar] Proverbios

    * «Donna al volante pericolo costante.»
    o Traducción: «Mujer al volante, peligro constante.»
    o Proverbio italiano
    * «Zakurrik onena etxekoa; emaztea auzokoa».
    o Traducción: «El mejor perro el de casa; la (mejor) mujer la vecina.»
    o Proverbio vasco

    [editar] Sacados del diccionario Academia usual

    * A la mujer mala poco le aprovecha guarda.
    * A la mujer casta Dios le basta.
    * A la mujer bailar, y al asno rebuznar, el Diablo se lo debió de mostrar.
    * A la mujer barbuda de lejos se la saluda.
    * A la mujer brava dale la soga larga.
    * A la mujer casada el marido le basta.
    * A la mujer y a la picaza lo que vieres en la plaza.
    * A la mujer y a la mula por el pico les entra la hermosura.
    * A la mujer y a la viña el hombre la hace garrida.
    * Compuesta no hay mujer fea.
    * Con la mujer y el dinero, no te burles compañero.
    * De tu mujer y de tu amigo experto, no creas sino lo que supieres de cierto.
    * La mujer algarera nunca hace larga tela.
    * La mujer artera el marido por la delantera.
    * La mujer casada en el monte es albergada.
    * La mujer del ciego, ¿para quién se afeita?
    * A mujer del viñadero buen otoño y mal invierno.
    * El ciego ve el pelo en las piernas como cualquiera.
    * La mujer honrada la pierna quebrada y en casa.
    * La mujer loca por la vista compra la toca.

    Fuente: Diccionario de la Academia del año de 1883. Página 502.
    [editar] Otros refranes en español

    * A la mujer, como al melón, huélelos por el pezón.
    * Dar con buen melón y buena mujer, acierto es.
    * De la mala mujer no te guíes, y de la buena no te fíes.
    * De la mujer, del tiempo y la mar, poco hay que fiar.
    * De la mujer el consejo apresurado, del hombre el postrero y mesurado.
    * De la mujer el consejo primero, del hombre el postrero.
    * De la mujer el primer consejo, que el segundo no lo quiero.
    * De la mujer, la limpieza se conoce en la cabeza y en los pies.
    * De la mujer y el dinero, no te burles caballero.

    1. Variante: De la mujer y el dinero no te burles compañero.

    * De la naranja y la mujer, lo que ellas den.
    * De las angustias, la muerte; de las fieras, las mujeres.
    * De mujer que es madre, nadie nunca mal hable.
    * El caballo y la mujer, al ojo se han de tener.

    1. Variante: El caballo y la mujer, a ojo se han de tener.
    2. Variante: El caballo y la mujer, donde se puedan ver.

    * El oro se prueba con el fuego; la mujer, con el oro; y el hombre, con la mujer.
    * En casa de la mujer rica, ella manda y ella grita.
    * En cojera de perro y en lágrimas de mujer, no has de creer.
    * En el andar y en el beber se conoce a la mujer.
    * En el marido prudencia, en la mujer paciencia.
    * En el modo de barrer, se conoce si es limpia una mujer.
    * En las damas el desdén, es algo que parece bien.
    * En marrano y en mujer, más vale acertar que escoger.
    * En sol de invierno, cojera de perro y lágrimas de mujer no hay que creer.
    * Mujer al volante, peligro constante.
    * Mujer aseada, aunque sea jorobada.
    * Mujer asomada a la ventana o es puta o esta enamorada.
    * Mujer besada mujer ganada.
    * Mujer buena, casa vacía la hace llena.
    * Mujer casada, casa quiere.
    * Mujer casada que trabaja, trabaja fuera y trabaja en casa.
    * Mujer compuesta tira el marido de otra puesta.
    * Mujer con bozo, beso sabroso.
    * Mujer con pelo en el bozo poto sabroso.
    * Mujer con toca, dos veces loca.
    * Mujer de lengua certera, mujer refranera.
    * Mujer desnalgada es hombre.
    * Mujer de tahúr, no te alegres, lo que tu marido esta noche gana mañana lo pierde.
    * Mujer de treinta y sin nene, no sabe para que lo tiene.
    * Mujer enferma, mujer eterna.
    o Nota: Lo cita García Márquez en «El amor en los tiempos del cólera».
    * Mujer en la ventana, o puta o enamorada.
    * Mujer graciosa, vale más que hermosa.
    * Mujer hermosa, mujer que llora, sus males aminora.
    * Mujer hermosa, mujer vanidosa.
    * Mujer hermosa, niña e higuera, no las guarda cualquiera.
    * Mujer hermosa nunca es pobre; y si lo es, es que es tonta.
    * Mujer hermosa, soberbia contenciosa.
    * Mujer hermosa y buena espada, de muchos son codiciada.
    * Mujer, huerta y molino, piden uso de contino.
    * Mujer llorona es puta o ladrona.
    * ¿Mujer loca, comes de mi culo y huyes de mi boca?.
    * Mujer mayor, es la mejor.
    * Mujer moza y viuda, poco dura.
    * Mujer muerta, siete a la puerta.
    * Mujer, no seas boba y no se te acabe el pan de la boda.
    * Mujer ordenada, con poco llena su casa.
    * Mujer pecosa, mujer candelosa.
    * Mujer pecosa, mujer hermosa.
    * Mujer precavida vale por dos.
    * Mujer que al andar culea, bien sé yo lo que desea.
    * Mujer que al andar culea, cartel en el culo lleva.
    * Mujer que al andar culea y al mirar los ojos mece yo no digo que lo sea, pero lo parece.
    * Mujer que espera al príncipe azul, viste a los santos de tul.
    * Mujer que no tiene encantos, se queda para vestir santos.
    * Mujer que ve la luna llena, no es buena.
    * Mujer refranera, mujer puñetera.
    * Mujer refranera, o coja o puñetera.
    * Mujer sin hijos jardín sin flores.
    * ¡Mujer sin seso, ahí queda eso!
    * Mujer sin varón, ojal sin botón.
    * Mujer sola, rama sin tronco; hombre solo, rama sin hojas.
    * Mujer tan ancha es que no usa la escoba y menos la plancha.
    * Mujer ventanera nunca llega a casadera.
    * Mujer ventanera, poco costurera.
    * Mujer, viento, tiempo y fortuna presto se mudan.
    * Mujer, viento y ventura pronto se mudan.
    * Mujer y sardina, ni la mayor ni la más pequeñina.
    * Mujeres en visita, luego sueltan la maldita.
    * Mujeres juntas, ni difuntas.
    * Mujeres y almendras, las que no suenan.
    * Mujeres y avellanas, muchas salen vanas.
    * Mujeres y aves, todas poner saben: estas ponen huevos y aquellas ponen cuernos.
    * Mujeres y malas noches matan a los hombres.
    * Mujeres y palomas, aunque salgan con gemidos, vuelven a sus nidos.
    * Mujeres y pelagatos son malos para hacer tratos.
    * Mujeres y vino hacen que los hombres pierdan el tino.

