La prensa se desnuda

13 Oct

El debate papel-digital ya pasó

Rara vez la prensa se reúne para hablar de sí misma. Ha ocurrido en Málaga y el escáner dibuja las contradicciones vigentes. Los contenidos bien hechos son la tabla de salvación

Pocas veces los periodistas son noticia, pero cuando se reúnen para analizar lo que le pasa a la prensa, y se desgranan algunos aspectos que hay que tomar en consideración si se quiere que el periodismo siga desarrollando su función de contrapoder en una sociedad democrática en construcción como es la española, entonces hay que buscarles un titular. Medios de Comunicación locales, su presente y su futuro, su influencia en el progreso de la comunidad han reunido en Málaga a todos los representantes de la prensa malagueña, para trazar un diagnóstico al que habrá que aplicarle los remedios y correcciones en un tiempo de encrucijada tecnológica, financiera y política. La Jornada XXVIII ha sido convocada por El Nuevo Lunes y el Corte Inglés. Acudieron todos: Radio, TV, diarios, directores y gerentes. La prensa local está viva y goza de buena salud, a pesar del maremoto que la ha arrasado.
En la inauguración saltó el primer titular: ‘La transparencia es el único antídoto contra la corrupción’, lo soltó Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, como para adelantarse a alguna pregunta incómoda de tanto periodista sentados frente a él. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre glosó la tarea de una prensa libre, aunque incomode a los políticos, pero esa es su labor, no se esperaba menos de un veterano en estas lides.
La primera mesa. Reunió a directores de las radios y televisiones públicas y privadas. Todos periodistas de fuste, con experiencia, que sufren los vaivenes de la crisis como conductores de emisoras regionales o nacionales desde esta provincia. Se planteó una buena polémica de altura sobre la calidad de la información local, que se puede hacer universal. Aunque se señaló que lo local había perdido fuelle, el recorte de personal incide sobre la calidad. Se citó al EGM, que señala que la audiencia baja en los tiempos locales. Se fue incluso tajante: ‘Las empresas no apuestan por lo local’. La tecnología ha alejado de la calle a los periodistas y contrastar no está de moda. El futuro está oscuro con respecto a lo local. Pero también, los medios tecnológicos dan un plus a la radio. Y el receptor sigue reclamando estar bien informado. La radio ha acogido con ventajas tales nuevos soportes a través de Internet. Contar historias locales también se pueden hacer virales.
La segunda mesa. Aquí subieron los directores de los diarios que se editan en la ciudad. Abrieron fuego con: ‘Los medios locales tienen demasiada dependencia de la publicidad institucional’. ‘La potencia de la información local está más vigente que nunca’. ‘No creo en la prensa local, sino en la prensa’. ‘El debate sobre papel-digital está superado’. Se actúa ya en redacciones digitalizadas, donde se piensa en el lector en función del soporte por donde leerá, verá o escuchará las noticias. Los periódicos siguen en el papel, pero han tomado el ciberespacio como depredadores de móviles, tabletas, RRSS, WEB, Redes Sociales, nada se les escapa. La velocidad de la información como no imaginó ni el mismo MacLuhan. ‘Lo que está en crisis es el modelo de la empresa periodística, no la prensa’. El concepto mismo de lo que es noticia está cambiando. ‘Se aprecia más cómo está hecho que el contenido mismo’. En cuanto al futuro, los periodistas no son afectos a predecirlo. Se les enseña que ni son magos, ni tienen nunca todas las cartas de la realidad sobre la mesa. Hoy, que comunicólogos como la Escuela de Milán, que dirige Umberto Eco, predijeron la noticia como producto, se explora el pago por conocer noticias. Una escalera que asciende en pagar más a medida que se profundiza en sus contenidos. Pero eso no está tan claro. Para pagar hay que vender un producto de calidad. La crisis no ha ayudado a mantener o incrementar tal característica, sino a todo lo contrario. Y está el componente del derecho a estar verazmente informado. ¿Se puede mantener si hay que pagar?
La mesa tres. Aquí se habló del modelo de negocios. De cómo aún el anuncio en papel, las promociones extra periodísticas mantienen a los periódicos con vida, tal vez en salas de emergencia asistida, pero respirando. La publicidad tampoco termina de pagar igual en papel que en los soportes digitales Los que tienen la labor de gestionar los recursos económicos saben que acortar las redacciones es una medida suicida, pues incide directamente en la calidad de la información. Por ello, las fuentes oficiales han tomado aún mayor protagonismo en lo que se publica. No es lo ideal para quien fue el ‘Cuarto Poder’, el perro guardián de los otros tres. Un concepto que se ha hecho viejo en la práctica cuando el primero es el financiero. Creen estos gerentes que las empresas, públicas y privadas allí representadas, han apostado por la información local. En general se declaran optimista y ven el futuro si no con entusiasmo, sí con cierta fe.

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