Por trece razones

23 May

thirteenreasons22.jpg Acabo de leer una novela de las que hacen pensar. Es original, tiene una sugerente estructura y está bien escrita pero, sobre todo, hace pensar. Se titula “Por trece razones”. Es opera prima de Jay Asher, un maestro de escuela, bibliotecario y vendedor de libros. Cuenta el autor que la idea de escribir esta obra le vino mientras escuchaba una voz femenina que relataba lo que estaba viendo en un museo sin la necesidad de estar físicamente presente.
La historia, sucintamente, es la siguiente. Clay Jensen es un adolescente que, un buen día, recibe una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. La caja contiene siete cintas grabadas que, al parecer, le envía Hannah Baker, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. Clay escucha en las cintas el relato que hace Hannah de las trece razones que le llevaron a quitarse la vida. A través de la voz de su compañera descubrirá que él es una de las trece personas escogidas por ella para escuchar lo que le sucedió hasta llegar a la terrible decisión de acabar con su vida.

Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con la ayuda de un mapa que ella misma le ha proporcionado. El mapa conduce a los escenarios en los que ella vivió las decepcionantes experiencias que acabaron por hundirla en la desesperación y en el vacío. Hannah va explicando poco a poco su vida a través de lo sucedido con sus trece compañeros/compañeras y un profesor que es precisamente su orientador e irá mostrando las consecuencias que han tenido sus acciones y sus omisiones. El primer beso que se da con un chico y que éste, por alardear y fanfarronear, convierte en una burla, una lista de nombres en la que ella aparece en primer lugar por tener “el mejor culo de primero”, unas fotos realizadas por un compañero voyeur en la ventana de su casa, la falta de respeto de unos tocamientos indeseados y el colmo de una triste violación… llevan a la protagonista a un final sin retorno.

“Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así, hacemos las cosas exactamente igual”, dice la protagonista en una de sus grabaciones.

El hecho de que sea una chica la protagonista confiere a la novela un especial valor. Porque son las mujeres quienes más sufren la violencia de género. No digo que los chicos no sufran, ni que no sean ellos las víctimas de algunas situaciones de violencia. Pero, en general, ahora y durante siglos, las mujeres han sido las víctimas por el simple y principal motivo de ser mujeres.

“Por trece motivos” es una novela que nos habla de la responsabilidad. De esa dimensión de nuestro ser que nos hace capaces de responder de nuestros actos y de nuestras omisiones. Lo que hacemos y lo que dejamos de hacer tienen influencia, grande o pequeña, en las personas con quienes nos relacionamos. No todas las consecuencias son previsibles, pero muchas de ellas sí. No todas son graves, pero algunas sí.

No se puede ir por la vida actuando de manera irresponsable. Como si fuéramos estúpidos o inconscientes. O, lo que es peor, como si no tuviéramos conciencia de lo que es el bien y lo que es el mal. No se puede actuar como si aquellos o aquellas con quienes nos relacionamos no tuviesen sentimientos y emociones. Como si no les afectase absolutamente aquello que decimos, hacemos o dejamos de hacer. La irresponsabilidad es, etimológicamente, la incapacidad de dar respuesta de los propios actos. Psicológicamente está asociada a la inmadurez o a la deficiencia mental.

En su libro “La tentación de la inocencia”, dice Pascal Bruckner: “Llamo inocencia a esa enfermedad del individualismo que consiste en tratar de escapar de las consecuencias de los propios actos, a ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes. Se expande en dos direcciones, el infantilismo y la victimación, dos maneras de huir de la dificultad de ser, dos estrategias de irresponsabilidad bienaventurada”.

Pienso que la educación es precisamente el aprendizaje de la responsabilidad. La persona va madurando a través del pensamiento y de la acción responsable. El aprendizaje de la responsabilidad sólo puede hacerse a través del ejercicio de la libertad. No es cierto que hasta que no seamos responsables no podemos ser libres. Lo cierto es precisamente lo contrario. Por eso hay que educar en la libertad. Ir gozando de cotas cada vez mayores de libertad que, bien utilizadas, irán haciendo a las personas más responsables de sus actos y de sus omisiones. La educación es una tarea que pide cuentas a los educandos. Porque no vale todo.

Hay inmaduros perpetuos. Niños eternos. Adolescentes que no acaban de crecer. El niño se come la tarta y patalea porque la tarta ya no está. El adolescente piensa que le traerán la tarta en bandeja sin esforzarse. La persona adulta, por el contrario, sabe que, si se come la tarta, desaparecerá y que si quiere comer una tarta tendrá que trabajar para conseguirlo.

La responsabilidad nos hace ver que tenemos que responder por todo aquello que hacemos o dejamos de hacer. Sin excusas. Sin pretextos. Sin demoras. Sin echar la culpa a nadie. “Lo propio de esta época bendita es la despreocupación, el hecho de no tener que responder de nada, puesto que una autoridad tutelar nos cobija bajo su ala y nos protege”, dice Bruckner. La falta de responsabilidad arruina la vida de la persona y de quienes tienen relación con ella. Es muy sabio el pensamiento de Confucio: “Decir: ¿qué importa?, es la puerta de la desgracia”.

27 respuestas a «Por trece razones»

  1. Estremecedor relato, aunque sea una novela. ¿Cuántos casos reales presedntan similares argumentos respecto a las causas que llevan a las personas a quitarse la vida? El hecho que nos caracteriza como personas es el de la RESPONSABILIDAD.

  2. Fascinante y conmovedora vivencia. No se puede vivir obviando la responsabilidad que a cada uno nos atañe. Por tanto, desde la Institución Educativa y Familiar potenciemos esta actitud responsable para que esté presente en cada acto, pensamiento, vivencia y toma de decisión de cualquier persona, ya que repercutirá en nuestro camino de la vida.

  3. Coincido con Olga….realmente estremecedor y espeluznante.Me hizo acordar mucho a un alumno de un colegio del sur de nuestro país,que cansado de que sus compañeros se burlen de él,llegó un día con un arma al colegio,le disparó a 8 de sus compañeros y luego se suicidó,y dejó una carta diciendo que estaba cansado de ser el blanco de las burlas de sus compañeros….lamentablemente esto no fue una novela…

  4. Estimado Miguel Angel:
    me ha llegado el rumor que visitará en breve mi país, ARGENTINA, y que también pasará por mi provincia ENTRE RIOS. No he podido establecer la fecha o la forma de acceder a su exposición.
    Le ruego tenga a bien informarme.
    Muchas gracias! y un cordial saludo
    NO PUEDO DEJAR DE ESTAR PRESENTE!!!
    Anita Pino

  5. Aquí hay dos temas demasiado complejos para tratarlos juntos: suicidio y responsabilidad. Y como si fuera poco, suicidio adolescente. Creo que, aunque Durkheim afirma que el suicido es un acto de implicancia social, es este una enfermedad. No se suicida quién tiene más problemas, se suicida quién está enfermo. Una enfermedad emocional profunda. No creo que sea relevante que sea mujer. El promedio mas alto de suicidios es de varones. Si que sea adolescente, ya que es la época de mayor inestabilidad emocional. Nadie es responsable de dicha muerte, ni siquiera el que muere. La pregunta es como ayudar para colaborar a que esto no suceda. Claro que en primer lugar está la posibilidad de tratamientos médicos y psicológicos. Pero como educadores y como padres debemos formar personas solidarias, cálidas, sensibles por el otro. No a las burlas, a los desprecios, a la ridiculización. No a todas las formas de violencia, más duras aún que las que usan la fuerza física. A veces con una palabra se produce mayor herida que con un golpe.

    La responsabilidad se convierte en el centro de la educación. Y no solo la educación escolar. Es a lo que le dedicamos las mejores energías padres y madres. Y se empieza en los primeros meses de la vida. A través de los límites, a través de las palabras, a través del ejemplo. Si logramos hacerlo de esta manera a medida que nuestros hijos van entrando en la adolescencia podemos comenzar a corrernos de este lugar porque casi sin darnos cuenta ellos han aprendido a ser responsables de sus actos y comienzan a manejar de manera adecuada su libertad. El secreto está en empezar desde muy pequeños. Y la escuela ocupa un lugar importante como colaboradora de esta ardua tarea familiar.

  6. Estimado Miguel Ángel soy un maestro de primaria de Murcia y tengo un blog en el que vamos colgando diversas actividades que voy realizando con mi clase así como alguna reflexión acerca de aspectos relacionados la educación que parten de nuestra práctica. Me gustaría realizar una entrada con un enlace a tu página para que se pueda acceder a esta maravillosa reflexión sobre la importancia del maestro.

  7. Sí, el argumento de una novela que nos llama a reflexionar sobre situaciones de la vida real: Muchas veces las personas, no encuentran razones para vivir, y tal vez sólo necesitan ser oídas, pero no encuentran orejas dispuestas a escuchar. ¡Cómo puede cambiar la vida de una persona el simple hecho de saber que alguien la escucha, la toma en cuenta y le hace saber que le importa! Creo que las personas que se suicidan están enfermas, pero uno de los síntomas de esa enfermedad es la soledad. Las burlas duelen, pero la indiferencia duele más aún. Es lo que yo creo.

  8. Anita Pinto leí tu inquietud y te contesto. Miguel Anguel estará en Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos el 10 de Junio a las 19hs.
    Soy docente y nuestra escuela es la organizadora.La esperamos. vilma

  9. Anita Pino leí tu inquietud y te contesto. Miguel Anguel estará en Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos el 10 de Junio a las 19hs.
    Soy docente y nuestra escuela es la organizadora.La esperamos. vilma

  10. La responsabilidad, en el contexto neoliberal europeo, ha pasado a ser patrimonio de unos pocos, como es bien sabido. En este sentido, la escuela como pilar fundamental de la sociedad no ha dejado de ser un simple atrezzo de las nuevas necesidades familiares: progenitores que apenas ven a los hijos y aún menos entre ellos, en ese contexto que caracteriza la precariedad constante del empleo y los bajos sueldos y donde ambos se ven abocados a trabajar, delegando en la institución escolar responsabilidades tales como la educación sentimental, obviamente insustituibles. ¿Es esta crisis una vuelta a la cultura de la responsabilidad, el esfuerzo, la proyección del adolescente, del niño a futuro a largo plazo, donde la inversión en cultura y conocimientos constituye el mejor de los bienes? Tengo mis serias dudas: la única preocupación de los políticos es que vuelva a circular el dinero, sin más, más allá de sus ideologías. Si hasta ahora a nadie parece haberle importado la educación como tal, más allá de adornos varios insustanciales (en España, en estos momentos, se vuelve a hablar, para variar, de ordenadores, como si los mismos fueran un sin en sí mismos y no un simple medio), no parece claro que invertir en conocimiento sea lo más rentables para estados que rinden culto constante al dinero. Y en ese culto, sin ninguna duda, los más perjudicados son los niños, los adolescentes y esos adultos que no han desarrollado competencias ciudadanas básicas, víctimas de sistemas educativos deficitarios. No bastan las buenas palabras para que la educación cobre vigencia perenne, que diría Jacques Delors. No basta el metalenguaje para que la educación cubra el amplio espectro social que le corresponde, que diría cualquier docente profesional al leer uno de los sesudos tratados que acostumbran a publicarse por alguno de esos «expertos» en educación. No bastan los buenos e ingenuos sentimientos, en lectura atenta de las aporaciones a este foro. Necesitamos sentirnos al mismo tiempo que docentes, parte esencial, básica, fundamental de la sociedad. Y que dicha sociedad a su vez, contemple a la institución educativa como ese pilar fundamental. Es una cuestión de supervivencia para un país, una comunidad, una localidad, un barrio. Como diría, finalmente, Savater: «no bastan las intenciones educativas; si dichas intenciones se perpetuan en el tiempo y nunca se materializan, estamos definitivamente perdidos». Mantegamos, no obstante, la esperanza, desde esa profesionalidad fuera de toda duda que muchos docentes de muchos países, somos capaces de desplegar a diario, contra viento y marea, contra ese neoliberalismo feroz del que tanto gustan políticos de todo signo. Saludetes.

  11. QUÉ LINDO MAESTRO SANTOS GUERRA,ESTARÁ EN NUESTRO PAÍS!!!! A MÍ ME ENCANTARÍA CONOCERLO PERSONALMENTE.
    DE TODOS MODOS,SI NO PUDIERA,IGUAL ME SENTIRÉ ORGULLOSA DE QUE PISE NUESTRO SUELO ARGENTINO.

  12. «no parece claro que invertir en conocimiento sea lo más rentables para estados que rinden culto constante al dinero»

    Al contrario, Mrs Joanna: no es que parezca claro, es que está clarísimo. Baste el ejemplo de Finlandia, o de Suecia, cuya inversión en conocimiento (especialmente en Educación)ha sido sumamente rentable en términos económicos. ¿Alguien no conoce Nokia, Ikea…?

    La frase debe ser: «Está demostrado que invertir en conocimiento (y, por ende, en Educación) es sumamente rentable. Por ello, resulta incongruente que los Estados que rinden culto al dinero (entre ellos, España) renuncien a esos beneficios. ¿Cuál es entonces la causa de esta renuncia? Muy simple: la cultura del pelotazo. Los beneficios tienen que ser rápidos»

  13. Si Oscar, absolutamente de acuerdo. Y si dichos beneficios no son a corto plazo, en estados neoliberalistas de voracidad insaciable (en efecto, veáse en caso de España muy especialmente en la anterior legislatura, incluida mano de obra barata de usar y tirar), la educación, el conocimiento cuya rentabilidad es muy a largo plazo, pasan a segundo plano o son directamente ninguneados, más allá de sonrisas, amables palabras y aún más grandes propósitos que jamás se materializan. Es triste, teniendo en cuenta que el conocimiento, como bien desarrollas en tu aportación, es sinónimo de futuro: laboral, social y obviamente económico. De esta manera, tenemos los jóvenes que tenemos en muchos casos, víctimas de la desestructuración familiar por un lado, los medios de comunicación por otro y muy fundamentalmente de esos aprendices de brujo, de todo signo político, que hacen de la política una profesión, no una vocación. Quedamos, como un pilar que se resiste a ser derribado, aún con impactos de cañón por doquier, los docentes, como débil salvaguardia del futuro de los niños, de los jóvenes. Luchemos, definitivamente, para apuntalar este pilar, codo a codo. Como decía aquella canción de Violeta Parra: «Y en la calle, codo a codo, somos muchos más que dos». Saludetes.

  14. Te quiero

    Tus manos son mi caricia,
    mis acordes cotidianos;
    te quiero porque tus manos
    trabajan por la justicia.

    Si te quiero es porque sos
    mi amor, mi cómplice, y todo.
    Y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    Tus ojos son mi conjuro
    contra la mala jornada;
    te quiero por tu mirada
    que mira y siembra futuro.

    Tu boca que es tuya y mía,
    Tu boca no se equivoca;
    te quiero por que tu boca
    sabe gritar rebeldía.

    Si te quiero es porque sos
    mi amor mi cómplice y todo.
    Y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    Y por tu rostro sincero.
    Y tu paso vagabundo.
    Y tu llanto por el mundo.
    Porque sos pueblo te quiero.

    Y porque amor no es aurora,
    ni cándida moraleja,
    y porque somos pareja
    que sabe que no está sola.

    Te quiero en mi paraíso;
    es decir, que en mi país
    la gente vive feliz
    aunque no tenga permiso.

    Si te quiero es por que sos
    mi amor, mi cómplice y todo.
    Y en la calle codo a codo
    somos mucho más que dos.

    MARIO BENEDETTI

  15. El ángel ausente

    Hoy al fondo del aula
    está el ángel ausente.
    Apenas si se nota su presencia
    pero yo la percibo.
    Al abrir el registro de asistencia
    hay una línea roja
    trazada junto al nombre.
    Tan fácil de quebrar, tan delgadita,
    tan terminante y acabada,
    tan sublime y cortita.
    Allí está mi mirada
    ante el silencio absorto de la hoja.
    Y la recta cortada
    con su punto final.
    En el banco vacío
    junto al pupitre blanco y desolado
    el ángel se ha quedado.
    Abraza su muñeca
    y, silente, la peina.
    Entró por la ventana
    con el alientto de la brisa fresca
    y sin mover las hojas, de puntillas,
    transparente y brillante
    yace posado allí.
    Y se queda como antes,
    tan calladita y frágil,
    tan quedita, tan dueña de su pena,
    que apenas te das cuenta
    si vino o si no está.

    Nancy Mansur. Con amor, para aquella que fuera mi alumna.

  16. Celebro que la maravillosa voz de Violeta Parra os haya inspirado a todos/as. Es buena señal, aunque hecho de menos más allá de juegos florales, artículos interesantes, bien fundamentados y que aporten tesis innovadoras.
    Por otra parte, ruego que las personas que siguen utilizando las mayúsculas en estos foros se abstengan en el futuro de seguir usándolas. Desconozco en otras latitudes lejanas, pero en toda Europa es sinónimo de grito, vociferio y por lo tanto el que la usa exterioriza con ellas ausencia absoluta de argumentos y por encima de todo, una pésima educación. Pienso, como ya he dicho otras veces, que los que aquí escribimos, docentes o no, debemos procurar, en la medida que estos foros tienen muchos lectores, alumnos y familias entre otros, dar el mejor de los ejemplos.
    Saludetes.

  17. SALUDETES?QUÉ TÉRMINO TAN GROTESCO…PUAJ!!!HABLA DE UN LENGUAJE DEMASIADO LIMITADO E INCULTO,…BUENO…YA SABEMOS QUE ASÍ LO ES….

    AQUÍ,EL SR.MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA,NO HA DICHO JAMÁS CON QUE TIPO DE LETRA,LAS PERSONAS DEBEMOS O «TENEMOS» QUE ESCRIBIIR,Y SI ÉL NO LO DICE,NO VEO POR QUÉ LA PLEBE DEBE PEDIR SEMEJANTES NECEDADES,NI TAMPOCO MANDAR ABSTENERSE A LOS DEMAS,PUES ,EL QUE NO SE SIENTA CÓMODO,QUE NO ENTRE POR AQUÍ. EN MI PAÍS,PODEMOS ESCRIBR CON CUALQUIER TIPO DE LETRA,POR QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA,ENTONCES TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TODOS LOS IDIOMAS Y EN TODOS LOS TIPO DE LETRAS QUE TENGAMOS GANAS DE UTILIZAR,NO ME VAN LAS ESTRUCTURAS DE LAS PERSONAS ACARTONADAS Y ENCASILLADAS EN MODELOS ARCAICOS…SOY COMO SOY…SI MOLESTO,PEOR PARA VOS,LO MEJOR QUE PODÉS HACER ,ES IRTE O NO MOLESTARME A MÍ…¿LO VAS A ENTENDER DE UNA BUENA VEZ?????? NO PENSÉ QUE FUERAS TAN HARTANTE Y MAL EDUCADA!!!!NO TENÉS NI SIQUIERA DEFINIDA TU IDENTIDAD,PUES ,TE PRECIAS DE SER ESPAÑOLA Y FIRMAS CON UN SEUDONIMO INGLÉS,TE ACONSEJO UNA BUENA TERAPIA PSICOLÓGICA,Y REGRESÁ CUANDO ESTÉS CURADA DE ESOS COMPLEJOS ENFERMIZOS QUE TENÉS!!!!

  18. Qué bonita su poesía Nancy,me ha emocionado hasta las lágrimas.También yo suelo escribir las cosas que me suceden en las aulas,pero no me ha pasado algo tan fuerte desde que soy docente,aunque siendo niña,he perdido compañeritos en la escuela.

