Un brindis por la música en peligro de extinción

11 Dic

A las 8 de la tarde en el Echegaray se celebra la segunda edición de Así suena Málaga 2014, con música tradicional de la provincia a punto de desaparecer.

Hace unos años, cuando La Cónsula de Churriana no sufría el tormento administrativo actual, un arqueólogo italiano presentó varios platos de cocina romana, es decir, de los tiempos de los emperadores romanos, basados en el libro de cocina de Apicio. Probar esos platos, con más especias que la cocina mexicana, fue un auténtico viaje en el tiempo para los agraciados clientes.

Ocurre lo mismo con la música en peligro de extinción: resulta un auténtico lujo disfrutar de ella. El año pasado La Opinión ya informó del espectáculo Así suena Málaga, que hoy a las 8 de la tarde vuelve al teatro Echegaray, gracias a la iniciativa de la asociación cultural Entremares y otras entidades. La asociación nos recuerda que, con la excepción de los verdiales, el folclore tradicional malagueño está desapareciendo poco a poco, ante la falta de relevo generacional y la falta de apoyo de las instituciones.

Un ejemplo de esta música en peligro de extinción lo tenemos en uno de los grupos que intervienen esta tarde y que ofrecerán las sevillanas antiguas de La Cimada y Los Prados, de Ronda.

Como explica María Antonia Martín, responsable de Entremares, estas sevillanas antiguas han desaparecido y a través de la alcaldesa pedánea de La Cimada, se ha reunido un grupo de 12 personas, algunas con más de 80 años, para que puedan escucharse esta modalidad de sevillanas de la provincia de Málaga. Sólo por esta actuación ya merece la pena acudir a este espectáculo que quiere recuperar y revalorizar el patrimonio folclórico y musical de la provincia.

Para quienes no puedan asistir al teatro, estos grupos –entre los que también hay pastorales– harán dos turnos de pasacalles por el Centro Histórico hasta el Echegaray. A las 7 de la tarde saldrá de la plaza de la Uncibay el grupo de rueda de Casabermeja. La rueda, también conocida como maragato o churripampa, es posible que provenga de los leoneses maragatos que repoblaron Andalucía tras la Reconquista.

A la misma hora saldrán del patio de los Naranjos, en la Catedral, los vecinos de La Cimada y Los Prados, en Ronda y de la plaza de la Constitución lo hará el grupo folclórico Barranca de Almerín, de Adra, Almería, que también se ha apuntado a esta cita.

La segunda tanda de pasacalles saldrá a las 20.30: del teatro romano el grupo folclórico Río de la Miel (Nerja) y cortijos de Almuñécar; del patio de los Naranjos de la Catedral los fiesteros veteranos de Comares; de la plaza de Uncibay el grupo Nuevas Raíces de Villanueva de Algaidas y de calle Larios, la pastoral Raíces de Colmenarejo de Campanillas.

En buena hora

Hace unos días fue retirada la cutrísima guirnalda-cable que daba la bienvenida a la nueva plaza de la Judería. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.