Recuerdo a un musical histórico: Azabache

30 Sep


“Azabache, El Musical “fue un espectáculo único, irrepetible y majestuoso producido para la Expo del 92 de Sevilla. Gerardo Vera fue el responsable del guión, escenografía y dirección. En el espectáculo sobresalía un impresionante diseño de vestuario de Franca Squarciapino. La protagonista del espectáculo era Rocío Jurado, en plena madurez artística, acompañada por tres leyendas de la copla: Juanita Reina, Imperio Argentina y Nati Mistral y la, entonces, joven promesa María Vidal. Además de emblemáticas coplas se rendía homenaje a sus antecedentes musicales: el cuplé, la tonadilla, la zarzuela y a grandes compositores clásicos como Granados, Rodrigo o Albéniz con su “Malagueña”. Con Azabache se consiguió una reivindicación, valoración y proyección universal de nuestro gran patrimonio musical.
Veinte años después tres maravillosas voces, vinculadas desde los inicios de sus carreras a la copla, rinden un homenaje a aquel irrepetible espectáculo. Ellas son la eurovisiva Pastora Soler, Diana Navarro y Pasión Vega, acompañadas de Manuel Lombo.
Tuve la gran suerte de disfrutar dos veces aquel mágico Azabache del 92 y este 22 de septiembre de su espectáculo” recuerdo”.
Estos fueron los temas que sonaron en el concierto homenaje, en el echamos de menos joyas del Azabache original como Los Piconeros, La Ruiseñora o Amantes de abril y mayo:
Suspiros de España, abrió el espectáculo en la voz de Pasión Vega, igual que hiciese Rocío Jurado en Azabache.
Una cantaora con Pastora Soler majestuosa con bata de cola recordando a la gran Juanita Reina, que ya quiso que Pastora Soler participase en Azabache en la Expo pero por la corta edad de Pastora Soler, que era una niña entonces, no fue posible. Nuestra eurovisiva del 2012 interpretó durante el espectáculo temas de sus dos grandes referentes musicales: Juana Reina y Rocío Jurado
Carmen de España, Diana Navarro.
Señorío, Manuel Lombo. Señorío es un precioso tema homenaje a Sevilla de Quintero, León y Quiroga. Manuel Lombo tuvo el detalle de cambiar su letra para cantar a Málaga a través señas de identidad de la ciudad como calle Larios, los Verdiales o la biznaga.
Ojos Verdes, esta es la copla con la que Pasión Vega empezó a triunfar en su carrera y una vez más hizo una versión sublime
Con ruedas de molino, Manuel Lombo
Tatuaje, de nuevo una gran recreación de Pasión Vega
Tientos del cariño, Diana Navarro la versionó sin la fuerza aflamencada con la que Rocío Jurado conseguía en el 92 uno de los momentos cumbres del espectáculo
La Lirio, Manuel Lombo
Cinco farolas, cantada por Pastora Soler con sentimiento, fuerza, clasicismo y lo más importante, haciéndola suya
La Violetera , creada por Raquel Meyer y cantada por Imperio Argentina en el mítico Carnegie Hall de Nueva York y en Sevilla en el 92, fue Sara Montiel la que la hizo más popular . Diana derrochó voz y elegancia en su interpretación.
Y sin embargo te quiero, la gran creación de Juanita Reina fue cantada de forma sublime por Pasión Vega pero con matices próximos a la forma de interpretar la copla y, sin par, dicción de la mítica e insuperable, Doña Concha Piquer.
Antonio Vargas Heredia, en versión de Manuel Lombo
La Loba y otras bulerías interpretadas por Diana Navarro fueron añadidas, ya que no estaba en el repertorio original del 92
Qué no daría yo, Rocío Jurado grabó este tema de José Luís Perales en 1990 en su álbum Rocío de Luna Blanca, pero con unos desafortunados arreglos lejanos a la copla. En Azabache la chipionera, lo versionó por bulerías y desde entonces, lo convirtió en uno de los mejores y más emotivos temas de su carrera. Pastora Soler, que la viene incluyendo en sus conciertos, nos consiguió emocionar y convencer con su gran interpretación
Capote de grana y oro, Manuel Lombo
María de la O por Diana Navarro
Francisco Alegre, Pasión Vega
El Clavel, otro tema mítico de Rocío Jurado que fue interpretado por Pastora Soler
Los siguientes temas fueron cantados a dúo y solo con el acompañamiento de guitarra o piano:
Mañana Sale, de la Piquer y que en la expo cantase Nati Mistral, fue para Pastora Soler y Manuel Lombo.
Cárcel de Oro por Pastora Soler y Manuel Lombo
El día que nací yo, por Pasión Vega y Diana Navarro
Suspiros de España, de nuevo con el magnífico acompañamiento de la orquesta Sinfónica del Aljarafe, puso el broche de oro a este concierto recuerdo a aquel grandioso y, ya histórico, Azabache 92 con las cuatro grandes voces de hoy juntas.


Rocío Jurado interpretando Los Tientos del cariño en Azabache , un momento sublime


Pastora Soler recordando, magníficamente ,a la Gran Juana Reina en “Una cantaora”

3 respuestas a «Recuerdo a un musical histórico: Azabache»

  1. Amigo de mi alma. Aunque el mismo espectáculo lo dieron aquí en Sevilla este verano, me hubiese encantado haber estado a su vera para poder verlo con la opinión de un experto a mi lado. Un abrazo y un beso a Diana Navarro. Aprovecho desde aquí para animar a Diana a que nos saque otro álbum como el primero, con ese magistral sonido y esas composiciones tan maravillosas y se deje de tanta copla y tanto flamenco. Pastora Soler comenzó con la copla y evolucionó a géneros más modernos(maravillosa en Eurovisión y cantando aun en inglés), espero que Diana que ya ha probado otros géneros vuelva a lo suyo y haga un álbum tan completo como el de ese otro malagueño universal que es Pablo Alborán. Saludos

  2. Margnífic artículo. Sólo una persona amante de la copla puede estar tan documentado y reflejar tanto respeto y pasión por este arte. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *