Arrancamos

2 Oct
Mirotic, ante Lima.
Mirotic, ante Lima.

Bien, ya estamos. Primera jornada de la Liga Endesa, debut de nuestro Unicaja en casa del Real Madrid, campeón de la Supercopa, ese título que nadie valora (salvo que lo gane), y que el año pasado apuntó más que disparó.

Para este año, todos teníamos ganas de ver la primera reacción ante una prueba de fuego real. El rival no invitaba mucho a negociar alguna otra cosa, y al final, el equipo peleó durante un buen rato, aún teniendo que sufrir que algunos jugadores estuvieran presentes sólo de cuerpo en lugar de estarlo de cuerpo y de mente, pero en cierto modo es un mal achacable a los debutantes que esperamos que tenga una pronta cura.

No les hablo del partido. Cada uno seguro que tiene su particular impresión de cómo rindieron, que esperamos algo más de varios jugadores. No sé si será porque tenía muchas ganas de ver baloncesto, pero la cara –sin ser la ideal– tiene muchas diferencias con lo que habíamos visto. Ahora que ha comenzado esto es peligroso dejarse llevar. Si lo hiciéramos, coronaríamos al Blancos de Rueda Valladolid como campeones de todo tras ganar remontando en casa del todopoderoso (o casi) Regal FC Barcelona. O al Asefa Estudiantes, que le puso las cosas claras al CB Canarias que volvía a la élite después de mucho tiempo…

Se ha hablado de una ACB con menos caché y categoría. Si se examinan los dos MVP, tenemos un jugador con experiencia en LEB, como es Manny Quezada, que dudo que hubiera llegado a ACB de no ser porque su pasaporte dominicano le confiere el estatus de «cotonou». Y el otro, al ser cupo, ser el techo de la competición y tener un equipo con telarañas en la caja fuerte pendiente de completar plantilla, le da otra oportunidad al conocido Nedzad Sinanovic que hizo otra vez un partidazo en el Palau Blau Grana. Es curioso, se le pone a «Sina» una camiseta blanca con el 21, y es sembrar el pánico en Barcelona.

Sin ánimo de desengañar a nadie, ya hemos visto aquí actuaciones de MVP del bosnio y desaparecer varias jornadas, pero está claro que en Pucela dirán que ya queda una victoria menos para conseguir la permanencia, cosa que no deja de ser el objetivo real.

Más allá del sorpresón, creo que están fuera de guión las victorias de UCAM Murcia en Sevilla, por la solvencia que tuvo en el global del choque; y sobre todo la de CAI Zaragoza ante Caja Laboral, aunque alguien puede meter aquí también la derrota del Gescrap Bizkaia en Las Palmas. Tradicionalmente, el Centro Insular de Deportes no es lo que se dice hospitalario con los foráneos, y este año, el Herbalife de Pedro Martínez, opino que tiene una cara mejorada con respecto a años anteriores, mucho más cuando tenga en sus filas a Xavi Rey.
Las victorias de Valencia Básket ante Mad Croc Fuenlabrada y la de Blue:sens Monbús ante Assignia Manresa se pueden tener como lógicas dentro de lo esperado.

Televisión. La primera jornada ha traído la primera sorpresa, algo más lógico ahora que más adelante cuando los equipos grandes tengan más cerca la necesidad de rendir, pero lo que sí que me ha causado extrañeza ha sido no tener televisión el domingo por la mañana. Ese volverme literalmente loco cambiando de pantalla en el ordenador para ver un partido u otro según iban provoca lo que ya sabemos: nuestro deporte necesita la televisión, y ojalá el tema de Canal Sur se arregle. No con ese vendaje provisional que puede parecer el acuerdo que se diseña para retransmitir algunos partidos, sino con uno real y total que incluyera la Euroliga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *