Asomado al balcón del inicio de la Liga Endesa, una breve revisión de los planteles revela una modificación en lo concerniente a refuerzos para los equipos, sobre todo en lo referente a los lugares de procedencia de las novedades.
Este año hay 51 jugadores que debutan en la ACB. Aquí nos hemos encargado siempre de hablar de la mejor liga fuera de la NBA, sobre todo por el nivel medio de la liga. Sobre todo se podía constatar por el caché de las competiciones de donde se obtenían los jugadores que hacían su primera incursión en España.
Entre las ligas que surten la ACB, hay muchas, hasta 26 esta temporada. Entre las que más debutantes aportan están la cercana LEB Oro (6), la ProA francesa (5) y la NCAA estadounidense (5). Llama la atención sobre todo que la liga universitaria haya irrumpido nuevamente con fuerza, como en años algo lejanos, en los cuales los equipos de nivel medio-bajo se lo jugaban con chicos que debutaban profesionalmente lejos de su University particular. Tal vez la buena suerte que tuvo el Lucentum Alicante con Kyle Singler ha empujado a equipos con aspiraciones de mantenerse como Asefa Estudiantes (Kyle Kuric), UCAM Murcia (Joe Ragland y Matt Gattens) y Blu:sens Monbús Obradoiro (William Buford y Robbie Hummel) a retomar costumbres pasadas.
De uno de los nuevos ricos de Europa, la TBL turca han llegado cuatro: Bradley Buckman (al Cajasol), Corey Fisher (FIATC Joventut), Ryan Toolson (Herbalife Gran Canaria) y James Gist, que debutará aquí con el abanico en el pecho. Habrá que ver si el tránsito del país transcontinental a la ACB queda o no atenuado.
Dos países aportan tres jugadores a la Liga Endesa: Croacia y Alemania y cinco ligas diferentes traen dos: Ucrania, Lituania, la Liga de Desarrollo americana, Israel y Bélgica.
Con una sólo aportación están hasta quince competiciones diferentes: Rusia (con esa nueva sensación que es Nathan Jawai), Montenegro, Grecia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Bulgaria, la Lega Italiana, la LegaDue, China (el cajista Marcus Williams), República Dominicana y sitios poco habituales a la hora de surtir a nuestro baloncesto: Dinamarca, República Checa, Venezuela, LEB Plata –tercera categoría del baloncesto nacional– y Kuwait.
A la fuerza, los conjuntos de la ACB han arriesgado más en sus fichajes. La apuesta por jugadores debutantes se revitaliza debido a la mala situación económica. Lejos queda el momento en que algunos fichajes tenían origen en la NBA, salvo la vuelta de Rudy Fernández, algo que sonaba ya desde la temporada pasada con el parón por el lockout. Los viajes a Estados Unidos quedan en estos nuevos tiempos para ver los primeros descartes en las ligas de verano. Los enemigos para fichar antes estaban en Grecia o Italia, ahora se sitúan fuera de la zona euro, además con una fortaleza que no admite discusión?
Rusia y Turquía son los demonios actuales que han eliminado competidores y junto con la consabida crisis provocan que hayamos abandonado las visitas a las boutiques exclusivas y tengamos que mirar en las tiendas de barrio.
Competir ahora no está al alcance de casi nadie, además queda muy lejos de esa clase media que paulatinamente desaparece del mapa de nuestro baloncesto. Barcelona Regal y Real Madrid sí podrán pelear con los nuevos ricos, algo pueden intentar conseguir en determinadas ocasiones Gescrap Bizkaia, Caja Laboral, Valencia Básket o Unicaja, pero el resto tienen que intentar realizar una apuesta más o menos arriesgada.