Bochorno internacional en las cuevas de La Araña

8 Ene

Málaga es una de las pocas ciudades europeas con unos políticos que permiten que un yacimiento protegido sea en realidad un parque temático de la escalada

Imagínense el bochorno que supondría para la comunidad internacional que el yacimiento de Atapuerca se convirtiera en terreno de prácticas de escaladores domingueros. Esta hipótesis, digna de un especial de Los Morancos, es la que desde hace años podemos encontrar convertida en realidad a la salida de Málaga, en el yacimiento arqueológico de La Araña, uno de los pocos rincones del planeta ocupado de forma permanente durante el último medio millón de años: desde los neandertales hasta nuestros días, aunque ahora percibamos un leve retroceso evolutivo, en forma de algunos deportistas que hacen caso omiso de las leyes y que tienen la sensibilidad arqueológica de un yunque (véase la nota final).

El autor de estas líneas ha podido comprobar en más de una ocasión los estragos que un hobby como la escalada puede causar en un yacimiento que además de estar incluido en el catálogo de protección arqueológica del Ayuntamiento, desde hace casi un año ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta.

Las plantas endémicas de esa zona están desapareciendo con más rapidez que el Mar Rojo ante Charlton Heston vestido de Moisés porque estorba al avance de los escaladores, mientras las cuevas aparecen acribilladas por cientos de vías metálicas clavadas en las rocas. que tampoco se libran de pintadas.

Pero quizás lo más humillante de este parque temático de la escalada sea el campo minado de cacas, obsequio de unos deportistas que tienen la (errónea) sensación de estar en pleno campo, cuando escalan en un recinto al que no pueden entrar salvo con permiso de la Junta de Andalucía… y está por ver que la administración autonómica les deje seguir haciendo agujeros en un BIC. ¿Acaso está permitido escalar un Bien de Interés Cultural como la Catedral de Málaga? La misma barbaridad es.

Al pasotismo de los escaladores hay que sumar el cuajo administrativo y la dificultad generalizada de nuestros políticos para apreciar todo lo que tenga que ver con la Prehistoria (les ocurre lo mismo con el patrimonio industrial) lo que quizás explique la lentitud a la hora de tomar medidas.

La mayoría de nuestros representantes necesita de hechos rotundos para caer en la cuenta de que hay que proteger un pasado milenario. A un político malagueño hay que darle, por ejemplo, una fortaleza árabe, una muralla fenicia o un teatro romano para que sea consciente de la importancia arqueológica del objeto y se ponga manos a la obra.

Por contra, una cueva con pinturas rupestres en la oscuridad más absoluta, puntas de flecha y minúsculos huesos del metatarso no le despierta tanto entusiasmo.

Y sin embargo, para acabar con esta situación bochornosa, que deja a Málaga y Andalucía en evidencia, habría que tomar medidas cuando antes. Para empezar, colocar una verja de entrada y vigilancia y en segundo lugar, advertir seriamente a los escaladores de que igual que no se puede escalar el edificio del Ayuntamiento o el acueducto de San Telmo tampoco se pueden escalar los yacimientos de la Araña.

2014 es un buen año para que nuestros políticos acaben con este incomprensible choteo a un patrimonio cultural de interés mundial.

Nota: Declaraciones del portavoz de la Federación Andaluza de Montañismo, José Bernal, a La Opinión el 9 de agosto de 2013: “Vamos a escalar ahí, lo diga el BOJA o el Borja. Si hay multas las pagaremos y no porque tengamos derechos adquiridos sino porque tenemos un deporte que proteger”.

24 respuestas a «Bochorno internacional en las cuevas de La Araña»

  1. Al ayuntamiento le importa un carajo los edificios protegidos, imagínese la preocupación que tendrá por la Cueva.
    Saludos.

  2. Esto de la des-protección de yacimientos con valor arqueológico es ya algo que nos llena de estupor, primero, luego de indignación y, por último, nos hunde en una muy lamentable desgana : desgana por hablar, por votar a políticos que no cumplen con sus promesas, por participar en la vida ciudadana y democrática… Si es que lo de “democracia” no es otro cuento chino…
    Pero en fin, en fin : algún día, y esta vez será de verdad, pasará lo que pasó con Pasteur y sus ideas sobre la asepsia : que las aguas entrarán en sus cauces, y las cosas serán como deben ser.
    ¡Con lo fácil que sería, en el caso de cueva as sobre todo, hacer las cosas bien! Una muy sincera enhorabuena, Alfonso, por tu artículo. Y feliz 2014.

  3. ¿Comparar Atapuerca con la Araña? ¿Minas de cacas de escaladores (tienen forma de mosquetón)? ¿plantas endémicas que desaparecen? ¿deportistas=retroceso evolutivo?
    Lo “bochornoso”, como tú dices, es que gente como tú le permitan escribir en un periódico sin tener ni pajolera idea de lo que dice, basándose en lo que le ha dicho alguien que escriba por ser colega de él o por alguna otra razón vergonzosa. ¿Sabes algo de las demoliciones en la Cala? ¿Sabes algo de los chalets que iban a hacer en la Araña? ¿Sabes a quien pertenecen los terrenos? Pues muchos de los escaladores que nos cagamos allí sí. Investiga un poco antes de hacerte el gracioso, que los payasos están en el circo.
    Dios mío, hacía tiempo que no leía algo tan indignante.
    Cuídate “mostro”, y a por el publisher.

  4. un lamentable artículo, desinformado y lleno de inexactitudes, por no usar palabras más gruesas.
    sr. Vázquez, debería perfeccionar su sarcasmo, es penoso.
    Gracias

  5. Denuncia usted la actitud de la clase política dejando que unos “desalmados” deportistas aprovechen las estructuras naturales para practicar un sano hobby al aire libre, mientras omite por completo que desde hace ya bastantes años una inmensa autovía recorre la gran parte de estos yacimientos, y que por si fuera poco, coronaron con una fábrica de cemento a poca distancia que probablemente contamine más que ese abono orgánico que dice usted haber encontrado por allí, y que confío que con todo el rigor de la profesión le otorga, habrá examinado para asegurar la pertenencia de los mismos a los escaladores.
    Y es que lleva usted razón, de políticos de a euro estamos sobrados y de gente con criterio escasos.
    Pues quisiera yo romper una lanza a favor de todos esos deportistas, a lo que parece no haber entrevistado antes de sentarse delante del ordenador para ponerlos a caer de un burro. Que como buenos escaladores, hoy no se van a caer, van a hacer rápel para bajarle un poco los humos.
    Debería saber que la conservación de la Araña se la debemos más a ellos que a nadie, que con sus procesos de limpieza de vías cuidan minuciosamente el yacimiento y miman cada montaña que pisan, de forma completamente altruista y respetuosa. Que no son aficionados al bricolaje buscando algo que taladrar y que son tan responsables del deterioro de la “roca” como el aire salino que viene de la playa.

    Si me permite un consejo le regalo, en lo que a escribir de política se refiere, es siempre mejor ir al grano y dejar a un lado tanta paja.

  6. lástima que borre los comentarios que no le resultan agradables. Debería dejarlos, demostraría la madurez que le exige a los políticos y otras personas de las que se “ríe”.

  7. ¿Los escaladores entran en las cuevas? Yo he estado escalando numerosas veces y no lo he visto nunca…
    Que la zona no este muy limpia, no creo que tenga la culpa solo los escaladores, yo me preocuparía mas por la cantera que esta destruyendo toda la montaña, el poner unas chapas en la pared a 5 metros del suelo no creo que afecte a las pinturas que se encuentren en las cuevas.
    Lo mejor seria intentar convivir arqueólogos y escaladores, en vez de atacar a estos últimos.
    Un articulo bastante flojito.

  8. Bochornoso es el poco respeto que presenta usted por un colectivo que si no cuidara su pared y su entorno no tendría lugares donde realizar su deporte, bochornoso es que en su “pedazo de articulo” no haya ni siquiera nombrado la cantera que ha destruido medio monte de la araña, bochornoso es que se ponga usted a escribir un articulo sin tener en cuenta, y ni siquiera haber entrevistado a un solo escalador (imagino que por miedo a que se te cagara encima), no tiene usted vergüenza ninguna, hacia tiempo que no leía algo tan indignante, los escaladores somos los primeros interesados en el patrimonio histórico, yo llevo escalando AÑOS en esa zona y jamas he visto nadie cagando dentro de una cueva. Sinceramente espero que como persona adulta que es, pida perdón a un colectivo que se ha llevado los “puñetazos” de este articulo sin tener culpa ninguna, esta claro que por parte del yacimiento no hay nada que negociar asi que por mi parte esa zona de escalada se acabo. Pero sinceramente vais a ver como se degrada la zona sin la presencia de los escaladores.

  9. Se ve que solo hacen falta un par de colegas con profesiones influyentes para jugar a ser rey del mambo. Algún arqueólogo con tintes de Indiana Jones y alguien que se metió en periodismo pero que se perdió la lección aquella de que hay que informar objetivamente y no manipular.
    Por lo que se desprende de semejante artículo, solo los escaladores son los culpables del estado del yacimiento. Obviamente ni la cementera ni la carretera que pasa a escasos metros deterioran ni contaminan tanto como unas deposiciones ( supongo que habrá comprobado y examinado con pruebas de adn que pertenecen a escaladores y no a los propios arqueólogos ) o unos agujeros en la fachada de la pared.
    Un par de artículos más de esta índole y te llevas el Pulitzer de calle.
    Desde luego dónde vamos a llegar…

  10. Me parece indignante que alguien pueda hablar hasin de los escaladores ,antes de hablar que se informe que es escalar y saber que todos los que escalamos amamos la escalada y la naturaleza , verguenza me da al leer lo que ha puesto , y no es capaz de decir nada de la cantera me parece patetico este hombre.. Por favor al escribir algo informese bien !!

  11. Qué bochorno…es cierto. Bochornoso lo de los politicuchos es cierto y también leer este artículo. No tienes ni idea Alfonso Vázquez. No sé cómo te dejan escribir de esta manera gratuitamente. No tienes ni idea Alfonso. Dedícate a tus cosas…es que no tienes otras que hacer? Así podrás exponer ideas más lógicas supongo y sin desprestigiar a nadie de esta manera gratuita e incoherente. Infórmate y verás que la construcción de la autovía, el dueño de la casa de arriba, la cantera, los drogadictos que iban a las cuevas a meterse de todo y dejar todo lleno de mierda porque casi que vivían allí (y que gracias a los escaladores ya no van) además de otros intereses, son los que han ido en contra de la conservación del lugar. Hace un año de la declaración de BIC? si yo llevo escalando allí toda mi vida desde que escalo (más de 15) y qué pasa que ahora tiene más valor que antes? no pensaron eso antes de la contrucción de la autovía que destrozó aquello? has hablado con los lugareños acerca de las grutas que allí existían? Supongo que no lo sabes ni te has preocupado en informarte. Los escaladores también hemos contribuido positivamente, y de manera gratuita, en el yacimiento adentrándonos para explorar e informar de nuevas posibilidades. Si no te invito a que lo hables con Julian, o da igual, quizás tampoco sepas quien es. Cuando dices lo de las plantas es ya el colmo Alfonso…porque no tienes ni idea…ni de escribir por lo que veo. Evidencias tu pasotismo y tu cuajo al redactar estas líneas absurdas y demoledoras…seguro que con alguna intención que desconozco. Perdón por la expresión pero todo esto da asco, ¡es una mierda! porque un parque temático de escalada bien gestionado por las instituciones públicas es lo que haría falta en Málaga pues casi no hay dónde practicar este deporte. Fútbol y sólo fútbol. Lo que veo es que tenemos unos políticos que son nuestro reflejo porque escribir esto si que es bochornoso.

  12. Un artículo sin fondo, sin base, sin conocimiento ni información ninguna, una auténtica cagada. ¿No nombra usted la fábrica de cemento? el cemento se deposita sobre la roca y la esta cementando. Tampoco nombra usted la autovía. Los escaladores, NUNCA, entramos en las cuevas. Que los deportistas como nosotros, ¿somos un retroceso evolutivo? Lo único bochornoso aquí es su artículo.

    ¿lo de las “cacas” lo dice usted porque lo ha comprobado, o ha visto algún escalador “cagando”?

  13. Sinceramente pienso que el bochorno internacional para la prensa es Ud., al incluir en conductas asociales a todo un colectivo que me consta que en su mayoria, son muy respetuosos con el entorno, simplemente porque les gusta. Les apasiona la naturaleza. Por lo que parece, no le gusta la escalada para nada, pero no es razón para que a los escaladores les incluya en una bolsa de basura. Sinceramente pienso que Ud. debería de rectificar y lo mismo que escribo en su blog escribiré al periódico expresar mis quejas y mi repulsa ante un artículo deleznable.

  14. Me parece de muy poco respeto por su parte hablar de esa manera tan despectiva sobre los deportistas escaladores. Precisamente la gran mayoría de los que practicamos deportes en la naturaleza estamos muy concienciados del respeto hacia ella. Los que menos daño podemos hacer somos nosotros, los horribles políticos que tenemos y el dinero son los que mandan, y les importa un carajo la naturaleza y los yacimientos ya que hacen de todo un negocio pisoteando lo que haga falta. Me alegro de que defienda tanto este yacimiento como otros rincones naturales importantes (es necesario) pero no eche tanta mierda sobre los escaladores. Cafres hay en todas partes sean o no deportistas y los que mas daño hacen son otros…

  15. Las cuevas de la Araña constituyen, sean de quien sean los terrenos, un yacimiento arqueológico de muy singular interés : ahí, según quienes entienden del caso, han convivido hasta su extinción – de acuerdo con lo que se sabe tel tema hasta ahora : ya se descubrirán nuevos datos – dos especímenes del “homo” : los neandertales y los cromañones.
    Cuando se trazó la carretera que hoy parece “cortar” la zona de cuevas, no existía aún el tipo de concepción de lo que son los yacimientos arqueológicos, cosa que ha ido cambiando (¡y mucho!) a lo largo del siglo XX y lo que va por ahora del XXI. En cuanto a la cementare, ya parece que ha dejado de realizar las habituales explosiones de barrenos de años atrás.
    Las Cuevas de la Araña deben seguir siendo terreno protegido, ni más ni menos a como lo es o debe ser todo tipo de patrimonio históricos y cultural. Esto, en mi opinión, no creo que deba molestar a ningún aficionado ( o experto ) a la escalada, actividad loable como cualquier otro deporte que potencie al propio ser humano. Historia y Vida, o si se quiere, la protección de los restos del pasado ( : Historia ) y las actividades laudables como puedan ser la escalada o el montañismo o lo que fuere ( : Vida ) NUNCA deben estar reñidas, y es función sobre todo de los políticos, en el caso que nos ocupa del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, pero también de los ciudadanos, lograr que tales cosas no se lleven a cabo en modo alguno las unas en detrimento de las otras.
    En cuanto al señor Alfonso Vázquez, por un buen informador lo tengo, y en modo alguno creo justo que se cargue contra él. Menos aún contra su estilo literario-periodístico, pleno de sentido del humor, como casi toda su obra de ficción, al menos la que conozco. No se ofenda nadie pues, y medítese el caso : estas cuevas deben ser objeto de estudio, más aún del que ya se ha realizado, y por lo tanto, ya que son un BIC, protegidas. Del mismo modo que la escalada como reto, como deporte, como actividad, debe también tener su propio espacio y respeto.
    Gracias a todos, y por favor, moderación en la expresión de opiniones.

  16. Muy bien señor Vázquez, leo algunas reacciones bastante maleducadas y para mí queda claro que hay escaladores que quieren que siga primando su disfrute personal frente a lo que diga la ley y que les importa un rábano lo que le ocurra a este patrimonio milenario. El campo es muy grande y se puede buscar otro sitio para hacer escaladas. Siga defendiendo como hace siempre el patrimonio de Málaga. Felicidades.

  17. Señor Manuel Laza Zeron.. con todo el respeto, lo que no puede el señor Alfonso Vazquez hacer, es llamar a todo un colectivo “retraso evolutivo”… lo que no puede hacer el señor Alfonso Vazquez, es decir que todos los escaladores llenamos de mierda!! literalmente, el lugar y menos aun puede decir el señor Vazquez que los escaladores nos dedicamos a arrancar plantas endemicas del lugar porque eso es TOTALMENTE FALSO y si algun energumeno llegara ha hacerlo. Sus palabras son muy ofensivas hacia un deporte MUY SANO que se comenzo a practicar en esa zona antes de conocer todo su patrimonio arqueologico. A mi parecer este señor debe una disculpa o al menos una forma de escribir mas imparcial porque yo en este articulo estoy leyendo que absolutamente todos los escaladores somos un retraso evolutivo, somos unos insensibles que nos da absolutamente igual donde cagar, y que vamos por la vida arrancando plantas y cargandonos el campo COSA TOTALMENTE FALSA

  18. Hola, como he aclarado a algunos comentaristas personalmente, al hablar de forma irónica del ‘leve retroceso evolutivo’ y de la insensibilidad arqueológica, me refería de manera irónica a la respuesta del portavoz de los escaladores señalando que no pensaba respetar la ley. En un lugar en el que se investiga sobre la evolución del ser humano, estas declaraciones son a mi juicio un pequeño paso atrás (y no hay que tomarlo de forma literal sino irónica) en la marcha de la Humanidad, que se encamina a dar la máxima protección legal a enclaves de gran interés arqueológico, algo que han conseguido los yacimientos de La Araña después de muchos años de gestiones. A los políticos les toca buscar ahora un sitio adecuado para la escalada. Si no he sabido expresarlo bien a la primera, mis sinceras disculpas. Un cordial saludo. Alfonso Vázquez

  19. Por lo que yo sé, en las cuevas de la Araña hay un conflicto de intereses porque hay un grupo de personas que pretende apropiarse -con ánimo de lucro- del espacio público que hay entre la carretera y la mole caliza, instalando una especie de parque temático de mentirijillas (porque las cuevas tienen valor arqueológico, pero carecen absolutamente de valor expositivo-museístico). Naturalmente, para el pseudo-arqueo-parque (decorado con plantas, chozas y muñequitos) le estorban los escaladores porque no podría cobrar la entrada.
    Personalmente, prefiero que los espacios públicos (incluso los bordes de una carretera) se dediquen a actividades lúdicas públicas y gratuitas (más aún si son deportivas), a que se la apropien algunas personas que con la disculpa de “la ciencia” pretendan vivir del patrimonio arqueológico común.

  20. Hola Alfonso, no voy a opinar de tu articulo, ya se ha hablado bastante y debes aprender de Manuel Lara, mas correcto e informado que tú.
    Cuando en Agosto grabaste mi conversación telefónica sin que yo diese el consentimiento expreso de que publicases el diálogo, jamas podría imaginar que sacarias de contexto la expresión “Escalare allí lo diga el Boja o el Borja” usaste dicha frase para un fin unilateral y es muy lindo jugar a:
    (y no hay que tomarlo de forma literal sino irónica)
    esta es la frase que usas en tu propio Blog para exculpar tu gran metedura de pata.
    Pero usando tu ironia y como dice el cura de mi pueblo “Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”..te delatan tus formas de conseguir sensacionalismo y no he querido intervenir desde Agosto porque estoy viendo otras alternativas legales.
    un abrazo…. Periodista

    • Pemítame José que emplee la mordacidad, como cientos de columnistas en el mundo, para criticar a quienes no respetan la legislación sobre Patrimonio cultural, de ahí que la Junta haya advertido ya de posibles sanciones si siguen entrando sin permiso. Del resto de lo que me habla se lo he aclarado en un mensaje privado esta mañana. Saludos cordiales.

  21. Coexistir. . …o convivir, me parece mas coherente que lanzarse reproches e insultos…Igual que en ciertos lugares de interes cultural, que hay en la capital..teatro romano y bares , murallas subterraneas y parking….al final se convive por quien legisla y por el que acata.Para el arqueologo, o el historiador le parecera una eregia,pero el que explota(ayuntamientos, empresarios, y demas..) las actividades colindantes de estos puntos hacen el Agosto.Y la vida sigue pasando….el escalador por definicion ama los espacios naturales, libres de urbanidad y cemento y suele ser respetuoso con el medio.En Mijas sin ir mas lejos, cuando asoman los miles de turistas por sus cañones observan perplejos, a unos deportistas que conservan una zona que seria un estercolero sin la actividad de estos….Sobre el eco del articulo….se retrata cuando la finalidad del mismo denotan tan poco conocimiento sobre un deportearavilloso.
    La imparcialidad del mal decalogo, denota cierto compadreo, interes escondifo o mala ira sobre alguno de mis colegas escaladores.

  22. Hay veces en las que da pena leer tan pobre articulo en un periódico de tu propia ciudad, resulta indignante cómo hay “periodistas” que utilizan el poder de la información o mejor dicho el poder de la desinformación para llevar a conflicto a un colectivo el de los escaladores en contra de todos los demás .
    Estamos de acuerdo en que el yacimiento ha sido declarado BIC y está prohibido escalar salvo autorización expresa de la Junta de Andalucía, ha habido y habrá más reuniones entre la A.A.E.E( Asociación Andaluza de Escaladores) y las administraciones pertinentes para llegar si es posible a un acuerdo e intentar que lo que ahora son prohibiciones, pasen a ser regulaciones y sostenibilidad del entorno.
    Los escaladores créame Señor Vazquez, somos grandes amantes de la naturaleza y respetuosos con el medioambiente. Usted nos acusa sin pruebas de matar plantas endémicas en peligro de extinción que están en nuestro camino y de cagar como si no tuviéramos wc en casa…y creo en mi humilde opinión, que la única deposición demostrable es la suya y es en este caso es una deposición periodística.
    ¿Qué se hizo para proteger el entorno y el medioambiente cuando se construyo la autovía Señor Vazquez? ¿ No había cuevas ni yacimientos que conservar justo debajo de ella? ¿ Trasplantaron cada una de las plantas que usted nos acusa de arrancar sin prueba ninguna al construir la carretera?
    ¿Y qué me dice de la Fábrica de cemento?, ¿ Sabía usted que según “Greenpeace” está considerada la Barriada de La Araña como uno de los puntos negros de contaminación en toda España?, ¿ Sabía usted que medio monte de la Araña esta hueco gracias a años de explotación y explosiones? ¿ es que acaso allí no había plantas que proteger?¿ Es que las explosiones no han causado daños a las cuevas cercanas? ¿ Sabía usted que todas las casas, la playa y rocas de la araña tiene una sospechosa capa gris? ¿ Es cemento? ¿Sabia usted que hace unos años también se escalaba en la parte superior del monte de La Araña y que por culpa de las voladuras y de echar abajo medio monte también nos echaron de allí?
    Ese daño si que es irreparable, tanto el de la cementera, como el de la autovía y usted nos quiere hacer creer que la culpa de todo es de los escaladores, es más que yo sepa no hay ningún resto arqueológico en las líneas que discurren las vías de escalada, las vías tiene un recorrido vertical a varios metros del suelo y no pasan por ninguna cueva con valor arqueológico, ni siquiera cerca y las que estaban cerca han sido desequipadas.
    Para mi el interés real de su patético articulo y de las prohibiciones, es el económico, viendo la pagina web del futuro parque http://www.complejohumo.org/futuro_parque.html
    no me queda duda alguna que el proyecto es un parque arqueológico en el que van a cobrar la entrada y en el que el espacio público entre la autovía y las paredes verticales quiere ser aprovechado para una explotación económica. Ya que como antes bien comenta Inmaculada Gómez el interés expositivo-museístico del yacimiento es muy pobre.
    Una última pregunta señor Vazquez, viendo el proyecto del futuro parque en el enlace que adjunto en mi comentario. ¿ no le parecen de mas impacto medioambiental esas aceras de hormigón y esos centros de interpretación arqueológica y todo ese proyecto que un escalador haciendo deporte en la naturaleza?…hay veces en que como dice el dicho la pescadilla se muerde la cola

  23. Señor Alfonso Vázquez usted denuncia escaladas sin permiso en unos yacimientos que han sido declarados Bien de Interés Cultural. ¿Por qué se ofenden tantos los escaladores? que cumplan la ley y se vayan a practicar su deporte a una zona en la que se pueda escalar. Es increíble cómo en España, hasta para respetar una norma,tanta gente se hace la ofendida. Así nos va. Falta civismo y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.