Mi esposa tiene una compañera de trabajo que es, a la vez, una estupenda amiga. Cuando, por el fallecimiento del padre faltó los días reglamentarios al Centro, recibió de la amiga una emocionante declaración de amistad:
– No puedo desayunar sin ti.
Hay declaraciones de amor y declaraciones de amistad. Palabras son amores. Pero hay también comportamientos que definen la amistad y que la consagran como uno de los sentimientos más hermosos de la vida. Tienen que ver con la generosidad, la ayuda, el apoyo, el respeto, el afecto, la ternura, la lealtad y la confianza, Y con la libertad. Porque la amistad no presiona, no atosiga, no asfixia.Veo con tristeza y asombro en la televisión declaraciones de una ferocidad inusitada. Traiciones, deslealtades, calumnias, agresiones.
– Pero, ¿no eran amigos?
– Sí, eran, pero se han convertido en enemigos encarnizados.
Por dinero. Por egoísmo. Por orgullo. Por venganza. Cuando veo estos espectáculos de deslealtad pienso en las amistades que duran toda la vida. En esas amistades construidas sobre la incondicionalidad del afecto, sobre la alegría de la generosidad. Porque lo que se hace por un amigo no cuesta.Un niño lleva sobre sus espaldas a otro de mayor estatura y peso que los suyos. Alguien, que ve el esfuerzo sobrehumano que está haciendo, se le acerca y le dice:
– Pesa, ¿eh?
– ¡Qué va, si es mi amigo!
Tener amigos es un arte. No tanto el iniciar la amistad sino el conservarla a través del tiempo y de las vicisitudes de la vida. Hay quien crea tantas amistades como destruye por no saber cultivarlas. Porque una amistad es como un árbol, que hay que regar abonar y podar y proteger de plagas y de vendavales. Así da flores y frutos.
Tengo en mis manos un hermoso libro de Malba Tahan, seudónimo con que el profesor Julio César Mello e Souza se dio a conocer fuera del aula por sus numerosos libros, en los que crea una didáctica propia y divertida, ingeniosa y amena. El libro se titula “El hombre que calculaba” y en él se narran los numerosos desafíos que afronta Beremiz Samir, matemático persa, en un antiquísimo Irak habitado por califas, jeques y visires. En cada uno de los relatos Samir demuestra su extraordinario dominio sobre los números, que siempre va acompañado por la razón ética, por la justicia y por el anhelo de paz entre los seres humanos Samir fue recibido una mañana por el califa de Bagdad. Una vez en su presencia, el hombre que calculaba dijo:
– Veo a la sombra de vuestro poderoso trono hombres de valor que cultivan el estudio y dilatan las fronteras de la ciencia. La compañía de los sabios es para mí el más grato tesoro El hombre sólo vale por lo que sabe. Saber es poder. Los sabios educan con el ejemplo, y nada hay que avasalle el espíritu humano de manera más suave y convincente que el ejemplo. Pero no se debe cultivar en el hombre la ciencia si no es para ser utilizada en la práctica del bien. Sobre las paredes de este hermoso salón hay varios poemas que encierran precisamente un total de 504 palabras: una parte de estas palabras está trazada en caracteres rojos y la restante en caracteres negros… En estos versos incomparables que acarician este espléndido salón, encuentro grandes elogios a la amistad. Puedo leer allí, cerca de la columna, la frase inicial de la célebre cassida de Mohalhil: “Si mis amigos huyeran de mí, muy infeliz sería, pues de mí huirían todos los tesoros”. Apenas un poco más allá, leo el pensamiento de Tarafa: “El encanto de la vida depende de las buenas amistades que cultivamos”. Allí, a la izquierda, destaca el incisivo verso de Labid: “La buena amistad es para el hombre como el agua límpida y clara para el sediento beduino”…
El matemático, añadió:
– Así, todo el conjunto es sublime, profundo y elocuente. Pero la mayor belleza está en el ingenioso artificio empleado por el calígrafro para demostrar que la amistad que los versos alaban no sólo existe entre los seres dotados de vida y sentimiento. La amistad es también real entre los números.
Y explicó a continuación el concepto de números amigos. Dijo con sencillez:
– Los números 220 y 284 son amigos; es decir que cada uno de ellos parece existir para servir , alegrar, defender y honrar al otro.
El número 220 es divisible por 1, 2, 4, 5,10,11,20, 22,44, 55 y 110, con excepción del mismo. Si sumamos los divisores de 220 obtendríamos una suma de 284. El número 284 es, a su vea, divisible por los siguientes números: 1, 2, 4, 71 y 142, con excepción del mismo. Si sumamos los divisores de 284 obtendríamos 220.
Y concluyó:
– Entonces, rey generoso y justo, las 504 palabras que forman el elogio poético de la amistad fueron escritas de la siguiente forma: 220 en caracteres negros y 284 en caracteres rojos y los números 220 y 284 son números amigos. Y he aquí una relación más y no menos impresionante:
– Las 50 palabras completan 32 leyendas diferentes. Pues bien, la diferencia entre 284 y 220 es 64, número que, aparte de ser cuadrado y cubo, es precisamente igual al doble del número de las leyendas dibujadas.
¿Curiosa coincidencia? ¿Ingeniosa explicación? En cualquier caso un hermoso canto a la amistad. Al que me uno. La amistad es una de las columnas que sostienen nuestro mundo. Amistad entre niños, entre jóvenes, entre adultos, entre ancianos. Entre blancos y negros. Entre hombres y mujeres. Entre ricos y pobres. Amistad que hay que cultivar con tesón., con perseverancia. Recuérdese el hermoso proverbio chino: Recorre frecuentemente el camino que lleva al huerto del amigo, de lo contrario crecerá la hierba y no podrás encontrarlo fácilmente.
Cada sábado recorro el camino que va a su Blog, amigo Don Miguel, que me ofrece tanto!!!!!!no vaya a ser que crezcan los yuyos y me lo borren FELIZ DÍA DEL AMIGO ANTICIPADO PARA TODOS LOS QUE TENEMOS LA DICHA DE COMPARTIR ESTO!!!!!!!!!!!!!!! Gracias a todos y cada uno noeliastang@hotmail.com…Desde Argentina
En los periódicos de hoy vienen, a grandes rasgos, los resultados de las Pruebas Diagnósticas en Andalucía. Como quiera que la inmensa mayoría de los que aquí escriben no son españoles, comentar que son unas pruebas que se hacen anualmente a los escolares en las etapas de primaria y secundaria y que mide las competencias adquiridas en lengua, matemáticas y en ciencias del medio. Los resultados, tradicionalmente, son espantosos y estas últimas, aún peores que las anteriores. Vamos de mal en peor.
Pensar en un día para celebrar la amistad, no es otra cosa que tener la capacidad de rendirse un homenaje a si mismo.
El 20 de julio de 1969 mientras miraba la llegada del hombre a la Luna, el Dr. Enrique Ernesto Febbraro se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día a la amistad…. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.El gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el decreto Nº 235/79 autorizó la celebración del día del amigo cada 20 de julio dándole un marco legal quedando institucionalizado de esta forma.
Con el día del alunizaje se amplió el horizonte de la humanidad toda, con la consiguiente posibilidad de estrechar nuevos lazos de amistad. Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.
El Dr. Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz. Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a cultivar y poner en valor la Amistad. Pero es importante recordar que la Amistad es vivida cotidianamente, durante los 365 días del año y como bien dice Miguel Ángel…es un arte.
Feliz dia del amigo desde ARGENTINA
Horacio Muros
Soy docente , conformo un equipo directivo de una escuela pública, primaria, que tiene alrededor de 650 alumnos, en una ciudad de la Pcia de Córdoba Argentina, que se llama VILLA MARÍA..a qué tanta presentación?.Bueno, me gustaría que alguien me comparta los temas que son motivo de evaluación, imagino por final de curso, de esa manera podríamos realimentarnos, y comparar los contenidos válidos o mejor dicho relevantes allá, y cuales aquí. Por de pronto, a pesar de mi optimismo nato, veo el medio vaso lleno, debo reconocer que los resultados que obtienen nuestros alumnos, son también pobres. Por esta razón,estaría bueno ponernos a pensar juntos espero noeliastang@hotmail.com
Pepote, como dice Bernard Shaw, mi educación fue muy buena hasta que la escuela me la interrumpió…
El 20 de Julio de 1969, aluniza el APOLO XI.
El profesor argentino Febbraro, vio que por primera vez todo el mundo estaba unido, atento al acontecimiento planetario y se le ocurrió enviar cartas de amistad por correo electrónico a mil países, recibiendo 700 respuestas. A partir de allí se instituyre en nuestro país y en muchos otros el día del amigo.
La amistad es una joya de valor que has encontrado y que has bruñido cuidadosamente, no se compran ni está a la venta, y es incondicional.
Aquel que es un amigo de verdad, se alegra por tus conquistas en la carrera de la vida, si te caes te ayuda a levantarte, y si no puede hacerlo, se queda igualmente a tu lado hasta que puedas ponerte de pie,y te ofrece el hombro para continuar, aunque esto signifique llegar último, sin importarle que pudo haber sido el primero…
Reconocerás al amigo en aquel que se juegue por vos…
¡FELIZ DÍA DEL AMIGO PARA TODOS!
Y ¡FELICES VACACIONES DE INVIERNO PARA EL HEMISFERIO SUR! (anticipado)
Jajaja, magnífica frase de Bernard Shaw, sin duda aplicable al sistema educativo en España y muy particularmente y por desgracia, al de Andalucía que nos enmarca en ese tópico de analfabetos funcionales que arrastramos históricamente, creo que merecidamente. En las pruebas PISA, creo que suficientemente conocidas, al segregar los datos (la puntuación que alcanzamos a nivel nacional es lamentable), nuestra comunidad autónoma es la que peor resultados obtiene. No es este el lugar ideal para el análisis, generalmente los artículos que dan pie a las intervenciones son excesivamente generalistas y muy convencionales en sus tesis, pero creo que vale la pena que los internautas dejemos cuanto menos constancia de lo que está ocurriendo en el sistema educativo andaluz. Y ya van tres consejeras, todo sea dicho, de educación. ¿Cuántas deberán todavía sucederse para que se invierta en educación en nuestra comunidad autónoma? Mejor no imaginar la respuesta. A mí lo que me da escalofrios es pensar en tantas y tantas generaciones de alumnado que literalmente, no saben apenas leer un texto de pocas líneas y aún menos expresar por escrito con un mínimo de coherencia, un simple pensamiento. En fin, mejor no ponerse pesimista porque incluso esta actitud está mal vista. El docente contemporáneo debe ser alegre, optimista, vitalista, y «motivante» que diría cualquiera de las consejeras citadas. Nada mejor que dar clases cantando y bailando, no sea que el alumnado se traumatice por el contenido académico de las rimas de Becquer. Ole, arsa, ole, arsa….
«Celebración de la amistad /1
En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi
tierra o mi sangre.
En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave; pana por
panadería, la fuente
del buen pan para las hambres del alma; y llave por…
-Llave por llave – me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los
tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su
llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las
llaves que lo salvaron.»
De El libro de los abrazos de Eduardo Galeano
Hay que educar para la amistad como una forma de contruir ciudadania. Cultivar la amistad es una forma estupenda de vivirf en democracia.
La amistad es hermnosa pero tiene que ser cultivada con esmero, constancia y generosidad. Un amigo no sólo espera y pide y exige. Un amigo ofrece y da. Gracias por el artículo.
Viva Pepote que por fin escribe lo que todos queremos leer: la realidad del sistema educativo en Andalucía, más allá de filigranas y textos decorativos que tanto proliferan en estos foros. Si queremos hablar de educación, hablemos de los pormenores del sistema educativo, de sus problemas, de su realidad social, de su gestión, de su financiación, de los cambios que se han producido en las últimas décadas. Si queremos aportarnos conocimiento los unos a los otros, sepamos, por encima de todo de lo que hablamos.
Algunos y algunas, como Toñi, parece que se alegran cuando se ponen sobre el tapete los problemas. No por hacerlo se solucionan. Lo que hace falta es hacer aportaciones para la mejora. Lo que hace falta es pensar en cómo se puede mejorar: en conociumientos, en actitudes, en solidaridad, en ser buenas personas, en ser buenos amigos. Eso es. Yo no digo viva Pepote sino viva la esperanza de ser mejores.
Viva Pepote y Toñi, héroes de nuestro tiempo. Para darles solución a los problemas y no caer en demagogias de segunda mano (12) que nada dicen y nada aportan, primero hay que exponer dichos problemas con claridad. Y hay que ser valiente para hacerlo. Detectados los problemas, nos pondremos todos (incluidos los profesores, a los que nunca consultan sobre la menor cuestión) a buscar soluciones. ¿Es más que evidente, no?
Decir que los resultados son espantosos, ¿es analizarlos? Para analizar con rigor, sin parcilaidad, hace falta tener en cuenta también lo positivo. ¿No se hace NADA bien en el sistema educativo? Hay que analizar y buscar las causas y después las soluciones, entre todos. Con la esperasnza de que se pueden encvontrar soluciones. Porque si no hay esperanza no hay soluciones. Losas posturas catastrofistas son rápidamente aplaudidas por quienes también son catastrofistas.
Maestro, desde que comencé a leer sus libros soñaba que usted pudiera estar en nuetra ciudad frente a los docentes de Federal , Entre Rios, hoy gracias a un esfuerzo compartido de dos instituciones,Escuela N° 1 «Vicente López y Planes» y » Profesorado «Doctor Luis Arienti» ese sueño se hace realidad , el 6 de octubre su presencia iliminará a todos ,Gracias!!!!!
Sostengo que lo único que puede ayudar a la educación es la capacidad de dar y amar de los docentes.