  19. No se trata, Silvia, de lo que diga o deje de decir el señor Santos Guerra. Las reglas ortográficas del espacio virtual no están obviamente escritas por él: están redactadas por millones de usuarios en todo el mundo y tienen una aceptación universal, al menos en toda Europa. Y la identidad y los escritos de Santos Guerra son sólo génesis de este blog, que se llena de identidad gracias a la aportación continua que hacemos los internautas. Esto es, el blog cobra vida y utilidad gracias a nosotros, los que escribimos, resultando a posteriori intrascendente los escritos de Santos Guerra. En definitiva, si bien esto es trivial, lo que intento es ayudarte,a pesar de la ristra continua de insultos y descalificaciones. Creo en el inmenso poder que tenemos los docentes para reeducar, incluso a adultos. Quizás desconozcas en su verdadera dimensión no ya el uso de las TIC, sino las reglas de juego del espacio virtual de comunicación que no es otro que la red de redes, la web, creada en años no tan lejanos nada menos que por el Pentágono en EEUU. Lo que comenzó como una herramienta de comunicación interna entre los servicio del Pentágono se transformó en una inmensa red social que dio paso, como es inherente a la naturaleza humana por la necesidad que tenemos de comunicarnos a los primeros chats conocidos. El resto es historia. En cualquier chat o foto en el que intervengas, Silvia, las mayúsculas tienen el sentido que te he hecho notar varias veces y son los propios internautas los que piden a ese contertulio que las elimine. PRueba, verás que no te miento. Por lo demás, evidentemente, puedes escribir como te parezca pero la imágen que das a todo el que te lea (si es que alguien lo hace) es lamentable.
    Por otra parte, soy hija de un matrimonio donde mi madre es inglesa y mi padre español. Esta explicación quizás no la merezcas, pero insisto en que el rol de los docentes debe ser siempre conciliador y todo sea por ayudar a personas muy frustradas consigo mismas, por el daño que puedan causar a los que la rodean.
    Saludetes.

  20. MI QUERIDA Y ESTIMADA MRS.JOANNA:
    NO IMAGINAS CUÁNTO AGRADEZCO TU BUENA VOLUNTAD PARA INSTRUÍR A LOS DEMÁS.VOY A RESPONDERTE CON TODA LA DULZURA QUE TÚ LO HAS HECHO,POR QUE HE DE DECIRTE,TE SIENTA MUY BIEN ESA TERNURA.CREO QUE EN EL FONDO ERES UNA BELLEZA DE PERSONA:PERO HAS DE SABER,BONITA,QUE YO CONOZCO ESAS REGLAS,SÓLO QUE VEO POCO,TENGO UN PROBLEMA DE VISUAL QUE NO SE CORRIGE CON UNA LENTE Y PUES,POR ESO ESCRIBO EN LETRA MAYÚSCULA SOSTENIDA,NO TE MOLESTARÁ QUE LO SIGA HACIENDO,VERDAD?NO LO TOMES COMO UN GRITO,SI ME ALTERÉ FUE PORQUE TÚ COMENZASTE ESTE JALEO,NUNCA QUISE HACER SENTIR MAL NI OFENDER A NADIE,Y MENOS A ALGUIEN QUE NO CONOZCO.GRACIAS POR EXPLICARME LO DE MRS.JOANNA,BONITA MEZCLA DE RAZAS,TE IMAGINO RUBIA Y DE OJOS CLAROS.YO SOY MEZCLA DE ESPAÑOL,POR PARTE DE MI MADRE Y ÁRABE POR MI PADRE.
    JOANNA,HUBO UNA FRASE QUE ME CAUSÓ GRACIA Y ES LA QUE DICE:»POR LO DEMÁS,EVIDENTEMENTE,PUEDES ESCRIBIR COMO TE PAREZCA,PERO LA IMAGEN QUE DAS A TODO EL QUE TE LEA (SI ES QUE ALGUIEN LO HACE)ES LAMENTABLE».
    YO TE AGRADEZCO JOANNA,POR QUE SE ,QUE AL MENOS TÚ,ME HAS LEÍDO.NO TE OFENDAS,LINDA,PERO LA PALABRA IMAGEN,NO LLEVA ACENTO,EN FIN,TODOS COMETEMOS ERRORES…NO TE ESTOY CRITICANDO,PUDO SER ,ESTOY SEGURA QUE LO FUE,UNA DISTRACCIÓN.
    Y TE PROMETO,QUE NO VOLVERÉ A CONTESTAR DE MALA MANERA TUS COMENTARIOS,DE VERDAD,NUNCA FUE MI INTENCIÓN HACERLO.
    SI DE VERDAD,TE MOLESTA EL USO DE LAS MAYÚSCULAS,PEDIRÉ A ALGUIEN QUE LO HAGA POR MÍ,YO LE DICTARÉ EL TEXTO.
    UNA COSITA MÁS,NO ME AGRADA EL TÉRMINO «SALUDETES»,QUE UTILIZAS PARA DESPEDIRTE,PERO,ERES DUEÑA DE SALUDAR COMO MÁS TE PLAZCA Y AUNQUE TE PAREZCA UNA IRONÍA,SOY MUY RESPETUOSA DE LA MANERA DE EXPRESARSE DE LAS PERSONAS,SÓLO QUE LO SIENTO COMO DESPECTIVO.
    BUENO,MRS JOANNA,ESPERO ACEPTES DE BUEN GRADO MIS EXPLICACIONES,COMO YO LO HICE CON LAS TUYAS.

    HASTA LA PRÓXIMA APORTACIÓN.SALUDOS.

  21. Gracias Silvia por el ofrecimiento de que alguien escriba por ti. Lo acepto sin discusión. Todo sea por que vuelvan las minúsculas, la buena redacción y por encima de todo, el sentido común a estos foros. Estoy segura que los pocos o muchos lectores de este blog lo van a agradecer.Celebraré, por otra parte, que cesen los ladridos que tanto parecían obsesionarte en anteriores aportaciones y que divinades varias, que poco tienen que ver con el mundo de la educación queden desplazadas a su justo lugar, el cabecero de la cama de quien corresponda. «Saludetes» aparece, en una búsqueda en google con 304000 resultados aproximadamente. Puede gustar más o menos, sin ir más lejos, tanto como el «voseo», muy característico de algunos países. En este último sentido, en una película inspirada en un relato de Ruyard Kipling y dirigida por John Huston, «El hombre que pudo reinar», los protagonistas (Michael Caine y Sean Connery) asisten asombrados a un partido de polo donde la pelota es… una cabeza humana. «Hay que ser tolerantes y abiertos; países distintos, costumbres distintas», dice uno de ellos. Y esa es precisamente la visión que yo tengo con el «voseo». Celebro que ambas seamos tolerantes y abiertas.
    Saludetes, Silvia.

  22. Apreciado Miguel Ángel,
    Me tomo la libertad de “colarme” en su blog para darte las gracias por la reseña tan fenomenal que has colgado en la página. La verdad es que como editora del libro una se conmueve de forma especial cuando encuentra un eco de apoyo y compañía. A veces parece que los libros, como las palabras, se lanzan al aire en medio del furioso vendaval de novedades y quedan fatalmente perdidos en el olvido. Este es un libro de una sencillez desarmante, realmente emotivo.
    Espero que no sea el primero ni el único de nuestros libros que despierten tu interés. La editorial es nueva (¡con la que está cayendo!) y comentarios como el tuyo nos animan a seguir adelante.
    Otra vez mil gracias.
    Con un cordialísimo saludo,
    Ana Segura

  23. Aunque en un principio el tema me parecía escabroso después de leerlo he encontrado un libro fantástico no solo para adolescentes sino para todos aquellos que hemos sido niños.
    Te hace empatizar no tanto con la chica suicida sino con la persona que escucha las trece razones puesto.
    Los niños muchas veces son y han sido crueles no en un acto de maldad sino en una ausencia de comprensión en que ese acto o comentario que han reañizado puede haber creado una huella o marca a otra persona.
    Conclusión un libro que te hace reflexionar tanto en el pasado como en la actualidad y al mismo tiempo es un libro totalmente diferente a lo escrito hasta día de hoy.

  24. Como algunos dicen es una novela que te hace pensar, es la primera novel.la que me he leído i tengo que decir que si todas las novel.las son una milesima de buenas como esta seran espectaculares, POR TRECE RAZONES te hace pensar de una forma diferente, te hace ver que de un simple rumor de instituto puede surgir una serie de acontencimientos en qu ealguien acabe solo i desgraciadamente pueda hasta quitarse la vida… Yo quiero saber cuando se hara la pelicula porque quiero ver que caras les pone el cine a los personajes… 🙂

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