La pequeña historia, a la vuelta de la esquina

25 May

 

 

La Historia con mayúsculas la encontramos a cada paso en grabados, glorietas, avenidas, constituciones, epitafios y monumentos. Con la pequeña historia nos podemos topar a la vuelta de la esquina y también puede darnos muchas satisfacciones. También en nuestra autodestructiva ciudad podemos encontrarla

 

Aquí va un ejemplo: en el archivo Díaz de Escovar, que se encuentra en el Museo de Artes Populares, pueden consultarse las cartas de Anita Delgado, princesa de Kapurthala, a su maestro Narciso Díaz de Escovar. Resulta conmovedor leer esas cartas cuajadas de faltas de ortografía, en las que la malagueña le va narrando a su profesor cómo es la vida en ese supuesto cuento de hadas de la India. La princesa, menos mal, despertó de ese sueño con marido de opereta para incorporarse a una vida más real, aunque  menos palaciega.

 

Y?no debe llamar la atención el que en la casa palacio de la Concepción se conserve un escritorio de caoba del general Espartero. En la finca del matrimonio Loring Heredia no faltaron ni las plantas exóticas ni los ministros. Además, para alcanzar la regencia en 18411, a don Baldomero Espartero, duque de la Victoria, le allanó bastante el camino unos años antes la rebelión de 1836, que precisamente comenzó en Málaga y culminó con el motín de sargentos de La Granja. Como curiosidad, lo mejor del escritorio es un sillón giratorio que para sí lo quisiera James Bond: lleva incorporado posavasos, cenicero y cajones secretos. ?

 

Pero dejemos el reinado revuelto de Isabel II, tan bien caricaturizado por Valle Inclán y paseemos por el Puerto de Málaga.  Muy cerca de la antigua estación del suburbano, hoy Instituto de Estudios Portuarios, encontramos una fuente casi desconocida, realmente preciosa, donada por una señora de acaudalada familia, para que los trabajadores de la Pescadería pudieran refrescar el gaznate en mitad del duro trabajo. Puede decirse hoy en día sin miedo a errar que es la única fuente de Málaga libre de ataques vandálicos, al estar semioculta en el recinto portuario (y que sea por muchos años).?Otro día regresamos con más curiosidades.

 

Experiencias

Una estupenda nota municipal informaba la pasada semana de que los niños del campus deportivo municipal iban a vivir una experiencia «en primera persona». Téngase en cuenta que, de no ser así, habría que avisar a Iker Jiménez y al padre Pilón, porque estaríamos ante un caso paranormal de dislocación corporal, con niños viviendo las experiencias de otros.

 

Invisibilidad

El semáforo que se encuentra frente al mercado de Bailén es, para muchos usuarios del mercado, un mero adorno, como el vecino busto de la actriz Rosario Pino, en los jardines de la plaza. 

Buen número de clientes lo utiliza como si sólo hubiera un paso de cebra, y cuando otean la cuesta y ven que no les va a pasar un coche cerca, cruzan sin más, obviando el color en el que se encuentra el semáforo invisible.

Una respuesta a «La pequeña historia, a la vuelta de la esquina»

  1. Claro, Correcto, Conciso. Las famosas “3 C” del Periodismo de Calidad, Alfonso. Mi enhorabuena. Siempre es un placer leerte, pero a veces ( con frecuencia) te superas. Que ya es subir. ¡Cuánto me falta por aprender de ti, y de otros profesionales de esta Casa, Alfonso!
    Pero de momento me conformo con poder leer vuestras informaciones, crónicas, opiniones…etc.
    Gracias, Cronista de esta Ciudad, gracias por cuanto escribes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.