    EXTRAIDO DE Wikiquote:

    http://es.wikiquote.org/wiki/Mujer

    también:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mujer

    NOTA(del comentarista): He escuchado muchas veces por ahí, frases como ésta…

    «¡Todas las Mujeres son malas, menos mi Madre!»…

    pero sería mejor no meter a todas las Mujeres en la misma bolsa!…

    ¿no?…

    Pablo.

    P.D.:¡¡¡Ánimos!!!…

  2. Sin ánimo de herirte princesita, pero siendo incapaz de mentir, disfrazar o enmascarar mis opiniones y, ni siquiera mis sentimientos, tengo que decir que, la columna de hoy me parece vulgar en forma y fondo: ya sabíamos que hay mujeres y hombres buenos en idéntica proporción. Ahora bien, no parece excesivo que lo recuerdes. Un beso, y perdona el comentario, pero tenía que decir la verdad.

  3. Las chicas buenas van al cielo,las malas a todas partes,jaja,sabía ese refrán.
    Hola querida Lola,me recuerdas a una alumna que he querido tanto,como a todos mis alumnos,pero a ella en especial,porque comparte conmigo el gusto por el arte…Bueno,viene al caso,endefinitiva,quería agradecer tu deferencia por agradecernos(valga la redundancia) a Nancy y a mí por nuestra opinión en uno de tus bellos escritos.Me encanta leer y cuando encuentro a alguien como tú,que sabe escribir tan bien y con tanta exquisitez,me lo devoro…También me gusta escribir,de hecho tengo un humilde blogg donde plasmo las cosas que siento por mis hijos,por la vida,por el amor ….por las pequeñas cosas.No se si se hacerlo bien,pero me gusta expresar lo que siento,yo voy a dejarte mi link,por si alguna vez tienes tiempo y ganas de pasar.Un fuerte abrazo argentino,Lola y Felicitacones por tu impecable trabajo. Silvia Mansur,Córdoba,República Argentina.

    http://mis-angelitos-joel-jair.blogspot.com/

  4. He visto -y leído sobre todo- tu blog y me encanta. Admiro a las personas que aún tienen pasión y talento para escribir poesía. Yo empecé por ese camino y lo abandoné por no estar a la altura. Muchas gracias Silvia -y Nancy- y un beso fuerte.

  5. Lola.
    Me ha encantado tu artículo. Sinceramente te addmiro.
    A veces somos más buenas que el pan. Pero a la hora de ser malas, ¡Ojo! Con una sola arma, la palabra, somos peligrosísimas.
    Pero creo que los hombres nos quieren malas, parece que les complace flagelarse. Sino, como podrían afirmar \"Me tengo el cielo ganado\"?. Lo repiten tanto en tono de broma -el macho argentino al menos- que al final terminan creyéndoselas, y hasta nos han convencido de que somos malas, tanto es así que solemos decir también en tono de broma \"Él va a ir al cielo y yo al infierno\".
    Siempre ha existido el bien y el mal, y siempre alguien ha tenido que encarnarlos, y tal parece que hemos distribuido los papeles de esa manera.
    Un fuerte abrazo desde el interior del fin del mundo.

    Gracias por responder a nuestros comentarios.
    Te invito a pasar por mis humildes blogs:

    http://con-los-ojos-del-alma.blogspot.com/
    http://reflexionesentreaulas.blogspot.com/

    Y este otro de humor que comparto con Silvia, mi hermana:

    http://lamayorylamenor-payadas.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.