Festival de Cine Español de Málaga jurado y gran olvido eurovisivo.

4 Abr


Con el Festival de Cine Español llega a Málaga una de sus tres semanas “grandes” y sin duda la más mediática. Entre las numerosas actividades desarrolladas estaba el ciclo “Encuentros con el público” celebrado en el Museo Picasso y por cuyo auditorio pasaron Maribel Verdú, Santiago Segura, Luis Tosar y el Boris Izaguirre que formó parte este año del jurado que eligió a Lucía Pérez representante de RTVE para Dusseldorf. Dado que se trataba de unas charlas centradas en el mundo del cine busqué la forma de relacionar mi pregunta eurovisiva con el séptimo arte y le recordé a Boris que el año pasado dos películas a concurso tenían canciones eurovisivas en sus bandas sonoras: “ Que se mueran los feos “ ( Eres tú ) y “Habitación en Roma” (Volare) y como en los años dorados de eurovisión para TVE ( dorados siguen siéndolo para el resto de Europa) artistas como Raphael o Karina rodaban películas con sus temas eurovisivos. De nada sirvió mi interés. Boris recordó lo apropiado de Operación Triunfo como programa de preselección eurovisiva y relacionó ESC con un programa kitsch basado en la nostalgia, y se desvió del tema para seguir hablando de Miss Venezuela y demostrando que a pesar de su cultura y sus dotes de buen orador el Festival de Eurovisión es un tema que le viene grande y que apenas conoce. Recordemos que es en Venezuela donde pasó su infancia y juventud.
El conjunto de películas a concurso de esta edición ha tenido un nivel más bajo que otros años y posiblemente la ganadora “Cinco metros cuadrados” fuese la menos mala de las presentadas. Lo mejor, y coincido con la crítica especializada, ha sido el documental fuera de concurso y que ya pasó por San Sebastián: “La noche no acaba “ de Isaki Lacuesta con Ava Gardner en España de protagonista. La actriz asistió a una corrida de Toros en la Malagueta durante unas vacaciones en Torremolinos en 1955. De los homenajes el más emotivo fue el del director de fotografía, José Luis Alcaine. Nacido en Tánger de padres malagueños dijo sentirse de un lugar determinado por primera vez, de Málaga, tras los días pasados en el Festival. En el video que acompaña esta entrada destaco lo mejor del Festival de Cine. En próximas ediciones se debería evitar la agresión visual que han supuesto para el patrimonio malagueño las carpas colocadas en los dos espacios más emblemáticos de la ciudad: calle Larios y la Alcazaba-Teatro Romano.
En la gala de Inauguración se tuvo un emotivo recuerdo a los desaparecidos García Berlanga, Manuel Alexandre, Gregorio Ros y Amparo Muñoz. A la actriz malagueña se le negó en vida un merecido reconocimiento pero durante el Festival Javier Cámara dijo unas preciosas palabras mientras se veían imágenes de sus películas: “sensibilidad, fragilidad, belleza. Vuela alto Amparo, tan alto como quieras”
Junto a estas 4 personalidades del cine español faltó el recuerdo a un grande de la música que unió las bandas sonoras con el Festival de Eurovisión: Augusto Algueró. Fue un gran olvido del Festival no incluir entre los homenajeados al compositor que puso música a numerosas películas como Tómbola, “El día de los enamorados “o “Historias de la televisión” que incluía “La chica ye-ye “de Concha Velasco. En el Festival de Eurovisión también dejó huella al componer la primera canción que nos representó: “Estando contigo” en 1961, y “Amanece” junto a R. Arcusa. También dirigió la orquesta en 1970 y 1969, año en el que el Festival se celebró en Madrid y fue además su director musical. Los últimos años de su vida los pasó en Torremolinos y al igual que Amparo Muñoz, sus restos descansan en el cementerio de San Gabriel de Málaga.
Sirva como pequeño homenaje la versión la instrumental que grabó del “La, la, la” y que nos sirve de audio al siguiente video sobre el Festival de Cine Español de Málaga.

5 respuestas a «Festival de Cine Español de Málaga jurado y gran olvido eurovisivo.»

  1. Muy buene relación. La fotos y el audio perfecto. ¡Larga vida al festival de cine de Málaga y a tus siempre acretadas críticas!

  2. Critica acertada, aporte de gran cantidad de datos e informaciones desconocidas para muchos, pero muy reveladores.Enhorabuena una vez más por tu crónica.

  3. Tu redacción aún supera tu oratoria, de por si fantástica. Para los que tenemos el placer de conocerte, es otra forma de disfrutarte.
    No obstante he de decir que discrepo de tu opinión de comuniónentre el cine y Eurovisión. Hablo de la actualidad, tus datos me enmudecen para hablar del pasado. Sabes que no soy un gran apasionado de la fiesta europea de la música pero me encanta que la vivas con tanta pasión.
    De acuerdo con las dichosas carpas. Son espantosas, todo paraque no le de el sol a tres inmaculados BMW. Supongo que el patrocinio hay que cuidarlo…
    Me gustan los escaparates temáticos del festival. En C/Santiago había una cámara de cartón muy ¿nostálgica?
    De la calidad de las películas nada que decir…
    Pero lo que sí hay que recalcar es: Que una vez más ha sido el festival de cine (creo que en todo el mundo) más ACCESIBLE que ha existido. Tanto los espacios como los actos han sido accesibles para personas con discapacidad. Hasta para personas sordas!, un éxito.
    Uy!, que rollo he escrito. Gracias Salvador!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *