Amaya Uranga de Mocedades, Anabel Conde y otros grandes artistas eurovisivos en el IX Congreso OGAE España. Imágenes y Video resumen

13 Oct


Amaya Uranga de Mocedades fue la artista que abrió el IX Congreso Eurovisivo de OGAE España celebrado en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid. La” Voz “de Mocedades nos recordó anécdotas de su paso por el Festival de 1973. “Eres tú” está considerada como la mejor canción española de Eurovisión y fue reconocida como una de las 15 mejores de la historia del Festival en el 50 aniversario del certamen. El tema también es una de los más versionados de la historia. Amaya Uranga destacó como su versión favorita la realizada por el gran cantante americano Bin Crosby. Magnífica interpretación que recuperamos para la ilustrar esta entrada .Entre los temas que han representado a España Amaya destacó “Tu volverás “, también de Juan Carlos Calderón e interpretada por Sergio y Estíbaliz, “Quien maneja mi barca “, el incomprendido tema de Remedios Amaya y “Quédate conmigo” de Pastora Soler. Entre las anécdotas Amaya recordó las enormes medidas deseguridad, metralletas incluidas, que se veían durante los días eurovisivos debido a la primera participación de Israel en el Festival. Amaya dijo que no sintió que representase a España, sino a ella misma como cantante y al grupo Mocedades y que no fueron presionados, como otros cantantes de la época, por la televisión franquista para que participasen, ya que de haber sido así no habrían ido al Festival. En la actualidad sigue cantando con “El Consorcio “donde su hermana Estíbaliz pone voz a “Eres tú”.
Si Mocedades quedaban segundos en el Festival de 1973, Anabel Conde lo hacía en 1995 y es la mejor posición de España desde entonces. Cuando Anabel Conde fue propuesta para ir a Eurovisión la malagueña, con 19 años, estaba iniciando su carrera musical y apenas había actuado fuera de su Fuengirola natal. TVE, poco interesada en el Festival en aquellos años, pretendía cubrir expediente enviando a una desconocida al certamen, presumiblemente, sin opciones de triunfo. El ente público llegó a decirle a Anabel que no se hiciese ilusiones que quedaría de las últimas, sin embargo la intérprete de “Vuelve conmigo” pasó de ser última en las apuestas a máxima favorita tras sus primeros e impresionantes ensayos en Dublín. Anabel estuvo a punto de ganar el Festival, pero quedó en segunda posición, “superada por un violín “ya que el tema noruego ganador: “Nocturno “de “Secret Garden” era instrumental en su mayor parte. Lo importante es que con su portentosa voz y su entregada interpretación Anabel consiguió una de las mejores actuaciones de la historia de Eurovisión, y así se reconoció al incluirse en el CD y Dvd conmemorativo “Congratulation “que recogía lo mejor del Festival en el 50 aniversario.
Anabel Conde no ha tenido desde entonces el éxito que merece en el panorama musical. El factor suerte y no rodearse de las personas adecuadas podrían ser las causas, según nos comentó. Anabel estuvo crítica con RTVE, que la ha ignorado en numerosos programas especiales sobre ESC, y en la organización de las preselecciones. En 2000 y 2010 volvió a presentarse a la preselección en unos programas que no estuvieron a la altura del Festival. Cantantes como Pastora Soler o Ruth Lorenzo deben ser el camino a seguir por RTVE, comentó. Entre las canciones españolas destacó “Eres tú” .Anabel Conde nos habló de su nuevo disco : “Toda una mujer”, recién publicado, con estupendas composiciones de su amigo Rafael Artesero que conoce bien sus registros y gustos musicales y de las que destacan el gran tema “Sin miedos “ que Anabel defendió en la preselección de 2010 y que , como ya publiqué en este blog, era mi favorita de aquel año y “It´s for you” , una personal versión de la canción que represento a Andorra en 2006 y que tuvimos la suerte de oír en directo durante el congreso. Preciosas adaptaciones de temas de Stevie Wonder o Quincy Jones y otros autores completan el disco. Anabel dijo haber realizado un disco donde se identifica con los temas y del que se siente muy satisfecha. Todo ello se transmite en un buen trabajo que debería tener el éxito que merece.
OGAE España organizaba, por primera vez, el congreso conjuntamente con el Club de Portugal y entre los invitados tuvimos a una de sus mejores representantes: Vania Fernandes que recordó lo mágico que fue para ella representar a su país en Eurovisión, acontecimiento que, además, supuso su confirmación como cantante, tras su paso por el OT portugués. De Suzy, la última representante portuguesa, comentó que, a pesar de su buena voz y ser una buena intérprete, su canción no tenía la grandeza de la música portuguesa. Afirmó que Eurovisión es un evento musical serio y profesional donde elementos como el Chiquilicuatre, que coincidió con ella en Serbia 2008, no deberían tener cabida. Además de su gran voz nos demostró su gran simpatía en la fiesta eurovisiva celebrada tras el congreso.

Marie N, fue la única ganadora que nos acompaño este año y también demostró ser una gran artista. Su triunfo para Letonia en 2002 marcaría una nueva etapa en el Festival en el que la puesta en escena y el espectáculo serían fundamentales desde entonces. Marie N se declaró una enamorada del Flamenco, arte andaluz universal que estudia en la actualidad. Su nuevo espectáculo se estrenará en Paris y a través de la música, la interpretación y las artes visuales repasarán la cultura gitana de 7 países. Marie N hizo una preciosa versión, en directo, de su tema ganador “I wanna “con aires de suave swing.
Milan Stankovic, representante de Serbia en 2010 y el húngaro de esta edición, András Kallay Saunders, completaron la magnífica jornada eurovisiva organizada por OGAE España.
Un video resumen de las actuaciones de todos ellos, una galería fotográfica y la revisión del “Eres tú” en la voz de Bin Crosby completan la entrada.

Una respuesta a «Amaya Uranga de Mocedades, Anabel Conde y otros grandes artistas eurovisivos en el IX Congreso OGAE España. Imágenes y Video resumen»

  1. Fantástico artículo.
    Me encanta que haya espacio en los períodicos para un festival tan importante y con tantos seguidores como Eurovisión.
    El escritor demuestra tener un gran conocimiento del Festival.
    Enhorabuena, me ha encantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *