Un apaño urbanístico curioso en la calle Hurtado de Mendoza

17 Feb

Vista aérea de Beirut.

Vista aérea de Beirut.

El ocaso del imperio otomano tras la I?Guerra Mundial provocó la aparición de pequeños estados árabes convertidos en mandatos coloniales.

A pesar de que nuevas naciones como Siria o el Líbano estuvieron bajo el ‘paraguas’ francés, mientras que Irak, Palestina y Transjordania lo hicieron bajo mandato británico, adoptaron muy poca ‘impronta constructiva’ de las respectivas metrópolis.

Cuando llegaron los tiempos del ‘desarrollismo’ prefirieron un urbanismo ‘subdesarrollado’ basado en planificaciones caóticas y la acumulación de edificios de alturas y estilos insospechados, a mayor gloria del negocio y por tanto, de la nación.

Como hemos indicado en otras ocasiones (con pequeño cabreo de algunos aludidos) existe un lazo espiritual muy fuerte entre el urbanismo malagueño y el de Oriente Medio, lamentablemente poco estudiado.
Pero dentro de esta madeja autóctona de falta de visión de futuro que arrastramos desde los años 60, se dan soluciones imaginativas, casi ‘picaronas’, que por lo menos no implican la demolición de edificios dignos de salvarse en cualquier ciudad civilizada. En este caso, podemos decir con orgullo que vamos un pasito más adelantados que en los antiguos territorios otomanos.

Si en el Camino de Antequera hemos llegado a ver edificios ‘androides’ (mitad años 30, mitad años 90) que nos retuercen el corazón, por contra en la calle Hurtado de Mendoza el modelo ‘androide’ ha sido mucho más respetuoso.
En conjunto, en esta zona de chalés, al menos en el primer tramo (el más próximo a calle Ferrándiz) se ha conseguido aumentar la edificabilidad hasta límites nunca imaginados.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga, en un gesto de generosidad con las generaciones futuras, no ha permitido que las preciosas casas de estilo regionalista sean derribadas.

Así, si ustedes se dan una vuelta, verán que la solución consiste en respetar y rehabilitar el chalecito, y colocar el bloque de pisos justo detrás. La impresión es un poco inquietante, pero esta operación ‘con calzador’ merece al menos ser reseñada.
Eso sí, ‘la reseña’ es a título anecdótico, pues tampoco conviene extender este ‘sistema’ por toda Málaga; ni siquiera entre nuestros ‘hermanos urbanísticos’ de Medio Oriente.
En Málaga hay edificios que merecen seguir en pie sin necesidad de que le ‘adosen’ detrás un hermano mayor.

Paisajes suizos
Ayer, el Camino Nuevo se encontraba a primera hora de la mañana envuelto en una lluvia insidiosa que más de uno habrá padecido. Sin embargo, esto mismo lo asemejaba a un trozo de Suiza implantado en Málaga.
Las laderas ‘rebosantes’ de verde no desmerecían de un paisaje alpino mientras que la cascada que salía de las entrañas del colegio del Monte parecía surgir de algún oculto glaciar. Sólo faltaron las ‘edelweiss’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.