Grandes Directores de orquesta en Eurovisión.Desafiando al olvido.Waldo de los Rios

26 Dic
Waldo de los Ríos director de Orquesta en Eurovisión 1971 con Karina

Por Eurovisión han desfilado grandes intérpretes,  canciones universales, magníficos compositores  y   prestigiosos directores de orquesta, desde su inicio en 1956 hasta 1999, año en la música pasó a ser pregrabada.

Dirigiendo la orquesta de la representación española, entre otros, hemos tenido  a lo largo de la  historia de ESC a grandes Maestros como: Rafael Ibarbia, Manuel Alejandro, Augusto Algueró, Juan Carlos Calderón, Ramón Arcusa, Eduardo Leyva y Waldo de los Ríos a quien vamos a recordar en esta entrada.

La preselección española para el Festival de 1971, el programa de televisión española:”Pasaporte a Dublín “, fue ganada por Karina y contó  con algunos de los mejores cantantes de la época, entre ellos, Rocío Jurado y Nino Bravo.

Una vez seleccionada la cantante los compositores y arreglista y director de orquesta de sus grandes éxitos: Rafael Trabucchelli, Tony Luz y Waldo de los Ríos fueron los encargados de crear el tema más apropiado para el Festival y, así, surgió:” En un mundo nuevo “.

En el archivo de RTVE se conserva  el programa donde Karina, acompañada de Waldo de los Ríos, que además de arreglista fue el director de orquesta en Dublín, presentan el tema y explican su  características musicales.”En un mundo nuevo” supuso la culminación musical de la era dorada de Karina y fusionaba elementos  de otros grandes éxitos suyos hasta encontrar “un traje a medida” como dice el propio Waldo durante la presentación.

Para profundizar en todos estos aspectos es necesario acudir  “Desafiando al olvido. Waldo de los Ríos. La biografía “del escritor y periodista Miguel Fernández, un magnífico y detallado libro de investigación magníficamente documentando que nos adentra, de forma apasionante, en la exitosa,  emotiva y difícil, vida personal de Waldo en aquellos años 60 y 70 cuando España se abría poco a poco a la modernidad   y nos detalla su espectacular legado musical que coincidió con una época dorada para la música española, con Hispavox como emblema.

Además de Karina, Waldo de los Ríos es arreglista y de otros grandes eurovisivos como son Raphael o Julio Iglesias y su personal sello y mágico sonido  fue fundamental en éxitos de Alberto Cortez, Janette , Marisol , Serrat  o Mari Trini . Temas que en  versiones de otros cantantes  suenan mediocres son una maravilla pasados por la mano maestra de Waldo de los Ríos , “Corazón contento” de Marisol  o “Aleluya del silencio2 de Raphael serían dos ejemplo .

Aunque Waldo de los Ríos es famoso por sus adaptaciones de grandes obras de la  música clásica y  su “Himno a la Alegría” ,en la voz de Miguel Ríos ,vendió millones de discos y fue un éxito a nivel mundial , el argentino también tiene un lugar destacado en la historia  del cine español gracias a sus  excelentes bandas sonoras y ,especialmente las de “La Residencia” y “Quién puede matar a un niño “de Chicho Ibañez Serrador , sintonías para televisión , o su  excelente obra  basada en la música folklórica como su “Suite Sudamericana “

El  magnífico libro de Miguel Fernández , consigue el objetivo de sacar del olvido a Waldo de los Ríos y el  lector se verá en la necesidad de recuperar y disfrutar  su música , a través de  sus grabaciones , programas de TVE,  películas a las que puso banda sonora , volverlo a ver dirigido la orquesta en Eurovisión …

En un mundo nuevo , instrumental Waldo de los Ríos y su Orquesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *