La escuela no sirve para nada

20 Jun

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Este es el llamativo título de un artículo que publicó hace tiempo Phillipe Perrenoud en un periódico suizo. Me alarmé cuando lo leí aunque, conociendo al famoso sociólogo, pensé de inmediato en el tono incisivo e irónico del aserto.
En efecto, cuando comencé a leer caí rápidamente en la cuenta de las pretensiones del autor. .Así comienza el artículo de Perrenoud: “Bin Laden y los terroristas son personas muy instruidas. Como muchos tiranos y fanáticos. Como la mayor parte de quienes organizan el crimen. Como los dirigentes de las multinacionales que juegan con el dinero de los accionistas y se burlan de los usuarios tanto como del bien público. Entre los doce dignatarios nazis que decidieron crear los campos de exterminio más de la mitad tenían un doctorado. Los acontecimientos que agitan el mundo prueban una vez más que un elevado nivel de formación no garantiza nada en el orden de la ética”.
Es decir, que uno puede tener un altísimo nivel de instrucción y ser un perfecto sinvergüenza. Los “pájaros” de la operación Malaya, que tenemos tan cerca, no son tontos, no son analfabetos. Saben mucho. Sabrán burlarse de las justicia, de sus expoliados y de la ciudadanía en general. Saldrán de la cárcel. Disfrutarán del dinero robado. ¿Están bien instruidos? Sí. ¿Están bien educados? No. Porque la educación tiene una inexcusable dimensión ética.

Fueron médicos bien preparados, ingenieros muy bien formados y enfermeras muy capacitas en su oficio los profesionales que diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial. ¿Sabían mucho? Claro que sabían. Se han hecho estudios de lo bien que funcionaban los hornos crematorios. Pero sus víctimas no se alegraron mucho de todo lo que sus verdugos sabían. En mala hora lo habían aprendido.

Si el conocimiento que se adquiere en la escuela y en la Universidad sirviera para engañar más fácilmente a los demás, para oprimirlos mejor y para manipularlos de una forma más eficaz, ¿podríamos estar satisfechos de la tarea realizada en ellas? ¿No sería mejor no contar con ellas?

Si los grandes triunfadores del sistema educativo, que son quienes gobiernan los pueblos, no están muy preocupados porque disminuya en el mundo la injusticia, el hambre, la opresión, la ignorancia y la miseria, ¿por qué hablamos de éxito del sistema educativo? ¿Qué decir del ejemplo que brindan algunos, como recientemente se ha sabido del presidente Berlusconi, que dilapida bienes públicos para sus fiestas privadas, que lleva a jovencitas a su finca de Cerdeña para su particular disfrute, que se rodea de golfos para montar sus saraos? El escándalo tiene en sí mismo su miseria pero, además, genera un clima de corrupción. Se ha sabido que algunos personajes de la vida política se acercan al Cavaliere no con sus esposas sino con sus hijas. Por si el jefe tuviera a bien echarles un ojo. Qué depravación.

¿A qué llamamos éxito del sistema? ¿Cuál es el fin que persigue la escuela? ¿Qué tipo de ciudadanos y ciudadanas queremos sacar como resultado de la acción educativa?

Dice Perrenoud en el artículo al que antes hacía referencia: “Los acontecimientos recientes demuestran de manera dramática que se puede tomar a los ciudadanos por imbéciles y tener todas las posibilidades de ser elegido por aclamación”. ¿Para qué les ha servido la escuela?

El pedagogo alemán Von Hentig, en un interesante libro titulado “¿Por qué tengo que ir a la escuela?, le explica a su sobrino mediante veintiséis hermosas cartas cuáles son los motivos por los que merece la pena ir a la escuela. Dice en una de sus cartas “A mí no me gustaría convivir con gente que no tuviera esta educación, me parecería peligroso. Podrían volver a elegir a Hitler”.

La escuela tiene dos cometidos básicos. El primero consiste en desarrollar la solidaridad y el respeto al otro sin los cuales no se puede vivir juntos ni construir un orden mundial equitativo. Mediante el segundo pretende construir herramientas para hacer el mundo inteligible y ayudar a comprender las causas y las consecuencias de la acción, tanto individual como colectiva, tanto propia como ajena.

Me preocupa saber si, con la acción que se realiza dentro de la escuela, los alumnos y alumnas consiguen esos objetivos. Me preocupa también saber si los profesionales que trabajamos dentro de ella los hemos alcanzado o estamos caminando hacia ellos.

Es inquietante ver (si la pretensión es conseguir la formación de ciudadanos solidarios) que algunos alumnos terminan la escolaridad siendo egoístas, violentos e insolidarios. Es inquietante comprobar que (si la pretensión es conseguir ciudadanos críticos) que algunos alumnos salen de la escuela siendo repetitivos, adocenados y sumisos.

Cuando se comprueba lo sucedido debe iniciarse otro proceso más riguroso si cabe. Es el proceso de atribución mediante el cual damos respuesta a la pregunta siguiente: ¿Por qué ha sido ese el resultado? Cuando existen resultados negativos suele explicarse el fracaso achacando a los alumnos su falta de respuesta a los buenos planteamientos educativos. Esa es la forma más perfecta de seguir instalados en las rutina, que es el cáncer de las instituciones.

Si se explicase el fracaso de la sanidad diciendo que los organismos de los pacientes no resisten los excelentes tratamientos de los médicos, el buen funcionamiento de los hospitales y las excelentes políticas sanitarias, nada podría mejorar en la atención sanitaria. Quien tendría que mejorar son los pacientes. No digo con esto que los pacientes sean perfectos. Ya sé que no lo son. Ya sé que algunos no colaboran de forma adecuada con las exigencias de su salud. Pero si todo el fracaso se explicase por sus limitaciones y deficiencias, el camino de la mejora profesional sanitaria estaría completamente bloqueado. Lo mismo sucede en el mundo de la educación.

29 respuestas a «La escuela no sirve para nada»

  1. Me recuerda aquello de La escuela ha muerto de Reimer, y aquello otro de la escuela como perpetuadora del orden social o como provocadora de cambio. Son temas antiguos y parece que actuales al mismo tiempo. Seguimos en la lucha.

  2. Siempre igual: la escuela como templo de la ciudadania futura, que socializa y prepara ciudadanos. Evidentemente, tiene esa función tangencial pero la sociedad actual con sus reglas donde el dinero es lo más importante y las familias, no dispuestas a renunciar a su tiempo libre por sus hijos o bien metidos en ese engranaje de dinero y más dinero deja poco margen a la escuela. A ver si nos entendemos de una vez: un maestro aqui en España tiene en su aula a 25 alumnos. No habrá dos de ellos con el mismo nivel, aún menos con la misma motivación. Varios de ellos no hablarán una palabra de castellano. Otros tantos serán de necesidades educativas específicas. Más de la mitad de los padres apenas pisaran el centro. Algunos tendrán un perfil absentista. Durante el curso, prácticamentte todos se dedicarán a actos vandálicos. Y así sucesivamente. El gran héroe del sistema educativo es el docente, intentando a capa y espada salvar a todos ellos del fracaso escolar, en su soledad. Y basta ya de tanta demagogia barata y de tanto artículo que no sabe literalmente, de lo que se habla. El que quiera hablar de educación en España, que se venga unos meses a echar una mano a algún tutor de cualquier grupo y que tras conocer lo que es la educación, los alumnos y la estructura de un colegio, escriba con propiedad y conocimiento. Sobran «expertos» en educación.

  3. ..y sí, seguimos en la lucha, pero muy solos…los ejemplos que ven nuestros alumnos/as, de aquellos que a diario se pavonean de canal en canal, específicamente en Argentina, el domingo 27/06/09, habrá elecciones, se olvidan de las escuelas, y de todo en lo que a educación refiere. A pesar de todo, lucharemos con la pluma y la palabra en las aulas, y fuera de ellas condenando con nuestro no voto, a los responsables de la destrucción de la escuela, por los magros presupuestos destinados a Educación, empezando por los sueldos docentes, que para llegar a fin de mes se ven obligados a trabajar en otras cosas, restándole ese tiempo valioso para dedicarse a pleno, a su vocación..así y todo, damos mucho..y miren si no, en el sur argentino, dio su vida en la lucha por la mejora el MAESTRO FUENTEALVA. Recuerdos a todos, en el día de la BANDERA NACIONAL Noelia

  4. Aquí en Argentina el sistema educativo responde a intereses de economías capitalistas, donde no interesa crear seres pensantes, sino importantes consumidores. Incorporar a tempranas edades a niñas y niños a la economía de consumo. Crear un pensamiento único que responde a los intereses del estado. La libertad y la gratiudad de la educación es una gran mentira. La instrucción recibida responde a estos intereses. La escuela no enseña a crear, no enseña a pensar, no enseña a disentir, no enseña a analizar, no enseña a cuestionar, no enseña a opinar.No enseña a tener, sostener y defender ideas personales. Solo enseña a repetir…
    Para mi, la escuela en Argentina no sirve para nada.
    Pero mientras transcurren los años escolares suceden otros aprendizajes extracurrriculares que son los de las relaciones humanas, donde se aprende el valor de eso maravilloso que llamamos amistad. Es lo mejor que deja sin querer la escuela.
    Dejo aquí un párrafo de un texto de Oscar Ortega Que dice de excelente manera lo que pienso de la escuela:
    «…Así surge la gran mentira de nuestro tiempo, la educación como un derecho libre y gratuito, cuando en realidad no es un derecho, sino un deber, el deber de ser educado según el modelo del capital. La educación tampoco es libre, porque este deber de ser educado conforme al modelo único es obligatorio, y además cuenta con los suficientes mecanismos de conversión y disuasión como para que así lo sea. Por último, bajo una apariencia exterior de gratuidad, en realidad nos cuesta miles de millones en un gasto que hasta ahora nunca había existido: el de niños y jóvenes como grandes consumidores que pagamos nosotros…»

  5. Hace tiempo, leí en un libro que «lo afectivo era lo efectivo». Aunque los contenidos sean cognitivos, o como sean, lo que nos ayuda a aproximarnos a ellos es la motivación que es el motor. El degüello secular que se ha hecho con el tema del conocimiento, como si todo fuera intelectual o instructivo, incluida la ética, ya ha dado suficientes muestras de insuficiencia. Neill nos decía que quería «corazones en la escuela». Pero es más grave, cuando estamos viendo que los líderes arrastran con emociones en vez de razones y con argumentos que «mueven», pero que no son nada razonables, ya que están sazonados con todos los sesgos que se denuncian en la lógica. Por eso hay que defender y promocionar la cordura, aunque no sea una ciencia exacta ni de las otras.
    Desde que el niño y la niña acceden a la escuela, ya están los afectos tomando la delantera a toda instrucción posible, ya sea por el duelo de la separación de los padres o sea por el dinamismo emocional de la maestra o maestro, o por la seducción positiva o no del ambiente. A partir de ahí, “arrégleme usted esto”.
    Hace muchísimo más tiempo, cuando se generalizó la EGB y la Enseñanza Obligatoria y Gratuita, decíamos que los niños y niñas decían, o nos daban a entender, que “escuela obligatoria, ni gratuita”. Así nos ha ido desde entonces y eso que no hemos desertado ni nos hemos muerto en el intento de mejorarnos y mejorar la educación.
    Dura cuestión para tiempos duros, como todos los tiempos. No nos cambiamos, pienso, con los maestros de otros tiempos atrás, ya que la inconsciencia que anegaba y negaba, tanto a los maestros como a los niños no nos resulta nada envidiable. Es más de envidia nada, porque siempre, pienso, que se envidia desde la ignorancia y por ello no es un ejercicio muy recomendable, ya que estaríamos infectados de una “inconsciencia A”, cuestión de mutación, que nos iba a coger hasta la uña.
    Gracias, Miguel Ángel y compañía, por vuestras ideas y tiempo.

  6. Para bien o para mal vamos perdiendo las fronteras en los comienzos del milenio. NADA ES OTRO MUNDO Y TODO ES OTRO MUNDO.
    La educación es diferente en todas partes, pero tiene algo en común: creo que quienes la ejercen luchando en las aulas no abandonan esos dos cometidos básicos: desarrollar la solidaridad y el respeto al otro y construir herramientas para hacer el mundo inteligible, de hecho no los han alcanzado, pero qué otra cosa pueden hacer más que caminar hacia ellos en medio de la incertidumbre?
    Pero ocurre que en esta nueva Babel los tiempos urgen, y las gestiones son tan a largo plazo, que vaya uno a saber si surtirán efecto algún día, si lo harán a tiempo, en medio de tanta soledad…Porque no son precisamente los que más poder tienen aquellos que más preocupados están porque se logren dichos cometidos.
    Es real, pero es una realidad que hace doler, que hace que aquellos que por vocación siguen hacia la meta, se sientan más de una vez abatidos y a punto de bajar los brazos.
    Qué educador no se ha planteado alguna vez si valdrá la pena seguir intentándolo…
    Aunque viéndolo con otra óptica, hay muchos científicos, médicos y cuántos otros benefacores que hicieron las cosas bien…
    En fin, será una de cal y otra de arena…En realidad sólo estoy pensando en letra alta.
    Buena semana para todos, y ¡Feliz día de la Bandera argentinos de todo el mundo!

  7. La escuela sirve para lo que sirve. Siempre se ha dicho no se pueden pedir peras al olmo. El problema es que al olmo de la escuela se le están pidiendo no solo peras sino la huerta entera, es decir, tomates, pimientos, manzanas, ciruelas etc., etc., etc. Y lo que es peor que la culpa de que el «olmo» no de peras es del hortelano, entiendase el maestro,que sigue regando su huerta con agua, cavando, sembrando y plantando de forma rutinaria , igual si no regara con agua sino con algún liquido novedoso; no cavara con la azada sino con un cualquier otro pintoresco instrumento y en vez de sembrar y plantar le leyera a la tierra sesudos textos de como alimentar al olmo para que diera peras, es decir si el maestro fuera más creativo, original, etc.,etc., y no tan rutinario, igual el olmo daba peras.
    Todos nosotros, los que escribimos aquí, fuimos a la escuela y ¿Sirvió o no sirvió? que cada cual se responda.
    Llevo 26 años de «hortelana» y 26 años oyendo lo mismo, así que cada uno responda ¿es olmo o no es olmo la escuela? y si es olmo no le pidan peras y en cuanto al hortelano no le pidan milagros, que la rutina del hortelano no es el cancer de la escuela.
    Miguel Angel, se echa de menos en tus artículos, cualquier comentario sobre el papel de la admón educativa, legislación educativa, los poderes politico y económico en la escuela, vamos los que nos dan los planos de la escuela de diseño, la pasarela cibeles educativa que nos enseñan por la tele una vez al año.
    En fin hortelanos,ánimo y a seguir cultivando la huerta, que los expertos somos nosotros, los que pintamos el cuadro somos nosotros y no es lo mismo ser crítico de arte que pintar el cuadro.
    Ah y por si alguien lo duda, la escuela si sirve, vaya si sirve!

  8. Claro que sirve para aprender a leer y escribir. Bueno, yo aprendí a leer y a escribir en mi casa y tambien a pensar… Pero lo que se cuestiona es que tipo de persona forma la escuela y a que porgramas de políticas educativas responde y a que políticas de gobierno responden dichas políticas educativas.
    No soy más persona porque se leer y escribir. Solo son códigos comunicativos que mejoran mi participación en el grupo social.
    Claro que es cierto tu afirmación Josefina. Cada vez que yo digo con mucha ligereza «la escuela no sirve para nada» mi marido me responde: si no hubieras ido a la escuela no lo podrías estar diciendo. Y él también sin ninguna duda tiene razón.
    Y cuando digo esto no me refiero a buenos o malos maestros/as que los hay y muchos de las dos clases. Como madre, como integrante de esta sociedad me pregunto tantas veces que pasa con la escuela. Hace 15 años que a través de mi hija y mis tres hijos voy analizando el sistema escolar. No hay interés ni motivación. No atrapa ni enamora la escuela. El fracaso escolar es cada vez mayor. Es comuún el bajo nivel académico por parte de los educandos y por parte de los educadores. Si hay 29 en una clase, 28 llevan la materia a exámen. Y no solo llevan una sino varias o la mitad o casi todas.
    Los exámenes memorísticos orales o escritos siguen tal como 40 años atrás. Los textos, preciosos en impresiones, calidad de papel y muchas veces con buenos contenidos, son figuras permanentemente ausentes a la hora de evaluar. Y lo que si puedo comprobar a diario que la escuela no enseña a pensar.
    Y los niños y niñas ingresan cada vez más temprano al sistema escolar.

