En esta Andalucía carente de soluciones eficaces para paliar el paro, las metidas de mano y las de pata, se dan prisas por implantar la religión evangélica
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica y el presidente del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, Luciano Gómez, han firmado un convenio mediante el cual se garantiza la enseñanza de dicha religión. Será una oferta obligatoria para todos los centros educativos que perciban fondos públicos, y que comenzará a partir del próximo curso, 2012-2013. Se fija una excepción: los colegios concertados católicos, ya que entraría en conflicto con su carácter religioso.
La Semana Santa, concluye con esta nueva medida religiosa que equipara a esa rama del cristianismo, discriminada en cuanto a su formación académica, según Gómez. Se podría pensar que esta decisión abre las puertas a otras confesiones, tales como los Mormones, los Testigos de Jehová, los Musulmanes o los Hare Krishna, por poner algunas. Los caminos del Señor son múltiples, todos tienen su parte de verdad y fe. A la par de resolver una carencia, este convenio podría abrir una fuerte polémica.
El Papa Benedicto XVI se ha apresurado a visitar a México y Cuba, entre otras razones de carácter político, por el avance significativo de los evangélicos en esos países, particularmente en México, aunque la expansión es muy activa en toda Latinoamérica. Esta decisión de nuestra Junta no escapa a un análisis global de tal fenómeno religioso. En la situación de inestabilidad en la que se vive, los ojos miran al cielo. Desencantados de un catolicismo férreo, sin suficiente aggiornamento y salpicado de escándalos de pederastia, el personal busca refugio en una fe cristiana más confiable. En tal tesitura, la actividad de proselitismo de la Iglesia Evangélica toma la delantera.
La Junta cumple con su puesta al día religiosa. Este convenio garantiza la escolaridad evangélica a unos 4.000 escolares para el próximo curso, según estima Gómez. De lo que no está tan seguro es de los profesores que necesitará tal iniciativa. Uno de los problemas que el Consejo Evangélico andaluz tiene es que no cuenta con suficiente profesorado para cubrir la demanda de esta enseñanza, algo que Gómez espera poder solventar de cara a este convenio. En todo caso se integrarán al plantel de profesores en calidad de ‘personal laboral’ y formarán parte del claustro. Una pequeña contribución a bajar el desempleo endémico de la región andaluza.
No hay duda que los DirCom de la Iglesia Evangélica son eficientes profesionales de la comunicación. Mientras la Fe del Vaticano disminuye en vocaciones y los Seminarios están desangelados, los protestantes crecen por todo el mundo hispano. El Papa lo sabe, de ahí su esfuerzo por contener esa avalancha viajando a tierras en peligro de herejía, pese a su avanzada edad y el esfuerzo físico y mental que eso significa en un hombre que sobrepasa los ochenta años. Con los hermanos Castro ha conseguido que permitan una procesión este viernes santo por La Habana, la primera en medio siglo de la revolución comunista cubana. Al final del camino, hasta los dictadores se vuelven creyentes en algo más que en sí mismos.
Aquí nos ponemos a la cabeza de la permisividad religiosa. Que lo hagan unos socialistas que están a punto de hermanarse con los comunistas más rancios de Europa, tiene un significado altamente ecuménico. Es que en cuestiones de fe ciega, los marxistas clásicos tienen muchos puntos en común con las religiones cristianas. Ya lo dijo Ernesto Cardenal, ‘un cristiano puede ser marxista, pero un marxista no puede ser cristiano’, cosas del poeta nicaragüense. Faltaba oficializar la enseñanza de ésta para completar la historia de un desencuentro. Aunque, tal vez sería más universal enseñar el significado de las religiones, todas, en el devenir de los pueblos. Un hecho sociológico de tanta magnitud debería ser materia de estudio de la manera más amplia posible, sin intentar que las aulas sean púlpitos para captar devotos seguidores de unas o de otras.