2ª Semifinal de Eurovisión 2016.Breve guía para seguir una noche de Divas y grandes baladas

12 May

Tras asistir al primer ensayo de vestuario les dejo estas notas para que disfruten de la 2 Semifinal de Eurovisión
1. Letonia “Heartbeat” Justs
Tema a medio tiempo, entre pop y rock electrónico. Aunque joven Justs ,tiene las ideas muy claras sobre su futuro musical y espera abrir una escuela de música alternativa. Solo en escena. Sobriedad y contundencia.
2. Polonia “Color Of Your Life” Michał Szpak
Otro joven con una tradicional balada pop rock. Su estilo está influenciada por los 80 , 90 y la música sinfónica. Ha ganado varios festivales, incluido el Festival de la Canción de Rusia en Zielona Góra.De nuevo, puesta en escena elegante y equilibrada. Desafine final, que esperemos no repita el jueves.
3. Suiza “The Last Of Our Kind” Rykka
Cantante canadiense afincada en suiza. Comenzó con folk acústico hasta llegar a baladas pop ,algo alternativo como la que nos trae al Festival. Su expresión corporal en escena no le ayuda en la interpretación. Con ella las cantantes femeninas empiezan a tomar la noche.
4. Israel “Made Of Stars” Hovi Star
Otra balada de corte clásico y que no llega a las expectativas que casi siempre se tienen de la representación israelita. Hovi , como muchos representantes, también ha comenzado en concursos de televisión y es muy popular en su país. Parecia otra puesta en escena sencilla de la noche ,hasta que aparecen unos acróbatas
5. Bielorrusia “Help You Fly “IVAN
Otro solista masculino con una balada a medio tiempo . Su intención es crear una atmosfera mística en el escenario. Gustará en los países del Este pero al resto de Europa puede dejar indiferente. Hace una semana “amenazó con salir desnudo y con lobos y lo cumple. Ya lo verán. Su apuesta es tipo videoclip, como Rusia, pero sin llegar a su espectacularidad.
6. “Goodbye (Shelter)” S Sanja Vučić ZAA
Clásica balada con fuerza y sonido internacional. El estilo y presencia escénica le ayudará a conectar. También tiene una considerable carrera musical y fama en Serbia. Echamos de menos los toques musicales autóctonos de anteriores representantes serbios aunque con su gran magnetismo y voz nos dará unas de las mejores actuaciones de la noche.
7. Irlanda “Sunlight”Nicky Byrne
El representante irlandés animará la noche con un tema bailable. Es la primera vez en la historia de Irlanda en Eurovisión que la elección ha sido realizada de forma interna. Nicky Byrne formó parte de uno de los grupos más famosos de Irlanda: Westlife y ,con ellos, grabó con artista de la talla de Diana Ross “When You Tell Me That You Love Me “y Mariah Carey “Against All Odds”
Rojo y negro. Correcta visualmente con efectos justos , aunque resulte algo fría.
8. ARY Macedonia “Dona” Kaliopi
Kaliopi vuelve a Eurovisión tras su paso por Baku . Es una de las grandes estrellas de la canción en todos los países balcánicos y su bellísima voz nos trae una hermosa y sutil balada que además, tiene el buen gusto de cantar en su idioma. Una de las grandes baladas de esta edición. Elegancia y sentimiento en una de las actuaciones más emocionantes de la gala , con Kaliopi envuelta en barras de luz. Una de mis favoritas de la noche y recibe la mayor ovación del publico asistente al ensayo.
9. Lituania “I’ve Been Waiting for This Night”Donny Montell
Nos encontramos con otro de los repetidores del año. Donny ya participó en 2012 con “Love is blind” ,aunque en esta ocasión es un tema dance con imagen más actual y juvenil. Solo en escena el cantante se anima con algún salto y pirueta.
10. Australia “Sound Of Silence” Dami Im
Australia nos trae, en su segunda participación eurovisiva, un gran tema y una gran artista nacida en Corea del Sur y criada en Australia. Con su potente y exquisita voz comenzó su carera musical como pianista profesional pasando al pop posteriormente. Una de las baladas de calidad de esta edición grabada, escrita y producida por los australianos y con sonido actual. Su bonito vestido blanco brillará en un fondo de noche futurista.
11. Eslovenia “Blue And Red” ManuElla
ManuELLA participó en la preselección de 2012 y ha conseguido representar a su país 4 años después. Su tema es vital y energético potenciado por su jovial imagen. Para no estar sola en el escenario también se ha traído hasta Estocolmo a un acróbata que la acompaña en su actuación.
12. Bulgaria “If Love Was A Crime” Poli Genova
Otra representante repetidora; Poli ya estuvo en el Festival de Eurovisión en Düsseldorf , en 2011 con la canción “Na Inat”.Es una gran estrella en su país y destaca su labor como activista de varias ongs. Su tema es muy actual y potente y su seguridad en escena puede dar una sorpresa. Parte de la canción la canta en búlgaro ,algo muy grato para los amantes de la pluralidad lingüística y cultural europea.
13. Dinamarca“Soldiers Of Love” Lighthouse X
Tres jóvenes , también actores forman el grupo. Melodía pegadiza y música con buenas intenciones, aunque algo pretenciosos, queriendo transmitir valores social a través de su música. Cantarán ,con pie de micro iluminado ,su anticuado estribillo.
14. Ucrania “1944”
Jamala es una cantante muy conocida por los seguidores de Eurovisión desde que en 2011 presentase “Smile” a la preselección de su país. Es, posiblemente, la artista más completa de esta edición. Es cantante, compositora y actriz. Graduada en canto Lírico, el jazz y el folk forman parte de su música. La canción es un homenaje a su bisabuela que , como casi 200.000 mil personas , fue deportada a durante el gobierno de Stalin .Es una canción comprometida y denuncia los crímenes contra la humanidad. La voz desgarrada de Jamala , el uso de instrumentos tradicionales como el duduk y el mugham y el estribillo en tártaro conseguirán la actuación más emotiva del Festival. Un árbol , proyectado representa a sus antepasados del tema y a la Humanidad.

15. Noruega “Icebreaker” Agnete
Tema a medio tiempo con interesante cambio de ritmo en su estribillo .De nuevo la naturaleza y las emociones aparecen en una canción con fuerza inspirado en los tonos azules del mar y la atmosfera de los fríos e intensos inviernos noruegos que también llegarán al escenario del Globen.
16. Georgia“Midnight Gold” Nika Kocharov and Young Georgian Lolitaz
La variedad y calidad media de esta edición del Festival nos trae ahora un tema Pop rock electrónico. Ellos también se definen como Rock alternativo e Indie rock. Batería y tres guitarras con el más estridente juego de luces de la noche.
17. Albania“Fairytale” Eneda Tarifa
Nos encontramos la típica canción que difícilmente escucharíamos fuera del Festival. Algo prefabricada. Fondo dorado.
18. Bélgica “What’s The Pressure” Laura Tesoro
Con 9 años ya protagonizó el musical Annie . Con su tema despedirá la noche de la forma más alegre y positiva posible , bailando con tema con influencias disco , funk y soul. Y con un buen mensaje: vive la vida sin presiones, haz lo que te haga feliz. Consigue transmitirlo en una de las sorpresas de esta Semifinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *