Fiorella Faltoyano, la gran actriz de serena elegancia

22 Nov
Fiorella Faltoyano y Fermando Méndez Leite con la As. Amigos del Cine Español en Archidona/Málaga
En los últimos años me he acostumbrado a encontrarme a Fiorella Faltoyano, acompañada de Fernando Méndez Leite, su pareja y también referente de nuestro teatro y cine, en el Teatro Cervantes de Málaga durante la celebración del Festival de Cine Español de Málaga. Cómo he tenido la oportunidad de decirle alguna vez, ella pone un toque de elegancia y distinción con su presencia al certamen.
Este año presentó en el Museo Thyssen Málaga, durante el festival, su libro de Memorias “Aprobé en septiembre” que, como el propio Fernando Méndez Leite ha definido, son “unas memorias íntimas, tan sentidas y sinceras como divertidas”. Para mí se trata del mejor libro de memorias de un actor español, de los que he leído, desde el memorable “El tiempo amarillo “de Fernando Fernán Gómez. Además de descubrir una interesantísima vida personal recordamos como Fiorella Faltoyano ha estado presente, de forma elegante y discreta en nuestra vida desde los años 60 a través de una variadísima carrera profesional. Fiorella Faltoyano, nació en Málaga, dato que descubrió ya en su madurez, y aquí inició su formación profesional en la Escuela- Teatro ARA, dirigida por Ángeles Rubio Arguelles, y salió por primera vez a un escenario con 14 años interpretando un brevísimo papel en “Don Juan Tenorio”. Su debut profesional en Madrid fue en 1967 con la compañía de Nati Mistral en “La Bella de Texas “. También sería en Málaga su debut cinematográfico, casi de extra, en” En busca del amor” de Jean Negulesco. Este sería el origen de una carrera profesional llena de éxitos teatrales, y cinematográficos con películas claves en la historia del cine español como “Asignatura pendiente” de Garci o “La Colmena “de Camus. Sus trabajos para televisión también han sido muy numerosos, superando el centenar, desde sus primeros “Estudio 1” y” Novelas”, basadas en grandes clásicos, la magnífica serie “La Regenta” dirigida en 1995 por Méndez Leite , hasta llegar a recientes apariciones en actuales series de éxito como “Los misterios de Laura “o “Amar en tiempos revueltos”.
“Señoras y señores “es otro de los grandes éxitos de Fiorella. Fue la presentadora de estos míticos musicales de los años 70 en los programas dirigidos por José María Quero, donde además bailaba y cantaba y desplegaba toda su belleza y elegancia.
El pasado octubre nos desplazamos un grupo de la Asociación de Amigos del Cine Español hasta Archidona para presenciar la gala homenaje en la que se le otorgaba el premio Archidona Cinema 2014.Allí coincidimos , en la monumental Plaza Ochavada, y además de felicitarla le pregunté, pensando en este blog, si había tenido alguna relación con Eurovisión . Fiorella recordó rápidamente su paso, como presentadora por otro festival; el de Benidorm y las buenas críticas que tuvo. Fue en 1974 y sería Juan Erasmo Mochi con “Un camino hacia el amor” el ganador.
Pese a todo Fiorella Faltoyano si ha estado ligada al Festival de Eurovisión. En 1990 formó parte del jurado español. Fue la edición de Azúcar Moreno (“Bandido”) con su magnífica quinta posición y del triunfo de Italia con” Insieme “de Toto Cotugno.
Completo la entrada con una galería de imágenes de Fiorella Faltotoyano en Archidona y un video con su “pasado eurovisivo”.
Esperamos seguir disfrutando de su elegante presencia en los trabajos de calidad a los que nos tiene acostumbrados y esperamos verla también recogiendo más premios como el premio Málaga del Festival de Cine Español.

2 respuestas a «Fiorella Faltoyano, la gran actriz de serena elegancia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *