Una nueva macharatunga por obra de don Bernardo

8 Ago

El Ayuntamiento de Macharaviaya nombra hoy hija adoptiva del pueblo a Teresa Valcarce, auténtica embajadora de Bernardo de Gálvez en EEUU

Ayer sobrellevaba como podía la mezcla de calor y pegamento Imedio que nos está deparando el verano malaguita. El encuentro tuvo lugar media hora antes de una cita con el alcalde de Málaga y hoy, a la caída de la tarde en Macharaviaya, recibirá de manos de otro alcalde, Antonio Campos, el nombramiento de hija adoptiva del precioso pueblo de la Axarquía en el que nació Bernardo de Gálvez.

En Málaga su familia y amigos suelen decirle eso de «la que has armao» y ciertamente Teresa Valcarce la ha armado gracias a su constancia e ilusión al lograr sólo en dos años que un retrato del macharatungo Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia americana, cuelgue del Capitolio de Washington y se salde así una deuda del Congreso norteamericano con el militar español que habría desesperado al cobrador del frac porque estaba pendiente desde 1783.

Pero sus gestiones en Washington como embajadora de la asociación cultural malagueña Bernardo de Gálvez también ha tenido otros éxitos colaterales como el nombramiento, ratificado por el presidente Barack Obama, de ciudadano honorario de Estados Unidos del estadista malagueño, un honor que sólo han conseguido ocho personas en toda la historia de este joven país.

Pero hay más éxitos colaterales en los que ha participado Teresa como el libro que sobre Gálvez y dirigido a los niños estadounidenses va a publicar en breve Guillermo Fesser, una de las dos mitades del dúo Gomaespuma, y que contará con la presencia de Mari Pancartas, que no es otra que esta merecida hija adoptiva de Macharaviaya.

Hoy, además de su familia y amigos, arroparán el acto la compañía de marionetas de Peneque el Valiente, que cuenta desde hace tiempo con la marioneta de don Bernardo y también se proyectará por primera vez en Macharaviaya el emocionante documental de la productora Cedecom del PTA Bernardo de Gálvez, un legado vivo. Este documental, por cierto, nace gracias a Teresa, que dio a conocer su lucha en Washington a un miembro de esta compañía. El documental, de unos 50 minutos, es un completo repaso a la vida y obra de Gálvez en el que se visitan los lugares más unidos a su existencia, así que es un paseo por los dos lados del charco.

Como explicaba ayer Teresa, Bernardo de Gálvez, un legado vivo, que ha sido dirigido por Eterio Ortega, se proyectó en inglés en Washington a los miembros de la asociación patriótica más antigua de EEUU, la de los Cincinatti, fundada en 1783, todavía en vida de Bernardo de Gálvez.

Cuenta Teresa que la mayoría de los socios, que desconocían lo que el militar malagueño hizo por su país, se quedaron muy sorprendidos y con ganas de dar a conocer los méritos de este héroe nacido en Macharaviaya.

Teresa ha trabajado por recuperar más que nadie a Bernardo de Gálvez para la Historia de España y EEUU. Hoy será paisana del general con todo merecimiento. Felicidades macharatunga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.