No tan polémicos como el de Calatrava pero igual de útiles

18 Feb

Puente de Calatrava en Venecia

Puente de Calatrava en Venecia

En Venecia, esa ciudad en la que sólo es posible contemplar el cielo mientras el turista es arrollado-envuelto por una masa compacta de turistas de ‘a pie’, guías y cruceristas, ha causado gran revuelo el nuevo puente del valenciano Santiago Calatrava sobre el Gran Canal.

Para algunos vecinos, es un obsequio de la arquitectura del siglo XXI a esta ciudad intemporal;?para otros, el puente no sólo no establece “un diálogo” con la “trama urbana” sino que además está mal hecho.

Un servidor se inclina por la visión más positiva. Lo cierto es que a Calatrava pocos le ganan haciendo puentes y aunque su sello consista en hacerlos todos muy parecidos (al modo de Gehry con sus ondulaciones de titanio) el público lo que exige es que la ‘originalidad’ nunca se aparte demasiado de la ‘marca de la casa’.
El caso es que la influencia del arquitecto valenciano es tan grande que incluso puede verse en las próximas plataformas peatonales de los arroyos Gálica y Jaboneros, en El?Palo.

Se trata de dos de los proyectos más atrasados del plan Feil del 2009, pero en este caso, buena parte de la culpa hay que echárselas al tiempo. Después de cuatro meses de lluvia, hasta construir el puente sobre el río Kwai tiene trazas de ser más sencillo, con todos los respetos para Alec Guinness.
De cualquier modo, mientras en el Jaboneros la pasarela se encuentra apilada a la espera de que ‘amaine el cauce’, en el Gálica, un arroyo menos caudaloso, ya puede admirarse esta bonita pasarela que regala un aire distinto al viejo y cascado paseo marítimo del Palo, que necesita una reforma como el comer.
Sorprenden las líneas ‘gráciles y aerodinámicas’ de este diseño que es pura curva, empezando por la leve cuesta que empuja al peatón hasta el puente, cruzado por una estructura que es un ‘arco iris plateado’ (perdonen la cursilada).

Hay que felicitar a los responsables de estas pasarelas por el aire fresco que aportan. Además, su contribución a la ‘contención’ de los comportamientos de la ‘Málaga subdesarrollada’ serán enormes.
Como ya denunció La Opinión el pasado verano, decenas de conductores incívicos no dudaban de aparcar a diario en mitad del cauce de estos arroyos y cuando el espacio achuchaba, no tenían ningún reparo moral en embarrancar sus cochecitos en mitad de la playa, ensuciándola y quitando espacio a los bañistas.

Todavía puede verse, en pleno invierno, retazos de este comportamiento ‘subdesarrollado’ en la plaza del Padre Ciganda del Palo. Una vez más, alguien había roto los pivotes colocados por el Ayuntamiento y ayer mismo, una decena de coches estaba aparcado en la arena, frente a uno de los espigones.

Este verano, con las dos pasarelas instaladas, los coches al menos no tendrán acceso alguno por el cauce. Pero no podemos olvidar la reflexión del presidente de la asociación de vecinos del Palo, Santiago González, quien destacó en su día que estos aparcamientos ilegales son también un reflejo de la falta de aparcamientos en rotación.
Las inauguraciones del parking de San Ignacio y de estas dos pasarelas que evocan las de Calatrava (la del Jaboneros, suponemos, será parecida a la del Gálica), reducirán la imagen de cutrerío y suciedad que no merece esta zona turística de Málaga.

‘Posicionamientos’
La (mala)?influencia del lenguaje enrevesado que se estila tanto entre los políticos dejó para la anécdota este comentario en el Materno:?”A mi mujer le hicieron la cesárea porque el niño estaba mal ‘posicionado'”. ‘En mala posición’ o ‘en mala postura’ se decía antes.

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