Aunque ya había tenido la oportunidad, hace algunos años, de saludar a Ana Belén ha sido al finalizar la obra “Kathie y el hipopótamo “, que actualmente representa en Madrid, cuando he tenido el privilegio de hacerlo más distendidamente y, además, junto a otra leyenda de la música: Víctor Manuel. Los dos llevan una carrera profesional de casi cincuenta años de éxitos que yo he seguido y disfrutado desde, casi, el principio. “Me matan si no trabajo”, de su álbum “Paloma de vuelo popular”, fue el primer single que me compré de Ana Belén siendo un niño. Su consagración como cantante fue con su primer LP para CBS “Ana “y “Agapimú “el primer gran éxito en 1979. Al verano siguiente la vi actuar por primera vez en directo en el Teatro del mítico Tívoli malagueño. Yo tenía 15 años y recuerdo que no conseguí convencer ni a mis padres ni a ningún amigo para que me acompañase pero cogí el cercanías y me planté, yo solo, en el Parque de Atracciones a disfrutar de un concierto que siempre recordaré y entre las canciones que allí sonaron “Desde mi libertad”. En aquellos años la Feria de Málaga y el Tívoli , donde triunfó “Mucho más que dos”, fueron los escenarios donde más veces disfruté a Ana Belén y Víctor Manuel. La presentación de “Lorquiana “en el Teatro Cervantes, “Mírame “en la plaza de toros de la Malagueta o “Dos en la carretera” en el Martín Carpena son algunos de los espectáculos que mejor recuerdo, pero han sido muchos más. También la he seguido en sus conciertos por otras ciudades como Madrid,,Granada o Gijón. También he vivido de cerca algunos grandes momentos de Ana Belén como actriz de cine, destacando el exitoso estreno en el Festival de Málaga de la estupenda película “Cosas que hacen que la vida valga la pena” y una de sus mejores interpretaciones y la concesión del Premio Málaga en Festival de 2008.En aquella ocasión tuve la fortuna de estar sentado justo en la butaca de atrás de Ana Belén en el bellísimo Teatro Cervantes. Ana Belén actualmente está representando” Kathie y el hipopótamo “de Vargas Llosa, una obra elegante, divertida e inteligente como la propia actriz. En ella además interpreta magistralmente cinco temas clásicos franceses acompañada al piano de su hijo, David San José que elevan aun más la calidad de esta magnífica obra. Tras la representación pude felicitarla y comprobar con satisfacción que además de gran diva en escena es una mujer de una gran elegancia, sencillez y naturalidad.
En el rato que charlé con Víctor Manuel, mientas esperábamos que saliese Ana Belén recordamos su ultimo concierto que disfruté en Benalmádena de su gira “Vivir para cantarlo” y como grabó su disco “En blanco y negro “con Pablo Milanés en la Plaza de Toros de la Malagueta.
Por último recordar que Víctor Manuel fue en 1970 el cantante propuesto por RTVE para representarnos en Eurovisión pero no le interesó, como él mismo ha declarado:
“Fue en 1970 y me negué desde el principio. Entonces, como ahora, me parecía atroz, por muchos fans que tenga y genere un sinfín de apuestas. La compañía discográfica me chantajeó y me propuso renovar el contrato con la condición de ir a Eurovisión. Dije que no y me tuve que marchar”
Lógicamente no comparto su opinión ya que considero ,como millones de personas , que Eurovisión es parte del patrimonio cultural y sentimental europeo por donde han pasado leyendas de la música como Doménico Modugno , Abba, Noa,Patricia Kaas,Olivia Newton John , Raphael y un largo etc. ,
El 12 de septiembre dará un concierto en Oviedo:”Cincuenta años no es nada “acompañado de otros grandes como Serrat, Sabina, M. Ríos, J. Dexler o Ana Belén ,al que espero asistir y que sin duda será histórico .
Víctor Manuel habla sobre eurovisión y sus cincuenta años de carrera :