Hace ya unas semanas tuve la suerte de “Infancia clandestina” durante su estreno en el veterano Festival de Huelva , así como la colombiana “Estrella del sur “, que nos sumergió con gran realismo en un ambiente educativo marcado por la muerte y la violencia en los suburbios de Bogotá. Allí tuvimos la ocasión de hablar con su joven director, Gabriel González, que nos adelantó que la película también se podrá ver en Málaga en la sección Territorio Latino del Festival de cine Español.
Encontrar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un marco más propio de la tristemente desaparecida OTI, referencias eurovisivas parecía algo imposible, sin embargo, durante la proyección del cortometraje “Voice Over “de Martín Rosete saltó la sorpresa al sonar el tema representante de Francia de 1963 de Eurovisión como parte fundamental de la banda sonora en su bellísima escena final. El tema es “Elle était si jolie” de Alain Barriere y quedó en quinta posición aquella edición de Eurovisión celebrada en Londres. La década de los 60 y 70 están repletas de hermosas baladas francófonas, y esta es una de ellas. Al margen de este toque eurovisivo musical de tan buen gusto , el corto “Voice Over “ me pareció el mejor de los que pude ver , muy superior al soporífero e incomprensiblemente ganador “Lo que haría”.” Voice Over “es una maravilla a nivel de producción, con una bellísimas e impactantes imágenes que ya ha conseguido numerosos premios internacionales.
Nuestra estancia en Huelva nos permitió disfrutar, además del buen cine, de las tres bellas sedes del Festival: el hermoso Gran Teatro de 1928, la Casa Colón, donde asistimos a la gala de clausura y la Cochera del Puerto, un interesante ejemplo de arquitectura industrial adaptada a usos culturales
El cine lo alternamos estos días con visitas a hermosos lugares onubenses como su barrio obrero de estilo inglés, las playas del Rompido, Cartaya o La Rábida.
Ilustro esta entrada con el corto “Voice Over” con la escena final con el tema “Elle était si jolie” como banda sonora y con la actuación de Martín Rosete en aquel Festival de Eurovisión de 1963
Una combinación fascinante, que dejaría con la boca abierta a más de uno.
Un saludo!