Toques eurovisivos en la espectacular Obertura de la Gala de los Goya 2015

10 Feb
Ana Belén y Dani Rovira en el número musical de los Goya
La gala de los Goya 2015 ha estado a la altura de un año histórico para el cine español con record de recaudación (123 millones de €) y de espectadores (más de 21 millones y un 25.5 % de cuota de pantalla). Un solvente y divertido Dani Rovira presentó una gala donde el acento andaluz y, sobretodo, el malagueño, sonaron en la voz de numerosos premiados y participantes. “La isla Mínima”, magnifica película de Alberto Rodríguez, fue la triunfadora de la noche. La gala comenzó con un espléndido y emotivo número musical con algún toque eurovisivo. En pantalla se proyectaron más de 100 fragmentos de películas de todos los tiempos, comenzando con la gran Rocío Dúrcal cantando “Acompáñame” de la película del mismo nombre, al tiempo que aparecía Ana Belén interpretándola, con su intemporal e innata elegancia, acompañada por Eduardo Noriega. En la película, dirigida por Luis Cesar Amadori en 1966, Roció Dúrcal interpretaba el tema a dúo con Enrique Guzmán pero en el álbum de estudio la voz masculina la ponía el eurovisivo Jaime Morey. La canción fue compuesta, al igual que nuestra primera canción eurovisva “Estando contigo “, por Antonio Guijarro y Augusto Algueró. A continuación Lolita y Miguel Poveda interpretaron “A tu vera “de León y Solano con imágenes de Lola Flores en la película “El balcón de la luna “. El tercer tema encadenado fue “Yo soy aquel “, la joya eurovisva de Raphael compuesta por Manuel Alejandro para el Festival de 1966. Las imágenes de Raphael proyectadas pertenecían a la película” Cuando tú no estás “de Mario Camus, que incluía la canción en su banda sonora. Hugo Silva y Fran Perea versionaron el gran éxito eurovisivo.
El gran número musical se cerró con las imágenes finales de “Átame “de Almodóvar en las que Antonio Banderas, Loles León y Victoria Abril cantan “Resistiré” temas de los autores del “La, La, la”, El Dúo Dinámico. Dani Rovira comenzaba a cantarla demostrando que, además de buen actor, cómico y presentador, también es buen cantante. A él se unían Ana Belén y hasta 30 profesionales del cine español en un emocionado coro haciendo de” Resistiré “un himno del cine español. Los temas fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.
El otro toque eurovisivo de los Goya no se vio en la gala pero si estaba presente en una de las películas nominadas y finalmente premiada como mejor película hispoanericana:”Relatos salvajes “de Damián Szifron. En relato final: “Hasta que la muerte nos separe” ,en el convite de la boda judía que desencadena la historia suena, de fondo, el tema con el que Israel gano Eurovisión en 1979: “Hallelujah” de Gali Atari & Milk and Honey.El tema puede volver a la actualidad el 22 de febrero, esta vez en Los Ángeles, si la película gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, categoría a la que está nominada.
Sería un éxito más para el cine español, esta vez en coproducción. Suerte
Acompaño la entrada con el video de la Obertura 29 edición Premios Goya solo con las imágenes de las 100 películas españolas de todos los tiempos y el video de la actuación en directo en la Gala. Que los disfruten

Obertura 29 edición Premios Goya

Arranque musical de la Gala Premios Goya en directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *