“Todo lo que tengo” un tesoro musical de Pasión Vega para la Historia de la música Iberoamericana

9 Sep
Pasión Vega .Gira «Todo lo que tengo» .Málaga.Plaza de Toros de la Malagueta. 9/8/2020

“Todo lo que tengo”, el último  disco de Pasión Vega , es un tesoro musical que nos acerca al maravilloso  floklore iberoamericano ,   actualizándolo pero respetando su más pura esencia ,a través de 13 nuevas composiciones a ritmo de  malagueña venezolana , petenera mexicana ,danzonete/son, bachata, chacarera, bambuco viejo, sangueo, rumba jarocha, ranchera, bolero/ bossa, zamba y  tango  y todo con la tonalidad azul mediterráneo andaluz  que le imprime Pasión Vega . La cantante ha contado para este proyecto personal con magníficos autores de toda Iberoamérica : Agustín Bernal, Cesar Pacheco, Roberto Verástegui, Gabriel Puentes, Cesar Olguín, Alfredo Pino, Orestes Gómez, Osman Antúnez, Eloy Zúñiga, Vico Díaz, Jorge Glem, Diego Galaz, Jacob Sureda y  Gustavo Guerrero , músico venezolano que ha  producido el trabajo , grabado en México    : “Fueron dos semanas llenas de amigos mexico-andaluz-venezo-argentina-cuba-chilenos para el disco de Pasión Vega .Un sueño tener tanta diversidad y talento unido en un solo proyecto”  publicaba en su Facebook Desierto Casa Estudio.

Durante estas semanas convivieron en el vergel mexicano grandes músicos iberoamericanos con sus tradicionales instrumentos musicales: Percusiones Afro-Venezolanas, tambores, bandoneón, cuatro venezolano, jarana y leona huastecas, maracas, marimba, piano, teclados, guitarra, cuarteto de cuerda  y el talento musical y carisma de Pasión Vega.

El trabajo se publicó a finales de 2019 y no ha podido tener la repercusión que merece una obra de tanta calidad . Pasión Vega ,en este tiempo, ha sacado un nuevo tema: “Imagina” y hace unos días aparecía en un estudio de grabación con el músico Diego Galaz preparando nuevos proyectos.

En Málaga si hemos podido disfrutar a Pasión Vega en directo en un maravilloso concierto,  derroche de elegancia, arte y distinción, como es habitual en ella,  en  la Malagueta. Es la tercera vez que la he disfrutado en la plaza de toros de Málaga, la primera vez supuso mi descubrimiento y “flechazo” musical,  en el inicio de su carrera artística, allá por 1994, cuando ganó el certamen de Malagueñas de Fiesta  con el tema “Sueño malagueño” compuesto por el un genio de la música , el también  ,malagueño Miguel Pérez  y la segunda, en 2013, junto a mis otras dos debilidades musicales: Diana Navarro y Pastora Soler ,en el espectáculo Azabache 20 años.

En el concierto de su gira “Todo lo que tengo “nos presentó la mayoría de temas de su último trabajo, aunque eché en falta uno de los más bellos: la malagueña Cumanesa de Venezuela, sin duda, una de las joyas de este disco.

También hizo un bello popurrí por grandes clásicos iberoamericanos de “Gracias a la vida “ , la copla ,siempre presente , estuvo representada   con una sutil y personal versión de “La Lirio”  , con “La Tarara “ nos evocó al universal García  Lorca ,volvió a emocionarnos con el drama de  la violencia machista  con su gran éxito:   “María se bebe las calles “ , y cantó la universal  “Malagueña “ de Elpidio Ramírez , que grabó por primera vez en el recopilatorio “Tatuaje 2” y que, como bien dijo , es el tema que siempre ha mantenido en todos sus conciertos. Con  “Todo lo que tengo “cerró este maravilloso espectáculo.  

Estos son los ritmos y temas del álbum “Todo lo que tengo “

1. Todo lo que tengo (Jorge Marazu)

Danzonete Son, nace en los años 30, creado por el músico  Aniceto Díaz en Matanzas, Cuba . Con la tv y radio llegó a ser muy famoso a principios del S. XX. Paulina Álvarez fue  “la Reina del Danzonete “, su interprete más importante

2. Natural (Anthony Escandón)

Bachata, baile urbano de la Republica Dominicana, bolero rítmico con fusión de son cubano y merengue 

3. Canto y río (Antonio Romera «Chipi» – Jorge Drexler – Félix Roquero)

Chacarera, originario  de  Santiago del Estero al norte de Argentina, está arraigado en numerosos países de América. Se baila en parejas, libremente y a su vez en grupo que giran y se entrelazan  acompañado de guitarra, violín y bombo legüero

4- Buen viento y buena mar (Esteban Copete)

Bambuco Viejo, bella melodía de Colombia que surgió con la llegada  de los primeros afro al Pacífico de América como esclavos, lugar donde comenzaron a recuperar su libertad. Es el origen del folklore de fusión en Iberoamérica

5- Lamento de lavandera (Óscar Ruiz)

Sangueo, sones indígenas y africanos procedentes de Venezuela,  directamente vinculado a la festividad de San Juan. En esta versión parece convertirse en una Copla clásica que recuerda las grandes composiciones de Rafael de León con sus más tradicionales elementos de desamor, a la que Pasión Vega transmite toda su sensibilidad y sentimiento

6- Por tu amor (Silvana Estrada)

Rumba Jarocha, en  Veracruz, México, aparece  esta fusión de ritmos andaluces, indígenas  y africanos

7- Como los rieles del tren (Guadalupe Amor – Eloy Zúñiga)

Ranchera, icono musical de México, nacido en el S. XIX  en el medio rural. En el rancho ha tenido sus momentos de mayor desarrollo  tras  la revolución de 1910 y con el auge del cine musical mexicano entre los años 40 y 70. Se asocia a los mariachis pero puede ser interpretada con otros componentes   musicales

8- Valió la pena (Juan Zelada)

Bolero Bossa  , nace en Río de Janeiro en los años 50 como fusión de samba y jazz

9- Volver a volar (Fernando Arduán)

Zamba, Del norte de Argentina a, así se denomina, también, a los mestizos descendientes de negro e indígena americano

10- Queriéndote en silencio (Laura Itandehui)

Tango, surge hacia 1950 en Río de la Plata entre Montevideo y Buenos Aires ciudades, en aquella época, con gran influencia europea y africana por la emigración. Al convertirse en un estilo urbano a los tambores, guitarras y flautas se unieron el  bandoleón, piano y violín

11-.Petenera huasteca (Mariana Carrizo – Eloy Zúñiga – Popular mexicana)

La Petenera con origen en  Andalucía se fusiona con las melodías indígenas en la región Huatesca en ciudades como   Veracruz

12 -.Querer por querer (Antonio Romera «Chipi» – Félix Roquero)

Balada Segunda  ranchera del álbum, en este caso en forma de balada

13- Malagueña cumanesa (Jorge Glem – Popular venezolana) Pasión Vega vuelve a grabar una malagueña ,esta vez con aires venezolanos

“Yo no sabía ni que existiera la malagueña venezolana. Existe, existe. Se quedó. Esas melodías que llegaron allí han seguido a lo largo de los siglos y en mi Málaga, de la que estoy tan orgullosa, se cantan de otra manera, pero armónicamente son muy parecidas. Aquí hay un cuatro venezolano que te da la introducción” , declara Pasión Vega. Es una de las joyas del disco por su belleza sonoridad y por la sensibilidad de su letra que bien pudiera ser autobiográfica.  

Completo la entrada con fragmentos de declaraciones de Pasión Vega en varias entrevistas a La Opinión de Málaga y Diario de Cádiz

TODO LO QUE TENGO es mi propio homenaje a la música y al folcklore iberoamericano, a través de un repertorio original y nuevo. En este trabajo están volcadas mis raíces y mis anhelos: cuando pienso en Latinoamérica, pienso siempre en un tronco común que nos une, pienso en todos esos sonidos que nos representan y que nos resultan familiares pero que poco a poco, se van diluyendo o dispersando por la irrupción de las modas o las corrientes musicales. Un trabajo en el que me abrazo a ritmos y estilos que eran desconocidos para mí, de una forma “teórica” pero míos emocionalmente.

–Es que yo llevaba tiempo queriendo hacer un disco así. Ya en algunas propuestas precedentes he coqueteado con la música latinoamericana pero yo quería hacer una inmersión más completa, impregnar un disco entero respondiendo a la pregunta de qué se hace ahora a nivel musical en Iberoamérica, qué ritmos hay, y, a partir de ahí, buscar las raíces que hermanan la música popular de nuestras dos orillas. Realmente es un trabajo de investigación, de experimentación y necesitaba el tiempo suficiente para poder hacer algo así y, por supuesto, desde allí, así que viajé a México y estuve un tiempo con los compañeros y músicos de diferentes partes de Latinoamérica y, todo ello, gracias al trabajo maravilloso de Gustavo Guerrero, un músico venezolano increíble, joven pero sabio y con un gusto exquisito para hacer las cosas. Así que, digamos, ahora era el momento, se daban todas las circunstancias.

–Descubrir que todavía géneros como la petenera o la malagueña venezolana se conservan perfectamente en las fiestas populares. Instrumentos como la jarana, la leona, la marimba. La diferencia entre la rumba y rumba jarocha. El ritmo del bambuco colombiano… Es que este trabajo me ha deparado una sorpresa tras otra, rítmicamente hablando. También ha sido muy bonito conocer a músicos como los del Cuarteto Latinomericano, que llevan más de 30 años trabajando juntos, o a César Olguín, todo un veterano que toca el bandoneón con un carisma…, o a los maravillosos Tlacuatzin Son Huasteco… ¡Es que cada día era una fiesta!

-Mi deseo es llevar “mi Sur” a otros lugares y dejarme seducir por la belleza y singularidad de esas músicas. Es el anhelo de aprender, aventurarme y compartir con músicos únicos para plasmar en este lienzo, parte de la riqueza musical y cultural que hay en Iberoamérica y algunas de sus peculiaridades sonoras, como puente de unión para nuestro hermanamiento.