  9. He llegado a final de curso reventada, un duro curso en una caracola instalada en medio del patio de un emblemático colegio del centro de una gran ciudad, también aquí hay escuela de segunda división y no lo digo por el continente sino por la dotación de efectivos de nuestra administración educativa ya que con 5 niños/as con DEA y un DIS no he contado, en todo el curso, más que con el apoyo de una especialista en PT que, con gran esfuerzo, además de atender a su asignado DIS,echaba una mano con el resto ¿qué hubiese pasado si hubiese salido al aula de apoyo a la integración?.Calidad humana antes que cibernética(portátiles para 5º de EP)Hoy no puedo entrar en el debate de si sirve o no. No estoy para juegos florales.

  10. MA Santos Guerra. No se como decirselo ni se donde escribirle. pero dejeme decirle que lo admiro profundamente y prometo seguir aprendiendo de usted. Soy de Gualeguay Entre R. Arg.Estoy estuduando Ed. Espécial.Escuche una charla y quede fascinada al ver tanto entusiamo y tanta pasión en «algo»…
    Es dificil encontrar a alguien que le ponga tanto «todo»…
    Fue un gusto conocerlo. Estoy leyendo sus libros. Un abrazo. Gabriela de Gguay.

  11. Opiniones siempre habrá para todos los gustos. Me encantó este artículo como todos los demás. Respeto a aquellos que pueden ver una falsa demagogia en sus palabras pero no los comparto. Yo he sido tutora de cursos de 2º de ESO de 28 alumn@s de los cuales, solo 5 no habían repetido nunca. No soy una heroína ni mucho menos pero, entre todos (tanto alumnos como yo) conseguimos que la clase funcionara y cerramos las bocas de muchos que veían esa clase como carne de cañón…(palabras dichas por algunos).
    Entiendo que es importante el curriculo oficial pero mucho más importante es educar a compartir, a ayudarse…y en ocasiones, deberíamos sentarnos a simplemente escuchar, porque podríamos aprender mucho de los chicos.

  12. La opinion sobre esto es que esta claro destacar que la educacion intitucionalizada no siempre va lograr formar individuos moralmente buenos y sabios,sino que pueden ser sabios y con una conducta socialmente rechazada por sus actitudes,me refiero a una persona sabia y corrupta. por eso un docente debe hacer incapie al desorrollo del cometido basico de la escuela,que es apuntar a la solidaridad y respeto que tiene que poseer un indibiduo,sin descuidar su pensamiento critco.

  13. creo que la escuela sirve y para mucho, entiendo tambien el sentido que le da el autor de «la escuela no sirve…»,lamentablemente seguimos dando vueltas sobre lo mismo. si muchas de las personas que sienten pasión y compromiso como uno de ellos es miguel angel que tienen años transcurridos en distintos niveles,instituciones, paises, que han dedicado su vida a valorar y tratar de cambiar para bien la educación para los niño/as, fueran los que asumieran como ministros y formaran equipos de trabajo responsables, y de alli se trabajara para abajo(superv,docentes,educandos, padres),y cada uno pusiera su granito de arena, sin duda las cosas cambiarían con seguridad.ojalá esto mejore, sigamos en la lucha.

  14. estoy deacurdo con los cometidos basicos q debe existir en la escuela aunque en la actualidad no se cumpla y ademas creo que el autor habla o relata en una forma ironica

  15. TRABAJO PRACTICO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
    OLIVIERI, María José
    De acuerdo a lo leído del artículo correspondiente
    a Miguel Angel Santos Guerra mi opinión es la siguiente:
    La educación de la escuela no asegura la buena formación de las personas, ya que a lo largo de la historia se puede reflejar que los individuos más instruidos son quienes mas daño han hecho a la humanidad.
    Entonces, si la escuela tiene como objetivo desarrollar la solidaridad y el respeto ¿ por qué nos encontramos con alumnos egresados q son egoístas, violentos e insolidarios, o, con alumnos repetitivos, adosenados y sumisos? ¿ cuál es la falla? ¿ por qué da este resultado?…
    En mi opinión es el Sistema Educativo el que tiene que adaptarse a las condiociones del alumno, y no verlos como el problema por el cual no se pueden cumplir los objetivos en la educacion.

  16. hola, estoy haciendo una investigación sobre la escuela como un espacio favorecedor, interezante y agradable para los niños, si algun visitante de este sitio tiene material acerca de como coadyuvar a que el niño se sienta como en su casa, agusto, contento y con toda las ganas de estar en la escuela y aprender, se los agradecería muchisismo. de antemano el articulo y sus comentarios me sirven de mucho puesto que coincido con ustedes por tanto intento decifrar algo que hasta cierto punto es ininteligible para los niños…
    Gracias y Saludos

  17. La escuela argentina es muy estricta con los uniformes, pero es abandonada con la instruccion, y usa metodos que garantizan el fracaso universitario, reproduciendo la ignorancia, conservando la mediocridad.

  18. Nuestra opinion hacerca de blog es q no toda la culpa la tiene la escuela, para nosotros esa clase de educaccion viene de la casa es la primera formacion que tenemos es en la niñez y de hay adaptamos todo lo que somos. La escuela es una formacion aparte que nos ayuda a poder relacionarnos con otras personas y para saber un poco mas de lo podemos aprender afuera de ella y si esas personas que hicieron mucho mal teneindo un estuio superir con mucha capacidad es porque no tubo un buen soporte en su infancia o nunca fue feliz que quizo que nadie lo fuera.

    Integrantes: Noguera Pascual, Camors Valeria, Genes Matias, Sosa Cristina, Cabrera Ricardo,Collici, katy y lucas

  19. que cosa curiosa con Miguel Angel. Hace unos años atras estaba al frente de una escuela ubicada en una de las barriadas mas pobres de Santiago del Estero, Argentina y conversando con los colegas veíamos que los chicos no tenían una escuela secundaria cercana para continuar la escolaridad. Buscando en la biblioteca muy humilde de esa escuela encontre el libro «Hacer visible lo cotidiano» Despues de leerlo con pasion les propuse a mis colegas compartirlo y elaborar una propuesta para la creacion de la escuela secundaria. Al principio hubo miedos opuestos inseguridades extrañezas. Pero se avanzó en la idea y se logró proponer y aprobar el proyecto y hacer funcionar la escuela secundaria, de la cual este año egresa la primera promoción. Un impacto para la comunidad muy importante y un logro para los estudiantes. En ese lugar la escuela sirve y para mucho. Pensemos que es el único, o uno de los pocos lugares que esa comunidad tiene para compartir bienes materiales y simbólicos. Que hay que mejorar si y es todo un desafío. Pero por algo se empieza.
    Que cosa curiosa con Miguel Angel. Estoy buscando material sobre experiencias de escolaridad y me encuentro con el blog. Comparto mucho de lo que afirma en este escrito y lo que afirman algunos participantes. Siempre la realidad es compleja. Actualmente trabajo como profe en una escuela secundaria donde concurren poblaciones de jóvenes donde la circulacion del saber es diferente a la de aquella experiencia de hace unos cuantos años. Esta escuela si que no sirve para nada. Porque los estudiantes se aburren, los profes en su gran mayoría solo repiten sus programas. Los atosigan con información. No se desafia al pensar. Los directivos miran para otro lado y ven fantasmas donde no los hay y el sistema publico escolar solo se preocupa por mantener a los jóvenes retenidos en las escuelas a cualquier precio y muchas veces sin saber para que (¿o si?). Dos experiencia en un mismo territorio con una poblacion que comparte la misma cultura. En el medio lo encuentro nuevamente a Miguel Angel para desafiarme. ¡Que curioso, no!
    Saludos

  20. Se dice que existen buenos plenteamientos educativos; entonces, ¿por qué se obtienen resultados negatvos?
    Esto se produce por presentarse uno de los temas principales que se tratan hoy en día, que es la «descontextualización educativa». Esto se da por seguir instalados en la rutina y no tener iniciativa y fuerza de voluntad para actualizarnos día a día.
    La escuela como fuente principal educativa, debería estar acompañada de la enseñanza básica de la familia y demás; ya que ésta, lo que pretende es desarrollar la solidaridad y el respeto hacia el otro, ayudar a comprender las causas y las consecuencias de nuestras acciones y las de los demás, que se presentan en la vida.
    Si bien la educaión escolar es una parte importante de las formción de las personas, ésta también requiere el apoyo de las entidades que ejercen poder sobre ella (la política, los medios, etc.); para no caer en malas respuestas y obtener individuos egoístas, sumisos, irrespetuosos, ignorantes, etc.
    No es fácil para el docente hacerse cargo de todo, cuando tampoco obtienen un buen respaldo económico y apoyo social.

  21. De acuerdo con lo leído en su artículo y luego de escuchar su conferencia esta mañana en Mendoza, República Argentina. Coincido con usted plenamente, creo que la escuela sobre todo la nuestra está muy lejos en la formación de ciudadanos aunque no quiero ser pesimista; sé que hay docentes que enseñan desde el amor y la comprensión, tarea titánica en un mundo tan perverso, individualista y con grandes brechas entre los distintos sectores sociales.
    Llevo a cabo una tarea que me apasiona desde hace 20 años, he trabajado en escuelas rurales, marginales y privadas y coincido en que si uno no ama lo que hace, transmite a sus alumnos el desgano, el pesimismo, el desinterés. Ayer con mis alumnos DE 8º año educación secundaria, compartí una tarea con PASIÓN, trabajamos el ADJETIVO pero con textos relacionados con el Mundial, el resultado fue sorprendente, dibujaron la bandera sudafricana, reconocieron adjetivos calificativos, luego los numerales con los horarios de cada partido y con las características de los estadios, en fin trato de no aburrirme y de no aburrir, a veces no tengo los resultados esperados, busco distintas formas, repito no es fácil nuestra tarea, no hay que bajar los brazos.
    GRACIAS MIGUEL ANGEL! Mis respetos y saludos

  22. Actualmente, soy educadora de escuela primaria, ingresé a su página pues mi profesor de maestría nos envió el enlace y realmente me impactó el titulo de LA ESCUELA NO SIRVE PARA NADA.
    La verdad es que aveces coincido con esta frase, y espero no entrar en polémica, mi afirmación se debe a que a mis 48 años aún sigo superándome a nivel profesional, por que sé que educarse y mantenerse actualizados en estos tiempos es importante debido al gran cambio y transformación que día tras día estamos viviendo. Pero aveces me desanimo pues para qué tanto estudio si tengo 29 años en el sistema educativo laborando como maestra multigrado en una escuela pequeña con una matrícula que ni siquiera sobrepasa los 5 estudiantes. Es muy injusto el sistema, mientras que otros solo obtienen el titulo de maestros de grado, se encuentran trabajando en escuelas completas. Otra cosa que me desanima y en otro campo es en la política pues se da mucho el caso de que muchas autoridades que dirigen el país ni siquiera tienen una licenciatura, o una especialidad, y esos son nuestros gobernantes, mismos que luego se convierten hasta en corruptos porque quedan atrapados en las garras de los más astutos. Es cierto que no porque más estudias más sabes, pero pienso que una buena educación te hace crecer en principios y valores morales, esos que te alejan de la mediocridad mental para recibir sobornos yy convertirte en una escoria.

    • Querida Massiel:
      Enhorabuena por tantos años de trabajo esforzado y de superación personal y profesional en tu escuela primaria multigrado.
      También a mí me impactó el título del artículo de Philippe Perrenoud. Porque he estado toda mi vida en la escuela y en la Universidad.
      PERO NO DESESPERES.
      Es gracias a la educación como el mundo puede hacerse mejor.
      No se consigue de forma fácil y rápida, pero es a través de la educación como puede mejorar la sociedad.
      La solución no está en los cuarteles, ni en los despachos ministeriales, ni en las multinacionales, ni en los bancos… Está en las escuelas. Me refiero a un cambio profundo que enseñe a las personas a pensar y a convivir.
      La educación no cambia directamente el mundo, forma a las personas que lo van a cambiar. Mejor dicho, a mejorar. Porque no hay que confundir cambios con mejoras.
      Besos y gracias por participar.
      MÁS

  23. ¿La escuela no sirve para nada? puede sonar duro e inclusive aterrador o de mal gusto, pero hay que ser claros los sistemas educativos no están proporcionando los necesario a los estudiantes.
    La educación en la actualidad como instrumento de progreso o estancamiento en la vida de cada persona dependerá de dos factores básicos, de la persona que imparte la clase y de quien la esté recibiendo y esto se debe a que la educación debe tener como finalidad preparar a los estudiantes para los desafíos que se presenten en la vida, para que pueden afrontarlos porque de ello va a depender la calidad de vida que tendrán.
    Pero esto cada vez se hace mas complicado debido a los sistemas educativos obsoletos que tenemos, en la actualidad tenemos herramientas valiosas como las grandes teorías pedagógicas para la enseñanza, pero, nos quedamos en eso solo teorías, porque la forma en como están estructurados los sistemas educativos tradicionales limitan la creatividad y las habilidades de los estudiantes, se han vuelto sistemas educativos excluyentes y discriminatorios en donde las calificaciones tienen mas peso que las habilidades, en donde una buena calificación te hace mejor que el que no obtuvo una buena, es allí donde separamos los estudiantes buenos de los malos sin mirar las cualidades que tiene cada uno.
    El sistema educativo esta creando personas robóticas convirtiéndolas así en personas ordinarias y no extraordinarias capaces de emprender y buscar una estabilidad en cada ámbito de la vida.
    Para concluir educarse es importante, aquí lo que esta mal y cada vez peor son nuestros sistemas educativos.

    • Querida Elizabeth:
      Claro que sirve la escuela. El título del artículo de Perrenoud es una provocación que se desmonta con la lectura del texto.
      Comparto contigo una buena parte de la crítica que haces a los sistemas educativos obsoletos, que dan la espalda a la creatividad y a la valía de cada estudiante.
      Hay mucho que cambiar en las escuelas para que realmente sean instrumentos de liberación de las personas y no de sometimiento.
      Comparto contigo la crítica a una forma de entender la evaluación como medición, clasificación y comparación. En lugar de ser una forma de aprendizaje, diálogo, estímulo, formación y mejora. Para muchas escuelas y familias (y para muchos estudiantes) es más importante aprobar que aprender.
      Te aconsejo que leas un libro que acaba de publicarse titulado «Enseñar a transgredir».
      Besos y gracias.
      MÁS

  24. Si, es parte de nuestro conocimiento como docente el poder dejar de ser el profesor tradicional que solo tiene que impartir la clase de forma teórica y no utilizar ejemplos prácticos de su dia a dia, para poder lograr la reflexión y conocimiento

    • Querida María AngéLica:
      Es muy importante tener un norte y no perderlo. Es decir, tenemos que pensar mucho cuál es el fin de la escuela y del trabajo de los docentes.
      Y, una vez planteado el propósito reflexionar para comprobar si estamos teniendo éxito o fracaso.
      En tercer lugar, cuando se hace la comprobación, tratar de explicar el éxito y el fracaso con rigor para poder mejorar la práctica.
      Gracias y besos.
      MÁS

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