De coplas , teatros y versiones eurovisivas

9 Feb

La copla y Eurovisión han estado unidos desde que Conchita Bautista nos representase en el primer festival en el que participó España en 1961. La relación ha continuado hasta la actualidad y este año nos representa una magistral cantante con raíces copleras, Pastora Soler. Como ya comenté, en otra entrada, los numerosos concursos de copla que se celebran, sobretodo en Andalucía, son una magnífica plataforma para jóvenes cantantes. “Se llama copla “es el fenómeno televisivo del que están saliendo estupendos cantantes y algunos como Nazaret, que fue finalista de Misión Eurovisión en 2007, ya forman parte de la “gran familia eurovisiva”. Esta entrada va acompañada de la actuación de uno de los artista más completos y prometedores que han salido del programa “Se llama copla”, Paco Quintana que acompañado de Mari Ángeles Marín canta “Abanibi” , la canción que le dio el triunfo a Israel en 1978 interpretada por Yizhar Cohen & the Alphabeta y que ha sido uno de los temas eurovisvos mas versionados en nuestro país. Este viernes tuve la suerte de disfrutar de Paco Quintana , en concierto , junto a Eryka Leiva y Miriam Domínguez en el Teatro Florida de Algeciras. Gracias al concierto pude conocer el “nuevo “Teatro Florida de Algeciras. Construido en 1945 por el arquitecto Mariano Aznares, el cine fue su actividad inicial hasta que en 1971 fue adaptado a teatro. Era una representativa muestra de la arquitectura de la autarquía con elementos historicistas. En su interior destacaban los motivos decorativos de líneas curvas de escayolas con luminarias y un anfiteatro en forma de gran palco que corría por toda la sala decorado con pavos reales, jarrones, guirnaldas y figuras de cabezas clásicas. Nada de esto se ha conservado, ya que solo se ha restaurado la fachada y el interior ha sido arrasado en su totalidad y substituido por un impersonal, aunque funcional, espacio escénico en madera, una gran sobriedad y sin ningún tipo de decoración. La capacidad, además, se ha reducido de 900 a 580 butacas.
Además , en el caso concreto del concierto “Aire de copla “ nos llamó la atención que las entradas no fuesen numeradas , obligando así a los asistentes, personas mayores de 60 años en su mayoría , a guardar cola durante más de dos horas para acceder al recinto con las bajas temperaturas que se dieron esos días. Tampoco había personal en la sala ni acomodadores, lo que suponía una incomprensible oportunidad de crear empleo y más en época de crisis. Como aspecto positivo destacaba el ver a un público mayor, superior a los sesenta años en su mayoría, disfrutando de la cultura y la música. El espectáculo fue ameno destacando la potencia vocal y el poderío de Eryka Leiva, la interpretación repleta de matices de Myriam Domínguez y la gran personalidad y estilo de Paco Quintana. Hubo, quizás, un exceso de interrelación con el público, posiblemente la conexión establecida dio pie a ello. La selección musical fue muy acertada y además de maravillosas coplas se oyeron temas más aflamencados, como rumbas, y baladas de Manuel Alejandro. Uno de los momentos más brillantes fue la versión de “Que sabe nadie “en las voces de Paco Quintana y Miriam Domínguez, llena de matices y sentimiento. “Noches Bonitas de España” popularizada por el malagueño Miguel de los Reyes, cerró el espectáculo de manera alegre y brillante. Por último felicitar a Paco Quintana , Eryka Leiva y Miriam Domínguez por el arte que derrochan en cada actuación y quién sabe si la copla , como ha pasado con otros artistas, es su plataforma para llegar un día tal alto como es representar a España en el Festival de Eurovisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *