Un descubrimiento periodístico digno de Indiana Jones

10 Abr

 

El próximo lunes a las 20 horas, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento se presentará la obra ‘Cánovas. Vigencia de su pensamiento y de su magisterio’, coordinada por el académico Manuel Olmedo Checa y que recoge el ciclo de conferencias patrocinado en 2008 por Cajamar, que se celebró en Málaga con motivo del 180 aniversario del nacimiento del político malagueño.
Junto al volumen con las conferencias, la Academia de San Telmo ofrecerá el facsímil del número 1 de la revista creada por Cánovas, ‘La Joven Málaga’, una publicación dada por perdida por los principales biógrafos del estadista. “Publicación fantasmal desvanecida sin dejar huella en archivo alguno”, decía Melchor Fernández Almagro.
Y?sin embargo, el tesón del periodista y veterano miembro del Ateneo, Luciano González, ha conseguido dar con el paradero de los 14 números de esta ignota publicación, cuyo primer número salió a la calle el 6 de abril de 1845, cuando Antonio Cánovas del Castillo tenía 17 años. La revista costaba un real y llevaba como subtítulo ‘periódico joco-serio de Literatura’. 
Luciano González, que prepara una tesis doctoral sobre Cánovas periodista, ha removido Roma con Santiago y visitado los principales archivos de España, para terminar localizando la revista en Málaga capital. 
Así que el acto del lunes será doblemente importante, primero porque se constata con la obra del ciclo de conferencias que Cánovas empieza a ser reconocido en su ciudad natal como se merece, y en segundo lugar por esta primicia nacional que da a conocer los primeros trabajos y pensamientos del futuro presidente del Gobierno. 
En Málaga queda por recuperar su casa natal en la cochambrosa calle Nuño Gómez y de paso, invertir un poco de dinero público para rehabilitar la zona que lo rodea y que, como ya pudo verse esta semana en La Opinión, es conocida por algunos vecinos como ‘Sarajevo’. A dos metros, por cierto, del magnífico Museo del Vino. Una pena. En cualquier caso, felicidades a la Academia de San Telmo, en la persona de Manuel Olmedo y a Luciano González por el ‘doble homenaje’ del próximo lunes.
Milagros
Un servidor tiene sus dudas de que la EMT vaya tan mal como aseguraba ayer la oposición socialista. 
Como usuario ‘a perpetuidad’ de la flota y tratando de ser un testigo objetivo, en estos últimos dos años, con la ciudad rodeada por las incómodas obras del metro y una crisis económica que destruye empleos y por tanto desaparecen miles de trayectos diarios para ir a trabajar, lo milagroso sería aumentar los panes, los peces y los usuarios.
Unamos a eso el ‘tic hortera’ de mucha clase media y media alta de Málaga que se niega a pisar el autobús, por entender que el coche sigue siendo un distintivo de su ‘status’ socioeconómico y obtendremos la cuadratura del círculo.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.