Recordamos a Peret , que nos ha dejado hoy. “Fui a Eurovisión obligado y amenazado” nos contaba en 2010

27 Ago

Peret: ‘Fui a Eurovisión obligado y amenazado’

El eurovisivo Peret ha pasado esta semana por el teatro Cánovas de Málaga para participar en el ciclo “La música contada”. En la primera parte de su intervención fue relatando los más importantes pasajes de su vida intercalándolos con fragmentos de sus temas más conocidos con el único acompañamiento de una guitarra. En la segunda parte contestó a las peguntas del público. Un personaje como Peret con casi 70 años de carera musical, máximo exponente de la rumba catalana, con varios números uno a nivel internacional, participante en Eurovisión… siempre es interesante de escuchar y conocer.
Vamos a comenzar por la referencia eurovisiva, que es lo que más nos importa en este Blog. Días antes de su actuación salieron varias entrevistas a Peret en diversos medios de comunicación y en ellas ya se podía ver que Peret no es precisamente un buen aficionado al gran festival europeo. Por tanto planteé la pregunta durante su intervención en “La música contada” de forma que no le di mucha opción a hablar mal del certamen.
Mi pregunta fue: “¿Peret, participaste en un festival con grandísimas figuras recocidas a nivel internacional como G. Cinquetti, Olivia Newton John y Abba? ¿Cómo recuerdas la experiencia?, conviviste con estos grandes cantantes?
Peret, sorprendido, me respondió bromeando: “Yo no fui a ese Festival”. TVE me llevó a la fuerza. Según Peret en aquellos años vendía millones de discos en Europa y no le interesaba ir a Eurovisión. Ante su negativa, TVE le dijo que como no había hecho la “mili “le debía prestar un servicio a su país y ese sería ir a Eurovisión. Según comentó, al no ceder en un principio, fue amenazado de muerte y tanto él como su familia estuvieron un tiempo con guardaespaldas. Una vez en el festival, que se celebró aquel año en Brighton, recordó haberlo pasado muy bien con su familia, que le acompañaba. Dijo ser primero en las apuestas (prácticamente todos los cantantes que han ido a Eurovisión, pero no han quedado bien, comentan lo mismo pasado el tiempo…) y achacó a la política (fácil excusa mil veces repetida con poco fundamento) su mediocre posición, quedó 9º entre 17 participantes. También recordó que por aquel año tuvieron lugar las últimas ejecuciones franquistas a garrote vil. Por último y como algo innegable dijo: “reconozco que la canción de Abba era mejor que la mía”
Se ve que Peret llegó a Inglaterra a la fuerza, cantó, pasó unos días de turismo con su familia y se volvió a España sin haber vivido el Festival ni conocido a las grandísimas figuras que participaban aquel año. Una lástima.
El resto de su intervención fue recordando su carrera, desde sus inicios cuando ganó de niño un festival en el teatro Tívoli de Barcelona con el tema “La Medallona”: Después se dedicó a vender trajes engañando a la gente, algo que no le gustaba hacer, hasta que un amigo le propuso grabar un disco. Era un single con dos canciones pero solo se sabía una canción y la repitió: “Lola conmigo vas a acabar”. Entretanto se fue a América a ganarse la vida. El disco se vendió bastante bien entre los turista que por aquellos años empezaban a llegar a la Costa Brava. Con el dinero que ganase su idea era montar un carro ambulante de golosinas para mantener a su familiar. El destino quiso que volviese de América para cuidar a un familiar que enfermó. La discográfica ,Regal-EMI,le propuso entonces grabar más discos y llegó así su primer gran éxito:”La noche del hawaiano”. Después vendrían : “Belén , Belén” dedicada a una azafata de Iberia, “Saboreando” con ella cambió de casa de discos al no conseguir un nuevo número uno. La adaptación de ”Gitano Antón” , “El lunar del pie”, “Una lágrima” , Borriquito”,”Canta y se feliz”…están entre sus grandes éxitos.
En cuanto al origen de la rumba catalana dijo que esta no era un invento, sino una creación, una mezcla de géneros que tiene incluso compases de rock, del mambo de Pérez Prado y el acompañamiento de las palmas, coros y el ventilador, darle a la guitarra combinado melodía, ritmo y percusión como lo más característico.
Así transcurrió la intervención del eurovisivo rey de la rumba catalana.

Recordamos su actuación en directo en el Festival de Eurovisión de 1974 y el video promocional de “Canta y se feliz” grabado en el Parque Güell de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *