Sobre mí

¿Qué son Las Malas Lenguas?
Las Malas Lenguas toman la libertad y la palabra. Se atreven a pensar lo que dicen y a decir lo que piensan. En ocasiones, audaces, provocadoras, jocosas, pero también capaces de ternura; se plantean el desafío de contarlo todo y contar contigo, invitándote a una larga charla entre amigos sobre todo lo divino y humano, pequeñas y grandes cosas, maravillas y miserias. Atrévete y no te muerdas la lengua.

Escribo desde pequeña, pues, mi terrible timidez, no me dejaba otro medio de comunicación. Así, crecí, en un autismo literario de libros y cuadernos, donde recogí mis primeros pinitos en el género de la poesía, que me valieron, a la edad de doce años, sendos galardones en certámenes poéticos y cierta fama de niña prodigio que me servía de gran bochorno, dada mi ya mencionada timidez. Me enamoré de la lengua, de su capacidad para crear belleza y expresar ideas y sentimientos, por lo que dediqué largos años a su estudio.

¿Quién es Lola Clavero?

Licenciada en Filología Clásica y Española por la universidad de Granada, cursé estudios de doctorado, especializados en Literatura Española, adscritos al Programa “Lírica, Narrativa y Teatro: Teoría, Historia y Metodología (Siglos XVI-XX)” en la Universidad de Málaga, ciudad donde también realicé el ciclo superior de lengua italiana en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI)

Posteriormente, llevé a cabo estudios superiores de lengua y cultura italiana en la Universidad de Perugia (Italia) y de lengua y cultura francesa en la Universidad de Montpellier (Francia)

He colaborado habitualmente en prensa desde 1996, en diarios y revistas locales como -“Sur”, “Variaciones” y “Antequecultura– hasta 1999, año en el que se fundó “La Opinión de Málaga” del grupo Prensa Ibérica, donde tengo un espacio semanal desde esa fecha, además del blog “Las malas lenguas”.

Y he publicado artículos en cada número de la revista “Bulevar de Málaga”, desde su creación en 2007 hasta su cierre a finales del 2012.

En marzo de 2010, obtuve el premio Ateneo de Periodismo Universidad de Málaga, Augusto Jerez Perchet, por el artículo “Dichoso aquel”, en memoria del poeta antequerano, José Antonio Muñoz Rojas.

A su vez, cultivo el relato breve, donde he obtenido algún reconocimiento.

He quedado finalista en el I Concurso Nacional de Relatos 2009, “Mujeres viajeras”, patrocinado por la editorial Casiopea, por mi relato “Nunca regresaré a Ítaca” y obtenido el Segundo Premio en el I Certamen Nacional de Relato “Sonrisa de gato” 2009, convocado por la editorial “Jirones de azul” que colabora con la asociación protectora de animales “No me abandones” por mi relato “Fidelius”.

En noviembre de 2010, recibí el Tercer Premio de Relato Breve, “Mujer trabajadora; ayer, hoy y mañana”, convocado por CC.OO., con el relato epistolar “Mi querido desamor”.

En enero de 2011, fui nombrada finalista en el XLIV Concurso Literario “Casino obrero de Béjar” por mi relato, “Béjar en el corazón”.

En mayo de 2012, publiqué mi primer libro de relatos “Sola en el Mundo (El libro de las mujeres contado por ellas mismas)”, editorial Alhulia.

En julio de 2013, recibí el Premio Nacional de Relato Breve “Joaquín Lobato” por mi relato humorístico “Quien bien te quiere”.

En noviembre de 2013, gané el XVIII Certamen Internacional de Relatos “Fundación Gaceta” (Salamanca) con el relato “El hombre inconcluso”.

En mayo de 2014, fui premiada en el XIV Certamen Nacional de Declaraciones de Amor “Dime que me quieres” organizado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con su red de bibliotecas por mi relato “Pablo (masculino y singular)”

En junio de 2014, fui coautora de la antología de relatos “La primavera, la sangre altera”, publicado por Diversidad Literaria.

En septiembre de 2014, volví a quedar finalista en el VI Concurso Internacional de Relatos “Mujeres Viajeras” por mi relato “Ariadna en Naxos”.

En abril de 2015, fui finalista del XV Certamen Nacional de Declaraciones de Amor “Dime que me quieres” e igualmente finalista en el Premio Internacional de Cuentos “Max Aub”.

En septiembre de 2015 volví a quedar finalista en el VII Concurso Internacional de Relatos “Mujeres viajeras” por mi relato “Un amor bajo el sol de Nápoles”.

En abril de 2016 publiqué simultáneamente dos libros. La novela infantil “NadaDora y Boquerón” (editorial Seleer) y el libro de Humor “Masculino Singular” (editorial Alhulia)

En febrero de 2017 fui coautora del libro de relatos “Cuentos marengos” (Ed. Azimut)

En abril de 2017 me fue notificado el primer premio a nivel local del Certamen de Declaraciones de amor “Dime que me quieres” y publiqué el libro infantil “Principiana y Ceniciento” (ed. Exlibric) y la novela negra de humor “La confesión nefanda del asesino improbable” (Ed. Alhulia).

En diciembre de 2017 publiqué el libro de relatos “El horror es mío (cuentos de humor y pavor)” (Ed. Alhulia) y en febrero de 2018 apareció publicado mi relato “Lolita” en la antología de cuentos eróticos, “Vuelta y vuelta” (Ed. Azimut).

Estoy incluida en el Catálogo de Escritoras Andaluzas, publicado por el Instituto de la Mujer.

 

Sé que éste es el tipo de cosas que hay que decir en estos apartados y por eso las digo, después de librar dura batalla contra mi pudor personal; esa timidez que nunca me abandona del todo. En realidad, un escritor sólo lo es cuando alguien lo lee. Para ser yo, siempre me haces falta tú. Ya lo sabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.