Eurovisiòn en los medios de comunicaciòn.

2 Jun

Recién llegado de mi gran semana eurovisiva y aun con la mente en Oslo los compañeros de trabajo, conocidos y amigos me siguen bombardeando con sus preguntas e impresiones sobre el gran certamen europeo. Ante tal avalancha había incluso pensado convocarlos en una especie de rueda de prensa familiar para no estar repitiéndome durante varios días. Para mis amigos, como yo, seguidores de Eurovisión las cuestiones de interés son las puramente musicales y artísticas pero para la gran mayoría el “boicoteador” y los dañinos comentarios de Uribarri, una vez más, son sus temas de interés.
El Festival de Eurovisión ha ido creciendo en nivel artístico durante la última década y solo algunos necios se niegan a reconocerlo. La mayoría de críticos de televisión hace comentarios peyorativos, pienso que desde el snobismo o el desconocimiento. Así para Oscar Perol se trata de “una gala del esperpento multimedia europeo”y lo define de concurso gritón.
Otro conocido crítico de televisión , Javier Esparza ,lo define como tediosa rutina anual.
Como contrapunto encontramos un magnifico artículo del crítico Javier Martín Domínguez del que destacamos:
“Eurovisión se ha convertido en un espectáculo tecnológico sin parangón en toda Europa. Con la mejor tecnología audiovisual.
“…los trasnochados comentarios de Uribarri, que no se ha modernizado como la organización. Sobran ya tantas especulaciones sobre el contubernio, porque aun existiendo en parte, cada año se alza con el triunfo la mejor mezcla de canción e interpretación. Y así lo demostró Lena y su ‘Satélite’, con ritmo actual, buena voz, limpia presentación “.
El tema del “boicoteador” no merece más comentario. Fue un sobresalto superado magistralmente por Daniel Diges y del que salió finalmente beneficiado siendo portadas de las principales publicaciones europeas. He ido ignorando a cada personajillo que ha tratado de desprestigiar y aprovecharse de Eurovisión como la periodista de la telebasura, el Cobra o el boicoteador de este año, mientras ellos sacaban partido de su juego sucio con medios de comunicación faltos de ética.
En cuanto a Urribarri está demostrando ser lo más parecido a los frikis que hace unos años se paseaban por Eurovisión y que por suerte prácticamente han desaparecido en la actualidad. Sus comentarios faltando el respeto a la cantante islandesa ironizando sobre su peso o sobre la identidad sexualdel representante serbio estaban fuera de lugar. Y en cuanto a sus “predicciones” decir que acertar los 12 o 10 puntos de cada país no es ningún mérito ni nada decisivo en los resultados finales. De la ganadora se atrevió a decir que era una cantante de karaoke.
Por último quedarnos con el gran triunfo que fue un año más el Festival. En España tuvo una audiencia de más de 8 millones de espectadores, doblando la audiencia del partido de futbol que se jugó horas antes. En Alemania 15 millones de espectadores siguieron el triunfo de Lena . Al terminar el Eurovisión miles de alemanes se echaron a la calle de las principales ciudades festejando el triunfo. Alemania siendo país fundador del certamen allá por 1956 solo ha ganado una vez, en 1982 con Nicole. Al año siguiente se celebraba el Festival en Munich. Varias son las ciudades interesadas en organizar Eurovisión 2011, entre ellas Berlín, Hannover, Colonia y Hamburgo. Alemania seguro organiza un gran Festival. Tiene capacidad económica, tradición, interés y lo que es más importante gran respeto por lo que es el evento musical, social y cultural con mas tradición de Europa.

3 respuestas a «Eurovisiòn en los medios de comunicaciòn.»

  1. Como siempre muy buenos tus artículos. El festival de este año ha sido genial, ha ganado el público joven de Eurovisión que como vemos es mucho y ya estoy esperando para ir el año que viene a Hamburgo.
    Saludos de tu amigo Víctor

  2. Me ha encantado el comentario, tienes mucha razon, sobre todo en lo que respecta a Urribarri al que hubiese estrangulado en algunas ocasiones. y la ganadora me parece fantástica.
    Abrazo fuerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *