Victoria Abril, del Festival de Cine Francés al de Eurovisión

28 Oct


Estos días se ha celebrado en Málaga, con gran éxito, la 18 edición del Festival de Cine Francés organizado por la Alianza Francesa y consolidado como uno de los eventos culturales franceses más importantes de los que se organizan en nuestro país. Hemos podido asistir a 8 interesantes preestrenos de películas francesas presentadas, algunas, por sus actores o director. De entre ellas destacaría por su originalidad y creatividad la fascinante historia argelina de” Délice Paloma”, de Nadir Moknèche .El premio del Público fue para “Comme un chef” de Daniel Cohen que también estuvo presente en el Albéniz. Para hacer más intensa la fusión de Málaga con la cultura francesa estos días hemos tenido la fortuna de contar con la gran actriz Victoria Abril que ha sido la madrina de lujo de esta edición. Victoria Abril abrió el Festival en la recepción ofrecida con productos franceses en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga y presentó dos interesantes películas en las que nos regalaba dos nuevas y magistrales interpretaciones de registros opuestos : la comedia “Mince alors”, de Charlotte de Turckheim y la coproducción rodada en Macedonia “Louves” de Teona Strugar Mitevska.
Victoria Abril, madrileña con raíces malagueñas, como su propio nombre, es una enamorada de nuestra ciudad y tiene casa en la costa axárquica. Aprovechó bien estos días para promocionar el Festival, el cine francés y disfrutar de enclaves míticos malagueños como la Alcazaba, el Centro Histórico, El Pimpi, la Malagueta…. Su última actividad fue una rueda de prensa en el Club Mediterráneo con la Farola de fondo.
Victoria Abril es, sin duda, nuestra actriz con mayor proyección europea ganadora de Goyas, Oso de Plata en Berlín, Concha de Oro en San Sebastián, Fotogramas de Plata…. Su carrera cinematográfica es de sobras reconocida pero no tanto su trayectoria como cantante. Victoria Abril en los inicios de su carera, en los años 70, ya compaginaba lo musical con lo cinematográfico. Aunque en España no alcanzó demasiado éxito es innegable que a sus actuaciones les infería unas coreografías y un aire de modernidad muy personal. En aquella etapa adolescente Victoria Abril estuvo a punto de representarnos en el Festival de Eurovisión de 1979 con el tema “Bang, bang, bang” quedando tercera en aquella preselección interna de TVE. Durante la rueda de prensa celebrada en Málaga, Victoria habló de Eurovisión con Mike Medianoche para el estupendo blog sobre tv “Sufridotes en casa”, declarando:
“Me gustan las puntuaciones, con esos recuerdos de cuando era pequeña. “Le Royaume-Uni, trois points, United Kingdom, three points”. Cuando tuvo lugar el último festival vez estaba rodando en Macedonia una de las pelis que presento en el festival, y allí tenían mucho interés por la participación de Eslovenia. Eurovisión tiene su puntito, es algo ya tan antiguo que tiene mucho de entrañable.¿Y como cantante no te interesaría participar, ya sea por España o por cualquier otro país? No porque la música que a mí me interesa no es para Eurovisión”
Y es verdad que la música que hace Victoria Abril, no llegaría a encajar en el veterano Festival. Es una música, sobretodo, de fusión entre lo francés, lo latino, el bolero, el flamenco. Una música y unos espectáculos cargados de magia ,que en España, aun no hemos podido disfrutar, a pesar del éxito de sus actuaciones por Francia y otros países europeos donde dio 350 conciertos con la gira de sus últimos discos: “Putcheros do Brasil “ y “Olala “
El próximo trabajo musical de Victoria Abril será “Interlocal” con temas compuestos totalmente por ella y que no grabará sino que producirá un gran espectáculo con DJ y una gran pantalla con imágenes.
Victoria Abril dice sentirse una de las mujeres más felices del hemisferio norte cantando al público. Eso es lo que transmite en las imágenes de sus conciertos que hemos podido visionar en internet. Deseamos que esa felicidad la podamos compartir con ella pronto en algún concierto por España y mucho mejor si es en Málaga.


Victoria Abril , divina en esta escena de “Sin noticias de Dios ” de Dias Yanes

Victoria Abril , en los inicios de su carrera, quedó tercera en la preselección de TVE para Eurovisión de 1979. Aquel año iría Betty Missiego
La calidad del video no es buena , pero es todo un testimonio

Una respuesta a «Victoria Abril, del Festival de Cine Francés al de Eurovisión»

  1. Me encanta estos articulos tuyos, tan instructivos y divertidos. Sería bueno que Victoria nos deleitara con su música en Málaga, espero que pueda ser pronto, ¿qué tal para el próximo festival de cine francés?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *