Las fotos del Protectorado, en el Ateneo de Málaga

26 May
Una de las pruebas de la lentitud administrativa que soportamos en España son las ocho décadas que va a tardar la Aduana de Málaga en recuperar su tejado, consumido por las llamas en el horroroso incendio de 1922. Han tenido que pasar dos dictaduras, una Transición e innumerables crisis económicas para que el palacio, alejado ya del inframundo burocrático para el que fue concebido, vea cómo de las alturas comienza a crecerle un tejado. La preciosa foto de hoy está tomada desde la Alcazaba. La deuda pronto estará saldada.


 

¿Cuántos melillenses viven en Málaga?, ¿cuántos malagueños han vivido en alguna etapa de su vida en el antiguo Protectorado Español de Marruecos?

Es complicado saberlo, pero las relaciones han sido siempre muy intensas. Cuando en los años 20 Málaga se convirtió en un gigantesco hospital por la Guerra de Melilla, la ciudad obtuvo el título de Muy Benéfica.

Fueron muchos los malagueños que ligaron sus destinos con el norte de África en esos años y la Guerra?Civil también empujó a numerosas familias a pasar tiempos de estrecheces en ciudades como Tánger o Tetuán.

En la actualidad, sigue existiendo una relación muy especial entre las ciudades españolas en el Norte de África y Málaga, y en nuestra ciudad podemos encontrar personas que han vivido en lugares tan exóticos como las islas Chafarinas. Simboliza muy bien esa unión el Melillero, con esa ‘ola de bienvenida’ que tanta expectación causa en verano entre los bañistas de Huelin.

Durante el mes de mayo el Ateneo de Málaga ha querido reforzar aún más este ‘parentesco’ con la espléndida exposición La fotografía en el Protectorado Español a través del estudio de los hermanos Calatayud, organizada por el vocal de fotografía del Ateneo Pepe Ponce. Las fotos, datadas la mayoría entre los años 20 y 40, forman parte del Archivo de Ceuta y han sido posibles gracias al esfuerzo del archivero y experto José Luis Gómez Barceló.

La muestra está siendo un éxito, apunta Pepe Ponce, que señala que son muchos los malagueños y visitantes que quieren recordar sus tiempos en el Protectorado.

Las fotos son impresionantes, y suponen un doble viaje al pasado, hasta el punto de que resulta bien fácil datar a comienzos del siglo XX?fotos que tienen 30 años más. La torre de la Alcazaba de Chauen, la animada plaza de Muley el Mehdi de Alcazarquivir, la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias de Tetuán o su plaza de España…

Ya no es sólo la oportunidad de admirar la arquitectura colonial en estas fotos sino contemplar la vida diaria en el Protectorado y sus grandes fiestas.

Ortografía

Un vecino ha presentado una queja en la oficina de Málaga 2016, en la casita del jardinero, porque en la nueva estación de autobuses del Muelle de Heredia, el letrero anunciador aparece con el apellido de don Manuel Agustín en minúscula, a su juicio una falta de ortografía como un piano. Lo curioso es que luego ha caído en la cuenta de que la propia candidatura cultural se anuncia como málaga 2016, también en minúscula. El diseño tiene razones que la razón (ortográfica) no entiende.

Floraciones

A dos pasos de la iglesia del Puerto de la Torre se encuentra ya florecida una espectacular jacaranda, que resalta por los intensos colores que regala.El mes de mayo tiene estas cosas, la calle Hilera ya ha cogido un tono morado casi cofradiero también por las jacarandas. Un árbol cuyas hojas manchan pero que a cambio regalan belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.